Viaje a Polinesia Francesa

Un viaje a Polinesia Francesa. Un sueño para muchos aderezado con aguas turquesas, playas infinitas de arena blanca y palmeras. Pero, ¿qué pasaría si te dijera que Polinesia Francesa puede ser mucho más? ¿Qué pasaría si te digo que Polinesia Francesa te puede romper los esquemas? ¿Que tiene valles muy verdes, altas montañas, cascadas, caballos salvajes, bosques y una riqueza cultural extraordinaria? Y por supuesto, también playas, lagunas espectaculares, gastronomía y palmeras, muchas palmeras.

Laguna azul, Rangiroa
Laguna azul, Rangiroa

Soy consciente de que preparar un viaje por libre a Polinesia Francesa puede ser un quebradero de cabeza en algunos aspectos, debido a la falta de información en internet y a las dificultades que se presentan al tratar con un territorio en el que el idioma francés es el rey.

Pero que no cunda el pánico. Todas las trabas que hemos tenido en preparar nuestro itinerario del viaje a Polinesia Francesa han servido precisamente para crear esta guía de con las claves básicas y consejos para ayudarte a ti con tu propio viaje. Así que toma buena nota y prepárate para empezar a disfrutar del paraíso. ¿Nos vamos?

📷 Aquí tienes los stories destacados de Polinesia Francesa en mi cuenta de Instagram con información extra y detalles del viaje que hicimos. Además, puedes buscar los stories que hay isla a isla: Tahiti, Raiatea, Maupiti, Tikehau, Rangiroa, Fakarava, Nuku Hiva, Hiva Oa y Moorea.

Información básica de Polinesia Francesa

Antes de pasar a los datos prácticos y la guía de viaje a Polinesia Francesa, es necesario establecer un contexto que sirva para ponerte en situación y te ayude a ver el lugar con cierta perspectiva.

Breve historia de Polinesia Francesa

Polinesia Francesa es en la actualidad un territorio de ultramar que pertenece a Francia y que forma, por tanto, parte de la Unión Europea. Pero hasta 1842 las islas que a día de hoy constituyen Polinesia Francesa, eran territorios independientes, con sus costumbres, idiomas y creencias propias. En algunas de las islas todavía se conservan parte de estas tradiciones, en mayor o menor medida dependiendo de lo modernizadas que estén.

No sé a ti, pero a mí no deja de sorprenderme que cuando la mayoría de los imperios antiguos, incluyendo España, estaban perdiendo (por suerte) la mayoría de sus colonias, Francia estaba a tope conquistando territorios por el Pacífico. Esto produjo un gran cambio en la población local. Con los colonos, además del sometimiento que esto supone siempre, llegaron enfermedades que nunca se habían tratado antes y para las cuales no había inmunidad ni remedio (y que diezmaron la población de forma radical), el alcoholismo y la religión (con sus respectivas prohibiciones).

Maupiti, Polinesia Francesa
Maupiti, laguna

Se cambió la forma de vida. Se obligó a derribar templos, tikis y figuras de culto. Se estableció un nuevo idioma y se adoctrinó en creencias occidentales. Se prohibieron los tatuajes y cualquier expresión que fuese considerada ofensiva y de herencia indígena. Los líderes de las tribus locales, que no conocían ni utilizaban la escritura, firmaron acuerdos de cesión de territorios sin saber lo que firmaban. Algunos lucharon contra la sumisión, pero en 1842 en la isla de Tahuata (Islas Marquesas) el rey local Te Ono Iotete firmó el acuerdo de protectorado ante el almirante Dupetit Thouars y con ello, el principio del fin de la independencia de 5 archipiélagos.

Se habla de Polinesia, en un término más amplio, como todo el territorio conformado dentro del llamado Triángulo de la Polinesia, cuyos extremos son Hawaii, Nueva Zelanda (Aotearoa) e Isla de Pascua (Rapa Nui). A día de hoy algunos de estos territorios siguen siendo colonias de países y otros son países independientes por sí mismos. En la imagen de abajo el triángulo de Polinesia se puede ver en azul.

Foto de Wikipedia: Miriam Kahn Roger M. Keesing

En la actualidad y desde los años 80 especialmente, Polinesia Francesa tiene cierta independencia de Francia, en el sentido de que no manejan euros, sino francos polinesios, tienen un presidente propio con cierta autonomía y algunas concesiones políticas y regulaciones legales diferentes. Pero ojo porque a nivel oficial, sigue siendo Francia a todos los efectos.

🌴 Aquí puedes leer más información de mis viajes previos a Polinesia:

📌 Archipiélagos de Polinesia Francesa de un vistazo

5 archipiélagos del territorio de Polinesia conforman la Polinesia Francesa como tal. A pesar de que desde nuestra visión externa puedan parecernos muy similares, cada uno de ellos tiene sus propias características e identidad, idiomas, climas y paisajes muy diferentes.

La imagen de formación de atolones que he puesto a continuación explica cómo son algunas de las islas de Polinesia Francesa y cómo llegan a convertirse en atolones.

Formación de un atolón

* Ilustración cortesía de: USGS

1. Islas de la Sociedad

Es el archipiélago más famoso de Polinesia Francesa, donde se encuentran las populares islas de Tahiti y Bora Bora. También es el punto de entrada y salida de vuelos internacionales.

Son islas con lagunas turquesas y barrera de coral, playas (algunas de arena blanca y muchas de arena negra) y volcanes en el interior, donde se pueden combinar mar, actividades acuáticas y rutas de senderismo. Son islas conocidas por el cultivo de perlas y el surf.

🔸 En la foto explicativa las Islas de la Sociedad estarían en el ESTADO 3

Viaje a Polinesia Francesa: Maupiti
Laguna de Maupiti

2. Islas Tuamotu

Son el archipiélago más antiguo de la Polinesia Francesa y el más frecuentado por los amantes del buceo, del snorkel y de las playas infinitas de arena rosa. 82 atolones llenos de palmeras y con una vida submarina increíble.

🔸 En la foto explicativa las Islas Tuamotu estarían en el ESTADO 4

Tikehau , Polinesia Francesa, vista aérea
Atolón de Tikehau, Polinesia

3. Islas Marquesas

El archipiélago de las Islas Marquesas es conocido por el verdor de sus valles, sus dramáticos paisajes montañosos que encierran bahías de arena negra, los tatuajes, los trabajos de artesanía, los tikis, las novelas que dejaron Stevenson (En los Mares del Sur) y Melville (Taipi), los cuadros de Gauguin (que falleció en Hiva Oa) y las canciones de Jacques Brel.

Además, son uno de los archipiélagos menos visitados y en los que un viaje a Polinesia Francesa lleva a conocer en mayor profundidad la cultura original y el sentimiento polinesio. Son las islas más jóvenes de Polinesia Francesa y carecen de atolón y barrera de coral.

🔸 En la foto explicativa las Islas Marquesas estarían en el ESTADO 1

Viaje a Polinesia Francesa: Islas Marquesas
Nuku Hiva, Islas Marquesas

4. Islas Australes

Como su propio nombre indica son las islas más al sur de Polinesia Francesa y el clima cambia bastante con respecto a las otras. Son islas muy poco frecuentadas por turistas pero que guardan playas, lagunas azules, cuevas, acantilados y paisajes increíbles.

🔸 En la foto explicativa las Islas Australes estarían en el ESTADO 3

5. Islas Gambier

Es el archipiélago más alejado de Polinesia Francesa y por tanto el más difícil (y costoso de visitar). Cuenta apenas con 1000 habitantes y una historia fascinante.

🔸 En la foto explicativa las Islas Gambier estarían en el ESTADO 3

📌 Qué islas visitar en Polinesia Francesa

Decidir a qué islas ir en el viaje a Polinesia Francesa es otro quebradero de cabeza. Empiezas a leer de unas y de otras y todas, TODAS, suenan genial. Pero hay que mantener la mente fría y tener en cuenta tres factores fundamentales:

1- Número de días de viaje a Polinesia Francesa

Si tienes 3 semanas o menos, te recomiendo hacer, como máximo, dos archipiélagos. Si no, te vas a pasar la vida en aviones. Ten en cuenta que lo suyo es pasar entre 3 y 4 días en cada isla. Es mejor ver menos y bien que fundirte el presupuesto en vuelos de islas muy alejadas entre sí.

2- Presupuesto para el viaje a Polinesia Francesa

Dependiendo del presupuesto del que dispongas podrás visitar unos archipiélagos u otros. Los precios varían mucho dependiendo de los archipiélagos que se visiten por lo que conviene tener en cuenta esto a la hora de tomar la decisión. Un poco más abajo te explico en detalle el tema de los vuelos entre islas.

3- Aficiones y gustos

Dependiendo de lo que busques en tu viaje y de tus gustos personales a la hora de disfrutar de unas vacaciones, puedes decidirte por unas u otras islas de Polinesia Francesa.

✍ Si quieres ver lo famoso quédate en Islas de la Sociedad.

✍ Si quieres bucear tienes que ir a Islas Tuamotu.

✍ Si buscas la autenticidad cultural, zona poco masificada y algo más que playas, vete a Islas Marquesas.

✍ Si quieres ir totalmente fuera de ruta y combinar mar y montaña: Islas Australes.

✍ Si buscas el lugar más alejado de todos: Vete a Islas Gambier.

🛩 Cómo llegar a Polinesia Francesa: vuelos

Para llegar a Polinesia Francesa con un vuelo internacional hay que volar a Papeete, la capital de Tahiti, que es la isla principal y capital de la Polinesia Francesa.

Nosotros volamos desde París con Air Tahiti Nui, la aerolínea nacional de Polinesia, que recientemente ha cumplido 20 años. Tienen vuelos diarios desde París y también desde Los Ángeles, donde se hace escala, por lo que tanto si resides en Europa como en América, resulta muy cómodo.

Avión de Air Tahiti
Interior del avión Dreamliner de Air Tahiti Nui

Datos prácticos del vuelo a Polinesia Francesa con Air Tahiti Nui

  • El trayecto de París a Los Ángeles es de 12 horas aproximadamente.
  • En Los Ángeles (en caso de que vueles desde París) se hace una escala de 2-3 horas. Es una parada para repostar gasolina y es necesario bajar del avión con tu equipaje de mano por normativa americana. El equipaje facturado se queda en el avión.
  • El trayecto de Los Angeles a Papeete es de 8 horas aproximadamente.

¡¡OJO!! 💢 Como es Estados Unidos, hay que cumplir sus protocolos. Es necesario pasar controles de seguridad y ¡MUY IMPORTANTE! Es necesario tener la ESTA (el visado de acceso a EEUU que se gestiona ONLINE). ✍ Lo puedes gestionar aquí en la web oficial. Cuesta 14USD y permite acceder al país durante 2 años. Mucho ojo con no hacerla en páginas falsas, que hay mucho timo por ahí.

Lo mejor de Air Tahiti Nui

  • Desde que entras al avión, entras a Polinesia Francesa. Te dan un tiaré (la flor nacional y emblema de Air Tahiti Nui) para ponerte detrás de la oreja, los asientos son azules del color turquesa de las lagunas que rodean las islas, hay cuadros de Gauguin en el interior y muchos pequeños detalles rinden homenaje al paraíso que estás a punto de visitar.
  • La flota de aviones es nueva (ahora tienen Dreamliner 787) y son aviones muy amplios y muy cómodos. Por fuera son súper bonitos y tienen muchos secretos ocultos en su diseño.
Volar con Air Tahiti Nui, experiencia
Aquí se ven los motivos del avión Dreamliner y lo que significa cada uno de ellos
  • La comida a bordo (incluso para mí, que no soy fan de la comida de avión) está buena. Lo mejor, los postres.
  • El personal es muy amable. Sé lo que es estar muchas horas con gente borde y puede ser un suplicio. Se agradece mucho que sonrían y ayuden en cada momento.
  • Hay mantita y cojín (¡por favor, que son muchas horas de viaje!) y también regalan un kit de viaje con tapones para los oídos, antifaz, calcetines para estar a gusto sobre la moqueta…
Viaje a Polinesia Francesa: avión
Viaje a Polinesia Francesa: avión Air Tahiti
  • El entretenimiento a bordo es perfecto. Hay una buena selección de películas, series y juegos, aunque yo me quedo con las revistas disponibles para leer sobre Polinesia Francesa y la serie de documentales que tienen sobre el destino, que están súper bien.

Cómo moverse por Polinesia Francesa: vuelos internos

Excepto en trayectos muy puntuales, todos los desplazamientos dentro de Polinesia Francesa hay que hacerlos en avión. Y todos esos trayectos se hacen solamente con la compañía Air Tahiti (no confundir con Air Tahiti Nui, que es la que opera los vuelos internacionales).

Gestionar la compra de los vuelos domésticos es un lío. Tal cual. Así que aquí van algunos consejos y explicaciones para ayudarte con una de las partes más complicadas del viaje a Polinesia Francesa.

Olvídate de comprar vuelos sueltos y compra pases de vuelos (a no ser que quieras volar a una de las islas muy poco frecuentadas). Un vuelo sencillo de ida y vuelta Tahiti – Bora Bora te va a costar unos 300€. Por el mismo precio hay pases con los que puedes visitar varias islas. Los pases son bastante enrevesados, pero trataré de explicarlos de la forma más sencilla posible.

Vista aérea atolón , Polinesia Francesa
Atolón visto desde el avión

🛩 Vuelos internos en Polinesia Francesa

🛩 Islas principales de Polinesia Francesa

Las islas más comunes o más pobladas están incluidas dentro de los pases que comento un poco más abajo en el apartado “pases de Air Tahiti”.

✈ Aquí tienes un enlace al mapa de ruta de todas las islas a las que se puede volar en Polinesia Francesa, por archipiélagos. Fíjate que Polinesia Francesa ocupa una distancia comparable con Europa.

Comparación archipiélagos Polinesia Francesa con Europa

🛩 Aeropuertos en el viaje a Polinesia Francesa

Para cada archipiélago, estos son los aeropuertos principales y que serán los que estén disponibles en los pases:

📌 Islas de la Sociedad: Tahiti, Moorea, Huahine, Raiatea, Bora Bora y Maupiti.

📌 Islas Tuamotu: Tikehau, Rangiroa y Fakarava.

📌 Islas Marquesas: Nuku Hiva, Hiva Oa, Ua Pou y Ua Huka.

📌 Islas Australes: Rurutu, Rimatara, Tubuaia y Raiavavae.

📌 Islas Gambier: NO TIENE PASE. Solamente se puede volar a Mangareva pero se considera vuelo suelto.

A excepción del aeropuerto de Tahiti el resto de aeropuertos que visitamos son muy pequeños. No tienen control de seguridad y las gallinas campan a sus anchas. Es una sensación muy guay porque todo es sencillo, eficiente y rápido.

Bora Bora vista aérea
Bora Bora vista desde el avión

🛩 Pases de Air Tahiti en Polinesia Francesa

Antes de explicar cada uno de los pases (que no son más que un pack de vuelos) vamos a explicar las condiciones que aplican al comprarlos:

  • Un pase es un conjunto de vuelos para visitar uno o varios archipiélagos dentro de Polinesia Francesa.
  • A no ser que se indique lo contrario, los pases tienen precios fijos, y puedes visitar el máximo de islas que se indican en el pase por el mismo precio. Si visitas menos, pagarás lo mismo. Esto sucede en todos los pases a excepción del pase de Marquesas, que varía el precio según el número de islas que visites.
  • Una extensión es un pase pero que se añade a otro pase ya comprado. Es decir si has comprado el Pase 1, en lugar de comprar el Pase 2, podrías añadir la Extensión 2 al Pase 1, que sale más barato que comprar 2 pases sueltos.
  • No se puede comprar una extensión sin haber comprado antes un pase.
  • Si has comprado un pase puedes añadir una extensión siempre y cuando el total de días de viaje de pase+extensión no exceda los 28 días. En caso contrario tienes que comprar un nuevo pase en lugar de una extensión.
  • Reserva los pases o vuelos con la mayor antelación posible. Hay islas como Maupiti a las que hay pocos vuelos y estos se llenan muy rápido.
  • Tanto el pase Bora Bora + Tuamotu (que es el único que incluye dos archipiélagos) como la combinación de pase + extensión obligan a pasar por Tahiti para cambiar de archipiélago. Vigila que la escala no sea mayor de 24 horas, ya que entonces deja de considerarse pase o deja de considerarse pase + extensión y al hacer el cálculo del precio final éste es más elevado.

🛩 Resumen de los pases y precios orientativos

🔸🔸 Indica que no se pueden incluir Maupiti ni Bora Bora. Si se incluye entonces se convierte en pase Bora Bora y cambia el precio.

🔹🔹 Indica que se puede incluir Maupiti y/o Bora Bora.

🔺🔺Las 6 islas pueden ser mezcladas del archipiélago de Islas de la Sociedad y de Islas Tuamotu. Se puede incluir Bora Bora y Maupiti.

🔻🔻 Indica que varía el precio según el número de islas visitadas.

PASESPRECIO minPRECIO maxISLAS INCLUIDAS
DISCOVERY300 €350 €TAHITI + hasta 3 Islas de la Sociedad 🔸🔸
BORA BORA400 €450 €TAHITI + hasta 5 Islas de la Sociedad 🔹🔹
LAGOON430 €480 €TAHITI + MOOREA + hasta 3 islas Tuamotu
TUAMOTU530 €580 €TAHITI + hasta 6 islas en total 🔺🔺
AUSTRAL570 €620 €TAHITI + hasta 4 Islas Australes
MARQUESAS760 €930 €TAHITI + 2, 3 ó 4 Islas Marquesas 🔻🔻

🛩 Extensiones a los pases de Air Tahiti

EXTENSIONESPRECIO minPRECIO maxISLAS INCLUIDAS
AUSTRAL340 €370 €TAHITI + hasta 4 Islas Australes
MARQUESAS560 €730 €TAHITI + 2, 3 ó 4 Islas Marquesas 🔻🔻

🛩 Comprar pases de vuelos domésticos en Polinesia Francesa

💰 Pincha aquí para ver en detalle los pases de vuelos domésticos para organizar tu viaje a Polinesia Francesa y acceder a su compra. Tienes todos los pases y extensiones detallados en la web de Air Tahiti.

Si vas a comprar un pase con extensión entonces tienes que hacerlo a través del servicio al cliente, pinchando en este enlace.

Viaje a Polinesia Francesa: Islas Marquesas
Nuku Hiva (Islas Marquesas) vista desde el avión

⛵ Trayectos en barco en Polinesia Francesa

En tu viaje a Polinesia Francesa podrás hacer algunos trayectos en barco si así lo deseas, aunque no hay demasiadas opciones.

⛵ Ferry Tahiti – Moorea – Tahiti

Es el trayecto más sencillo de hacer. Hay ferry cada día y con bastante frecuencia. El trayecto oscila entre los 25 y los 45 minutos.

Puedes comprar el billete en el puerto de Papeete o bien hacerlo online con cualquiera de estas dos empresas: Aremiti y Terevau. Los precios son los mismos (unos 15€ por persona y trayecto).

⛵ Ferry Tahiti – Huahine y ferry Huahine – Raiatea

La empresa Terevau también opera los trayectos en ferry en los dos sentidos Tahiti a Huahine (75€ por trayecto) y de allí hasta Raiatea (33€ por trayecto).

⛵ Ferry Raiatea – Bora Bora

La empresa Maupiti Express, que antiguamente llegaba también hasta Maupiti, hace este trayecto con cierta frecuencia, aunque la web no está disponible por lo que para saber los horarios hay que estar ya en Raiatea. De camino hace parada también en Taha’a. Es un barco que en la actualidad utilizan prácticamente los locales, entre otras cosas porque no hay información disponible de horarios y tarifas.

⛵ Cruceros por Polinesia Francesa

Fuera de los vuelos domésticos o los ferries, la única otra opción de traslado entre islas es hacer un crucero. Hay barcos como el Aranui 5 (que además es un carguero) y el Paul Gauguin que recorren varios archipiélagos en al menos un viaje mensual. Pero los precios son muy elevados y solamente se para unas horas en cada isla.

Viaje a Polinesia Francesa: Islas de la Sociedad
Montaña en Raiatea, Islas de la Sociedad

Espero que todos estos datos te sirvan para tu viaje a Polinesia Francesa. Si tienes cualquier duda, deja un comentario e intentaré resolverla.

Guía de viaje Polinesia Francesa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...