Icono del sitio Una idea un viaje

Qué ver en A Coruña provincia: +100 LUGARES

Qué ver en A Coruña

A Coruña provincia: Qué ver y hacer

Hay muchas cosas que ver en A Coruña. También un sinfín de actividades que hacer, así que no te arrepentirás si decides visitar la provincia en la que vivo durante, al menos, una semana. La provincia de A Coruña es un lujo en todos los sentidos. Acantilados, playas infinitas, monumentos, naturaleza salvaje, bosques… He preparado una MEGA GUÍA CON MÁS DE 100 SITIOS QUE VER EN A CORUÑA y que irá creciendo y cambiando, como todos mis artículos.

Cuando de hablar de Galicia se trata nunca soy imparcial de todo, pero cierto es que hay tantas razones para enamorarse de esta tierra que uno no sabe dónde termina la realidad y comienza la fantasía.

En este artículo he tratado de hacer una recopilación de experiencias para todos los gustos, para que puedas sacar el mejor partido si viajas por la provincia de A Coruña. Es la provincia en la que vivo hace 12 años, por lo que puedo decir que la conozco bastante bien.

Para completar información puedes leer qué ver en las Rías Altas, qué ver en Costa da Morte y también a esta guía completa de A Coruña ciudad.

Puesta de sol en la Playa de Ber

Guía de la provincia de A Coruña

Por mucho que digan, es imposible resumir aquí todo lo que ver en A Coruña, pero que no te quepa duda de que he puesto el corazón en cada recomendación y espero que te den ganas de venir, disfrutar y sobre todo, repetir.

Todos los lugares que incluyo en esta guía de A Coruña los he visitado, algunos en múltiples ocasiones. Todavía me faltan otros, que añadiré cuando los visite o cuando me los recomienden, si es que nunca he oído hablar de ellos.

¿Me acompañas a encontrarte con los lugares más mágicos que ver en A Coruña provincia?

Si vas a estar por Galicia sin coche echa un vistazo a las excursiones que hay en la provincia de A Coruña. Las tienes todas aquí.

Acantilados vistos desde Cabo Ortegal

➣➣ Artículos generales de Galicia

Qué ver en A Coruña: un paseo por la ciudad

A Coruña guarda visitas muy interesantes que no deberías perderte si lo que quieres es vivir experiencias culturales. Puedes leer aquí la ruta con las mejores cosas que hacer en A Coruña ciudad.

En primer lugar, y como no, está la Torre de Hércules, que desde la época romana hasta la actualidad ha iluminado la ciudad de A Coruña y se ha convertido en el faro en funcionamiento más antiguo del mundo.

RECOMENDADO: FREE TOUR por A Coruña. Puedes reservarlo aquí¡ES GRATIS!

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

Dónde dormir en A Coruña ciudad

Dormir en A CoruñaListado de alojamientos

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

Qué ver en A Coruña: lugares históricos

En dirección desde A Coruña hacia el oeste, puedes hacer una parada en Malpica y en el Santuario de Santo Adrián, que ofrece vistas de este particular, colorido y polémico pueblo, pero además, deja vistas a las Sisargas. En el entorno, es muy recomendable hacer (aunque sea por partes) la ruta de los pinos en el mar, que incluye el paso por los Molinos de A Ribeira y lugares tan espectaculares como la playa de San Miro, que tiene cascada y cueva.

Molinos de A Ribeira, Malpica
Playa de San Miro

Si te gusta la artesanía, el pueblo de Buño es uno de esos sitios que ver en A Coruña. Es lugar de tradición alfarera, donde puedes aprender sobre los llamados oleiros en el Ecomuseo Forno do Forte.

Siguiendo hacia Camariñas, un precioso pueblecito marinero donde unas pocas señoras tienen el don de convertir el encaje de bolillos en una obra de arte, se encuentra el Castelo de Vimianzo, erigido en el siglo XII y en un impecable estado de conservación.

Muy cerca, puedes encontrar un trío muy interesante: el Dolmen de Dombate, el Castro de Borneiro y el pazo de Torres do Allo, que recorre la historia de Galicia, desde la prehistoria hasta la época medieval. En la misma zona, puedes hacer una parada para ver las Torres de Mens (son privadas, por lo que tendrás que verlas desde fuera).

Te recomiendo leer este artículo de qué ver en Camariñas y alrededores y hacer también el recorrido por la costa entre Camelle y Faro Vilán, siguiendo la ruta de los naufragios. ¡Te prometo que no te vas a arrepentir!

Castelo de Vimianzo
Faro Vilán

Por supuesto, no se puede pasar por alto una visita para disfrutar de todo lo que hay que ver Santiago de Compostela, donde la ciudad entera es un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.

No deberías perderte tampoco la visita a Castro de Baroña, uno de los castros mejor conservados de Galicia, en la ría de Muros e Noia, ni la ermita de San Andrés de Teixido, no sólo por las leyendas que se cuentan sobre ella sino por el enclave en el que se encuentra.

Castro de Baroña, en la provincia de A Coruña

También hay que hacer mención a Carnota, entre los lugares que ver en A Coruña. Este pueblo presume de tener la playa más larga de Galicia y uno de los hórreos más espectaculares y mejor conservados de la provincia (pero no te olvides del hórreo de Lira, que está muy cerca y es más largo o del hórreo de Araño, el más largo de Galicia).

Muy cerca de Carnota está la fervenza do Ézaro con su mirador superior e inferior. Es una de las cascadas más bonitas y famosas de Galicia.

👉 Si te gustan los hórreos tanto como a mí, puedes leer este artículo dedicado a hórreos de Galicia y conjuntos de hórreos.

Hórreo de Carnota
Fervenza do Ézaro, en Costa da Morte

Otros lugares históricos que ver en A Coruña provincia

Aquí te dejo 15 sitios más que merece la pena visitar en la provincia de A Coruña. En el mapa encontrarás unos cuantos más con sus respectivos enlaces.

  1. Monasterio de San Xoan de Caaveiro.
  2. Monasterio de Monfero.
  3. Castelo de Andrade: sobre estos tres lugares puedes leer más en el artículo de Pontedeume.
  1. Pazo do Faramello.
  2. Monasterio de San Xusto de Toxosoutos.
  3. Pazo de Santa Cruz de Rivadulla.
  4. Pazo de Oca.
  5. Central Hidroeléctrica del Tambre: sobre estos cinco sitios puedes leer en el artículo de qué ver cerca de Santiago de Compostela.
  1. Puente romano de Brandomil.
  2. Castro de Neixón.
  3. Puente medieval del río Sieira.
  4. Dolmen de Axeitos: puedes leer más sobre ellos en el artículo de escapadas en Galicia, donde te propongo muchas rutas para hacer en 2-4 días.
  1. Santuario de San Andrés de Teixido.
  2. Ermita de Santa Comba: estos sitios los amplío en el artículo de qué ver en las Rías Altas.
  1. Monasterio de Sobrado dos Monxes: lugares históricos que visitar en Galicia.

Pueblos bonitos qué ver en A Coruña provincia

Hay muchos pueblos bonitos que ver en la provincia de A Coruña. Yo te recomiendo que te que te dejes llevar y que vayas sobre la marcha, pero aquí te dejo 15 recomendaciones de pueblos que a mí me gustan. Puedes leer más sobre ellos en los artículos dedicados o en el listado de los pueblos más bonitos de Galicia que está debajo y que es totalmente subjetivo.

  1. Muros
  2. Lires
  3. Muxía
  4. Laxe
  5. Malpica
  6. Redes
  7. Ponte Maceira
  8. Cariño
  9. Betanzos
  10. Pontedeume
  11. Cedeira
  12. Anguieira de Castro
  13. Noia
  14. Padrón
  15. O Barqueiro y Bares (son dos pueblos distintos)

Pincha aquí para ver mi lista de pueblos más bonitos de Galicia.

Ponte Maceira

Faros emblemáticos que ver en A Coruña

No te olvides de visitar faros como el Faro Fisterra, el Faro Vilán (Camariñas), el Faro de Punta da Barca (Muxía), Faro de Punta Nariga (Malpica), Faro de Cabo Ortegal (Cariño), el Faro de Touriñán (Muxía), el Faro Prior (Ferrol), o el Faro de Estaca de Bares (Bares).

Pincha aquí para leer el artículo que he dedicado a los faros de Galicia que visitar al menos una vez en la vida.

Qué ver en A Coruña: playas alucinantes

En A Coruña, teniendo en cuenta la situación geográfica, se pueden practicas muchas actividades de aventura, pero sin duda las relacionadas con el agua son las más destacadas. Buceo, rafting, piragüismo o remo son algunas de las más comunes. Pero sin duda, el surf se lleva la palma.

Si surfistas de todo el mundo vienen a Galicia, por algo será. De hecho, me quedé muy sorprendida cuando un surfista que conocí en Polinesia Francesa me dijo que había estado aquí en más de una ocasión.

Eso sí, mucho ojo, porque si no tienes experiencia previa, el mar puede convertirse en un peligroso enemigo, especialmente en la zona de Costa da Morte. Las playas más conocidas por el surf en la provincia son:

  1. Valdoviño
  2. Pantín
  3. Doniños
  4. Razo
  5. Nemiña

✍ Si quieres ampliar información, puedes leer mi selección de las 30 mejores playas de A Coruña.

Playa de Doniños, A Coruña

Mis playas preferidas en A Coruña

Vistas de Area Maior desde el Mirador de Monte Naraio
Playa de Ponzos

⭐ Pincha aquí para leer mi selección de las mejores playas de Galicia.

Qué ver en A Coruña: perderse en la naturaleza

Otra de las razones principales por las que merece la pena emplear tiempo en lo que hay que ver en A Coruña son sus increíbles paisajes, zonas verdes y en contacto con la naturaleza.

Parques naturales que ver en A Coruña

Si eres de los que les gustan los acantilados, las rutas de senderismo y las playas, aquí tienes un resumen de lo imprescindible para visitar As Fragas do Eume, un precioso bosque lleno de historia, rutas, actividades llenas de adrenalina y paisajes fascinantes.

Merece la pena dedicarle un par de días, hacer alguna ruta y subir hasta los miradores, como el Mirador da Carbueira. Y sin dejar de lado monasterios como el de Caaveiro y Nosa Señora de Monfero.

Mirador da Carbueira, Fragas do Eume

Además, no puedes perderte la visita al Parque Natural Dunas de Corrubedo, uno de mis favoritos, que termina en una playa inmensa, custodiada por dunas, y de las más bonitas que ver en A Coruña provincia.

🌳 Si te gustan los sitios de naturaleza, puedes leer este post con más detalles sobre los parques naturales de Galicia.

Pozas do Río Pedras

Muy cerca de Pobra do Caramiñal, esta ruta de senderismo y sus cascadas son uno de los sitios que ver en A Coruña. El camino es precioso y muy divertido. Va subiendo al lado del curso del río lleno de pozas y cascadas. Como premio, en la parte más alta te encuentras con esta cascada de la foto y además, tienes vistas al mar.

En la misma zona, te recomiendo visitar el Castro de Neixón y el Mirador de A Curota.

Cascada en Río Pedras

Otras rutas naturales que hacer en A Coruña

Opciones de rincones naturales que visitar en A Coruña sobran. Te he hablado de los dos parques naturales de la provincia y de la ruta del Río Pedras, pero la cosa no acaba ahí. Toma nota de estos otros lugares:

  1. Cascada de Ribasieira (cerca de Porto do Son). De acceso fácil, es una cascada con una caída chulísima.
  2. Fervenza do Ézaro. Ya hablé antes de ella, pero es una cascada singular y única en Europa, ya que desemboca directamente al mar.
  3. Ruta al Monte Pindo. Puedes hacerla desde Pindo pueblo y terminar en el Área Recreativa de O Fieiro. O viceversa. O bien, hacer ida y vuelta desde O Fieiro. Este monte es un monte legendario en Galicia y las vistas que ofrece son brutales. Puedes leer más sobre él en mi artículo de Fisterra (es la foto de portada de este artículo), así que ya ves que las vistas son… TOP.
  4. Fervenza de Santa Leocadia y Fervenza de Vioxo-Chacín. Estas cascadas están en Costa da Morte pero mucha gente no las conoce. Pertenecen a la ruta de las fervenzas de Mazaricos, que es una maravilla.
  5. Monte Branco – Duna Rampante. Es una de las dunas rampantes más altas de Europa. Pero está en grave peligro, así que si te acercas, recuerda que no se debe pisar la duna. Forma parte de la ruta de los naufragios de la que te hablaba arriba, entre Camelle y Camariñas.
  6. Marismas de Baldaio. Un humedal con gran valor ecológico del que puedes leer más en la web de Turismo de Carballo.
  7. Ruta de los pinos en el mar. Esta ruta sale de Malpica y llega hasta la playa de As Torradas. Son más de 30 kilómetros, pero puedes hacerla por trozos. Sus acantilados y playas son espectaculares.
  8. Ruta das algas. Esta ruta discurre por las playas de los acantilados del Loiba y es una delicia pasar de playas en playa en marea baja.
Bajada a la playa de San Miro, en la ruta de los pinos en el mar

Ideas de rutas para ver A Coruña

Qué visitar en A Coruña: Costa da Morte al completo

Es un espectáculo natural a cada paso, pero requiere tiempo, ya que abarca un territorio muy amplio donde se pueden hacer rutas de senderismo, visitar playas inmensas, faros y cabos, hacer paseos fluviales y encontrarte con lugares de gran legado histórico. No escatimes los días para esta ruta. Mínimo, pero muy mínimo, necesitas dos días completos.

📌 Aquí puedes revisar en detalle qué ver en Costa da Morte (ruta general) y también, qué ver en Muxía (zona centro) y alrededores, uno de los pueblos más especiales y con más encanto de toda la zona. Además, qué ver en Fisterra (faro Fisterra) y qué ver en Camariñas y alrededores (zona norte). También, qué ver en Malpica y alrededores completa la zona bastante bien.

A lo largo de este artículo ya he mencionado la mayoría de los sitios más conocidos en Costa da Morte, pero te dejo dos propuestas más:

Santuario Virxe da Barca – Muxía

Ruta acantilados y miradores de Vixía de Herbeira y Loiba

Un recorrido único e inolvidable para realizar entre Cedeira y Cariño, pasando por San Andrés de Teixido, hasta el Cabo Ortegal. Y más allá, los acantilados de Loiba, con la ruta de las algas, para terminar en Estaca de Bares.

Un recorrido inolvidable para hacer en varias etapas, entre miradores y acantilados altísimos. De los paisajes más increíbles y salvajes que ver en A Coruña provincia.

👉 Puedes ver todos los detalles de esa ruta en este artículo de las Rías Altas.

Cabo Ortegal

Ruta Pontedeume – Cedeira (Rías Altas)

Aunque ya he mencionado Fragas do Eume, esta ruta por la costa merece mucho la pena, porque hay playas e hitos, miradores y sitios que te aseguro que merecen mucho la pena. Anota estos lugares imprescindibles, que puedes ver con más detalles en el artículo sobre las Rías Altas:

  1. Pontedeume
  2. Castelo de Andrade
  3. Redes
  4. Ferrol
  5. Mirador Monteventoso
  6. Playa de Doniños
  7. Cabo Prior
  8. Playa y ermita de Santa Comba
  9. Playa de Ponzos
  10. Ermita da Virxe do Porto
  11. Playa de Valdoviño
  12. Playa de Vilarrube
  13. Cedeira y sus alrededores, una joya de pueblo medieval
Ermita de Santa Comba

A Coruña: Qué ver y hacer. GASTRONOMÍA

Como no, en A Coruña se come de vicio… Y busques lo que busques, te prometo que lo vas a encontrar, pero aquí va un resumen de las mejores delicias y los lugares para encontrarlas.

Aquí tienes también un MEGA LISTADO, por precios y categorías (y con mapa) de lugares donde comer en Santiago de Compostela.

Otros sitios que ver en A Coruña

¡Será por sitios en la provincia! En el mapa de la sección siguiente, tienes todos los sitios categorizados, pero aquí te dejo algunos lugares más que te pueden interesar.

Si te gustan los murales y el arte urbano

Pasa por Ordes, Ferrol, Carballo y As Pontes de García Rodríguez. Los tres sitios están llenos de murales decorativos, ya que anualmente se dan cita los festivales Desordes Creativas, Derribando Muros, Meninas de Canido y EnPezas. En ellos se encuentran los artistas urbanos más importantes del panorama internacional.

Qué ver en A Coruña: mapa guía

Si todavía no estás agotado de la paliza que te he dado con infinidad de sitios, te invito a echar un vistazo a este mapa a modo de guía, donde están, categorizados, todos los sitios de los que hablo que hay que ver en A Coruña.

En algunos lugares me he detenido más que en otros. De todas formas, si tienes dudas o necesitas más información sobre uno de ellos, déjame un comentario. Todos los lugares de los que hablo los he visitado, a diferencia de otros blogs que copian mi contenido y usan fotos de stock.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.

He tratado de «resumir» algunas de las cosas imprescindibles que ver en A Coruña provincia. No están todas, pero son más de 100 cosas que hacer en A Coruña, que ya es mucho. Si tienes más lugares que crees he dejado atrás, déjame un comentario.

Salir de la versión móvil