Icono del sitio Una idea un viaje

Qué ver en Combarro (por una gallega)

En este artículo te voy a contar qué ver en Combarro, uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Bienvenido a mi tierra, a un recorrido por sus pueblos y a un viaje inolvidable.

Combarro, el pueblo de los hórreos. Si te gusta el tema histórico y de hórreos y arquitectura típica, echa un vistazo al artículo de hórreos de Galicia y conjuntos de hórreos.

Aunque Combarro es famosísimo por sus hórreos, lo cierto es que el pueblo en sí mismo, TODO, es una preciosidad. Es perfecto para callejear al lado del mar, y después perderse entre las estrechas callejuelas peatonales que discurren por el corazón del pueblo.

📌 ¿Vas a seguir ruta? Aquí puedes ver mi lista de los pueblos más bonitos de Galicia.

Hórreos de Combarro

Combarro y su fama

En los últimos años Combarro se ha popularizado mucho. Los fines de semana de verano puede ser demasiado turístico, así que, si puedes aprovecha la temporada baja o los días de semana para visitarlo. Tampoco es mala idea pasarte a primera hora, antes de que llegue el groso de gente.

Por otra parte, Combarro y su perfil son muy cambiantes en función de la marea. Cuando está baja podrás acceder a la arena y ver los hórreos desde el mar. En otros momentos, los verás desde tierra. Pero ambas postales son bonitas.

Recuerda que las mareas cambian cada 6 horas y unos minutos, por lo que cada día tienen lugar a horas diferentes.

En cualquier caso, ya sabes lo que dicen: cuando el río suena, agua lleva. Y es que Combarro es un pueblo precioso. Pero solamente es uno de los sitios que ver en las Rías Baixas. No te agobies, que si no entra en un viaje entrará en el siguiente.

➣➣ Artículos generales de Galicia

📌 ¿Dónde está Combarro exactamente?

Combarro se encuentra en la parte norte de la ría de Pontevedra, muy cerca de la desembocadura del río Lérez y también muy cerca de Pontevedra ciudad.

Por si no lo sabes, una ría es similar a una bahía, pero en este caso el mar entra en la costa por la desembocadura de un río, debido a la erosión. En las rías de Galicia, donde el agua dulce se mezcla con la salada, se cumplen las condiciones idóneas para que el marisco se dé en buena medida y de gran calidad.

Aunque hay cosas muy lindas que ver en Combarro, ten en cuenta que solamente es uno de los pueblos marineros bonitos que tiene Galicia. ¡Y tenemos muchos más!

⭐ Si buscas inspiración de más cosas que ver en Pontevedra provincia, echa un ojo a este post o bien al artículo con ruta completa de sitios que ver en las Rías Baixas. Para los alrededores, lee qué ver en Sanxenxo y qué ver en O Grove y qué ver en Cambados.

La vida cotidiana en Combarro

✍ Opciones para visitar Combarro

Si estás con coche de alquiler (opción ideal siempre para visitar Galicia), es muy sencillo llegar a Combarro desde Pontevedra en 15 minutos. No te metas al centro del pueblo e intenta aparcar en la parte alta.

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

Si no tienes coche, entonces si quieres ver Combarro la otra opción pasa por reservar una excursión, que las hay desde diversos puntos de Galicia, bien hacer alguno de los tours guiados en el propio pueblo (como estos).

Visitar Combarro desde Santiago de Compostela

Visitar Combarro desde Pontevedra

Si llegas a Combarro en coche y quieres ver más cosas en los alrededores, hay dos opciones guays. Una, ir a pasar un día a la isla de Ons. Puedes comprar el billete aquí y sale desde Combarro el barco. Si te animas, puedes ver Ons, la película, para inspirarte.

La otra excursión es la de hacer un paseo por la ría con degustación de mejillones. En Combarro no la he hecho nunca, pero sí en O Grove. Es un poco turistada pero a la vez mola porque aprendes cómo se cultiva el mejillón y vas en barco por la ría, lo cual es bonito. La puedes reservar aquí.

Calle de Combarro

⭐ Qué ver en Combarro

Si ya tienes decididos que quieres visitar Combarro, ahora toca decidir cuánto tiempo quieres dedicarle. Yo soy de las que se toma la vida con calma y te diría que puedes echar el día completo, pero la verdad es que, dependiendo del tiempo que tengas, podrías ver lo más importante de Combarro en 2-3 horas.

⭐ Qué ver en Combarro: hórreos

Combarro es un pueblo marinero y agrícola, en el que sus hórreos son el emblema local, muchos de los cuales están emplazados justo al lado del mar.

Este precioso conjunto histórico de los hórreos junto con el casco antiguo se encuentra en una ubicación inmejorable en la Ría de Pontevedra. Los treinta hórreos de Combarro que están a orillas del mar son los más fotografiados de Galicia, probablemente, aunque bien es cierto que hay más cosas que ver en Combarro.

Según la marea, si está más alta o más baja, podrás fotografiarlos desde la playa o no. Aquí tienes una web para revisar las mareas, aunque ya te digo, que puedes hacer fotos bonitas sin preocuparte de las mareas.

Hórreos de Combarro

¿Pero qué son los hórreos de Combarro?

Los hórreos de Combarro, al igual que los del resto de Galicia, son construcciones tradicionales y típicas que desde la antigüedad sirven para almacenar alimentos, grano o patatas.

Los materiales de construcción de los hórreos pueden variar en función de su ubicación: los hay de madera, de piedra… Además, poseen pilares que los elevan del suelo para evitar el acceso de los roedores a su interior y en general, presentan planta rectangular.

Concretamente en Combarro, los hórreos al lado del mar servían a modo de almacén para trasladar cosas desde/hasta las barcas que luego circulaban por la ría.

Hórreo, redes y bateas al fondo

⭐ Qué ver en Combarro: Monasterio benedictino de San Xoan de Poio

El Monasterio de San Xoan de Poio fue fundado en el s.VII y habitado por monjes benedictinos durante siglos. De hecho, en el s. XII el pueblo de Combarro y la Isla de Tambo fueron donados por la reina Urraca I al monasterio. ¡Imaginad el poder que tenía este! De hecho, no fue hasta 1836 que el pueblo volvió a estar fuera del dominio monacal.

⭐ Qué ver en Combarro: el puerto

La zona del puerto de Combarro me gusta especialmente porque fusiona las tradiciones marineras con tendencias modernas. Allí se puede ver a los pescadores preparando las redes y las barcas antes de salir al mar, a otros con sus yates para dar una vuelta con la ría, a los niños jugar al fútbol ajenos al turismo…

Es el lugar perfecto para sentarse con una cervecita al sol y ver, literalmente, la vida pasar.

Hórreos de Combarro desde la playa

⭐ Qué ver en Combarro: los cruceiros

Otra de las cosas destacadas que ver en Combarro son sus cruceiros, cruces de piedra características de Galicia (aunque también se encuentran en Portugal, Bretaña o Irlanda) que representaban antiguamente los cruces de caminos.

El origen de estas representaciones es incierto, aunque muchas derivaron a un carácter religioso y tienen representaciones de Jesucristo crucificado o la Virgen María.

Plaza de Combarro

⭐ Qué ver en Combarro: las casas y el casco antiguo

Las casas del casco antiguo son de lo mejor que ver en Combarro. Muchas de ellas son viviendas tradicionales que han sido rehabilitadas con mucho gusto. La planta baja, que en muchos casos está ahora ocupada por pequeños comercios, antiguamente albergaba los aperos del mar o servía de alpendre, que en gallego es un espacio para almacenar herramientas, leña…

Las casas varían de materiales y las hay de piedra, antiguamente pertenecientes a familias más pudientes, y también de madera. Las de los pescadores y marineros, especialmente, se pintaban de colores, para que pudiesen ser reconocidas desde el mar. Y siempre, se dejaba la puerta abierta.

Otra cosas que ver en Combarro y también en el casco antiguo es la iglesia de San Roque, del s. XVIII.

Combarro, el pueblo

⭐ Qué ver en Combarro: Isla de Tambo

Con la marea alta, esta isla se llenaba de agua y en tiempos en los que la isla pertenecía al monasterio de San Xoan de Poio, proveía de pescado. Pero hay muchas leyendas e intrigas en torno a esta isla que también fue usada por la Armada Española durante más de 50 años (hasta el año 2002)

En la actualidad, salvo eventos puntuales, no se puede visitar la isla (sí navegar cerca), ya que está protegida.

🍴 Dónde comer en Combarro

La zona del puerto y al lado de los hórreos que están la lado del mar está repleta de pequeños bares y restaurantes. Algunos de ellos se aprovechan un poco de los turistas, todo sea dicho, sabiendo que van a pagar el oro y el moro por una tapa de pulpo o dándole un marisco de calidad dudosa.

Tristemente es algo que pasa en las zonas más turísticas de Galicia, pero siempre hay gente que hace las cosas bien.

Si buscas un lugar EXTRA TOP, tienes Casa Solla en Poio, a 5 minutos en coche. Tiene estrella Michelin y hace falta reserva.

En la zona alta (hay que ir en coche), está el hotel Quinta de San Amaro, donde también se come espectacular, pero los precios son elevados.

Para algo más intermedio y al alcance de todos los bolsillos, en Combarro mismo puedes picar en El Bocoi o Pedramar, pero ten en cuenta que al ser un sitio turístico los precios son más elevados que en otras zonas de Galicia.

Casas del casco antiguo y un hórreo

📌 Dónde dormir en Combarro o cerca

Si vas a visitar Combarro, que en realidad se ve en un día o menos, puedes quedarte en algún lugar de los alrededores y aprovechar para recorrer la zona. Hay muchas casas rurales que pueden venirte genial para explorar un poco más la provincia de Pontevedra. Aquí te dejo algunos sitios que conozco y que están muy bien:

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.

Espero que disfrutes de los hórreos y lo demás que ver en Combarro, del ambiente de pueblo marinero, de sus paisajes y sus callejuelas. Y que continúe inmejorable el viaje por Galicia.

Salir de la versión móvil