Icono del sitio Una idea un viaje

Visitar la Central Hidroeléctrica del Tambre

Uno jamás se plantearía visitar Madrid y no pasar por delante del Palacio de Correos, también conocido como Palacio de Cibeles, que a día de hoy es la sede del ayuntamiento y que se consagra como uno de los edificios más llamativos de la ciudad. Por esta razón, la Central Hidroeléctrica del Tambre es uno de esos lugares que no deberían pasarse por alto alto en un recorrido por los alrededores de Santiago de Compostela.

Ya se sabe, a veces se valora lo de fuera y no lo de aquí, lo cual es una pena, ya que este edificio no es solamente una joya arquitectónica modernista, sino que es uno de los más relevantes del turismo industrial de la zona.

Central Hidroeléctrica del Tambre, en todo su esplendor

El arquitecto de la Hidroeléctrica del Tambre fue Antonio Palacios, un gallego que dejó legado fuera de Galicia, pero también aquí. El mismo que diseñó el Palacio de Correos o de las Comunicaciones, así como también el Círculo de Bellas Artes, inaugurado en 1926 y que a día de hoy es otro de los edificios más representativos de Madrid.

No te pierdas estos otros artículos relacionados:

➣➣ Artículos generales de Galicia

La Central Hidroeléctrica del Tambre, una joya modernista

Corría el año 1924 cuando le propusieron a Palacios el proyecto de remodelación de un antiguo secadero de pescado de monjes cistercienses a orillas del río Tambre y a 14 Km de la villa de Noia que abastecía al Monasterio de Toxosoutos. Aquello se convertiría en la Pesquería del Tambre, una central hidroeléctrica enclavada en plena naturaleza y única en su tipo.

El arquitecto diseñó y construyó no solamente el edificio de la central, sino también una pequeña aldea que incluía la denominada Casa del Jefe, la de los maestros y hasta una escuela para los niños de los trabajadores. 

Fachada de la Central Hidroeléctrica del Tambre

Tanto el edificio de la Central Hidroeléctrica del Tambre como los aledaños son una joya arquitectónica, estando incluidos en el Plan Nacional de Turismo Industrial. La central todavía está a pleno rendimiento a día de hoy y la visita resulta sorprendente, donde el exterior modernista del edificio, con aspecto catedralicio, contrasta con la maquinaria que guarda en su interior.

Fuente aledaña a la central

Lujo y desconexión en la naturaleza

Por su parte, las antiguas viviendas han sido rehabilitadas para dar vida a un pequeño y acogedor hotel, el Hotel Pesquería del Tambre, un lugar en el que desconectar y desde donde parten rutas de senderismo como la que lleva hasta pesquerías medievales de lamprea, un pescado que por aquel entonces era muy apreciado y constituía un importante recurso económico para los habitantes del lugar.

Pesquería del Tambre

Es un sitio muy especial, la Central Hidroeléctrica del Tambre, para quedarse, descansar, desconectar y reconectar. Además, está a tiro de piedra de la Ría de Muros e Noia, que da salida a playas, pueblos marineros, legado histórico y un sinfín de rutas.

Pesquería del Tambre

Otras obras de Antonio Palacios en Galicia

Antonio Palacios, natural de Porriño, dejó su legado fuera de nuestra tierra, pero también aquí, además de la Central Hidroeléctrica del Tambre, la impronta del arquitecto es magnífica.

En Porriño mismo están obras suyas como la Botica Nova o el ayuntamiento, del que dicen, presenta similitudes con el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Además, en Vigo se puede observar el Teatro García Barbón y en O Carballiño, otra de sus grandes obras: el templo de la Veracruz.

Visita a la Hidroeléctrica del Tambre

A la Central Hidroeléctrica del Tambre es muy sencillo llegar, tanto desde Santiago como desde Noia. Ponte Google Maps y no hay pérdida. Una vez allí, hay que darse un paseo alrededor de la propia central y por los edificios aledaños, entre los que destacan los que forman parte del hotel y la Casa del Jefe, que allá por los años 20 y debido a la situación de de las comunicaciones por aquel entonces, era la casa del jefe de la central hidroeléctrica y su familia.

El río Tambre

No lejos de allí y también accesible a pie, se encuentra el Pazo do Tambre. O bien se pueden hacer actividades de kayak y excursiones acuáticas descendiendo el río hasta el emblemático Ponte Nafonso, un puente de piedra del siglo XIV construido sobre aquel de madera encargado por Alfonso II de Asturias (alias El Casto), a quien se atribuye ser el primer peregrino del Camino de Santiago y el creador de la ruta del Camino Primitivo.

Central Hidroeléctrica, vista desde el otro lado del Tambre

Central Hidroeléctrica del Tambre y turismo industrial

Esta Central Hidroeléctrica del Tambre, que bien podría ser considerada la catedral industrial de Galicia, es obviamente, referente y pieza clave en el turismo industrial que se puede hacer dentro de la Ría de Muros e Noia.

Para quien quiera probar algo más que senderismo y kayak, el balandro Joaquín Vieta (un velero de madera con más de 100 años de historia a sus espaldas) ofrece 3 rutas que brindan una perspectiva diferente de la también llamada Ría da Estrela:

A bordo del velero y en una excursión didáctica se puede comprender la idiosincrasia de la ría y la forma de vida de sus habitantes, que pasa por el cultivo y recogida del berberecho, las bateas, las conserveras, los aserraderos o los asentamientos salazoneros. Una visión completa de la historia industrial desde el mar.

El balandro Joaquín Vieta

Rutas desde la Central Hidroeléctrica del Tambre

Desde la Central hidroeléctrica del Tambre parten varias rutas de senderismo de diferente duración y dificultad, que podéis ver anunciadas en los paneles informativos al lado de la propia central.

Si queréis adentraros en lo desconocido siguiendo la senda roja, os recomiendo usar la aplicación Maps.me, donde vienen marcados los caminos que servirán de orientación. Además, para los valientes, la subida al Monte Castelo, si está soleado, ofrece unas vistas impresionantes de la Ría de Muros e Noia.

Por supuesto, hagas la ruta que hagas, no puedes dejar de cruzar el emblemático puente colgante que atraviesa el río Tambre y deja una estampa inolvidable del recorrido. ¡A todo el mundo le encanta!

Puente colgante de la Hidroeléctrica del Tambre

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Como ves, la Central Hidroeléctrica del Tambre es un enclave único por su historia y la naturaleza que la rodea. ¡Anótala para las próximas rutas!

Salir de la versión móvil