Icono del sitio Una idea un viaje

Camiños de Auga, senderismo en A Coruña interior

Rutas de senderismo en A Coruña

Si algo sobra en Galicia son las rutas de senderismo y las rutas de senderismo en A Coruña presumen de poder recorrer kilómetros de costa, bordear acantilados o incluso visitar, uno a uno los faros de la provincia. Pero también serpentean al lado de ríos que se cruzan entre sí, a la vera de viejos molinos, entre bosques autóctonos y olor a lluvia.

¿Cómo es que en Galicia tenemos más de 70 palabras para definir la lluvia y no contamos, sin embargo, con una palabra propia que defina el olor a lluvia, esa tierra mojada por los chaparrones, esas hojas que aún gotean después del orballo?

La voz petricor se documenta como adaptación del inglés petrichor en referencia al olor a lluvia

Definición de petricor en el observatorio de palabras de la RAE

A lo largo de este artículo quiero conducirte por rutas de senderismo en el interior de A Coruña, que muchas veces no están en el radar de los viajeros. Un paseo por Vilasantar, Arzúa y Touro.

Un viaje al interior del interior, a las raíces profundas de mi tierra, a las costumbres de la gente del campo y a ese corazón verde que late al ritmo de los ríos y los robles. Le llaman Camiños de Auga y sobran razones para recorrerlos.

🌀 Si quieres visitar la provincia en detalle, no te pierdas este artículo de qué ver en A Coruña.

Rutas de senderismo en A Coruña interior: Vilasantar

No puedo hablar de Vilasantar sin hablar de molinos e historias de viejos batanes, manejados por esas manos cargadas de sabiduría del señor Pepe. A sus 83 años todavía recuerda trabajar para tupir las mantas de lana con la presión del agua.

Don Miguel, el párroco de 89 años, maneja misa diaria y cuatro los domingos. Y en silencio, aguarda sentado en el banco de sus iglesias, esperando quién sabe qué.

Las manos de Pepe, manejando el batán

Ellos son patrimonio inmaterial que acompaña y da vida con sus memorias a todo el patrimonio material y natural que guarda Vilasantar. El ayuntamiento tiene 1200 habitantes y es un municipio eminentemente rural, perteneciente a la comarca de Betanzos

Ruta dos Muiños das Gándaras, en Vilasantar (PR-G 195)

Cuando haces la ruta de los molinos del río Gándaras, quieres que tus días se queden como esas cascadas que atraviesas a tu paso, así, manando, fluyendo. Es una senda fácil de recorrer, quizás la más sencilla de las rutas de senderismo en Coruña interior de las que hablaré aquí.

DISTANCIA: 6,5 kilómetros

TIPO DE RUTA: lineal

DIFICULTAD: baja. Adaptada para toda la familia

Esta ruta cuenta con mucha sombra, por lo que es ideal para el verano. Además, pasa al lado de los molinos (de los que recibe el nombre), que son la excusa perfecta para detenerse y volver la vista al pasado.

Si bien muchos de los molinos están rehabilitados y permiten aprender de la Galicia tradicional, el punto fuerte de la ruta lo pone el desvío al batán. Allí, donde Pepe tiene su casa y gestiona las visitas, se aprende de primera mano para qué sirve un batán y se puede ver en funcionamiento.

Molino en la Ruta dos Muiños das Gándaras

Pepe trabajó en el batán cuando este aún se usaba de forma cotidiana. Aunque con frecuencia se le llama molino de batán, en realidad no es un molino, pues no se emplea para la molienda.

El batán de Pepe

Un batán es una máquina hidráulica que se empleaba para tupir los tejidos de tela, y en el caso de este concreto, para las mantas de lana. Hasta hace 60-70 años, se ponían en el batán lotes de seis mantas que se remojaban con agua del río y se batían, literalmente, con mazos de madera. Así unas 15 horas. Después se desaguaba y se seguían batiendo, ya para terminar de escurrirlas.

Tras unas 30 horas de trabajo, el batán, a modo de lo que a día de hoy sucede con un programa de lavado y centrifugado cuando metes una prenda de lana, conseguía encoger y tupir la manta de lana, dejándola lista para terminar de secar y usarla.

Más allá de las rutas de senderismo

Además de las rutas de senderismo en A Coruña interior dentro de Vilasantar hay otros lugares naturales y de patrimonio cultural que uno no debería pasar por alto.

Patrimonio

La iglesia de Santa María de Mezonzo es Bien de Interés Cultural. Es una iglesia románica con elementos prerrománicos y está gobernada por el párroco Don Miguel. Destaca, entre otras cosas, por su preciosa fachada trasera y la pila bautismal en el interior, que podría ser visigoda.

Además, en uno de los laterales hay una columna que se cree que podría ser del siglo VI.

Iglesia de Santa María de Mezonzo

El Santuario da Laxe, por su parte, está construido sobre lo que fue antiguamente una ermita encima de una roca. A día de hoy es una iglesia con un retablo precioso. Resulta muy curioso que en el altar mayor se puede hacer el mismo ritual que en la Catedral de Santiago de Compostela. En este caso se pasa por detrás de la Virgen.

Al lado del santuario se está terminando de dar forma a un albergue para aquellos peregrinos que quieran salirse de los caminos más masificados y recorrer el Camino Norte – Ruta de la Costa.

Centro de Vilasantar

Naturaleza

El área recreativa de O Roseo, al lado de la piscina y de una espesa carballeira (robledal), es otro lugar ideal para visitar en familia y bajar hasta el río.

Otro punto diferenciador en Vilasantar y que comulga con la idiosincrasia del lugar es la existencia de una escuela de agricultura ecológica. La primera de Galicia y en funcionamiento desde 2017. La asociación Raiña Paraíso es la encargada de gestionarla, organizar talleres y cursos de formación, a la vez que se intenta dar trabajo a la gente del entorno.

Las fincas que se trabajan son cedidas y parte de los ingresos proceden de las cosechas de vegetales y huevos ecológicos que se sirven en los ecocomedores de la provincia.

Comer en Vilasantar

Seguro que hay otros lugares en los que se come muy bien, pero como es el sitio que conozco, voy a romper una lanza en favor de O Castiñeiro, un restaurante precioso emplazado frente al ayuntamiento y con unas carnes exquisitas.

Para quien guste, ¡menudos chuletones de vaca que preparan! Ideales para reponer fuerzas después de estas rutas de senderismo en A Coruña.

➣➣ Artículos generales de Galicia

Rutas de senderismo en A Coruña interior: Arzúa

Arzúa, el queso y el Camino de Santiago. La trilogía de este ayuntamiento estratégicamente situado y en el que muchos no se han detenido a dar un paso más allá. Sin embargo, cuenta con una de las rutas de senderismo en A Coruña que más auge ha cogido en los últimos tiempos.

Esta ruta de Coruña es la prueba de que el interior de Galicia late con fuerza.

Una de las muchas pequeñas cascadas en esta ruta de senderismo

Ruta Fervenza das Hortas, Arzúa (PR-G 169)

La senda discurre por kilómetros de agua, bosques y paisajes. A cada paso la ruta sorprende, pero sin duda la cascada es el punto final perfecto para sentir el latir del agua que reclama lo que es suyo.

DISTANCIA: 21 kilómetros

TIPO DE RUTA: lineal

DIFICULTAD: media-alta.

En el comienzo de la ruta, encontramos la Capilla de la Fuente Santa, emplazada entre robles que la custodian. Como todo lugar con fuente tradicional en Galicia, tiene una leyenda milagrosa detrás. Acorde a la tradición, las llagas de los pies de los peregrinos se curaban al lavarlos en esta fuente, para que estos pudieran proseguir su camino,

Capilla de la fuente santa

Durante el recorrido, hay dos zonas especialmente destacables. La primera, la que discurre sobre pasarelas de madera sobre el río Iso. Esto se preparó para preservar las brañas, que en gallego son zonas de humedales.

Por otro lado, el mirador a Arzúa es otro punto perfecto para descansar y tomar aliento después de una parte con una subida bastante exigente.

La zona de las pasarelas en la Ruta de la Fervenza das Hortas
Arzúa, vista desde el mirador

El punto final, como no podía ser de otra manera, es el mejor. La fervenza das Hortas, con una caída de 30 metros de altura sobre la roca, resulta sobrecogedora.

Aquí tienes el link al trazado de la ruta completa en wikiloc. Si no puedes hacer la ruta completa, hay accesos desde diversos puntos para adaptarla a cada persona.

La cascada, que parece pequeña al no tener perspectiva… ¡Mira la siguiente foto!
Yo, debajo de la cascada

Dormir en Arzúa

En Arzúa me quedé a dormir (y cené) en el Hotel A Curuxa. Es un sitio tranquilo, amable, de los que buscas para descansar cuerpo y mente. Mari, su dueña, es una persona muy atenta, de esas con las que rápidamente te encariñas.

El complejo se inauguró en 2019 y cuenta con seis habitaciones en forma de cubos blancos, con porche trasero y una decoración que ya la quisiera yo en mi casa. Es como un pueblecito, donde todas las construcciones rodean la piscina y el jardín central.

Hotel A Curuxa

Hay además un jacuzzi, una sauna y una zona de restauración con preciosos ventanales. Pero si bien la parte arquitectónica es bonita, quizás lo más hermoso de este lugar es el cariño y mimo que desprende. En sus leyendas, en la historia detrás de esa curuxa (lechuza en gallego) y en la pasión detrás de cada detalle.

Si vas haciendo el Camino de Santiago o visitas Arzúa para hacer una de las rutas de senderismo en A Coruña, acuérdate de que puedes hacer un alto, preparan unas cenas y unos desayunos para chuparse los dedos.

Rutas de senderismo en A Coruña interior: Touro

Este viaje interior, por las rutas de senderismo en A Coruña, finaliza en Touro, un ayuntamiento que presume de tener más de 40 kilómetros de sendas interconectadas entre sí. Molinos, cascadas que se suceden… Recorrer las Ruta de los Tres Ríos y Ruta da Ribeira do Ulla es un ejercicio excelente para conectar con los bosques, con el patrimonio, con el pasado de esta tierra y, sin duda alguna, con esos Camiños de Auga que deberían guiar más nuestros pasos.

RECOMENDACIÓN: si quieres hacer alguna ruta guiada por Touro, echa un ojo a la web de Patrimonea y reserva plaza en la próxima salidad. Te aseguro que hay poca gente como mi amigo Darío que conozca tan bien su municipio y, además, que lo respete y quiera tanto. Todo el que va, repite. ¡Por algo será!

La casa rural en la que dormí: Pena de Augasantas

Ruta de los Tres Ríos, Touro (PR-G 121)

Esta ruta arranca en el área recreativa de Santaia, que acoge anualmente el festival Folk in Río. Una de las partes más bonitas es la que llega hasta los muiños da Carballa, unos molinos con más de 200 años que mantienen la piedra y los tejados originales.

Muiños da Carballa

Más adelante, se alcanza la Fervenza das Pombas, una cascada que entreteje sus aguas con las rocas y deja varias pozas a su paso en las que los vecinos solían nadar de pequeños.

El camino finaliza en Ponte Basebe, justamente el lugar en el que arranca otra de las rutas de senderismo de este interior de A Coruña que te estoy mostrando: la que recorre la ribera del Ulla. Antes, hemos pasado por dos ríos, el Beseño y As Lañas.

Fervenza das Pombas

DISTANCIA: 9 kilómetros

TIPO DE RUTA: lineal

DIFICULTAD: media -baja

Mapa de Ruta de los Tres Ríos

Ruta de da Ribeira do Ulla, Touro (PR-G 93)

De la ruta anterior toma el relevo esta que discurre a la ribera del río Ulla. Arranca en Ponte Basebe, entre las antiguas corredoiras por las que antiguamente se circulaba con carros de vacas y caballos.

Fervenza do Inferniño

Más adelante, se encuentra la Fervenza do Inferniño, una cascada que se desliza sobre las rocas negras a sus espaldas. Continúa hasta el mirador de Fao, donde se disfrutan de las vistas del río Ulla, casi encañonado y que se alcanza más tarde en la bajada, al llegar al Pozo do Pego.

Mirador de Fao sobre el Ulla

En la ruta también destaca un sobreiral de más de un kilómetro de extensión (bosque de alcornoques) y las construcciones llamadas ouriceiras, donde se recogían los erizos de las castañas.

DISTANCIA: 13 kilómetros

TIPO DE RUTA: lineal

DIFICULTAD: media

Otras rutas de senderismo en Touro

Además de las mencionadas, Touro cuenta también con la ruta PR-G 233, que a los largo de 12 kilómetros conecta la Fervenza das Hortas mencionada anteriormente con la Ruta de los Tres Ríos.

Por su parte, la Ruta de Ponte a Ponte, conecta el Puente Remesquide, que une la provincia de A Coruña y la de Pontevedra a través del Ulla, con el puente Ledesma. Son 8,5 kilómetros lineales de dificultad baja.

Ponte Remesquide

Otra de las rutas de Touro es la Eurovelo, una gran ruta europea para hacer en bicicleta y . Discurre por el mismo camino que, sin existir aún Eurovelo como tal, ya usaban los extranjeros (en su mayoría holandeses) desde hacía mucho tiempo.

Otros sitios naturales en Touro

Además de las rutas de senderismo en A Coruña que se encuentran en Touro, el municipio es un ir y venir constante de áreas recreativas y cascadas.

Entre las primeras, destaca el área recreativa de Brandelos, un espacio natural con una capilla y árboles frondosos que cuenta con aguas minero medicinales.

Capilla en Brandelos

De las cascadas aún no mencionadas, hay tres más a las que merece la pena acercarse, ya que todas son accesibles a través de rutas no demasiado largas: Mince, Choufano y Batán.

Por último, para quien busque vistas de 360 grados, que dejan ver todo el territorio que rodea a Touro, hasta donde alcanza la vista, el Coto de San Sebastián ofrece una panorámica estupenda.

Dormir y comer en Touro

En Touro hay múltiples opciones para comer y dormir, aunque en mi caso me alojé en una casa rural: A Pena de Augasantas. Sus dueños son gente muy cariñosa y agradable y tengo que decir que cocinan de maravilla. La casa es ideal para quien busque estar en plena naturaleza en un hogar que ha pasado de generación en generación.

En otro de los días comí en Casa Taboada. Tardaré en olvidar lo riquísima que estaba la empanada de xoubas con masa de maíz casera y la carne… ¡qué carne!

El exterior de A Pena de Augasantas, la casa rural

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Este artículo es fruto de una campaña de promoción turística de Camiños da Auga, del GDR Ulla Tambre Mandeo, pero mis opiniones son propias, siempre. Para ampliar información y buscar inspiración te invito a seguir sus redes en Facebook e Instagram.

Espero que tú también te animes a darle vida a ese interior gallego, tan bonito, tan verde y tan desconocido. Estas rutas de senderismo en A Coruña, de Vilasantar a Touro, no tienen desperdicio.

Salir de la versión móvil