Icono del sitio Una idea un viaje

Qué ver en A Veiga, Ourense

Qué ver en A Veiga, Ourense

A Veiga es uno de los lugares más emblemáticos de Valdeorras, mi comarca, una de las menos visitadas de Galicia y a su vez dentro de la provincia de Ourense, una de las menos visitadas de España.

¡Es lo que os perdéis! – pienso yo. Por activa y por pasiva me he cansado de recomendar esta zona en mi artículo de qué ver en Galicia. Pero es complicado luchar contra los sitios súper trillados y famosos, sacar a mucha gente de las rutas habituales y convencer de que Ourense es una gran desconocida.

Por eso, después de la guía de qué ver en Ourense, os llevo hasta A Veiga, uno ayuntamiento sorprendente, donde podrás hacer senderismo, llegar hasta las cumbres más altas de Galicia, pasear entre lagunas glaciares, perderte por aldeas de otra época, comer y beber de maravilla y quedarte con la boca abierta con unos cielos como pocos.

A Veiga es uno de los ayuntamientos más extensos de Galicia y se compone de A Veiga pueblo y un sinfín de pequeñas aldeas que salpican la montaña con preciosas casas de piedra y cuento. Un lugar con poco más de 1000 habitantes pero más de 1000 historias que contar.

Montañas, agua, tierra fértil, historia y glaciaciones: estas son solamente algunas de las cosas que ver en A Veiga. Además, es uno de los 14 destinos de todo el mundo declarado Destino Starlight, o para aquellos que no estén muy puestos en inglés: uno de los 14 mejores lugares del mundo para ver las estrellas.

Por todas estas razones, hoy te llevo a mi provincia y te hablo más en detalle de las cosas que ver en A Veiga y que no puedes perderte. ¿Me acompañas?

El cielo sobre A Veiga. Foto de Millán das Airas

➣➣ Artículos generales de Galicia

Subir al Pico Maluro desde A Veiga

Desde Vilanova de A Veiga se puede alcanzar el Pico Maluro (1934 m) en una ruta sencilla de unas 2 horas y donde tendrás una de las panorámicas más increíbles que ver en A Veiga, aunque hay más.

Es precisamente en Vilanova donde hay una casa rural, O Trisquel, cuyo dueño es un verdadero apasionado por la naturaleza y el montañismo y una persona de esas que escucharías durante horas porque sabes que le apasiona lo que hace. Por eso esta casa se convierte en lugar de encuentro de montañistas dedicados a explorar la zona.

Valdeorras bajo las nubes desde el Pico Maluro

Con él, Cholo, es con quien recorrimos estas montañas mientras nos relataba las historia de las mismas, de las glaciaciones y de todo lo que veíamos a nuestro alrededor.

El Pico Maluro es la 4ª montaña más alta de Galicia, pero ojo porque las 3 primeras también se encuentran en este mismo macizo montañoso: el Macizo de Trevinca: Pena Trevinca, Pena Negra y Pena Surbia.

Las vistas desde el Maluro son espectaculares, pues se alcanzan a ver Manzaneda, O Caurel, Valdeorras, Carballeda, Casaio y Fonte da Cova. Un territorio impresionante de más de 24.000 ha. que por fortuna todavía se mantiene exento de parques eólicos y cableado eléctrico.

Si eres de los que se animan a rutas más largas, puedes llegar hasta el pico más alto de Galicia (Pena Trevinca) y descubrir este famoso geodestino, uno de los sitios más emblemáticos que ver en A Veiga.

Hacer la ruta de las lagunas glaciares 

Esta ruta que sale de Ponte, pasa por la laguna de Ocelo, laguna de A Serpe y regresa hasta Ponte. Se puede hacer en unas 5-6 horas y es de dificultad baja, pero de las que ofrece caminos más bonitos que ver en A Veiga. Además, una de ellas sale en una película rodada en mi comarca, Pradolongo.

No te pierdas esta visita del mayor conjunto lagunar glaciar de Galicia y el 2º de España, exceptuando Pirineos. Estas dos lagunas, situadas en la Serra Calva dan fe de períodos geológicos de gran interés.

Sobre la laguna de A Serpe hay una bonita leyenda cuya protagonista es una princesa medio dragón medio serpiente que sólo se vuelve mujer durante la noche de San Juan y que da nombre a la laguna.

Qué ver en A Veiga: Embalse de Prada en catamarán

Este embalse construido en 1958 tiene debajo una triste historia de desalojo de un antiguo pueblo conocido como Alberguería, que hoy en día se encuentra sumergido. Actualmente, con sus 11 kilómetros de longitud, el Embalse de Prada de A Veiga es una de las mayores atracciones de la zona. Merenderos, playas fluviales, rutas en catamarán y hasta una pequeña isla en la que hacer una parada.

Vista panorámica del embalse de Prada

Qué ver en A Veiga: aldeas y gastronomía

Si algo me enamoró de la ruta que hicimos de lugares que ver en A Veiga fueron las aldeas de los alrededores, especialmente Xares, Corzos y Valdín. Si vas por la zona, visitar estas parroquias es casi una obligación, donde las casas de piedra y la tranquilidad devuelven a uno a otro tiempo.

De comer tampoco falta. Las fabas lobas son un producto autóctono que se ha puesto en valor y ahora se comercializa. Al igual que la exquisita miel de la zona. A Veiga es un pueblo en el que prima cuidar a sus habitantes, evitar la despoblación y conseguir nuevas oportunidades para aquellos que un día se fueron y quieren volver.

Es por esto que estos pueblos han ido en los últimos años incrementando su oferta de casas rurales en las que se pueden pasar unos días muy agradables.

En mi caso me invitaron a quedarme en Eido das Estrelas y la verdad es que me encantó. Las casa es muy acogedora y bonita y el matrimonio que la regenta es un amor y COCINAN DE MARAVILLA. Además, en la terraza de fuera hay un telescopio para ver las estrellas por las noches. ¡Ahí lo dejo!

⭐⭐ Haz click aquí para reservar en Eido das Estrelas.

Habitación en Eido das Estrelas
Vistas desde la habitación
Terraza de Eido das Estrelas
Desayuno

Mis compañeros se quedaron en Aira da Petada, en Corzos, y en Árbores de Lenda en Xares. También tuve oportunidad de visitarlas y comer en ellas y… ¿qué puedo decir? En Galicia se come bien en todos lados, pero la ternera de esta zona es de 10. Y por no hablar de los vinos de Denominación de Origen Valdeorras.

Es mi comarca, así que no puedo decir nada malo, pero la verdad es que hay mucho que ver en A Veiga y se merece visitarla con dedicación.

5- Qué ver en A Veiga: Las estrellas

Por último, nos queda hablar de algo IMPRESCINDIBLE que ver en A Veiga: El cielo estrellado, declarado uno de los 14 mejores cielos del mundo.

Para aquellos que me leéis a menudo sabréis que he viajado por muchos lugares y no puedo mentir y decir que no he visto cielos espectaculares. Yo no soy experta en estrellas, pero hay cielos que nunca olvidaré, como el de las auroras boreales de Noruega o  el de las auroras australes de Nueva Zelanda. El cielo estrellado del desierto de Kaluts en Irán o la noche del Sahara en Marruecos.

Y ahora, el cielo de A Veiga pasa a formar parte de esta lista de cielos involvidables, porque nunca había visto la vía láctea como allí, desde las lagunas de Tablilla, un lugar perfecto para disfrutar de las vistas.

Otras cosas que hacer en A Veiga y en los alrededores

A Veiga, mucho más: Si todavía quieres descubrir más cosas de A Veiga y su entorno, acércarte a las antiguas minas de Wolframio, al bidueiral de Xares (bosque de abedules) o al Teixadal de Casaio (uno de los bosque de tejos más importantes de Europa). Valdeorras es una comarca que no tiene desperdicio, te lo aseguro.

Además de lo ya mencionado, otra recomendación es hacer la ruta a Peña Trevinca (el pico más alto de Galicia) o la Ruta da Cántara da Moura (con leyenda y pasarelas de madera incluidas).

📌 Para más información, puedes visitar la Oficina de Turismo donde encontrarás todas las actividades y rutas -de día y de noche- que se pueden hacer, así como información de más lugares que ver en A Veiga.

Pero no dejes tampoco de visitar el nuevo observatorio astronómico o subir a alguno de sus miradores a contemplar las estrellas. También, pásate por la Casa das Pedriñas, una casa en la que «El Gaudí de A Veiga» invirtió 25 años en su construcción. Y si vas en Navidad, vas a alucinar con la decoración artesana elaborada por los vecinos, que llenan las calles de figuras hechas a base de tallas de madera.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Disclaimer: Este artículo sobre A Veiga es fruto de una experiencia que viví invitada por Turgalicia. Sin embargo, todas las opiniones vertidas son mías y totalmente personales.

[Fotos] Gracias a Millán Dasairas por cederme las fotos de las estrellas!

Espero que te haya gustado este recorrido con algunos de los rincones que ver en A Veiga y alrededores y que te animes a dedicarle unos días, porque te prometo que los merece.

Salir de la versión móvil