Qué ver en Nuku Hiva Islas Marquesas
NUKU HIVA ISLAS MARQUESAS

Qué ver en NUKU HIVA, ISLAS MARQUESAS

¿Has decidido viajar a Islas Marquesas y te preguntas qué ver en Nuku Hiva? Bien, pues prepárate, porque lo que yo te cuente no es nada comparado con lo que vas a vivir. De verdad. Nuku Hiva es uno de los rincones más especiales a los que he viajado y donde sueño con volver algún día.

Las Islas Marquesas (Nuku Hiva incluida) son islas muy jóvenes. A diferencia de otros archipiélagos de Polinesia Francesa, estas islas no cuenta con atolones. Son muy diferentes de esa imagen cliché de Bora Bora, pero muy, muy especiales.

Nuku Hiva es de origen volcánico y cuenta con valles profundos y verdes, playas de arena negra, bahías gigantescas y montes escarpados. Vamos, una isla legendaria. ¡Que empiece la función en el paraíso!

Qué ver en Nuku Hiva, Marquesas
Paseo marítimo de Taiohae, en Nuku Hiva

📷 Aquí tienes los stories destacados de mi cuenta de Instagram para más información: 🐟  Stories de Nuku Hiva

Nuku Hiva, una isla legendaria

Más que todo lo que hay que ver en Nuku Hiva, creo que te importa lo que hay que vivir.

La particular geografía de esta isla, hizo que sus habitantes y las tribus que conformaban estuviesen separados y divididos. Históricamente, los habitantes de las Marquesas siempre fueron conocidos por sus buenas artes como guerreros.

Los enfrentamientos entre grupos tribales hablan de canibalismo, práctica mencionada también en la novela Taipi escrita por Herman Melville (autor de Moby Dick). Taipi es precisamente uno de los valles de la isla y la historia que Melville relata en su libro está parcialmente basada en las experiencias reales del autor en 1842 en Nuku Hiva.

¿Canibalismo? Bueno, en realidad, más que canibalismo, lo que se practicaba en las Islas Marquesas era la antropofagia. Es decir, no se mataba a personas específicamente para comérselas. En realidad, lo que se hacía era «aprovechar las muertes». En una guerra entre clanes, el clan ganador se comía los músculos de los soldados enemigos, para así ganar la fuerza que ellos tenían. Pero sin embargo, las calaveras se entregaban a sus familiares, para que pudiesen honrarlos. También, si los capturados eran intelectuales, lo que se comían era el cerebro, como una creencia de ganar inteligencia.

Taipi, Nuku Hiva
Valle de Taipi, en Nuku Hiva

Pero las historias legendarias no terminan con Melville, porque Nuku Hiva fue también la primera isla del Pacífico a la que viajó Stevenson, autor de La Isla del Tesoro:

La primera impresión es siempre única. El primer amor, la primera aurora, el primer contacto con una isla de los mares del sur son recuerdos aparte en nuestra vida y despiertan una especie de virginidad de los sentidos.

Robert Louis Stevenson, sobre Nuku Hiva en su libro En Los Mares del Sur

Volcanes, tikis y tatuajes

Nuku Hiva es la capital del grupo norte de las Islas Marquesas, conformado también por Ua Huka y Ua Pou, además de otros islotes deshabitados. La gran mayoría de la población de la isla reside en Taiohae, ubicada en una bahía que deja entrever cómo fue Nuku Hiva hace mucho tiempo.

La bahía de Taiohae es tan cerrada que si la miras desde el cielo te das cuenta de que es la mitad del cráter de un antiguo volcán, en la actualidad sumergido bajo el mar. El pico más alto de la isla supera los 1200 metros. Ahí queda eso.

Nuku Hiva, Taiohae
Vista de Taiohae, capital de Nuku Hiva y de Islas Marquesas, donde se aprecia la mitad de la caldera de un antiguo volcán

Pero además de naturaleza, de Nuku Hiva se puede destacar la costumbre del tatuaje, algo muy enraizado a la identidad marquesiana. Los tatuajes, antiguamente, simbolizaban logros, historias familiares y pertenencia a ciertos clanes. Durante muchos años, tras la colonización francesa, estuvieron prohibidos.

Otra de las cosas por las que son conocidas las Islas Marquesas y Nuku Hiva especialmente son los tikis. Estas esculturas están por todas partes en la isla y tenían diversos propósitos, como honrar a un ser querido o proteger la casa.

Inicialmente, los tikis designaban a la vez a una divinidad y al primer humano, con tallas en piedra o madera. Esas mismas representaciones quisieron transmitirse a la piel, y de ahí, el origen de los tatuajes. Curioso, ¿verdad? No en vano, la palabra para el tatuador es Patu ‘i te tiki, equivalente a golpeador de tikis.

Mapa de lugares que visitar en Nuku Hiva

En el siguiente mapa puedes ver el emplazamiento de la isla dentro del mapa de Polinesia Francesa, en el medio del Pacífico. He marcado todos los puntos destacados que ver en Nuku Hiva, basándome en mi experiencia.

Cómo llegar a Nuku Hiva

Para llegar a Nuku Hiva solamente hay dos opciones: avión o barco crucero. En avión puedes salir desde Tahiti, en las Islas de la Sociedad, con un vuelo interno de Air Tahiti.

La otra opción es hacer un crucero. Las empresas Aranui 5 y Paul Gauguin recorren varios archipiélagos en al menos un viaje mensual.

En ambos casos, puedes ampliar información leyendo mi guía de viaje a Polinesia Francesa.

Una vez en Nuku Hiva, para llegar a tu alojamiento necesitarás un transfer. No hay bus ni parada de taxi ni tampoco alquiler de coches allí. Lo normal será que te lo ofrezca el propio alojamiento en el momento de la reserva, pero si no es así, pregunta. Digo esto porque el aeropuerto está en una zona de la isla donde no hay nada (ni nadie) más. Calcula un precio de 3000 – 4000 francos (ida).

Esto tiene un coste extra que dependerá del alojamiento que elijas y sus tarifas. Pero vaya, que no hay opción de negarse, porque son 46 kilómetros.

Aeropuerto de Nuku Hiva, Marquesas
Aeropuerto de Nuku Hiva, Islas Marquesas

Información general de Nuku Hiva

Aquí te dejo una tabla que considero que servirá de ayuda en tu viaje a la isla. Además de lo que hay que ver en Nuku Hiva es importante tener en cuenta estos datos para hacer el viaje con más seguridad.

Nuku Hiva
Cajero
Pagos con tarjeta
Farmacia
MédicoSí, hay hospital
Aeropuerto
WiFi
Agua potableNo
Días recomendados3-4
Información básica sobre Nuku Hiva

Además de lo que te cuento en la tabla, algunos detalles más que hay que tener en consideración en un viaje a Nuku Hiva:

  • Cambio de hora: en Nuku Hiva es media hora más que en Tahiti. Tenlo en cuenta y que no te pille por sorpresa.
  • Nuku Hiva es muy conocida por la cría de caballos. Te darás cuenta porque hay un montón de caballos sueltos por toda la isla.
  • Los mosquitos: lleva armamento. En las Marquesas hay unos mosquitos pequeños llamados nono que son terribles. No se ven pero pican muchísimo por todos lados y además las picaduras molestan durante unos cuantos días. Para aliviar el picor va muy bien frotarse con limón (encontrarás limoneros por toda la isla).

Los precios de Nuku Hiva

En Nuku Hiva todo es más caro que en otras islas de Polinesia Francesa. Las Islas Marquesas están lejos de todo y eso contribuye a que los precios también sean elevados. La comida, el alojamiento, el supermercado, todo es un poco más caro que en las Islas de la Sociedad, por ejemplo.

Para darte una idea, comer fuera (en una cantina o snack) oscila entre los 8 y los 15 euros el plato. Pero es suficiente para comer una persona, ya que las raciones son muy abundantes.

Qué ver en Nuku Hiva, Marquesas
Langosta, uno de los manjares de la isla. Aprovecha para comer mariscos y pescados frescos en Nuku Hiva

Qué ver en Nuku Hiva y qué hacer

Una vez en situación, vamos allá con los datos de qué ver en Nuku Hiva (y qué hacer). Como mínimo, deberías tener tres días para estar en la isla. Está muy lejos de todo y es muy caro llegar como para desaprovechar la oportunidad, así que si puedes estar cuatro días no estés tres.

Qué ver en Nuku Hiva: Taiohae

Taiohae es el pueblo principal y la capital de Nuku Hiva, así como la capital de las Islas Marquesas. Está enclavada en una bahía espectacular donde merece la pena dedicar al menos una mañana o una tarde a pasear.

Entre los atractivos de Taiohae que ver en Nuku Hiva, destacan el puerto de pescadores, el mercado de artesanos (donde también podrás comprar pescados y frutas) y la playa.

Otro de los imprescindibles es la Catedral de Notre Dame, una catedral que comparte nombre con la parisina pero que poco o nada tiene que ver con ella. Es, quizás, la versión relajada y distendida, la adaptación de creencias versión isleña, donde puedes ver a un cura con tatuajes y chanclas saliendo de la sacristía. Está construida con piedra volcánica y tiene unas tallas de madera muy bonitas.

Qué ver en Nuku Hiva: catedral de Notre Dame
Catedral de Notre Dame en Nuku Hiva

Taiohae es también un buen lugar para comer en los snack y compartir charla con isleños, la mejor maneras de entrar en contacto con la cultura local.

Todo el paseo al lado de la bahía de Taiohae está repleto de tikis de diferentes épocas y también tiene un templo, el marae de Temehea. El mayor tiki del mundo, en este caso construido en 2006, se encuentra junto al puerto. Es el tiki Tuhiva y representa a una mujer de tamaño gigante.

Nuku Hiva, tiki
Uno de los tikis de Taiohae

Qué ver en Nuku Hiva: cascada de Vaipo, la más alta de Polinesia

Pasamos al apartado de excursiones y entre las cosas más destacadas que ver en Nuku HIva está la cascada de Vaipo.

Para ir hasta allí necesitarás hacerlo en una excursión que reservamos al llegar a Nuku Hiva. Desde los alojamientos te pueden poner en contacto con las personas que hacen la ruta. Nosotros fuimos con Thiery Tekuataoa (+689-87791969) y lo recomiendo muchísimo porque es un guía local con muchísimos conocimientos de la isla.

Otro guía del que nos hablaron es Francois Mayol (+689-87260472, [email protected]), aunque nosotros fuimos con Thiery por precio que rondaba los 6000 francos en excursión de día completo.

Qué ver en Nuku Hiva, Hakaui
Bahía de Hakaui en Nuku Hiva. Una playa inmensa solo para ti

La excursión empieza con una ruta en barco (preciosa) de 40 minutos que lleva hasta la bahía de Hakaui. Desde ahí, empieza la ruta de senderismo después de un merecido baño. Es muy recomendable llevar agua, comida, calzado para caminar sobre el agua y algo de manga larga para protegerte de mosquitos. También repelente de mosquitos, porque están muy bravos en medio del bosque.

A lo largo de la caminata (dificultad sencilla) Thiery va contando historias de Polinesia y de las Islas Marquesas, así como de sus tradiciones. Se tarda en torno a 4 horas de camino (ida y vuelta).

La pared del valle de Hakaui es la pared del cráter más antigua, extensa y elevada de la isla. La cascada de Vaipo, por su parte, es la más alta de Polinesia, con 350 metros de altura. Pero la cascada, aunque sea el reclamo, no es lo único que ver en Nuku Hiva en esta excursión. De hecho es la excusa, aunque lo más interesante es todo lo que te encuentras durante la ruta: antiguos templos (marae), tikis, plantas que no conocías… Así como historias y tradiciones de las que te hablará el guía.

Cascada Vaipo, Polinesia Francesa
Vaipo, entre montañas bestiales, la cascada más alta de Polinesia Francesa

El valle Taipi, por Herman Melville

El valle de Taipi da nombre a la famosísima novela de Melville, pues es ahí donde transcurrió la historia que el escritor relata sobre su viaje a Nuku Hiva, cuando llegó en un ballenero.

Esta zona la puedes visitar por libre o en una excursión, que es la misma que va después al valle de Hatiheu. En Taipi también se encuentra el yacimiento de Paeke, uno de los más importantes que ver en Nuku Hiva, y que podrás visitar al lado del mercado de artesanos.

Excursión a Hatiheu

La visita a Hatiheu es una de las más bonitas de Nuku Hiva. Se puede ir por libre o en excursión, como fue mi caso. Es una ruta del día completo que incluye también la comida.

Lo primero que se visita es Taipi, el valle de Melville. Después se visitan algunos de los sitios arqueológicos más importantes de Nuku Hiva: Hikokua, Kamuihei, Tahakia y Teiipoka.

La visita a estos complejos con las explicaciones del guía ayuda a comprender pasado y presente de la vida en Nuku Hiva. Los tikis, las «plazas» para ceremonias, los enormes árboles de banyán o los petroglifos son solo algunas de las cosas que descubrirás en la visita.

Qué ver en NUKU HIVA, ISLAS MARQUESAS
Iglesia del Sacre Coeur, Nuku Hiva

Una vez en Hatiheu, todo parece sacado de una película. Tener la iglesia de Sacre Couer, o la playa de arena negra, custodiada por unos famosos acantilados con forma de dientes de tiburón. Y en lo alto, casi imperceptible, la estatua de una virgen colocada en 18732.

Son los acantilados de Aakapa. También nos acercamos a ellos a través de una carretera no asfaltada que ofrece vistas de vértigo a cada paso.

Hatihue, Qué ver en Nuku Hiva, Marquesas
La bestialidad y la belleza de Nuku Hiva, en Hatiheu

También en Hatiheu hay un pequeño pero muy interesante museo sobre la cultura de Islas Marquesas y la tradición del tatuaje, ¡no te lo pierdas!

Nuestra excursión fue con Temarama Tours y el guía, Richard Dean (+689-87 280 836) , nos gustó mucho. De todos modos, una vez en la isla podéis mirar qué opciones hay con otras empresas o guías. En la propia pensión seguro que os ponen en contacto con alguien. Lo ideal es reservar antes del viaje, si tenéis opción, ya que las plazas en cada tour son pocas y en la isla los guías son los que son.

Acantilados de Nuku Hiva
Acantilados de Aakapa, famosos por su forma de dinosaurio o cocodrilo durmiente.

Ruta de trekking hasta Anaho

Esta ruta no la hicimos ya que esta parte no estaba incluida en nuestro tour, pero hay algunos guías que la ofrecen. De todas formas, esta ruta también se puede hacer por libre. Fue una de las cosas que ver en Nuku Hiva que nos quedó pendiente.

El sendero comienza en el borde de Hatiheu. Durante los primeros 30 minutos hay que ascender y si es época de mangos, te lo vas a pasar pipa. Pero lleva mucha agua, repelente de mosquitos y crema solar. 30 minutos más tarde se alcanza la playa de Anaho, otro paraíso por lo que he visto en fotos.

Alojamiento en Nuku Hiva

Los alojamientos de Nuku Hiva se sitúan en su mayoría en Taiohae. Como todo en Islas Marquesas, y en Polinesia en general, hay que contactar por email o Facebook, pero tampoco es un drama.

La mayoría de los alojamientos son pensiones familiares, aunque también hay un hotel-resort: el Pearl Lodge. Lo conozco porque pasamos algunos ratos allí tomando una cervecita y usando internet (en el resto de la isla no va demasiado bien).

Alojamiento en Nuku Hiva
Nuestra pensión en Nuku Hiva

Nosotros nos alojamos en Hee Tai Inn. Es una pensión muy cómoda y acogedora que regenta Rose Corser, una mujer americana que lleva casi toda su vida en Nuku Hiva. Llegó en los 70 con su marido, para investigar la cultura de Marquesas para su máster. Y se quedó. Es un libro abierto y de hecho, en la recepción hay un espacio dedicado a museo.

Artículos de Polinesia Francesa

🌸 VIAJE A POLINESIA FRANCESA: Guía básica

🌸 VIAJAR A POLINESIA FRANCESA: Consejos y preparativos

🌸 POLINESIA FRANCESA: Precios y presupuesto

🌸 ¿Qué islas visitar en Polinesia Francesa?

🌸 Polinesia Low Cost: Curiosidades

🌸 ISLA A ISLA 🌸

🌈  Qué ver en Tahiti

🍍  Qué ver en Moorea

🌺  Qué ver en Raiatea

🌷  Qué ver en Taha’a

⭐  Qué ver en Maupiti

🌴  Islas Tuamotu: los atolones de Polinesia

🐬  Qué ver en Rangiroa, el 2º atolón más grande del mundo

🦈  Qué ver en Tikehau, el atolón de los tiburones

🐠  Qué ver en Fakarava, el lugar para bucear en Polinesia

🗿 Qué ver en Nuku Hiva, la isla legendaria de Marquesas

Nuku Hiva, fin de trayecto. Espero que la información te sirva para visitar la isla y sobre todo, que desees regresar tanto como yo a este paraíso en las Islas Marquesas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)