Camino de Santiago a FISTERRA y Muxía, etapas y MAPA de ruta

El Camino de Santiago a Fisterra y Muxía es una de las extensiones más populares de quienes alcanzan Compostela y tienen ganas de más. No en vano, a pesar del cansancio y la dureza de los días que se acumulan, el camino engancha.

Si bien es cierto que muchos peregrinos ponen su meta al alcanzar la Catedral de Santiago, también lo es que gran parte de ellos deciden alargar su tiempo en Galicia y llegar hasta el emblemático Fin del Mundo romano: Fisterra.

–> Te puede interesar leer: qué ver en Fisterra y qué ver en Muxía.

De hecho, hay quienes eligen hacer solamente el tramo entre Santiago – Fisterra – Muxía sin recorrer otras partes del Camino previamente. Y está bien también, porque como escuché decir a Pepe Formoso, periodista y buen conocedor del Camino, el camino empieza, realmente, en la casa de cada uno.

Salida del Camino de Santiago a Fisterra
El Camino a Fisterra desde Santiago comienza por la Rúa das Hortas

➣➣ Artículos generales de Galicia

Tu camino lo eliges tú

Sé que suena a frase de autoayuda barata. Pero es cierto. El Camino es una senda personal y cada uno lo vive de diferente manera. Bajo mi humilde punto de vista no hay un camino mejor ni peor. Tampoco existen peregrinos de primera y segunda categoría. Cada camino es respetable y genuino.

El camino empieza en ti y es para ti, así que no deberías dejar que nadie te diga cómo tienes que caminarlo. En mi caso, como comprobarás, acorté algunas etapas y otras las alargué. Me tomé tiempo para sentir los sitios que pisaba, aprender de ellos y volver a casa con algo más que dolor de pies.

Tu camino no termina en Santiago, Santiago es donde empieza, y la vida a la que vuelves es realmente tu camino.

Laurie Dennet, escritora
Estrellas del Camino
«Tu camino no termina en Santiago, Santiago es donde empieza, y la vida a la que vuelves es realmente tu camino.»
– Laurie Dennet

Para mí, el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía cumplió una función doble. Por una lado me mostró los encantos de A Costa da Morte a su paso: la magia, la espiritualidad, las tradiciones, el carácter marinero… Y por otro lado reafirmó mi idea previa: aquí tiene que venir uno a quedarse.

Considero un error terrible llegar a Fisterra o a Muxía después del Camino y no quedarse unos días. A descansar, a degustar, a explorar. Diecisiete ayuntamientos (DIEZ Y SIETE, que se dice rápido), componen A Costa da Morte. Entonces, ¿por qué reducir el camino a visitar un faro?

De verdad. Creo que conozco -bastante- bien ese territorio. Merece todos los días que puedas dedicarle. Anímate. Porque quien lo hace no se arrepiente.

Puedes comenzar por echar un vistazo este mega artículo de qué ver en Costa da Morte, que incluye mapa, rutas por días y puntos que en mi opinión son clave. También te recomiendo visitar la web oficial de turismo de A Costa da Morte, donde tienes infinidad de propuestas para recorrer la zona.

Cee, en el Camino de Santiago a Fisterra
Los zapatos del peregrino, en Cee

El Camino de Santiago a Fisterra y Muxía: etapas

Si estás planeando hacer el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía, hagas o no previamente otros caminos (francés, inglés, portugués…) trataré de explicar lo mejor posible las etapas «oficiales», que son las que suele hacer la gente y del mismo modo, las etapas variantes que yo seguí, que no fueron estrictamente las mismas.

RECOMENDADO: aquí puedes descargarte un pdf con el perfil de cada etapa y algunos detalles que completarán la información que te voy a dar. También te recomiendo echar un vistazo a esta web oficial del Camino de Santiago.

Este Camino de Santiago a Fisterra y Muxía se puede hacer de dos formas: pasando primero por Fisterra y después por Muxía (es lo que hice yo) o al revés. En cualquier caso, la distancia total es prácticamente la misma.

Mapa de ruta del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía
Mapa de ruta del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía

👣 Etapa 1: Santiago – Negreira: 20,9 Km

Esta primera etapa yo no la hice. En mi caso, la idea del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía era dedicar tiempo a los municipios que forman parte de A Costa da Morte. Y tener tiempo para explorarlos.

Sin embargo, te interesará saber que en la etapa pasarás por Ponte Maceira, uno de los pueblos más bonitos de España. Lo conozco bien porque está a 15 minutos de mi casa.

Ponte Maceira, en el camino a Fisterra
Ponte Maceira, en la primera etapa del Camino de Santiago a Fisterra

👣 Etapa 2: Negreira – Olveiroa: 34 Km

Esta etapa es muy larga, por lo que realmente la versionamos. El primer día recorrimos 10 kilómetros entre As Maroñas y A Picota (capital de Mazaricos), tomando una variante para dormir en A Picota.

El segundo día, partimos desde A Picota y a través de la variante seguimos hasta Olveiroa y desde allí hasta Cee (pero esto ya es de la etapa 3, así que ahora te cuento).

Olveiroa, la estrella del camino en Dumbría
Olveiroa, una de las aldeas estrella en el Camino de Santiago a Fisterra. (Dumbría)

👣 Etapa 3: Olveiroa – Corcubión: 20,6 Km

Como comentaba, el segundo día arrancamos de A Picota y a través de una variante llegamos a Olveiroa. Es un tramo de 7 Km. Luego seguimos hasta Cee, que está un kilómetro antes de Corcubión y cuenta con muchos más alojamientos y servicios.

Corcubión, en el Camino de Santiago a Fisterra
La belleza de las casas en Corcubión

👣 Etapa 4: Corcubión – Fisterra: 14,2 Km

Esta etapa la hicimos tal cual, aunque un poquito más larga, ya que salimos desde Cee, que está antes de Corcubión.

👣 Etapas 5 y 6: Fisterra – Lires – Muxía: 27, 8 Km

Mucha gente las hace del tirón, como nosotros. Sin embargo, pienso que merece la pena detenerse en Lires, ya que es un pueblo precioso, donde se come muy bien y se disfrutan de unas puestas de sol que no olvidarás.

Puesta de sol en Muxía
Una puesta de sol inolvidable en Muxía, como colofón del Camino de Santiago

Mapa del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía

Este es el mapa del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía que hice yo, que puedes ver ampliado pinchando aquí. En él encontrarás también los alojamientos donde dormí cada noche y algunos restaurantes que he probado y me han gustado mucho.

El mapa está organizado por capas, para que sea más sencillo de visualizar.

Camino de Santiago a Fisterra y Muxía: mis etapas día a día

Como puedes ver, la senda atraviesa un buen puñado de municipios de A Costa da Morte y, lo prometo, no decepciona.

A Costa da Morte es un territorio tan extenso y diverso que recorrer tantas gamas de colores como peregrinos pueda haber. Los verdes de sus prados en el interior, el azul intenso del mar y esas gamas de naranjas imposibles que ofrecen los atardeceres.

Paso aquí, por tanto, a describir mi día a día de este Camino de Santiago a Fisterra y Muxía. En cada una de las etapas que hice encontrarás la siguiente información:

  • Descripción breve del camino y del recorrido.
  • Principales atractivos de los municipios que se atraviesan en la etapa, por si decides alargar la estancia.
  • Recomendaciones para dormir y comer (basadas en lo que yo hice).
  • Enlaces con lecturas recomendadas de artículos más específicos que ya he publicado y de las oficinas de turismo de cada sitio.
Camino de Santiago a Fisterra y Muxía
Nuestro grupo de caminantes, en el día que nos sorprendió la lluvia

👣 Camino de Santiago a Fisterra: día 1 (As Maroñas – A Picota)

Después de un paseo por mi ciudad, Santiago de Compostela, tomamos un transfer hasta As Maroñas, que es donde comenzamos nuestra etapa, una variante que nos condujo hasta A Picota, en Mazaricos.

Variante Camino de Santiago a Fisterra en Mazaricos
Variante del Camino de Santiago a Fisterra en Mazaricos

Antes de salir de Santiago, tienes que visitar la ciudad. Aquí te dejo algunas lecturas recomendadas para que planifiques tu ruta:

✔ Qué ver en Mazaricos, más allá del Camino

De Mazaricos se dice que son 3.000 vecinos y 30.000 vacas. Ahí queda eso. Que non falten el queso y la leche. Ni el campo para perderse. Pero Mazaricos es más. Si tienes tiempo o decides alargar estancia, aprovecha para visitar algunos de sus principales atractivos. Puedes completar información a través de la web de Turismo de Mazaricos:

  • Patrimonio eclesiástico: hay muchos puntos destacables, pero a mí me enamoró la Iglesia de Santa María de Maroñas. También hay muchos cruceiros, donde el Cirolán de Suevos es el más destacado.
  • Mirador Monte Aro.
  • Ruta de fervenzas de Mazaricos: ruta entre cascadas y bosques, ideal en otoño o primavera, que es cuando llevan más agua. Aquí puedes ver los detalles.
  • Puente romano de Ponte Olveira, testigo de la batalla contra los franceses en 1809, donde las herramientas de labranza intentaron pelear contra las armas de fuego.
  • Ruta das Feiras Vellas: una ruta singular que aparecía ya trazada en el mapa de Domingo Fontán. ¿Que no sabes de qué mapa hablo? Pues lee esto, que es súper interesante.
  • Mirador del Padre Sarmiento: deja vistas al embalse de A Fervenza y al mar.
Fervenza Fírvado Mazaricos
Fervenza de Fírvado, en Mazaricos

✔ Comer y dormir (etapa 1 Camino de Santiago a Fisterra)

En nuestro paso por A Picota hicimos noche en el Hotel Casa Jurjo, donde Jorge, su dueño, nos recibió con esa sonrisa permanente que tiene en la cara. Por el cariño y el mimo con que hacen las cosas se nota que es un hotel familiar. Limpio, cuidado y renovado. Además, cuenta con jardín precioso y un servicio de restaurante excelente.

Cenamos muy bien y desayunamos como campeones antes de seguir camino.

Mazaricos: Camino de Santiago a Fisterra - Muxía
Los prados verdes a rabiar, en el paso del Camino de Santiago a Fisterra por Mazaricos

👣 Camino de Santiago a Fisterra: día 2 (Mazaricos – Cee)

El día 2 de este Camino de Santiago a Fisterra partimos de la variante de Mazaricos que pasa por A Picota y después de cruzar el río Xallas por el puente romano de Ponte Olveira, a media mañana llegamos a la aldea de Olveiroa. Es un pueblo encantador, ya en el ayuntamiento de Dumbría. Casas de piedra, hórreos y… el vakner, una bestia salvaje que se ha convertido en leyenda del Camino.

Al llegar a Hospital uno se encuentra el Centro de Información para Peregrinos de Dumbría. Allí se puede recabar información sobre el municipio y todos sus atractivos. Un poco más adelante, se pasa por la capilla de Nosa Señora das Neves. Finalmente, se divisa el mar y se alcanza Cee.

✔ Qué ver en Dumbría, más allá del Camino

Dumbría abarca un territorio cargado de patrimonio, historia, leyendas y paisajes. Aquí te dejo algunos lugares recomendados y que puedes completar echando un vistazo a la web de Turismo de Dumbría:

  • Iglesia de San Pedro de Buxantes: se puede visitar desviándose un poco desde Nosa Señora das Neves de Buxantes.
  • Miradores y cascada del Ézaro: una de las cascadas más icónicas de Galicia.
  • Carballeira de Berdeogas: un precioso bosque de robles.
  • Cementerio de colores: peculiar, moderno y en funcionamiento.
  • Dolmen Pedra da Arca: uno de los mejores ejemplos de megalitismo en la zona.
  • Rutas del Monte Pindo: las sendas más místicas en A Costa da Morte, que te llevan a coronar el llamado «Olimpo de los celtas».
Mirador del Ézaro, Dumbría
Mirador del Ézaro – Dumbría

✔ Qué ver en Cee, más allá del Camino

La historia de Cee va ligada a la historia de Fernando Blanco. El centro neurálgico de A Costa da Morte guarda numerosas sorpresas y una historia apasionante que no deberías dejar de lado. Aquí, algunas de las visitas que te recomiendo hacer:

  • Iglesia de Nosa Señora da Xunqueira.
  • Museo Fundación Fernando Blanco: un lugar imprescindible para comprender por qué Cee es como es. La historia de Fernando Blanco y de cómo su legado concedió a Cee el primer instituto público rural de Galicia.
  • Pandejuevo: no es un monumento, pero casi. Si quieres llevarte un regalo gastronómico, visita este obrador artesanal donde Diego Trillo hace virguerías con harina, azúcar y huevos de casa, de los de toda la vida. Echa un ojo a su web aquí para salivar con gusto.
  • Playas de Estorde y Lires. O Caneliñas, donde se encuentra una antigua ballenera abandonada.
  • Lires, uno de los pueblos con más encanto de la zona.

✔ Comer y dormir (etapa 2 Camino de Santiago a Fisterra)

En Cee nos alojamos en el Hotel La Marina. Me encantó la decoración de la habitación, la luminosidad y lo acogedora que resultaba. En general, el hotel tiene un rollo y un ambiente muy chulo. Fue ahí donde comí, cené y desayuné. Y aún no he conseguido olvidar las navajas.

👣 Camino de Santiago a Fisterra: día 3 (Cee – Fisterra)

El tercero de los días de ruta por el Camino de Santiago a Fisterra nos levantamos en Cee. El camino lo arrancamos en dirección a Corcubión. Este pequeño pueblo, unido a Cee a través de un paseo marítimo, me encandiló.

La ruta, tras una buena subida, continúa hasta alcanzar la playa de Estorde, desde allí, siguen las playas: Sardiñeiro, Langosteira. Y entonces entras a Fisterra. Para finalizar ruta, nada mejor que seguir camino hasta el Faro de Fisterra.

POR FAVOR, IMPORTANTE: si llegas hasta el faro no dejes botas ni recuerdos de peregrino allí. Todo lo que se abandona allí es susceptible de caer al mar. Sé un peregrino también dando ejemplo. Si quieres deshacerte de las botas, dónalas a alguien que las necesite, no las dejes en el faro ensuciando el entorno.

Camino de Santiago a Fisterra
Bajando hacia la playa de Estorde, una maravillosa escena rural

✔ Qué ver en Corcubión, más allá del Camino

Me enamoré de sus callejuelas, las casas rehabilitadas y las fachadas que dejan entrever la villa burguesa que una vez fue Corcubión. No en vano, su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Aprovecha para visitarlo y revisa más información en la web de Turismo de Corcubión:

  • Avenida da Villa y paseo marítimo, lleno de casas con encanto.
  • Antigua cárcel, que funciona como oficina de turismo y centro de exposiciones.
  • Iglesia de San Marcos da Cadeira (estilo gótico marinero).
  • Casa Teixeira y Casa Miñones
  • Pazo de los Condes de Traba, Pazo de los Dios y Pose y Pazo de los Condes de Altamira.
  • Faro de Cabo C.
  • Castillo del Cardenal.

✔ Qué ver en Fisterra, más allá del Camino

En el artículo dedicado a qué ver en Fisterra podrás completar la información, pero aquí te dejo algunos lugares que no deberías perderte:

  • El Faro (visita obvia).
  • El cementerio vacío.
  • Museo del Mar, dentro del Castillo de San Carlos.
  • Las playas: Sardiñeiro, Langosteira, Mar de Fóra, O Rostro.
  • Las historias y leyendas: ¿sabías que el inventor del futbolín era de Fisterra? ¿Y que se cree que estuvo relacionado con Frida Kahlo?
Llegada al faro de Fisterra en el Camino de Santiago

✔ Comer y dormir (etapa 3 Camino de Santiago a Fisterra)

Al llegar a Fisterra se puede notar el ambiente peregrino en las calles, lo cual ha propiciado que la oferta turística y gastronómica sea más amplia que en otros puntos del Camino de Santiago.

Nosotros nos quedamos a dormir en el Hotel Mar de Fisterra, un edificio que ha ido cambiando con el esfuerzo de sus dueños, una pareja encantadora que también regenta el vecino restaurante A Fonte do Raposo. Nos sentimos como en casa, y no puedo decir otra cosa más que: ¡esas vistas desde las habitaciones no tienen precio.

Alojamiento Fisterra Mar de Fisterra
El amanecer en nuestra habitación de Mar de Fisterra

Otras opciones tanto para comer como para dormir son O Semáforo de Fisterra, ideal para quien quiera sentir la experiencia de dormir en un faro. El restaurante en la planta baja ofrece platos deliciosos y con productos fresquísimos en un lugar donde no quieres que el tiempo avance.

Dónde dormir en Fisterra Camino de Santiago
Un rincón de O Semáforo de Fisterra

La tercera propuesta está orientada al atardecer, como el Hotel Mar da Ardora. Ángel, su dueño, ha puesto corazón y vida en un proyecto personal que apuesta por la sostenibilidad y el mimo hacia sus huéspedes.

En el restaurante que acompaña al hotel (Food and Sunset Restaurant) podrás, entre otras cosas, degustar productos de los invernaderos que ves desde la habitación. Una forma de ver la vida que Ángel comunica en la pasión por lo que hace.

Alojamiento en Fisterra Mar da Ardora

👣 Camino de Santiago a Fisterra: día 4 (Fisterra – Lires – Muxía)

La última etapa de este Camino de Santiago conduce de Fisterra a Muxía. Es una tirada larguísima, más de 40 kilómetros. Por esta razón, yo recomiendo dividir la ruta en dos, que es lo que hace mucha gente, y hacer parada intermedia en Lires, una aldea que merece mucho la pena. Entre Fisterra y Lires se pasa por Hermedesuxo, una aldea que tiene cosas muy peculiares, como una canasta en un poste de la luz o una máquina expendedora de bebidas.

Hermedesuxo etapa Fisterra - Muxía
Aldea de Hermedesuxo, entre Fisterra y Muxía siguiendo el Camino de Santiago

✔ Qué ver en Muxía, más allá del Camino

Para ampliar información de Muxía y alrededores te recomiendo leer el artículo de qué ver en Muxía. Aún así, aquí tienes algunas recomendaciones de lugares que a mí me parecen imprescindibles:

  • Santuario da Virxe da Barca.
  • Mirador do Corpiño.
  • Ruta del románico.
  • Artesanía de antaño: secaderos de congrio y mujeres palilleras.
  • Faro de Touriñán, el lugar donde sucede el Finis Solis.
  • Mirador Monte Facho y Playa de Lourido.
  • Ruta de los Molinos del Río Negro y allí cerca, la playa de Lago.
Fin del Camino de Santiago en Muxía
Santuario da Virxe da Barca, en Muxía

✔ Comer y dormir (etapa 4 Camino de Santiago a Fisterra)

Como en todo el Camino, en esta zona también se come y se duerme muy bien. Empiezo por Lires, por si quieres hacer un alto y dividir la etapa en dos. Allí paramos a un «aperitivo» que se convirtió en comernos un chuletón en Pensión As Eiras. Pensión y restaurante de esos con corazón.

Ya en Muxía, nos alojamos en Bela Muxía, un albergue que ofrece habitaciones compartidas y también privadas. Pero Bela Muxía es más que un edificio. Es un lugar que palpita. Un espacio identitario, un albergue donde las salas relatan la historia de la bella Muxía. Y cada habitación es un eco de un canto popular:

Quien pudiera andar sobre las aguas verdes de este mar.

Y por el aire gris, quien pudiera. Mar grande, dejarse ir.

Mar de Muxía, que en su barca de piedra me llevaría.

Mar de Muxía – José Ángel Valente

Para comer, muy recomendable A de Loló, con una deliciosa oferta de mariscos y pescados (y que también cuenta con habitaciones) y A Casa do Peixe.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

➣➣➣➣➣ Vigo

Especial RÍAS BAIXAS

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

🌀 PROVINCIA DE LUGO

➣➣➣➣➣ Lugo ciudad

➣➣➣➣➣ Lugo provincia

🌊 PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Coruña ciudad

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

🐙 PROVINCIA DE OURENSE

Camino de Santiago a Fisterra y Muxía
Dani y Alberto, en camino

Hasta aquí el resumen de mi Camino de Santiago a Fisterra y Muxía. Espero que te sirva un poco si tú planeas ser peregrino y que seas tú quien elija tu camino. O bien, que sea el camino quien te elija a ti. ¡Buen Camino!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.7)

4 comentarios en «Camino de Santiago a FISTERRA y Muxía, etapas y MAPA de ruta»

  1. Excelente artículo, felicidades. Lecturas así te hacen animarte y decidirte por experiencias inolvidables.

    Me gustaría ir este Septiembre puede ser la semana del 11 o la siguiente.

    Crees que sea buena fecha?
    Cuantos días gastaría en hacer la misma que has hecho tu?

    Gracias y un saludo .

    Responder
    • Hola Germán, muchas gracias por leerme. La fecha a priori es muy buena, pues ya no va a hacer tanto calor, pero también podría ser que llueva. Septiembre es un mes impredecible. Para hacer la ruta hasta Fisterra y luego Muxía necesitas seguro 5 días, o 6 si quieres dividir alguna de las etapas que menciono. Si quieres visitar los sitios con más calma, te recomendaría una semana, de modo que puedas al menos dedicar tiempo a Fisterra y Muxía cuando llegues, pues son lugares increíbles.

      Un saludo!

      Responder
  2. Buenas tardes,lo queremos hacer en el mes de julio,salimos en tren desde Alicante a Santiago y viceversa todo depende de horarios renfe,la primera noche sería en Santiago y comenzar día siguiente.
    Fisterra y Muxia seis noches más , nos falta información de vuelta Muxia a Santiago.Gracias
    ,

    Responder
    • Hola Jose, tienes buses de la empresa Monbus que hacen Muxía – Fisterra – Santiago.

      Espero que te sirva!

      Saludos,

      Eva

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.