10 cosas que ver en Helsinki, la joya nórdica

Helsinki es una ciudad nórdica en toda regla y muy diferente a las ciudades históricas del centro o sur de Europa. Es una ciudad moderna y bien organizada, donde moverse en transporte público es sencillo y donde la arquitectura y el diseño son uno de los principales reclamos de la ciudad. ¡Hay muchas cosas que hacer en Helsinki, aviso!

Además de esto, su privilegiada situación en el golfo de Finlandia, rodeada de pequeñas islas, le proporciona un encanto extra a nivel paisajístico y natural.

Qué ver en Helsinki
Qué ver en Helsinki: atardeceres a mediodía en invierno

Si tienes uno o dos días para visitar Helsinki, te damos una serie de ideas para recorrer lo imprescindible de la ciudad, visitar los lugares más emblemáticos y descubrir la gastronomía local sin dejarte un ojo de la cara.

Helsinki es una ciudad cara, pero siempre hay recursos: es fácilmente caminable (al menos la zona del centro), así que puedes aprovechar para ir de un sitio a otro a pie. Así harás ejercicio y ahorrarás algo de dinero. Además, casi todas las visitas que te proponemos tienen entrada gratuita.

Y por supuesto, te contaremos también dónde dormir en Helsinki y cómo ir de Helsinki a Estocolmo en barco crucero.

Qué ver en Helsinki
Qué ver en Helsinki: tonos invernales del amanecer

Consejos antes de visitar Helsinki

Si como yo vas a viajar en invierno, encárgate de llevar ropa bien abrigada (cuantas más capas, mejor, ya que la técnica cebolla va de lujo).

Además, es recomendable que planifiques tu itinerario, considerando si quieres visitar museos y teniendo en cuenta días y horas de apertura.

Si vas a visitar varios museos o hacer varias actividades, te compensa hacerte con la HELSINKI CARD. Como ya dije, esta ciudad es cara, así que hacerse con una tarjeta con descuentos es muy interesante. Puedes elegir el pase de 1, 2 ó 3 días, que te da acceso a un montón de atracciones.

10 cosas que ver en Helsinki en uno o dos días

1- Visitar la catedral de Helsinki. Situada en pleno corazón de la ciudad y revestida de blanco, es en mi opinión uno de los edificios más bonitos de la ciudad y una visita imprescindible.

Qué ver en Helsinki, Catedral
Qué ver en Helsinki: Catedral

2- Pasear por el puerto. Aunque dentro de Helsinki hay varias zonas portuarias, a mí la que más me gusta es la que va al lado del Old Market. Es muy muy chula para dar un paseo y también para ver el atardecer. Si vas en invierno, además, tendrás oportunidad de ver todo congelado.

Qué ver en Helsinki: puerto
Qué ver en Helsinki: el puerto congelado

3- Recorrer el antiguo mercado (Old Market). Si te gusta probar productos de gastronomía local, éste es tu sitio. Quesos, licores, pescado fresco, mermeladas y muchos otros productos de elaboración local te esperan en este mercado. Y ojo, que si añoras las cosas de la tierra también tienes una pequeña tiendita de productos españoles donde ponerte fino de jamón serrano, ¡ñam!

Qué ver en Helsinki: Old Market
Qué ver en Helsinki: Old Market

4- Ir a la sauna:  Si no has ido a la sauna, no has estado en Finlandia. Vale que quizás si tu viaje es en verano no te apetecerá mucho. Pero has de saber que todo finlandés que se precie va a la sauna al menos una vez a la semana durante todo el año. Así que, a no ser que como yo sufrás de hipotensión, ¡no tienes excusa! Es muy común pasar la tarde en familia en la sauna y al salir aprovechar las instalaciones y reunirse alrededor de la chimenea mientras se cena algo. Löyly Helsinki es una de las mejores saunas de la ciudad.

5- Tomarse uno, dos, tres… o más cafés: Aunque asociemos la cultura del café a los italianos, en Finlandia se consume muchísimo café y el tomar un café cuando quedas con alguien es casi una religión. Helsinki está lleno de cafés encantadores pero… éstas son mis recomendaciones: Tin Tin Tango y Fazer Cafe para el invierno y Cafe Regatta para el verano.

Qué ver en Helsinki
Qué ver en Helsinki: cafés, dulces y delicias varias

6- Hacer una escapada a las islitas de alrededor: Vallisaari y Suomenlinna. En este caso, mucho mejor hacer la visita en verano que en invierno. En Suomenlinna incluso hay opciones de alojamiento para quedarte a dormir si te apetece. Tanto a una como a otra es sencillo llegar en ferry. Visita la web de Suomenlinna para encontrar información de horarios y precios actualizada.

7- Rock Church: Esta iglesia de piedra conocida como Temppeliaukio es una de las visitas imprescindibles en Helsinki, por su arquitectura, su construcción y la espectacular acústica del interior. Está excavada en roca sólida y cubierta por una cúpula. No te pierdas cómo el sol ilumina el interior antes del mediodía.

8- Museo del Diseño: Otra de esas visitas imprescindibles si as a Helsinki es éste museo. Perfecto para los amantes de la arquitectura y el diseño. Se encuentra el el Design District de Punavuori. En este enlace tienes más información sobre las galerías de arte, museos y tienditas de diseño así como todos los eventos que tienen lugar en este barrio.

9- Gastronomía – comer en Helsinki: Uno de los restaurantes que más merece la pena es el Restaurant Zetor. Fue recomendado por uno de mis amigos finlandeses y es un sitio donde puedes probar lo mejor de la cocina local finlandesa, con alimentos de producción propia y con precios asequibles dentro de lo caro que es el país. No te pierdas el salmón, ¡¡está riquísimo!!

Qué ver en Helsinki
Qué ver en Helsinki: restaurantes y gastronomía

10- El mejor Gin Tonic del mundo: La marca finlandesa Napue fue nombrada en 2015 como la mejor ginebra del mundo. Tendrás que rascarte un poco el bolsillo, pero merece la pena probarlo.

que-ver-hacer-helsinki-imprescindible-unaideaunviaje-20
Qué ver en Helsinki: el mejor gin tonic del mundo

Alojamiento: dónde dormir en Helsinki

Si buscas dónde dormir en Helsinki tienes que ir mentalizado a pagar precios bastante elevados. Yo estuve una noche de Couchsurfing y después pasé 5 días en con motivo de la Feria de Turismo de los Países Nórdicos (MATKA). Durante esos días me dieron alojamiento en el Radisson Blu Seaside. Es un hotel orientado sobre todo a parejas y gente de negocios, con habitaciones muy amplias, limpias, modernas y cómodas.

Los desayunos buffet están increíbles y desde la habitación las vistas al mar eran muy bonitas. En la parte alta tienen una sauna y un pequeño bar donde también hay vistas al mar. Ideal para ver el atardecer.

Qué ver en Helsinki: amanecer
Qué ver en Helsinki: amaneceres épicos

Si vas en grupo o buscas algo más asequible, otra opción para alojarte en Helsinki puede ser el apartamento. Algunos de mis compañeros se quedaron en los Forenom, que son apartamentos de diseño situados en el centro.

que-ver-hacer-helsinki-imprescindible-unaideaunviaje-29

Como ves, hay muchas cosas que ver en Helsinki, y vayas en la época que vayas, es una ciudad que no te dejará indiferente. Espero que la guía te sirva y te inspire. ¡Buen viaje!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

3 comentarios en «10 cosas que ver en Helsinki, la joya nórdica»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Una guía muy completa! Y por cierto, la luz en las fotografías es impresionante! Me he enamorado de la ciudad solo de ver las fotos. Sí que es cierto que los países nórdicos son un poco caros, pero creo que con semejantes vistas, compensa, no?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.