Galicia en autocaravana

Galicia en autocaravana: ruta y consejos

Recorrer Galicia en autocaravana fue para mí un sueño hecho realidad. Aunque conozco bien mi tierra, reconozco que no es lo mismo visitarla en coche que hacer una ruta en autocaravana por Galicia.

La autocaravana es, literalmente, sinónimo de libertad. Para dormir, para comer, para detenerse donde a uno le apetezca, muchas veces con vistas de infarto. Y a mí, como novata y aprendiz, ir en autocaravana por Galicia me trajo muchas alegrías.

IMPORTANTE: Si lo que quieres es hacer un viaje en coche, te interesan estos artículos: ruta por Galicia (3 rutas largas) y escapadas en Galicia (19 rutas cortas para mezclar al gusto del consumidor).

Ruta por Galicia en autocaravana
Puesta de sol en los Acantilados del Loiba, desde la caravana

Aprendí también muchas cosas, entre ellas que la autocaravana es para hacer desplazamientos cortos y disfrutar del camino y los lugares con calma. De ahí, que haya recopilado una serie de consejos. ¡Te cuento, compañero!

Galicia en autocaravana: consejos

Como decía, tras mi experiencia -ojo, soy novata y tal vez sepas tú más que yo- estas son las cosas básicas que he aprendido y mis consejos para ir en autocaravana por Galicia.

Alquiler de la autocaravana

En nuestro viaje, la autocaravana que usamos fue de Van Van Go. Es una empresa gallega con sedes en distintos puntos (Burela, Narón, Santiago, Pontevedra y A Coruña). Me dejaron la caravana para probarla e iniciarme en el mundillo. ¡Y te puedo asegurar que engancha! En su web puedes consultar precios y condiciones.

Nuestra caravana de Van Van Go, en la ruta

Las autocaravanas están muy cuidadas y muy bien equipadas, con armarios, nevera, congelador, cocina, ducha de agua caliente, baño… No sé, realmente tienen todo lo que puedes necesitar. Es una mini casa en toda regla. Tienen algunos modelos para 5 personas y otros que son para 6. ¡Además puedes llevar a tu mascota a bordo!

Aquí tienes una pequeña galería de fotos para ver el interior de la caravana:

En mis stories de Instagram puedes ver más detalles sobre la ruta en autocaravana por Galicia que hicimos nosotros y también te muestro los interiores con vídeo, algunos datos curiosos y los lugares donde dormimos.

➣➣ Artículos generales de Galicia

Qué llevar en la autocaravana

En nuestro caso, con Van Van Go tuvimos que llevar sábanas, toallas, almohadas y todo lo necesario para aseo personal, así como la ropa que necesites. Obviamente también tienes que llevar la comida. Además, llevamos papel higiénico, toallitas higiénicas, gel hidroalcohólico, papel de cocina, bolsas de basura y trapos de cocina.

Te dan una bolsita con bayetas, estropajo y jabón para los platos, pero no está demás ser precavidos.

Galicia en autocaravana: ruta
Durmiendo con vistazas en la ruta por Galicia con la autocaravana

La autocaravana la entregan llena de agua limpia y con bombonas de butano y pastillas para el baño. También incluye mesa y sillas de camping, así como manguera para rellenar agua y cable para carga eléctrica.

En cuanto a la electricidad, hay varios puntos de carga de USB que funcionan siempre, igual que la nevera. Para enchufar otras cosas (ordenador, secador, etc) los enchufes normales solamente funcionan si tienes la caravana conectada a una red eléctrica, ya sea en un área de servicio o en un camping.

Aguas grises, negras y agua limpia

Quizás ya estés familiarizado con estos términos, pero los explico para novatos como yo.

Las aguas grises son las que salen del fregadero, lavabo y ducha. Tienen un indicador de llenado. Conviene revisarlo para vaciar antes de que esté a tope.

Las aguas negras son las del baño. Van en un depósito independiente y se vacían en un sitio especial, distinto a las aguas grises. En el propio baño vas a ver cómo está de lleno, pero además hay un piloto que avisa cuando está lleno.

El agua limpia es el depósito que se usa para todas las aguas de la autocaravana. También tiene un piloto que indica el porcentaje de agua que queda.

Ruta por Galicia en autocaravana, Ortigueira
Amaneceres mágicos en la ría de Ortigueira

Buscar áreas de servicio para ruta en autocaravana por Galicia

Tanto para rellenar / vaciar aguas, como para dormir, parar a comer... Te recomiendo descargar la aplicación Park4night. Funciona de lujo, incluso la versión gratuita, que es la que tengo yo.

En la aplicación ves sitios en los que se puede dormir y en los que se puede rellenar agua o vaciar aguas (áreas de autocaravanas). Además, en la aplicación también están marcados los campings, aunque en nuestra ruta concreta no usamos ninguno, pero si quieres electricidad, probablemente necesites uno.

Lo bueno de la aplicación es que otros viajeros comentan si el sitio está llanito (inclinado es peor para dormir y hay que meterle calzas). También indica si se puede pernoctar, ya que hay zonas prohibidas. Dónde parar a comer, dónde dormir con vistas… Lo cierto es que está muy bien.

La autocaravana en Galicia y sus vistas
Dispuestos a preparar la cena, en nuestra cocina con vistas al mar

Otros consejos para ir en autocaravana por Galicia

Supongo que esto aplicará en otras zonas, pero en Galicia hay zonas con carreteras muy estrechas, así que, el primer consejo es que vayas despacio. Además de eso, recomendable revisar el ancho de las carreteras con el modo satélite de GoogleMaps, especialmente si todavía te estás familiarizando.

La ducha: ser rápidos. Con el pelo largo el lavado se complica, así que yo lo lavaba por separado, de rodillas en la ducha y tratando de gastar poca agua. Para que tengas una idea, entre dos personas (incluyendo duchas, fregar, aseo y cisterna del baño) gastábamos 25 litros diarios de agua.

Puestas de sol en la autocaravana
Puesta de sol en Cedeira, a bordo de la nave

En lugar de tirar el papel higiénico al baño lo tiramos a la basura. Así el depósito de aguas negras tardaba más en llenarse.

Es recomendable llevar recipientes de plástico para guardar cosas. Dentro de los armarios hay gomas antideslizantes, pero es mejor evitar los tarros de cristal.

Por último, hay que ser muy ordenados. Antes de arrancar, revisar que todas las ventanas y armarios estén cerrados. Si tomas una mecánica de revisión es más fácil evitar problemas.

Ruta en autocaravana por Galicia
Parking en Espasante, al lado de la playa

Ruta por Galicia en autocaravana (10 días)

Creo que no me dejo atrás ningún consejo para ir en autocaravana. Como ves, la mayoría de ellos son aplicables para Galicia o para otro sitio. Así que ahora, te cuento mi propuesta de ruta en autocaravana por Galicia.

No es exactamente la que hicimos nosotros porque muchos sitios por los que pasamos ya los habíamos visitado antes, así que no nos detuvimos, pero aquí te detallo cómo lo haría, sabiendo lo que sé y siendo la primera vez que visito la zona.

Todo el recorrido que hicimos fue por puntos de Mariña Lucense y Rías Altas (excepto las últimas dos noches). En las Rías Baixas, que son más turísticas, hay menos opciones para pernoctar sin que sea en camping. Las playas están más llenas y en general, si buscas tranquilidad, yo te diría que vayas rumbo norte.

Ruta en autocaravana por Galicia: día 1

Este día te recomiendo empezar por visitar Ribadeo. De ahí, conducir hasta el polémico (y precioso) faro de Isla Pancha y continuar hasta Rinlo. Allí hay que visitar el pueblo, las antiguas cetáreas y seguir la senda de las playas: Playa de Os Castros, Playa de As Illas y Playa de las Catedrales.

Puedes dormir en el parking de las Catedrales con vistas al mar, aunque en temporada alta quizás el espacio no sobre. Por la mañana, a primera hora pasa un panadero con bollería, panes, empanadas…

🔹 Para esta parte de la ruta puedes leer el artículo de Playa de las Catedrales y el que comentaba antes de Mariña Lucense.

Ruta por Galicia en autocaravana
Isla Pancha

Día 2 en autocaravana por Galicia

Sigue la línea de la costa y déjate sorprender playa tras playa para después bordear la ría de Foz y dar un paseo por el pueblo. Aprovecha para visitar el Castelo de Castromaior, la Playa de Llas, el Castro de Fazouro y Sargadelos.

La tarde, deberías invertirla en San Cibrao, un pueblo pequeñísimo con varias playas, un mirador y un faro que es una preciosidad. Puedes dormir allí, porque el área de autocaravanas tiene unas vistas increíbles.

🔹 Para esta parte de la ruta te recomiendo leer el artículo de qué ver en Mariña Lucense.

Galicia en autocaravana: ruta
Vistas de San Cibrao desde el área de autocaravanas

Ruta en autocaravana por Galicia, días 3 y 4

La ruta continúa por la península de Xove y su senda costera, que sale del Portiño de Morás y llega hasta el Faro de Punta Roncadoira. Son 20 kilómetros alucinantes, pero no vas a poder hacerlos en un día porque la ruta es lineal.

Nosotros la hicimos en dos tandas. Y estos son los puntos que -BAJO NINGÚN CONCEPTO- deberías saltarte. Prometo escribir pronto un artículo dedicado a esta zona que me pareció de lo mejor de la ruta en autocaravana por Galicia.

  • Parque etnográfico Portiño de Morás y la bestialidad de sus dolos.
  • Cantís de Papel (acantilados nivel brutal).
  • Punta Arxente.
  • Mirador de Ensenada Sucastro.
  • Portocelo y su playa.
  • Área arqueológica de San Tirso de Portocelo.
  • Faro de Punta Roncadoira y sus miradores.

Para dormir, puedes hacerlo en la playa de Esteiro, donde hay un área de autocaravanas en el parking.

La senda costeira de Xove
Los dolos, vistos desde la parte alta. ¿Te preguntas qué son? Lo responderé pronto en un artículo
Galicia en autocaravana: ruta
Acantilados de Papel, en los que no se aprecia la bestial magnitud

Ruta por Galicia en autocaravana: día 5

El día 5 es para dedicarle a Viveiro, que es un pueblo precioso y a algunas playas cercanas: Esteiro, Muiñelo y Reboeira. Hazme caso y visítalas. ¡Vas a alucinar!

🔹 Para esta parte de la ruta te recomiendo leer qué ver en Viveiro y mejores playas de Viveiro.

Galicia en autocaravana: ruta
Playa Reboeira, salvaje y solitaria

Día 6 en autocaravana por Galicia

Sigue la ruta hacia el este. Tocan más playas, como la de Abrela. La cueva de la doncella. Y la ruta de Fuciño do Porco. Por la tarde, más playas, como la bonita de Xilloi. Por supuesto, tienes que visitar Porto de O Barqueiro (mejor no bajes con la caravana), el puerto de Bares y acabar la jornada en Estaca de Bares. Allí mismo, en el emblemático faro, puedes hacer noche.

🔹 Para esta parte de la ruta te recomiendo leer el artículo de la Ruta Fuciño do Porco y el de Estaca de Bares.

Fuciño do Porco
Ruta de Fuciño do Porco

Día 7 en autocaravana por Galicia

Este día merece ser invertido en los acantilados del Loiba. No vayas solamente al famoso banco y aprovecha para hacer la Ruta de las Algas, que es la que discurre por las playas bajo los acantilados. También puedes aprovechar para darte un baño y disfrutar de la fiereza del mar en esa costa. Es posible dormir en el aparcamiento con vistas de escándalo, pero en nuestro caso, resultó ser una noche muy ventosa y molesta.

Ojo, revisa también el momento de bajar a las playas. Algunas desaparecen casi al completo cuando la marea está alta y puede ser peligroso quedarse atrapado.

🔹 En la web de Turismo de Ortigueira tienes un mapa de ruta y todos los detalles.

Ruta en autocaravana por Galicia, Loiba
Antes de bajar a la Ruta de las Algas, en el mejor banco del mundo, que es el banco que ofrece la naturaleza

Día 8 en autocaravana por Galicia

Este día de la ruta es para Espasante, un pueblo marinero rodeado de playas, con un castro y una garita que ofrece vistas preciosas -además de que tiene una historia legendaria relacionada con un cerdo que pronto te contaré-.

Puedes dormir allí con vistas a la playa o bien continuar a Ortigueira, otro pueblo muy bonito conocido por el Festival del Mundo Celta. La zona de la playa de Morouzos es salvaje y una de mis playas preferidas.

Espasante
Una de las playas de Espasante

Ruta por Galicia en autocaravana: día 9

Este día empieza visitando el pequeño y colorido pueblo de Cariño y sigue hasta el Faro Ortegal. Desde ahí, empieza la aventura de los acantilados. Al llegar a Teixidelo, si tienes tiempo, baja a ver la cascada (solamente tiene agua en algunas épocas del año) y la playa de arena negra que es única en el mundo. Sigue la ruta por todos los miradores y visita San Andrés de Teixido, donde irás de muerto si no vas de vivo.

Puedes terminar el día en Cedeira y hacer noche allí.

🔹 Para esta parte de la ruta te recomiendo leer el artículo de San Andrés de Teixido o el de qué ver en las Rías Altas.

San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido

Ruta por Galicia en autocaravana: día 10

Último día de ruta en autocaravana por Galicia y hay que dedicárselo a Cedeira. Empieza por la ermita a San Antón de Corveiro y sigue hasta el Faro de Candieira. Después, deja tiempo para visitar un pueblo cuya zona antigua es maravillosa y que una vez estuvo rodeado de una muralla.

Por la tarde, visita el Castillo de la Concepción y baja hasta la cala Sonreiras, desde donde puedes caminar hasta las viejas cetáreas. Y la puesta de sol… que sea en Punta Sarridal.

🔹 Para esta parte de la ruta te recomiendo leer el artículo de qué ver en Cedeira y alrededores.

Ruta en autocaravana día 10: Cedeira
Plaza en Cedeira

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

Ya ves que los 10 días de ruta en autocaravana por Galicia dieron de sí. Nos saltamos algunos lugares del interior y básicamente nos ceñimos a la línea de costa porque queríamos dormir con vistas al mar. Pero ojalá que la ruta te sirva, te inspire y te anime a probar el viaje en autocaravana. Sobre todo, ten en cuenta que no importa el destino, sino lo que vives por el camino.