Última actualización 22/05/2023 por Eva Abal
Polinesia Francesa: Raiatea, qué ver
Raiatea es una de las islas más grandes de Polinesia Francesa y aunque hay gente que cree que no hay mucho que ver en Raiatea, lo cierto es que sí lo hay.
De hecho, Raiatea es una isla de gran importancia para toda la Polinesia, ya que se encuentra en el centro del triángulo que forman Hawaii, Isla de Pascua y Nueva Zelanda.
Por esta razón, la isla es un centro de peregrinación y un lugar sagrado, ya que allí está el Marae Taputapuatea, el templo más importante de toda la Polinesia, que es Patrimonio de la Humanidad. Es algo que hay que ver en Raiatea sí o sí.
Raiatea comparte la laguna turquesa con la isla vecina de Taha’a, que se encuentra a 4Km. Sin embargo, a diferencia de la segunda, Raiatea no tiene apenas playa en su isla principal y hace falta trasladarse a un motu (islote).
Hay mucho que ver en Raiatea y por eso es una de las islas más visitas en Polinesia Francesa. Además, está muy cerca de Tahiti, lo que la convierte en una isla muy fácil de visitar sin que se suba mucho el presupuesto del viaje. ¿Me acompañas con Una idea, un viaje a esta ruta por Raiatea?
✍ ¿Vas a viajar a Polinesia Francesa? ✍ No te pierdas esta guía de consejos y preparativos (incluye mejor época para viajar, ideas de itinerarios…)
📷 Aquí tienes los stories destacados de Raiatea en mi cuenta de Instagram con información extra y detalles del de los sitios que visitamos.
Índice de contenidos del post:
🛏 Dónde dormir en Raiatea
En mi caso, yo tengo unos amigos que viven cerca de Uturoa y las dos veces que he estado me quedé en su casa. Ellos son gente local que ha nacido en Raiatea, por lo que es genial tener guías privados que son isleños.
- Alojamiento en Raiatea: Este es el listado de alojamientos de la isla.
- Alojamiento en Tahaa (la isla vecina): Opciones para alojarse en Taha’a.
📌 Excursiones y tours en Raiatea
En Raiatea hay muchas actividades que puedes hacer, ya sea por mar o por tierra. Es una isla súper interesante. Nosotros, al tener el coche de mi amigo, solamente contratamos una excursión para ir a la isla vecina de Taha’a. Si quieres revisar más opciones, en esta web también tiene un montón de actividades con buenos precios.
🚗 Alquilar un coche en Raiatea
Raiatea es bastante grande y para dar la vuelta a la isla no hay transporte público como tal. Solamente hay una carretera principal que rodea Raiatea, pero las distancias son largas por lo que tendrás que decidir una de estas 3 opciones:
- Contratar tours para todo.
- Alquilar coche e ir por libre.
- Hacer dedo. Esto es factible y sencillo, pero te obliga a depender de terceros. En nuestro caso teníamos el coche de mi amigo Matahi, que vive allí.
🚗 RECOMENDADO: Si vas a alquilar coche, te recomiendo el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata y funciona muy bien.
✍ Información útil sobre Raiatea y datos prácticos
- En Raiatea hay centro hospital y farmacia (en Uturoa).
- Raiatea tiene aeropuerto en Uturoa, con vuelos diarios a otras islas de la Sociedad.
- Puede llover y hacer sol varias veces el mismo día, pero no suele hacer frío.
- Conviene llevar a la isla un kit de snorkel y sandalias acuáticas para no clavarse algunos corales muertos.
- El agua del grifo no es potable. Excepto en Tahiti y algunos puntos concretos de ciertas islas como Hiva Oa o Maupiti (donde hay estaciones de relleno), en toda la Polinesia Francesa es mejor tomar agua embotellada. Tienes más información referente a esto en el artículo de consejos.
- Raiatea, junto con Tahiti y Moorea es la isla que ofrece mejor conexión a internet.
- En la isla hay varios cajeros en Uturoa y en casi todos lados se puede pagar con tarjeta (super, restaurantes…). De hecho, hay hasta un Carrefour.
- Raiatea no es una isla muy de playas, ya que la costa es directamente el mar. Si vas en busca de playas, tal vez no es tu isla.
- Uturoa es el pueblo principal, donde está el aeropuerto, el puerto y casi todos los alojamientos y supermercados.
- En Raiatea se habla Reo Tahiti, también llamado Reo Maohi (el idioma más hablado de Polinesia Francesa). Y francés, claro.
✍ Aquí puedes leer información útil y una recopilación de consejos para viajar a Polinesia Francesa.
📌 Mapa de ruta de sitios que ver en Raiatea
Aquí tienes el mapa completo con los lugares que ver en Raiatea de los que hablaré a continuación:
Qué ver en Raiatea
Raiatea tiene mucho que ver y para visitar la isla al completo serán necesarios al menos 3 días. Si te gusta el trekking tener uno o dos días extra puede ser muy interesante.
📌 Ruta alrededor de la isla: Visitar Raiatea
Uno de los días en Raiatea tiene que ir dedicado en exclusividad a dar la vuelta completa a la isla. En el mapa de arriba tienes marcados algunos de los puntos panorámicos más bonitos y también un par de playitas.
Las vistas de la laguna desde las bahías del sur son increíbles. Se traviesan también recodos donde se observan casitas en el agua, que no son más que lugares para cultivar perlas.
Al sur, la montaña Pain de Sucre es una de las más impresionantes que ver en Raiatea, y por supuesto, el plato fuerte de la isla: la playa en Opoa y el Marae Taputapuatea (del que os hablo en detalle más abajo).
📌 La puesta de sol con Bora Bora de fondo
En la zona del Skatepark de la Marina hay zonas de baño donde se ve Bora Bora y es especialmente bonito al atardecer. Pero si buscas algo más romántico, en la Sunset Beach, no muy lejos de allí también se pueden disfrutar de buenas vistas mientras tomas una cervecita.
📌 Excursión de Raiatea a la isla de Tahaa
Uno de los días en Raiatea es obligación visitar la isla de Tahaa, la isla vecina que carece de aeropuerto. Para ello hay dos formas:
- Por libre, tomando el ferry que sale del puerto de Uturoa (pregunta horarios con antelación, ya que nunca están online y van cambiando).
- En un tour.
Yo he probado ambas formas (la primera vez por libre y la segunda en un tour) y cada una tiene sus cosas buenas. La primera te da libertad para explorar la isla a tu aire (que es bastante grande). La segunda, te da una imagen general y te permite llegar a motus y lugares especiales para hacer snorkel que no visitarías de otro modo.
✍ Mi recomendación: Si dispones de solo un día para Taha’a, haz un tour y al menos tendrás una idea general. Si dispones de más días, quédate allí a dormir una o dos noches y alquila un coche (lo puedes gestionar con el alojamiento en que te quedes, ya que ahí no hay agencias de alquiler tradicionales).
Tahaa está mucho menos desarrollada que Raiatea. Como decía, no tiene aeropuerto, tampoco muchos alojamientos… pero sí que tiene cajero y playas muy lindas. De todos modos, es mejor ir con el dinero en metálico, por si acaso.
Durante el tour a Taha’a que hice yo visitamos los siguientes puntos:
- Jardín de Coral: Una zona de motus (islotes) muy linda donde ver los corales y los peces. ¡OJO! Recuerda no pisar los corales y no dar comida a los peces.
- Planta de cultivo y cría de perlas: Donde aprendimos cómo se crían y se preparan las ostras para dar perlas. ¡Muy interesante!
- Motu Atger, un islote aislado del mundo donde hay una pensión en la que nos quedamos a comer platos tradicionales y con unas playas muy lindas.
- Plantación de vainilla: La estrella de Taha’a, considerada de las mejores vainillas del mundo.
✍ Yo hice este tour con Toanui Tours. Pero en los alojamientos y pensiones de Raiatea podéis comparar opciones y decidir la que más os guste. El precio es de en torno a 70€ el día completo con comida incluida. Pero también tienes esta otra empresa que ofrece un montón de tours tanto en Raiatea como en Taha’a.
📌 Qué ver en Raiatea: Uturoa
Uturoa es el centro neurálgico de Raiatea, donde se encuentran la mayor parte de las tiendas, la farmacia, el hospital y también un mercado de pescados y verduras (hay que ir muy temprano si quieres alcanzar a ver las cosas).
Es un pueblo con bastante vidilla y tiene algunos restaurantes y snacks (puestos de comida preparada a buen precio) que están genial.
Merece la pena darse una vuelta por la zona de murales que hay al lado del puerto y también echar un vistazo a la iglesia de madera y acercarse al Skatepark de la Marina. En realidad, es el lugar en el que una vez al año se celebra Heiva (un festival de toda la Polinesia) y también un sitio muy lindo para bañarse.
Allí el agua está muy azul, y aunque no hay playa, mola mucho. Además, tienes vistas de Bora Bora de fondo.
📌 Marae Taputapuatea
El lugar sagrado más importante de toda la Polinesia es el marae de Taputapuatea, un enorme complejo de templos antiguos donde se pueden visitar las distintas zonas que lo componían.
Estaba construido con corales que con el tiempo se petrificaron flanqueados por postes de madera tallados y rocas colocadas de forma vertical.
A un lado se encuentra la antigua plataforma para sacerdotes donde se llevaban a cabo sacrificios que conforma el templo principal de este complejo del siglo XII.
En otras áreas del complejo quedan los restos de la zona de residentes del complejo y de las zonas comerciales.
Cada año llegan a Taputapuatea personas de todos los rincones de la Polinesia, ya que consideran que aquí es donde está su origen y desde donde toda su civilización se expandió por el mar.
Por esta razón, el marae Taputapuatea es el lugar imprescindible que ver en Raiatea.
📌 Hawaiki Nui
Hawaiki Nui Vaa es el nombre que se le da a una carreras de piraguas tradicionales (va’a) celebradas en Polinesia Francesa y que recorre durante varios tres etapas el trayecto entre Huahine, Raiatea, Tahaa y Bora Bora.
Estas embarcaciones son piraguas con balancín que navegan con 6 personas. El evento rinde homenaje a los grandes viajes oceánicos que hicieron los antiguos pobladores, considerados los mejores navegantes de la historia.
Se celebra anualmente en Noviembre y allí se juntan los mejores remeros de Polinesia Francesa para la competición, así que si te coincide en fechas no te lo pierdas. Mi amigo el que vive en Raiatea es uno de los que participa.
📌 Festival Heiva
El festival Heiva reúne cada año, durante el mes de julio, a los mejores artistas de toda la Polinesia. Cada archipiélago lo celebra a su manera y en las Islas de la Sociedad, Tahiti y Raiatea se llevan la palma.
Durante todo el mes, en cada isla se hace la celebración de la vida de la Polinesia, mostrando danzas tradicionales, canciones, competiciones físicas de diversa índole, artesanías y otras artes y junta a habitantes de toda la Polinesia, por lo que si viajas en verano, es la excusa perfecta para conocer más de cerca tradiciones y cultura de los distintos rincones de esta civilización.
📌 Apetahi
El tiaré apetahi es una flor endémica de Raiatea que solamente crece en la isla, en una de las laderas del monte Temehani. Está en peligro de extinción por lo que es muy importante no arrancarla.
Tiene forma de 5 pétalos que parecen una mano y con una leyenda muy triste detrás. Si eres un apasionado de la botánica, pregunta en tu alojamiento cómo puedes hacer para visitar la zona. Normalmente sólo se puede llegar acompañado por un guía experto.
✈ Cómo llegar y salir de Raiatea
De Tahiti a Raiatea se puede ir en avión o en barco. El avión es la forma más rápida, fácil y accesible, ya que el tema de los barcos es un tanto misterioso, pero si vas con tiempo, existir… existen.
Ir de Tahiti a Raiatea en avión
El vuelo es bastante corto y las vistas desde el aire no tienen desperdicio. Solamente puedes volar con la empresa nacional: Air Tahiti. Antes de comprar el billete de avión, infórmate de los packs de vuelos de Polinesia Francesa.
✍ ¿No sabes qué son los packs o pases de vuelos en Polinesia Francesa? Pues echa un vistazo a esta guía de viaje a Polinesia Francesa donde explico en detalle cómo funcionan y cómo comprarlos.
Ir de Tahiti a Raiatea en barco
La empresa Terevau también opera los trayectos en ferry en los dos sentidos Tahiti a Huahine (75€ por trayecto) y de allí hasta Raiatea (33€ por trayecto).
Artículos de Polinesia Francesa
🌸 VIAJE A POLINESIA FRANCESA: Guía básica
🌸 VIAJAR A POLINESIA FRANCESA: Consejos y preparativos
🌸 POLINESIA FRANCESA: Precios y presupuesto
🌸 ¿Qué islas visitar en Polinesia Francesa?
🌸 Polinesia Low Cost: Curiosidades
🌸 ISLA A ISLA 🌸
🌴 Islas Tuamotu: los atolones de Polinesia
🐬 Qué ver en Rangiroa, el 2º atolón más grande del mundo
🦈 Qué ver en Tikehau, el atolón de los tiburones
🐠 Qué ver en Fakarava, el lugar para bucear en Polinesia
🗿 Qué ver en Nuku Hiva, la isla legendaria de Marquesas
Si vas a Polinesia Francesa, espero que consideres todo lo que ver en Raiatea. Tanto si finalmente decides visitar la isla o no, espero que este artículo te resulte útil.
NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa. En cualquier caso, mis recomendaciones son genuinas y de ningún modo acepto coacción en mis opiniones, que siempre son propias, de modo que éste pueda seguir siendo un blog independiente y confiable.
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.