Icono del sitio Una idea un viaje

Fragas do Eume: un paraíso en forma de bosque

As Fragas do Eume

As Fragas do Eume es uno de los parques naturales de Galicia, situado en la provincia de A Coruña con más de 9000ha de superficie de lagos, valles y bosques. El entorno natural, agrupado a lo largo de más de 80 km siguiendo las orillas del río Eume, fue declarado Parque Natural en 1997 y constituye la mejor representación del bosque Atlántico Termófilo de toda la Europa Atlántica tanto por su extensión como por su conservación.

As Fragas do Eume es un lugar único y es por ello que hemos querido recopilar información útil que te pueda servir si te animas a visitarlas o a hacer por allí alguna ruta de senderismo. Y no te olvides de guardar tiempo para visitar Pontedeume, una villa con 750 años de historia.

Mirador da Carbueira en Fragas do Eume
Río Eume, a primera hora de la mañana

Rutas en As Fragas do Eume

Existen 8 rutas de senderismo en el parque, de diversa duración y dificultad. La más famosa es la ruta que va al lado del río Eume, conocida como Camiño do Encomendeiros, y que termina en el Monasterio de Caaveiro.

Si solamente puedes hacer una, haz esa. Si tienes más tiempo, revisa la Ruta do Cerqueiros, de la que hablo más abajo.

ℹ️  En esta página , podéis encontrar información más detallada de las rutas de senderismo que se pueden hacer en el parque.

ℹ️  En este enlace, tenéis información muy completa de la fauna, flora y patrimonio cultural que allí podéis encontrar, además de fichas de ruta para hacer en bicicleta o a pie, mapas, etc.

ℹ️ Por otro lado, este es el link para más información como la que os darán en el Centro de Interpretación, al que se accede desde Pontedeume. Hay mapas de las rutas de senderismo y otra información de interés.

➣➣ Artículos generales de Galicia

Visitar as Fragas do Eume: Camiño dos Encomendeiros

La ruta de senderismo más popular en As Fragas do Eume es el Camiño dos Encomendeiros, que te lleva hasta el Monasterio de Caaveiro.

Para hacer el sendero caminando, donde el Centro de Interpretación podéis dejar aparcado el coche. Otra opción es dejarlo unos 800 m más adelante, donde el merendero o en Cal Grande (primer puente colgante), 2 kilómetros más adelante.

Puente de Cal Grande

Si no estáis muy en forma, en verano y Semana Santa hay autobuses frecuentes -gratuitos- que hacen el trayecto desde el Centro de Interpretación hasta el puente de Santa Cristina, a 800 metros del monasterio. Podéis revisar aquí los horarios actualizados. Así, podéis hacer la ruta de ida caminando y la de vuelta en autobús. Si queréis hacerlo todo a pie, comenzad temprano, ya que es un sendero largo:

Fuera de los meses de verano, se puede ir en coche hasta el Puente de Santa Cristina, a 800 metros del monasterio de Caaveiro. También es recomendable madrugar o evitar fines de semana, ya que puede que no haya sitio para aparcar (el espacio es limitado). Así es As Fragas do Eume.

Desde donde dejéis el coche tenéis dos opciones para ir caminando: la orilla fácil (carretera asfaltada), la orilla difícil (sendero de caminata) o un combinado.

Puentes colgantes en As Fragas

Rutas en As Fragas do Eume: Os encomendeiros paso a paso

El trayecto se divide en tres partes hasta llegar a la subida del monasterio:

1- Tramo por carretera hasta el primer puente peatonal (Cal Grande). Éste tramo ha de ser por carretera sí o sí.

2- Aquí podéis cruzar el puente y seguir por la ruta marcada para ir a pie o continuar por carretera. La ruta del otro lado es más bonita.

3- Una vez que lleguéis al siguiente puente peatonal (Puente de Fornelos) podéis volver a escoger si seguir por el lado difícil o volver a la carretera. En el lado difícil esta parte es la más complicada.

Hagáis la ruta por dónde la hagáis terminaréis en un puente más grande (puente de Santa Cristina) donde caben los coches y donde empieza la subida al monasterio. A partir de ahí sólo os quedarán 15 minutillos (800 metros). El tiempo total dependerá de la ruta que escojáis y de vuestra pericia y vuestro paso.

Monasterio de Caaveiro

⭐  En el Monasterio de Caaveiro en primavera y verano suele haber visitas guiadas gratuitas. Os pueden dar los horarios actualizados en el Centro de Interpretación.

⭐  Desde el Monasterio de Caaveiro salen otras rutas muy chulas que podéis hacer si combináis con el autobús, como por ejemplo la del lago.

Desde Caaveiro se puede seguir la ruta un poco más para encontrarse con un antiguo molino y un puente de piedra, que dejan una estampa preciosa en medio de la vegetación exuberante.

Puente de piedra cerca de Caaveiro

Autobús hasta el Monasterio de Caaveiro en Fragas do Eume

En las épocas de más afluencia de turistas hay autobuses cada hora que van desde el Centro de Interpretación hasta el puente donde empieza la subida al monasterio.

Son autobuses gratuitos y podéis cogerlos para la ida, ida y vuelta o solamente la vuelta. De este modo también podéis combinar la caminata con el autobús. Podéis revisar aquí los horarios actualizados. Tened en cuenta que no se reservan billetes y va por orden de llegada, así que es recomendable no ir a Fragas do Eume en días u horas punta.

Ir en bicicleta al Monasterio de Caaveiro

Desde hace un tiempo también se ofertan bicicletas eléctricas que suponen una opción alternativa para ir hasta el monasterio. Se alquilan por horas y el precio varía en función del número de bicicletas que alquiléis.

Rutas en As Fragas do Eume: Camiño do Cerqueiros

Esta senda es circular y es de 8,5 km. Hay parte de esta ruta que va por la carretera de los coches y a pleno sol, cosa a tener en cuenta si la vas a hacer completa, para llevar un gorro y crema solar en días de mucho calor.

Esta es la ruta que deja la estampa de uno de los miradores más fascinantes de As Fragas do Eume, el Mirador da Carbueira, donde apreciar los recodos turquesas del río desde arriba.

Si no quieres hacerla completa, puedes hacer solamente el tramo al mirador de Carbueira (son 5 kilómetros ida y vuelta).

Mirador da Carbueira, As Fragas do Eume

Monasterio de Monfero, icono en As Fragas do Eume

En Monfero se encuentra otro de los Centro de Interpretación del parque, ya que no lejos de allí, con el coche, se llega hasta el arranque de 4 de las rutas del parque:

Además, al lado del centro se encuentra el espectacular monasterio de Santa María de Monfero, fundado en el siglo XII.

Monasterio de Monfero

Mejor época para visitar As Fragas do Eume

Probablemente, y debido a la naturaleza caducifolia del bosque atlántico, las mejores épocas para visitar as Fragas do Eume, son otoño y primavera. Nosotros nos aventuramos en otoño la primera vez, pero al haber llovido los días previos, los senderos estaban embarrados y se hacía un poco complicado el pasear por ellos.

Sendas por As Fragas

La siguiente vez fue en primavera y el momento fue idóneo. En cualquier caso, es un lugar al que se puede volver varias veces, por el número de rutas distintas que se ofrecen y los espectaculares paisajes que allí se pueden observar.

Otra visita fue a finales de verano, y reconozco que cada vez hay paisajes distintos pero igual de bonitos. Me queda el invierno para terminar un ciclo completo en As Fragas do Eume y convertirme en experta de rutas y miradores.

Río Eume de color turquesa

Hoteles en la zona

Si quieres quedarte varios días por la zona, puedes aprovechar también para visitar Pontedeume y Cabanas, pueblos cercanos y bonitos, a pie de ría.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Espero que esta información para visitar As Fragas do Eume te haya sido útil. ¡Buenas rutas, felices miradores y que tengas un monasterio excelente!

Salir de la versión móvil