Icono del sitio Una idea un viaje

Camino de Santiago a FISTERRA y Muxía, etapas y MAPA de ruta

Camino de Santiago a Fisterra y Muxía

El Camino de Santiago a Fisterra y Muxía es una de las extensiones más populares de quienes alcanzan Compostela y tienen ganas de más. No en vano, a pesar del cansancio y la dureza de los días que se acumulan, el camino engancha.

Si bien es cierto que muchos peregrinos ponen su meta al alcanzar la Catedral de Santiago, también lo es que gran parte de ellos deciden alargar su tiempo en Galicia y llegar hasta el emblemático Fin del Mundo romano: Fisterra.

De hecho, hay quienes eligen hacer solamente el tramo entre Santiago – Fisterra – Muxía sin recorrer otras partes del Camino previamente. Y está bien también, porque como escuché decir a Pepe Formoso, periodista y buen conocedor del Camino, el camino empieza, realmente, en la casa de cada uno.

El Camino a Fisterra desde Santiago comienza por la Rúa das Hortas

➣➣ Artículos generales de Galicia

Tu camino lo eliges tú

Sé que suena a frase de autoayuda barata. Pero es cierto. El Camino es una senda personal y cada uno lo vive de diferente manera. Bajo mi humilde punto de vista no hay un camino mejor ni peor. Tampoco existen peregrinos de primera y segunda categoría. Cada camino es respetable y genuino.

El camino empieza en ti y es para ti, así que no deberías dejar que nadie te diga cómo tienes que caminarlo. En mi caso, como comprobarás, acorté algunas etapas y otras las alargué. Me tomé tiempo para sentir los sitios que pisaba, aprender de ellos y volver a casa con algo más que dolor de pies.

Tu camino no termina en Santiago, Santiago es donde empieza, y la vida a la que vuelves es realmente tu camino.

Laurie Dennet, escritora
«Tu camino no termina en Santiago, Santiago es donde empieza, y la vida a la que vuelves es realmente tu camino.»
– Laurie Dennet

Para mí, el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía cumplió una función doble. Por una lado me mostró los encantos de A Costa da Morte a su paso: la magia, la espiritualidad, las tradiciones, el carácter marinero… Y por otro lado reafirmó mi idea previa: aquí tiene que venir uno a quedarse.

Considero un error terrible llegar a Fisterra o a Muxía después del Camino y no quedarse unos días. A descansar, a degustar, a explorar. Diecisiete ayuntamientos (DIEZ Y SIETE, que se dice rápido), componen A Costa da Morte. Entonces, ¿por qué reducir el camino a visitar un faro?

De verdad. Creo que conozco -bastante- bien ese territorio. Merece todos los días que puedas dedicarle. Anímate. Porque quien lo hace no se arrepiente.

Puedes comenzar por echar un vistazo este mega artículo de qué ver en Costa da Morte, que incluye mapa, rutas por días y puntos que en mi opinión son clave. También te recomiendo visitar la web oficial de turismo de A Costa da Morte, donde tienes infinidad de propuestas para recorrer la zona.

Los zapatos del peregrino, en Cee

El Camino de Santiago a Fisterra y Muxía: etapas

Si estás planeando hacer el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía, hagas o no previamente otros caminos (francés, inglés, portugués…) trataré de explicar lo mejor posible las etapas «oficiales», que son las que suele hacer la gente y del mismo modo, las etapas variantes que yo seguí, que no fueron estrictamente las mismas.

RECOMENDADO: aquí puedes descargarte un pdf con el perfil de cada etapa y algunos detalles que completarán la información que te voy a dar. También te recomiendo echar un vistazo a esta web oficial del Camino de Santiago.

Este Camino de Santiago a Fisterra y Muxía se puede hacer de dos formas: pasando primero por Fisterra y después por Muxía (es lo que hice yo) o al revés. En cualquier caso, la distancia total es prácticamente la misma.

Mapa de ruta del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía

👣 Etapa 1: Santiago – Negreira: 20,9 Km

Esta primera etapa yo no la hice. En mi caso, la idea del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía era dedicar tiempo a los municipios que forman parte de A Costa da Morte. Y tener tiempo para explorarlos.

Sin embargo, te interesará saber que en la etapa pasarás por Ponte Maceira, uno de los pueblos más bonitos de España. Lo conozco bien porque está a 15 minutos de mi casa.

Ponte Maceira, en la primera etapa del Camino de Santiago a Fisterra

👣 Etapa 2: Negreira – Olveiroa: 34 Km

Esta etapa es muy larga, por lo que realmente la versionamos. El primer día recorrimos 10 kilómetros entre As Maroñas y A Picota (capital de Mazaricos), tomando una variante para dormir en A Picota.

El segundo día, partimos desde A Picota y a través de la variante seguimos hasta Olveiroa y desde allí hasta Cee (pero esto ya es de la etapa 3, así que ahora te cuento).

Olveiroa, una de las aldeas estrella en el Camino de Santiago a Fisterra. (Dumbría)

👣 Etapa 3: Olveiroa – Corcubión: 20,6 Km

Como comentaba, el segundo día arrancamos de A Picota y a través de una variante llegamos a Olveiroa. Es un tramo de 7 Km. Luego seguimos hasta Cee, que está un kilómetro antes de Corcubión y cuenta con muchos más alojamientos y servicios.

La belleza de las casas en Corcubión

👣 Etapa 4: Corcubión – Fisterra: 14,2 Km

Esta etapa la hicimos tal cual, aunque un poquito más larga, ya que salimos desde Cee, que está antes de Corcubión.

👣 Etapas 5 y 6: Fisterra – Lires – Muxía: 27, 8 Km

Mucha gente las hace del tirón, como nosotros. Sin embargo, pienso que merece la pena detenerse en Lires, ya que es un pueblo precioso, donde se come muy bien y se disfrutan de unas puestas de sol que no olvidarás.

Una puesta de sol inolvidable en Muxía, como colofón del Camino de Santiago

Mapa del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía

Este es el mapa del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía que hice yo, que puedes ver ampliado pinchando aquí. En él encontrarás también los alojamientos donde dormí cada noche y algunos restaurantes que he probado y me han gustado mucho.

El mapa está organizado por capas, para que sea más sencillo de visualizar.

Camino de Santiago a Fisterra y Muxía: mis etapas día a día

Como puedes ver, la senda atraviesa un buen puñado de municipios de A Costa da Morte y, lo prometo, no decepciona.

A Costa da Morte es un territorio tan extenso y diverso que recorrer tantas gamas de colores como peregrinos pueda haber. Los verdes de sus prados en el interior, el azul intenso del mar y esas gamas de naranjas imposibles que ofrecen los atardeceres.

Paso aquí, por tanto, a describir mi día a día de este Camino de Santiago a Fisterra y Muxía. En cada una de las etapas que hice encontrarás la siguiente información:

Nuestro grupo de caminantes, en el día que nos sorprendió la lluvia

👣 Camino de Santiago a Fisterra: día 1 (As Maroñas – A Picota)

Después de un paseo por mi ciudad, Santiago de Compostela, tomamos un transfer hasta As Maroñas, que es donde comenzamos nuestra etapa, una variante que nos condujo hasta A Picota, en Mazaricos.

Variante del Camino de Santiago a Fisterra en Mazaricos

Antes de salir de Santiago, tienes que visitar la ciudad. Aquí te dejo algunas lecturas recomendadas para que planifiques tu ruta:

✔ Qué ver en Mazaricos, más allá del Camino

De Mazaricos se dice que son 3.000 vecinos y 30.000 vacas. Ahí queda eso. Que non falten el queso y la leche. Ni el campo para perderse. Pero Mazaricos es más. Si tienes tiempo o decides alargar estancia, aprovecha para visitar algunos de sus principales atractivos. Puedes completar información a través de la web de Turismo de Mazaricos:

Fervenza de Fírvado, en Mazaricos

✔ Comer y dormir (etapa 1 Camino de Santiago a Fisterra)

En nuestro paso por A Picota hicimos noche en el Hotel Casa Jurjo, donde Jorge, su dueño, nos recibió con esa sonrisa permanente que tiene en la cara. Por el cariño y el mimo con que hacen las cosas se nota que es un hotel familiar. Limpio, cuidado y renovado. Además, cuenta con jardín precioso y un servicio de restaurante excelente.

Cenamos muy bien y desayunamos como campeones antes de seguir camino.

Los prados verdes a rabiar, en el paso del Camino de Santiago a Fisterra por Mazaricos

👣 Camino de Santiago a Fisterra: día 2 (Mazaricos – Cee)

El día 2 de este Camino de Santiago a Fisterra partimos de la variante de Mazaricos que pasa por A Picota y después de cruzar el río Xallas por el puente romano de Ponte Olveira, a media mañana llegamos a la aldea de Olveiroa. Es un pueblo encantador, ya en el ayuntamiento de Dumbría. Casas de piedra, hórreos y… el vakner, una bestia salvaje que se ha convertido en leyenda del Camino.

Al llegar a Hospital uno se encuentra el Centro de Información para Peregrinos de Dumbría. Allí se puede recabar información sobre el municipio y todos sus atractivos. Un poco más adelante, se pasa por la capilla de Nosa Señora das Neves. Finalmente, se divisa el mar y se alcanza Cee.

✔ Qué ver en Dumbría, más allá del Camino

Dumbría abarca un territorio cargado de patrimonio, historia, leyendas y paisajes. Aquí te dejo algunos lugares recomendados y que puedes completar echando un vistazo a la web de Turismo de Dumbría:

Mirador del Ézaro – Dumbría

✔ Qué ver en Cee, más allá del Camino

La historia de Cee va ligada a la historia de Fernando Blanco. El centro neurálgico de A Costa da Morte guarda numerosas sorpresas y una historia apasionante que no deberías dejar de lado. Aquí, algunas de las visitas que te recomiendo hacer:

✔ Comer y dormir (etapa 2 Camino de Santiago a Fisterra)

En Cee nos alojamos en el Hotel La Marina. Me encantó la decoración de la habitación, la luminosidad y lo acogedora que resultaba. En general, el hotel tiene un rollo y un ambiente muy chulo. Fue ahí donde comí, cené y desayuné. Y aún no he conseguido olvidar las navajas.

👣 Camino de Santiago a Fisterra: día 3 (Cee – Fisterra)

El tercero de los días de ruta por el Camino de Santiago a Fisterra nos levantamos en Cee. El camino lo arrancamos en dirección a Corcubión. Este pequeño pueblo, unido a Cee a través de un paseo marítimo, me encandiló.

La ruta, tras una buena subida, continúa hasta alcanzar la playa de Estorde, desde allí, siguen las playas: Sardiñeiro, Langosteira. Y entonces entras a Fisterra. Para finalizar ruta, nada mejor que seguir camino hasta el Faro de Fisterra.

POR FAVOR, IMPORTANTE: si llegas hasta el faro no dejes botas ni recuerdos de peregrino allí. Todo lo que se abandona allí es susceptible de caer al mar. Sé un peregrino también dando ejemplo. Si quieres deshacerte de las botas, dónalas a alguien que las necesite, no las dejes en el faro ensuciando el entorno.

Bajando hacia la playa de Estorde, una maravillosa escena rural

✔ Qué ver en Corcubión, más allá del Camino

Me enamoré de sus callejuelas, las casas rehabilitadas y las fachadas que dejan entrever la villa burguesa que una vez fue Corcubión. No en vano, su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Aprovecha para visitarlo y revisa más información en la web de Turismo de Corcubión:

✔ Qué ver en Fisterra, más allá del Camino

En el artículo dedicado a qué ver en Fisterra podrás completar la información, pero aquí te dejo algunos lugares que no deberías perderte:

✔ Comer y dormir (etapa 3 Camino de Santiago a Fisterra)

Al llegar a Fisterra se puede notar el ambiente peregrino en las calles, lo cual ha propiciado que la oferta turística y gastronómica sea más amplia que en otros puntos del Camino de Santiago.

Nosotros nos quedamos a dormir en el Hotel Mar de Fisterra, un edificio que ha ido cambiando con el esfuerzo de sus dueños, una pareja encantadora que también regenta el vecino restaurante A Fonte do Raposo. Nos sentimos como en casa, y no puedo decir otra cosa más que: ¡esas vistas desde las habitaciones no tienen precio.

El amanecer en nuestra habitación de Mar de Fisterra

Otras opciones tanto para comer como para dormir son O Semáforo de Fisterra, ideal para quien quiera sentir la experiencia de dormir en un faro. El restaurante en la planta baja ofrece platos deliciosos y con productos fresquísimos en un lugar donde no quieres que el tiempo avance.

Un rincón de O Semáforo de Fisterra

La tercera propuesta está orientada al atardecer, como el Hotel Mar da Ardora. Ángel, su dueño, ha puesto corazón y vida en un proyecto personal que apuesta por la sostenibilidad y el mimo hacia sus huéspedes.

En el restaurante que acompaña al hotel (Food and Sunset Restaurant) podrás, entre otras cosas, degustar productos de los invernaderos que ves desde la habitación. Una forma de ver la vida que Ángel comunica en la pasión por lo que hace.

👣 Camino de Santiago a Fisterra: día 4 (Fisterra – Lires – Muxía)

La última etapa de este Camino de Santiago conduce de Fisterra a Muxía. Es una tirada larguísima, más de 40 kilómetros. Por esta razón, yo recomiendo dividir la ruta en dos, que es lo que hace mucha gente, y hacer parada intermedia en Lires, una aldea que merece mucho la pena. Entre Fisterra y Lires se pasa por Hermedesuxo, una aldea que tiene cosas muy peculiares, como una canasta en un poste de la luz o una máquina expendedora de bebidas.

Aldea de Hermedesuxo, entre Fisterra y Muxía siguiendo el Camino de Santiago

✔ Qué ver en Muxía, más allá del Camino

Para ampliar información de Muxía y alrededores te recomiendo leer el artículo de qué ver en Muxía. Aún así, aquí tienes algunas recomendaciones de lugares que a mí me parecen imprescindibles:

Santuario da Virxe da Barca, en Muxía

✔ Comer y dormir (etapa 4 Camino de Santiago a Fisterra)

Como en todo el Camino, en esta zona también se come y se duerme muy bien. Empiezo por Lires, por si quieres hacer un alto y dividir la etapa en dos. Allí paramos a un «aperitivo» que se convirtió en comernos un chuletón en Pensión As Eiras. Pensión y restaurante de esos con corazón.

Ya en Muxía, nos alojamos en Bela Muxía, un albergue que ofrece habitaciones compartidas y también privadas. Pero Bela Muxía es más que un edificio. Es un lugar que palpita. Un espacio identitario, un albergue donde las salas relatan la historia de la bella Muxía. Y cada habitación es un eco de un canto popular:

Quien pudiera andar sobre las aguas verdes de este mar.

Y por el aire gris, quien pudiera. Mar grande, dejarse ir.

Mar de Muxía, que en su barca de piedra me llevaría.

Mar de Muxía – José Ángel Valente

Para comer, muy recomendable A de Loló, con una deliciosa oferta de mariscos y pescados (y que también cuenta con habitaciones) y A Casa do Peixe.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Dani y Alberto, en camino

Hasta aquí el resumen de mi Camino de Santiago a Fisterra y Muxía. Espero que te sirva un poco si tú planeas ser peregrino y que seas tú quien elija tu camino. O bien, que sea el camino quien te elija a ti. ¡Buen Camino!

Salir de la versión móvil