Galicia –  A Costa da Morte

Qué ver y hacer en dos días

A Costa da Morte es tan fiera como la pintan: impactantes acantilados, bosque, rías y faros. Una zona de Galicia de la que la naturaleza es dueña y señora. Y aunque dos días no son suficientes, voy a tratar de darte unas recomendaciones de lugares y actividades imprescindibles para que no te pierdas lo mejor de A Costa da Morte.

que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-24

Lires es una aldea perfectamente situada para emprender rutas en A Costa da Morte, ya que está bien centrada y es cómoda para hacer la ruta hacia el norte o hacia el sur. Por eso, las sugerencias e ideas de actividades y rutas en este artículo partirán y terminarán en Lires.

que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-06

Lo primero que has de saber es que no debes perderte dar un paseo por Lires. Aunque sea un lugar pequeño tiene una gran historia detrás de unidad vecinal. Fue allá en los años 60 cuando Don Ángel, un agente de extensión agraria, animó a los vecinos a unirse y sacar al pueblo adelante, un pueblo que hasta entonces tenía grandes carencias. Tras la creación de un grupo comunitario y frecuentes reuniones vecinales, la gente de la aldea se organizó para conseguir traer el abastecimiento de agua. Todos trabajaban en mayor o menor medida. Se asfaltaron caminos, se construyeron fuentes, se arregló la plaza e incluso se formó el conocido Teleclub, que por aquel entonces era un centro educativo y de recreo, y el lugar donde se puso la primera televisión de todo Lires.

que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-08

Aunque parezca mentira, y siendo una aldea tan pequeña como ésta, es de las pocas de la zona que sigue creciendo en lugar de perder habitantes. Será por su situación, por la paz que se respira, o por la unidad de sus vecinos. Pero en cualquier caso, no la dejes pasar.

Si dispones de 1 horita libre te puede gustar dar un paseo cruzando el pueblo, pasando después al lado de la pequeña ría hasta llegar a la playa que dicen que tiene uno de los mejores atardeceres de Galicia.

Ruta 1 en coche por Costa da Morte

Ruta 1: Lires – (por el interior) – Muxía – (por la costa) – Lires

 

El primer punto de la ruta en coche son las Caldeiras do Castro, un conjunto de cascadas y piscinas naturales formadas por el río Castro.

que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-07

Continuamos después hasta el Faro de Muxía, que en mi opinión presenta unas vistas magníficas, especialmente en días despejados. Aunque si el mar está picado el santuario de Nosa Señora da Barca es azotado por las lluvias y se convierte en otro espectáculo que puede llegar a ser peligroso.

que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-09 que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-11

Después la ruta por Costa da Morte continúa con la subida al Monte Facho, un lugar perfecto para disfrutar de las vistas de la costa desde arriba.

que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-12

La siguiente parada será el Faro de Touriñán, con la costa enfrente, testigo de incontables naufragios. Una de las cosas más sorprendentes es la fiereza con la que el mar bate contra el acantilado, especialmente en los días de temporal.

Terminamos la ruta muy cerquita de Lires, nuestro punto de partida, dando un paseo por la playa de Nemiña, donde si el tiempo acompaña, los atardeceres son increíbles.

que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-13

Ruta 2 en coche por Costa da Morte

Ruta 2: Lires  – Fisterra – Lires

Para el día 2 por Costa da Morte proponemos una ruta que empieza con un buen paseo por la Playa do Rostro. Esta playa tiene unos dos kilómetros de longitud y un sistema dunar muy bien conservado.

que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-14

El siguiente punto de la ruta será Fisterra, final del Camino de Santiago y fin de la tierra para muchos. Da gusto dar un paseo al lado del mar por esta villa marinera y sin duda una actividad estupenda es la de visitar el Museo del Mar, situado dentro del Castillo de San Carlos, construido en el siglo XVIII a modo de baluarte defensivo. Este pequeño museo es una joya para quienes quieran aprender la evolución de las técnicas de pesca y conocer las historias más espeluznantes sobre los naufragios sucedidos en A Costa da Morte.

que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-16

que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-15

Otra parada obligada en Fisterra es el famoso faro, donde muchos de los peregrinos terminan su ruta en el Camino de Santiago. Unas vistas magníficas y un lugar casi mágico. Además, si os apetece desde allí subir al Monte Facho, podréis ver el perfil de la costa todavía más bonito y también el faro desde arriba.

que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-17 que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-18 que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-19 que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-20 que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-21

Para la tarde, dos propuestas interesantes. Para aquellos a los que les gusten las rutas de senderismo, tenemos la ruta Meigha Lirea (dificultad baja), que parte desde Lires y a lo largo de tres horas os llevará por acantilados, cascadas y unas vistas increíbles de la costa en esta zona. Nosotros la realizamos con los chicos de Dafit Ocio.

que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-23 que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-22

La otra opción, para los amantes del agua, pasa por hacer un curso de iniciación al surf como el que realizamos con los chicos de Surf Costa da Morte. Aunque disfruté mucho mi primera experiencia con el surf, tengo que decir que una de las mejores cosas fue ver la pasión con la que Rubén, nuestro instructor, vive este deporte. Y no sólo eso, sino que la parte teórica introductoria fue interesantísima y llena de datos útiles para entender mejor el mar y saber cómo actuar ante situaciones inesperadas.

que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-25 que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-26 que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-27

que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-28

Dónde dormir en A Costa da Morte

Si algo tuvo de especial la experiencia en A Costa da Morte fue el sitio para dormir. Las Cabañas de Lires no son solamente uno de los primeros alojamientos rurales de la zona, sino que son un lugar perfecto tanto para descansar como para vivir unos días en familia, en pareja o con amigos.

que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-04 que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-02

¿Sabes cuando estás en un sitio y te sientes como en casa? Pues Cabañas de Lires es ese tipo de alojamiento. Es el tipo de sitio que se nota que ha sido preparado con mucho cariño e ilusión, y eso se transmite desde el minuto uno. Sus dueños son una pareja encantadora que nos hicieron sentir como en casa. Y los desayunos picnic fueron de mis momentos preferidos del día.

que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-03 que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-01 que-ver-hacer-costa-da-morte-2-dias-unaideaunviaje-05

Las bonitas cabañas de madera están totalmente equipadas y en ellas pueden dormir hasta 4 personas. Si buscas algo diferente… no te lo pienses. Cerca de la playa, en un pueblo con mucho encanto y perfectamente situadas para recorrer los alrededores en A Costa da Morte.

Haz click aquí para reservar en Cabañas de Lires.

A ti te costará lo mismo y nos ayudas a mantener este blog

¿Necesitas más información?

Echa un vistazo a nuestro artículo con una selección de los mejores sitios para comer en A Costa da Morte

NOTA: Aunque este post es fruto del blogtrip #ACostaDaMorteEnamora, invitada por Cabañas de Lires, todas las opiniones expresadas son mías y son sinceras.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...