Qué ver en Viveiro, POR UNA GALLEGA

Viveiro, en Lugo, es uno de los sitios con más encanto en la costa norte de Galicia, una comarca conocida como A Mariña Lucense. Hay mucho que ver en Viveiro para los que buscan playas, historia y naturaleza. Y aunque el clima no siempre acompaña, es un lugar que merece la pena visitar.

Viveiro. Un enclave único en la costa lucense de las Rías Altas. También uno de los lugares que ver en Mariña Lucense. Una ciudad maravillosa que la gente olvida con frecuencia en sus carreras por Galicia.

He dicho ciudad porque Viveiro no es muy grande y no tiene demasiados habitantes, pero a efectos prácticos, Viveiro es una ciudad con 900 años de historia a sus espaldas y un sinfín de lugares por los que perderse y con los que encontrarse.

Qué ver en Viveiro, recodo histórico y mágico en la Mariña Lucense

La costa de Lugo es de las zonas más vírgenes y salvajes de Galicia, así que con todo lo que ver en Viveiro y cerca de Viveiro, hoy nos vamos de ruta. Y si quieres continuar de viaje por la Mariña Lucense, aquí puedes leer todo lo referente a visitar la Playa de las Catedrales y aquí, hacia el otro lado, sobre el Faro de Estaca de Bares.

¿Buscas rutas por Galicia de entre 2 y 4 días? Echa un ojo a este artículo con 19 propuestas de escapadas en Galicia.

Qué ver en Viveiro
Playa de Xilloi

➣➣ Artículos generales de Galicia

📌 Mapa de sitios que ver en Viveiro (o cerca)

Este de aquí es el mapa con todos los puntos que ver en Viveiro y cerca, marcados y divididos en tres capas distintas que puedes habilitar o no.

Para la ruta de sitios que te recomiendo, lo suyo es estar con coche, si no, ¡olvídate! Inviable recorrer esta zona (o Galicia en general) sin coche. O vienes con el tuyo o aquí te dejo buscador útil:

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

☀ El tiempo en Viveiro

Asumámoslo. Es el norte de Galicia. Es el norte de Lugo. Viveiro es así. El tiempo nunca está asegurado.

Los inviernos no son muy fríos, pero sí bastante lluviosos y ventosos, con bancos de niebla en bastantes puntos de alrededor.

Los veranos son cálidos con temperaturas suaves (casi siempre) pero hay igualmente altas probabilidades de lluvia, viento y/o niebla. Por esta razón, no hay que ir a Viveiro con expectativas de clima perfecto, sino con la mente abierta. En verano es más fácil encontrarse con días de sol, pero NADA en cuestión de tiempo está asegurado en Viveiro.

Revisa la previsión antes de ir y planifica las cosas que ver en Viveiro acorde a ello. Si sale un rayo de sol, corre a la playa o a cualquier cosa que quieras hacer de naturaleza.

Qué ver en Viveiro: Isla Coelleira
Isla Coelleira vista desde el Semáforo de Bares

🏡 Hoteles en Viveiro

En el mapa de arriba tienes marcados algunos hoteles en Viveiro ciudad o cerca de Viveiro, y aquí paso a recopilar las recomendaciones:

Hotel en Viveiro mismo

Hotel cerca de Viveiro

Hotel EGO, Viveiro
Hotel EGO

📌 Qué ver en Viveiro ciudad

Para un recorrido por la ciudad de Viveiro es suficiente un día o menos (dependiendo de cuánto quieras entretenerte). Viveiro fue un importante centro comercial y militar por su situación estratégica a partir del siglo XII.

Fue una ciudad amurallada de la que apenas quedan algunos vestigios, pero lo suficiente para hacerse a la idea de todo lo que allí dentro se vivió.

Qué ver en Viveiro
Casco viejo de Viveiro

Sitios que ver en Viveiro ciudad – Itinerario recomendado

  • Puente de la Misericordia: Aunque no lo parezca, su construcción se remonta al siglo XV.
  • Puerta de Carlos V: Del siglo XVI y construida en homenaje a Carlos V, que fue quien permitió a la ciudad estar exenta de tributos por haber sido arrasada unos años antes (y tener que ser reconstruida).
  • Plaza Mayor
  • Casa de los Leones: Edificio del siglo XVII del que solamente se conserva la fachada donde dos grandes leones de piedra que aparecen a ambos lados del escudo de la familia.
  • Iglesia de Santa María: Iglesia románica del s. XII.
  • Teatro Pastor Díaz
  • Convento de San Francisco
  • Convento e iglesia de las Concepcionistas
  • Gruta de Lourdes:  Recreación de la gruta francesa en honor a la Virgen y construida en 1925. Son llamativas las ofrendas de cera en forma de miembros del cuerpo.
  • Puerta de O Valado: Otra de las antiguas seis puertas de acceso al interior de la ciudad amurallada.
  • Puerta de A Vila: Otra de las puertas en la muralla, también llamada de Puerta de O Santo Cristo ya que sobre la puerta hay una pequeña cámara de madera con el Cristo del Amparo en el interior.
  • Restos de la antigua muralla y callejón del muro: Este callejón es a día de hoy una de las calles más antiguas de España, pero antiguamente pertenecía al adarve (camino superior) de la muralla.
  • Paseo fluvial del río Landro.
  • Paseo marítimo.

NOTAS FREAKS: Viveiro acoge anualmente el Resurrection Fest, un festival de música heavy que congrega a miles de personas. Si es de tu rollo, toma nota. Y si buscas algo más tradicional, la fiesta del Naseiro es de las más populares y tradicionales.

Qué ver en Viveiro
Paseo marítimo
Qué ver en Viveiro
Puerta de Carlos V

📌 Qué ver en Viveiro (alrededores)

Cerca de Viveiro hay muchos lugares interesantes que visitar. Dependiendo de los días que pases en la zona y de tus gustos, te podrán interesar más unos u otros, pero para que te sirva de referencia, quedan marcados con una ⭐ los que son mis predilectos.

La mayoría de los sitios que ver cerca de Viveiro que salen aquí pertenecen al propio ayuntamiento de Viveiro o a su vecino Vicedo, pero algunos ya forman parte de A Coruña, una vez que se cruza el puente de O Barqueiro.

¡Vamos paso a paso, que los alrededores de Viveiro son pura magia! En serio, dales tiempo.

📌 Qué ver en Viveiro: Fuciño do Porco

Una de las rutas más bonitas de Galicia y que ver en Viveiro sí o sí (aunque pertenece a otro ayuntamiento: O Vicedo).

Desde Viveiro se llega al punto de acceso a la senda en media hora como mucho y merece la pena hacer hueco en la agenda para visitarla – si puede ser con sol, mejor-.

Pincha en este enlace para leer más información para visitar Fuciño do Porco: Cómo llegar, reservas, ruta y otros datos prácticos. Te adelanto que en temporada alta es necesaria reserva previa (gratuita)

Qué ver cerca de Viveiro: Fuciño do Porco
Pasarelas de Fuciño do Porco

📌 Ruta de Viveiro a Estaca de Bares

Otra de las rutas estrella que ver desde Viveiro. Eso sí, está ya fuera de Lugo y se encuentra en A Coruña. Para esta ruta completa, si hace sol y quieres parar un ratito en la playa, mejor dedicar el día entero.

1- Playa de Arealonga (O Vicedo, Lugo)

O Vicedo es el último ayuntamiento de la provincia de Lugo en la costa oeste. Limita con la provincia de A Coruña a través del río Sor.

Es precisamente en esa desembocadura donde arranca la inmensa playa de Arealonga, con un arenal bañado por aguas turquesas. Conviene visitar la playa con marea baja, que deja enormes islas de arena en medio y medio de la desembocadura.

Playa de Arealonga
Arealonga

2- Puente de O Barqueiro

Hay tres puentes sobre la desembocadura del Sor. Uno para coches, otro para el tren y el último, el más antiguo, para peatones. Éste es conocido como puente de O Barqueiro y hace más de 100 años se construyó para unir ambas orillas y evitar tener que hacer todos los intercambios comerciales y de pasajeros usando barcas.

Es muy llamativo su color, que hace juego con el turquesa del agua.

Qué ver en Viveiro
Puente de O Barqueiro

3- Porto de O Barqueiro, el famoso pueblo de Néboa (A Coruña)

Este bonito pueblo marinero sirvió de escenario principal para la grabación del pueblo ficticio de la serie Néboa, un thriller producido por TVE lleno de misterio. No dejes de visitarlo porque aunque ya pertenece a A Coruña es de los sitios que ver en Viveiro (cerca, vaya).

Qué visitar cerca de Viveiro: O Barqueiro
O Barqueiro, el pueblo de Néboa

4- Punta de Estaca de Bares

Un cabo emblemático, donde el Atlántico y el Cantábrico separan sus territorios -aunque cierto es que hay dilema y debate sobre ello, compitiendo con su aférrimo enemigo, el cabo Ortegal. Una zona de costa escarpada custodiada por linternas y semáforos que en la noche se abren paso entre espesas nieblas, lluvia y fuertes temporales.

El faro de Estaca de Bares guía a barcos y almas perdidas desde 1850, siendo el primer faro de Galicia que se encuentra, además, en la punta más septentrional de toda la Península Ibérica.

Qué ver en Viveiro o cerca
Faro de Estaca de Bares

5- Antigua base militar y molinos

Arrancando camino entre la punta de Estaca de Bares y en dirección al semáforo, hay una antigua base militar americana abandonada. Vaya por delante que de forma oficial está prohibido entrar, pero la verdad es que las vistas desde allí son una pasada.

Estuvo operativa hasta 1991 y los vecinos de la zona estaban invitados a celebrar el 4 de julio. ¡Dato curioso! En la actualidad pertenece al ayuntamiento y todavía no está claro qué plan hay con respecto a los edificios.

Allí cerca están, en la bajada del acantilado, los molinos. Estos aprovechaban el curso de agua que descendía por la ladera del acantilado aprovechando este recurso para mover piedra.

6- Semáforo de Bares

El antiguo semáforo de Bares enviaba avisos y recibía mensajes de los barcos usando un juego de banderas, mediante el código internacional de señales. En la actualidad es un precioso hotel que sirvió también como hotel para la serie Néboa.

Las vistas desde el semáforo alcanzan hasta Cabo Ortegal con sus aguillóns y por el lado este, hasta la ría de Viveiro, incluyendo una panorámica preciosa de la ría de O Barqueiro, donde se ven las playas de Xilloi, Arealonga y Bares, incluyendo también la isla Coelleira incluida.

Qué visitar en Viveiro o cerca
Hotel Semáforo de Bares
Qué ver en Viveiro
Vistas desde el semáforo de Bares – abajo, playa de Bares (ría de O Barqueiro)

7- Playa y pueblo de Porto de Bares

La parte baja del pueblo no tiene demasiadas casas y sus callejuelas se recorren rápido. Hay casa más playa que pueblo, un campo de fútbol con vistas al mar y un ambiente tranquilo e ideal para quien busca desconectar del mundo.

Como curiosidad, en la parte alta del pueblo (la que no está a pie de mar y que se llama Bares a secas) hay un bar que ostenta el mejor nombre de bar del mundo: Bar de Bares.

Qué ver en Viveiro
Bares, qué lugares

📌 Souto da Retorta y Pozo da Ferida

Algo que ver en Viveiro y que está muy cerca es este particular eucaliptal, el Souto da Retorta. En un sencillo paseo de aproximadamente media hora, se camina al lado del río Landro entre eucaliptos centenarios.

El más famoso es conocido como O Avó (el abuelo), por sus enormes dimensiones, con más de 60 metros de alto y 7 metros de perímetro. Además, fue galardonado como Árbol del Año en 2010. En la actualidad, la vejez, con sus 140 años, le ha pasado factura a este abuelo, que ya no es el más alto de sus compañeros.

Qué ver en Viveiro: Souto da Retorta

📌 Playas que ver en Viveiro (o cerca)

Otra de las cosas que ver en Viveiro son sus playas y las playas de los alrededores. Aquí una pequeña selección con mis favoritas, pero puedes leer más en este artículo de mejores playas de Viveiro.

Playa de Arealonga

Mencionada arriba, tiene casi kilómetro y medio de largo y un ancho que desaparece cuando sube la marea. Está en un emplazamiento privilegiado donde el agua turquesa parece irreal.

Playas cerca de Viveiro
Arealonga

Playa de Xilloi

Esta playa está enclavada entre dos frondosos y pequeños acantilados y sus aguas turquesas contrastan con el dorado de su arena. Una de las playas más lindas que ver en Viveiro.

Qué ver en Viveiro: Playa de Xilloi
Playa de Xilloi

Playa de Bares

En el puerto de Bares, aunque es una “playa urbana”, como decía arriba, hay más playa que urbe. Es preciosa se mire por donde se mire, y vista desde arriba, parece que tiene una enorme tortuga de arena.

Qué visitar cerca de Viveiro
Playa de Bares

No hay que dejar otras playas que ver en Viveiro como estas:

  • Playa de Covas (Viveiro): urbana, pero con un bonito y cuidado humedal y una zona rocosa muy llamativa llamada Os Castelos.
  • Esteiro (Celeiro): probablemente la única playa de España que tiene un enorme moai de madera para dar la bienvenida (lo encontrarás solamente si vas en verano).
  • Playa Pereira (Vicedo): se ve en la ruta de Fuciño do Porco y yo creo que quizás ahí solamente se pueda llegar en barco… Pero me enamoró por completo.
Qué ver en Viveiro
Playa de A Pereira

📌 Qué ver en Viveiro y cerca: miradores de escándalo

Mirador Monte Castelo

Situado a 450 metros de altura ofrece una bonita panorámica de Viveiro y su ría. En lo alto está situada la ermita en honor a San Martín.

Mirador de A Insua

En la Insua estaba el antiguo cargadero de mineral de una minas de hierro, una importante fuente de riqueza para Viveiro a finales del siglo XlX y principios del XX.

La parte de la estructura que se utilizaba para trasladar el mineral hasta las embarcaciones ha sido rehabilitada y convertido en un bonito mirador de Viveiro.

Mirador de San Roque

Con 350 metros de altura, es quizás el sitio que ver en Viveiro más bonito si buscas una panorámica especial. Allí está la capilla de San Roque, del siglo XVI.

📌 Más sitios que ver en Viveiro y alrededores

Asentamiento vikingo de O Vicedo

O Vicedo es el único lugar de la geografía peninsular que cuenta con restos de un asentamiento vikingo, el yacimiento Arqueológico Os Moutillós.

Isla Coelleira

Olvídate, en la actualidad no se puede acceder a esta isla a no ser que dispongas de barco o de alguien que te lleve, pero está cargada de leyendas e historias. Una vez hubo en ella un monasterio de monjes benedictinos del que solamente quedan las ruinas desde el siglo XVI.

Fue una isla estratégica donde se asentaron templarios que protegían a los peregrinos, balleneros vascos y hasta la Armada Española, quien la dotó del faro. También estuvo habitada por agricultores y conejos – de los que recibe el nombre-, aunque a día de hoy no vive nadie.

Qué ver en Viveiro
Isla Coelleira

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.

Hasta aquí este recorrido por algunos de los sitios emblemáticos que ver en Viveiro o cerca de Viveiro. Sí, Viveiro se hace de rogar con sus nieblas y su clima, pero cada día de sol vale oro y es un destino para dedicarle tiempo y repetir. Al menos yo lo tengo entre mis favoritos de Galicia.