Última actualización 27/12/2022 por Eva Abal
El Camino de Santiago a Fisterra y Muxía es una de las extensiones más populares de quienes alcanzan Compostela y tienen ganas de más. No en vano, a pesar del cansancio y la dureza de los días que se acumulan, el camino engancha.
Si bien es cierto que muchos peregrinos ponen su meta al alcanzar la Catedral de Santiago, también lo es que gran parte de ellos deciden alargar su tiempo en Galicia y llegar hasta el emblemático Fin del Mundo romano: Fisterra.
–> Te puede interesar leer: qué ver en Fisterra y qué ver en Muxía.
De hecho, hay quienes eligen hacer solamente el tramo entre Santiago – Fisterra – Muxía sin recorrer otras partes del Camino previamente. Y está bien también, porque como escuché decir a Pepe Formoso, periodista y buen conocedor del Camino, el camino empieza, realmente, en la casa de cada uno.
➣➣ Artículos generales de Galicia
- 📝 GUÍA DE VIAJE A GALICIA: empieza por aquí
- ⭐ Qué ver en Galicia (con mapa: pueblos, playas y visitas principales)
- 🏛 Qué visitar en Galicia (con mapa: castros, hórreos, pazos, monasterios y visitas históricas)
- 🚗 Ruta por Galicia (itinerarios, mapa e ideas)
- 🚙 Galicia en 7 días: 7 ideas de 7 días cada una, con mapa y detalles
- 🍂 Galicia en otoño: 7 rutas con mapa
- 🚐 Ruta en autocaravana por Galicia: 10 días
- 💚 Escapadas en Galicia: 19 ideas para 2-3 días
- 🏡 Los pueblos más bonitos de Galicia
- 🏖 Las mejores playas de Galicia
- 🌳 Las mejores casas rurales de Galicia
- 🏩 10 hoteles de Galicia con encanto
- 💦 Los mejores balnearios y termas de Galicia
- 🌱 Parques naturales de Galicia: Info, mapas y más
- 📸 Faros de Galicia: Ruta en coche
- 🌀 Castros de Galicia que visitar una vez en la vida
- 🏛 Hórreos de Galicia y conjuntos espectaculares
- 🍴 Qué comer en Galicia: platos y productos típicos
Índice de contenidos del post:
Tu camino lo eliges tú
Sé que suena a frase de autoayuda barata. Pero es cierto. El Camino es una senda personal y cada uno lo vive de diferente manera. Bajo mi humilde punto de vista no hay un camino mejor ni peor. Tampoco existen peregrinos de primera y segunda categoría. Cada camino es respetable y genuino.
El camino empieza en ti y es para ti, así que no deberías dejar que nadie te diga cómo tienes que caminarlo. En mi caso, como comprobarás, acorté algunas etapas y otras las alargué. Me tomé tiempo para sentir los sitios que pisaba, aprender de ellos y volver a casa con algo más que dolor de pies.
Tu camino no termina en Santiago, Santiago es donde empieza, y la vida a la que vuelves es realmente tu camino.
Laurie Dennet, escritora
Para mí, el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía cumplió una función doble. Por una lado me mostró los encantos de A Costa da Morte a su paso: la magia, la espiritualidad, las tradiciones, el carácter marinero… Y por otro lado reafirmó mi idea previa: aquí tiene que venir uno a quedarse.
Considero un error terrible llegar a Fisterra o a Muxía después del Camino y no quedarse unos días. A descansar, a degustar, a explorar. Diecisiete ayuntamientos (DIEZ Y SIETE, que se dice rápido), componen A Costa da Morte. Entonces, ¿por qué reducir el camino a visitar un faro?
De verdad. Creo que conozco -bastante- bien ese territorio. Merece todos los días que puedas dedicarle. Anímate. Porque quien lo hace no se arrepiente.
Puedes comenzar por echar un vistazo este mega artículo de qué ver en Costa da Morte, que incluye mapa, rutas por días y puntos que en mi opinión son clave. También te recomiendo visitar la web oficial de turismo de A Costa da Morte, donde tienes infinidad de propuestas para recorrer la zona.
El Camino de Santiago a Fisterra y Muxía: etapas
Si estás planeando hacer el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía, hagas o no previamente otros caminos (francés, inglés, portugués…) trataré de explicar lo mejor posible las etapas «oficiales», que son las que suele hacer la gente y del mismo modo, las etapas variantes que yo seguí, que no fueron estrictamente las mismas.
RECOMENDADO: aquí puedes descargarte un pdf con el perfil de cada etapa y algunos detalles que completarán la información que te voy a dar. También te recomiendo echar un vistazo a esta web oficial del Camino de Santiago.
Este Camino de Santiago a Fisterra y Muxía se puede hacer de dos formas: pasando primero por Fisterra y después por Muxía (es lo que hice yo) o al revés. En cualquier caso, la distancia total es prácticamente la misma.
👣 Etapa 1: Santiago – Negreira: 20,9 Km
Esta primera etapa yo no la hice. En mi caso, la idea del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía era dedicar tiempo a los municipios que forman parte de A Costa da Morte. Y tener tiempo para explorarlos.
Sin embargo, te interesará saber que en la etapa pasarás por Ponte Maceira, uno de los pueblos más bonitos de España. Lo conozco bien porque está a 15 minutos de mi casa.
👣 Etapa 2: Negreira – Olveiroa: 34 Km
Esta etapa es muy larga, por lo que realmente la versionamos. El primer día recorrimos 10 kilómetros entre As Maroñas y A Picota (capital de Mazaricos), tomando una variante para dormir en A Picota.
El segundo día, partimos desde A Picota y a través de la variante seguimos hasta Olveiroa y desde allí hasta Cee (pero esto ya es de la etapa 3, así que ahora te cuento).
👣 Etapa 3: Olveiroa – Corcubión: 20,6 Km
Como comentaba, el segundo día arrancamos de A Picota y a través de una variante llegamos a Olveiroa. Es un tramo de 7 Km. Luego seguimos hasta Cee, que está un kilómetro antes de Corcubión y cuenta con muchos más alojamientos y servicios.
👣 Etapa 4: Corcubión – Fisterra: 14,2 Km
Esta etapa la hicimos tal cual, aunque un poquito más larga, ya que salimos desde Cee, que está antes de Corcubión.
👣 Etapas 5 y 6: Fisterra – Lires – Muxía: 27, 8 Km
Mucha gente las hace del tirón, como nosotros. Sin embargo, pienso que merece la pena detenerse en Lires, ya que es un pueblo precioso, donde se come muy bien y se disfrutan de unas puestas de sol que no olvidarás.
Mapa del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía
Este es el mapa del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía que hice yo, que puedes ver ampliado pinchando aquí. En él encontrarás también los alojamientos donde dormí cada noche y algunos restaurantes que he probado y me han gustado mucho.
El mapa está organizado por capas, para que sea más sencillo de visualizar.
Camino de Santiago a Fisterra y Muxía: mis etapas día a día
Como puedes ver, la senda atraviesa un buen puñado de municipios de A Costa da Morte y, lo prometo, no decepciona.
A Costa da Morte es un territorio tan extenso y diverso que recorrer tantas gamas de colores como peregrinos pueda haber. Los verdes de sus prados en el interior, el azul intenso del mar y esas gamas de naranjas imposibles que ofrecen los atardeceres.
Paso aquí, por tanto, a describir mi día a día de este Camino de Santiago a Fisterra y Muxía. En cada una de las etapas que hice encontrarás la siguiente información:
- Descripción breve del camino y del recorrido.
- Principales atractivos de los municipios que se atraviesan en la etapa, por si decides alargar la estancia.
- Recomendaciones para dormir y comer (basadas en lo que yo hice).
- Enlaces con lecturas recomendadas de artículos más específicos que ya he publicado y de las oficinas de turismo de cada sitio.
👣 Camino de Santiago a Fisterra: día 1 (As Maroñas – A Picota)
Después de un paseo por mi ciudad, Santiago de Compostela, tomamos un transfer hasta As Maroñas, que es donde comenzamos nuestra etapa, una variante que nos condujo hasta A Picota, en Mazaricos.
Antes de salir de Santiago, tienes que visitar la ciudad. Aquí te dejo algunas lecturas recomendadas para que planifiques tu ruta:
✔ Qué ver en Mazaricos, más allá del Camino
De Mazaricos se dice que son 3.000 vecinos y 30.000 vacas. Ahí queda eso. Que non falten el queso y la leche. Ni el campo para perderse. Pero Mazaricos es más. Si tienes tiempo o decides alargar estancia, aprovecha para visitar algunos de sus principales atractivos. Puedes completar información a través de la web de Turismo de Mazaricos:
- Patrimonio eclesiástico: hay muchos puntos destacables, pero a mí me enamoró la Iglesia de Santa María de Maroñas. También hay muchos cruceiros, donde el Cirolán de Suevos es el más destacado.
- Mirador Monte Aro.
- Ruta de fervenzas de Mazaricos: ruta entre cascadas y bosques, ideal en otoño o primavera, que es cuando llevan más agua. Aquí puedes ver los detalles.
- Puente romano de Ponte Olveira, testigo de la batalla contra los franceses en 1809, donde las herramientas de labranza intentaron pelear contra las armas de fuego.
- Ruta das Feiras Vellas: una ruta singular que aparecía ya trazada en el mapa de Domingo Fontán. ¿Que no sabes de qué mapa hablo? Pues lee esto, que es súper interesante.
- Mirador del Padre Sarmiento: deja vistas al embalse de A Fervenza y al mar.
✔ Comer y dormir (etapa 1 Camino de Santiago a Fisterra)
En nuestro paso por A Picota hicimos noche en el Hotel Casa Jurjo, donde Jorge, su dueño, nos recibió con esa sonrisa permanente que tiene en la cara. Por el cariño y el mimo con que hacen las cosas se nota que es un hotel familiar. Limpio, cuidado y renovado. Además, cuenta con jardín precioso y un servicio de restaurante excelente.
Cenamos muy bien y desayunamos como campeones antes de seguir camino.
👣 Camino de Santiago a Fisterra: día 2 (Mazaricos – Cee)
El día 2 de este Camino de Santiago a Fisterra partimos de la variante de Mazaricos que pasa por A Picota y después de cruzar el río Xallas por el puente romano de Ponte Olveira, a media mañana llegamos a la aldea de Olveiroa. Es un pueblo encantador, ya en el ayuntamiento de Dumbría. Casas de piedra, hórreos y… el vakner, una bestia salvaje que se ha convertido en leyenda del Camino.
Al llegar a Hospital uno se encuentra el Centro de Información para Peregrinos de Dumbría. Allí se puede recabar información sobre el municipio y todos sus atractivos. Un poco más adelante, se pasa por la capilla de Nosa Señora das Neves. Finalmente, se divisa el mar y se alcanza Cee.
✔ Qué ver en Dumbría, más allá del Camino
Dumbría abarca un territorio cargado de patrimonio, historia, leyendas y paisajes. Aquí te dejo algunos lugares recomendados y que puedes completar echando un vistazo a la web de Turismo de Dumbría:
- Iglesia de San Pedro de Buxantes: se puede visitar desviándose un poco desde Nosa Señora das Neves de Buxantes.
- Miradores y cascada del Ézaro: una de las cascadas más icónicas de Galicia.
- Carballeira de Berdeogas: un precioso bosque de robles.
- Cementerio de colores: peculiar, moderno y en funcionamiento.
- Dolmen Pedra da Arca: uno de los mejores ejemplos de megalitismo en la zona.
- Rutas del Monte Pindo: las sendas más místicas en A Costa da Morte, que te llevan a coronar el llamado «Olimpo de los celtas».
✔ Qué ver en Cee, más allá del Camino
La historia de Cee va ligada a la historia de Fernando Blanco. El centro neurálgico de A Costa da Morte guarda numerosas sorpresas y una historia apasionante que no deberías dejar de lado. Aquí, algunas de las visitas que te recomiendo hacer:
- Iglesia de Nosa Señora da Xunqueira.
- Museo Fundación Fernando Blanco: un lugar imprescindible para comprender por qué Cee es como es. La historia de Fernando Blanco y de cómo su legado concedió a Cee el primer instituto público rural de Galicia.
- Pandejuevo: no es un monumento, pero casi. Si quieres llevarte un regalo gastronómico, visita este obrador artesanal donde Diego Trillo hace virguerías con harina, azúcar y huevos de casa, de los de toda la vida. Echa un ojo a su web aquí para salivar con gusto.
- Playas de Estorde y Lires. O Caneliñas, donde se encuentra una antigua ballenera abandonada.
- Lires, uno de los pueblos con más encanto de la zona.
✔ Comer y dormir (etapa 2 Camino de Santiago a Fisterra)
En Cee nos alojamos en el Hotel La Marina. Me encantó la decoración de la habitación, la luminosidad y lo acogedora que resultaba. En general, el hotel tiene un rollo y un ambiente muy chulo. Fue ahí donde comí, cené y desayuné. Y aún no he conseguido olvidar las navajas.
👣 Camino de Santiago a Fisterra: día 3 (Cee – Fisterra)
El tercero de los días de ruta por el Camino de Santiago a Fisterra nos levantamos en Cee. El camino lo arrancamos en dirección a Corcubión. Este pequeño pueblo, unido a Cee a través de un paseo marítimo, me encandiló.
La ruta, tras una buena subida, continúa hasta alcanzar la playa de Estorde, desde allí, siguen las playas: Sardiñeiro, Langosteira. Y entonces entras a Fisterra. Para finalizar ruta, nada mejor que seguir camino hasta el Faro de Fisterra.
POR FAVOR, IMPORTANTE: si llegas hasta el faro no dejes botas ni recuerdos de peregrino allí. Todo lo que se abandona allí es susceptible de caer al mar. Sé un peregrino también dando ejemplo. Si quieres deshacerte de las botas, dónalas a alguien que las necesite, no las dejes en el faro ensuciando el entorno.
✔ Qué ver en Corcubión, más allá del Camino
Me enamoré de sus callejuelas, las casas rehabilitadas y las fachadas que dejan entrever la villa burguesa que una vez fue Corcubión. No en vano, su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Aprovecha para visitarlo y revisa más información en la web de Turismo de Corcubión:
- Avenida da Villa y paseo marítimo, lleno de casas con encanto.
- Antigua cárcel, que funciona como oficina de turismo y centro de exposiciones.
- Iglesia de San Marcos da Cadeira (estilo gótico marinero).
- Casa Teixeira y Casa Miñones
- Pazo de los Condes de Traba, Pazo de los Dios y Pose y Pazo de los Condes de Altamira.
- Faro de Cabo C.
- Castillo del Cardenal.
✔ Qué ver en Fisterra, más allá del Camino
En el artículo dedicado a qué ver en Fisterra podrás completar la información, pero aquí te dejo algunos lugares que no deberías perderte:
- El Faro (visita obvia).
- El cementerio vacío.
- Museo del Mar, dentro del Castillo de San Carlos.
- Las playas: Sardiñeiro, Langosteira, Mar de Fóra, O Rostro.
- Las historias y leyendas: ¿sabías que el inventor del futbolín era de Fisterra? ¿Y que se cree que estuvo relacionado con Frida Kahlo?
✔ Comer y dormir (etapa 3 Camino de Santiago a Fisterra)
Al llegar a Fisterra se puede notar el ambiente peregrino en las calles, lo cual ha propiciado que la oferta turística y gastronómica sea más amplia que en otros puntos del Camino de Santiago.
Nosotros nos quedamos a dormir en el Hotel Mar de Fisterra, un edificio que ha ido cambiando con el esfuerzo de sus dueños, una pareja encantadora que también regenta el vecino restaurante A Fonte do Raposo. Nos sentimos como en casa, y no puedo decir otra cosa más que: ¡esas vistas desde las habitaciones no tienen precio.
Otras opciones tanto para comer como para dormir son O Semáforo de Fisterra, ideal para quien quiera sentir la experiencia de dormir en un faro. El restaurante en la planta baja ofrece platos deliciosos y con productos fresquísimos en un lugar donde no quieres que el tiempo avance.
La tercera propuesta está orientada al atardecer, como el Hotel Mar da Ardora. Ángel, su dueño, ha puesto corazón y vida en un proyecto personal que apuesta por la sostenibilidad y el mimo hacia sus huéspedes.
En el restaurante que acompaña al hotel (Food and Sunset Restaurant) podrás, entre otras cosas, degustar productos de los invernaderos que ves desde la habitación. Una forma de ver la vida que Ángel comunica en la pasión por lo que hace.
👣 Camino de Santiago a Fisterra: día 4 (Fisterra – Lires – Muxía)
La última etapa de este Camino de Santiago conduce de Fisterra a Muxía. Es una tirada larguísima, más de 40 kilómetros. Por esta razón, yo recomiendo dividir la ruta en dos, que es lo que hace mucha gente, y hacer parada intermedia en Lires, una aldea que merece mucho la pena. Entre Fisterra y Lires se pasa por Hermedesuxo, una aldea que tiene cosas muy peculiares, como una canasta en un poste de la luz o una máquina expendedora de bebidas.
✔ Qué ver en Muxía, más allá del Camino
Para ampliar información de Muxía y alrededores te recomiendo leer el artículo de qué ver en Muxía. Aún así, aquí tienes algunas recomendaciones de lugares que a mí me parecen imprescindibles:
- Santuario da Virxe da Barca.
- Mirador do Corpiño.
- Ruta del románico.
- Artesanía de antaño: secaderos de congrio y mujeres palilleras.
- Faro de Touriñán, el lugar donde sucede el Finis Solis.
- Mirador Monte Facho y Playa de Lourido.
- Ruta de los Molinos del Río Negro y allí cerca, la playa de Lago.
✔ Comer y dormir (etapa 4 Camino de Santiago a Fisterra)
Como en todo el Camino, en esta zona también se come y se duerme muy bien. Empiezo por Lires, por si quieres hacer un alto y dividir la etapa en dos. Allí paramos a un «aperitivo» que se convirtió en comernos un chuletón en Pensión As Eiras. Pensión y restaurante de esos con corazón.
Ya en Muxía, nos alojamos en Bela Muxía, un albergue que ofrece habitaciones compartidas y también privadas. Pero Bela Muxía es más que un edificio. Es un lugar que palpita. Un espacio identitario, un albergue donde las salas relatan la historia de la bella Muxía. Y cada habitación es un eco de un canto popular:
Quien pudiera andar sobre las aguas verdes de este mar.
Y por el aire gris, quien pudiera. Mar grande, dejarse ir.
Mar de Muxía, que en su barca de piedra me llevaría.
Mar de Muxía – José Ángel Valente
Para comer, muy recomendable A de Loló, con una deliciosa oferta de mariscos y pescados (y que también cuenta con habitaciones) y A Casa do Peixe.
⤞ ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS ⤝
⛵ PROVINCIA DE PONTEVEDRA
➣➣➣➣➣ Vigo
➣ Especial RÍAS BAIXAS
- Qué ver en Rías Baixas: ruta completa
- Dónde dormir en las Rías Baixas
- Qué ver en Combarro, el pueblo de los hórreos
- Qué ver en Cambados, cuna del albariño
- Visitar bodegas en Cambados: recomendaciones
- Qué ver en Sanxenxo, el pueblo más popular de Galicia
- Qué ver en O Grove, capital del marisco
- Dónde comer en O Grove
- Hotel de lujo Talaso Atlántico
- Qué ver en Baiona, villa medieval
- Qué ver en Tui, tradición judía
- Ruta por el Miño: entre España y Portugal
- Lalín: kilómetro cero de Galicia
- Qué ver en Cotobade
➣ Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA
- Visitar Islas Cíes: barco, camping, permiso y más
- Qué ver en Islas Cíes, reserva y mapa
- Viaje a Islas Cíes: preparativos
- Visitar la isla de Sálvora: guía completa
- Visitar la isla de Ons: guía práctica (camping, permiso, barco…)
- Cómo ir a Ons en barco: opciones + info
🌀 PROVINCIA DE LUGO
➣➣➣➣➣ Lugo ciudad
- Qué ver en Lugo (en un día o más)
- Dónde comer en Lugo
➣➣➣➣➣ Lugo provincia
- Qué ver en Mariña Lucense: ruta completa
- Qué ver en Ribeira Sacra (Ourense y Lugo)
- Bodegas en Ribeira Sacra
- Qué ver en Monforte de Lemos (Ribeira Sacra)
- Qué ver en Chantada (Ribeira Sacra)
- Qué ver en A Fonsagrada
- Casa Rural: A Fervenza
- Playa de las Catedrales: Info y reservas
- Qué ver en Viveiro (y cerca)
- Mejores playas de Viveiro
- Fuciño do Porco: reserva, ruta e información práctica
- Qué ver en Piornedo, pueblo de pallozas
- O Cebreiro, pueblo de pallozas, nieve y Camino de Santiago
- Triacastela: Camino de Santiago
- Qué ver en Sarria (Camino de Santiago)
- Portomarín (Camino de Santiago)
🌊 PROVINCIA DE A CORUÑA
➣➣➣➣➣ Coruña ciudad
➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela
- Qué ver en Santiago de Compostela
- Santiago de Compostela en un día
- 10 rincones secretos en Santiago
- Qué hacer en Santiago de Compostela
- Dónde comer en Santiago
- Qué ver cerca de Santiago
- 5 planes baratos en Santiago
➣ Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)
- Qué ver en Costa da Morte
- Qué hacer en Costa da Morte
- Mejores playas de Costa da Morte
- Dónde comer en Costa da Morte
- Dónde dormir en Costa da Morte
- Qué ver en Muxía
- Qué ver en Camariñas
- Qué ver en Fisterra
- Qué ver en Malpica
- Qué ver en Carballo
- Qué ver en Caión
- Camino de Santiago a Fisterra y Muxía
- Qué ver en las Rías Altas
- Qué ver en Padrón
- Ruta de la Pedronía a Padrón
- Visita al Pazo Faramello
- Ponte Maceira (uno de los pueblos más bonitos de España)
- Qué ver en la Ría de Muros e Noia
- Qué ver en Noia
- Visitar la Hidroeléctrica del Tambre, joya modernista
- Trazo: puerta a Compostela
- As Pontes de García Rodríguez
- Qué ver en Betanzos
- Qué ver en Pontedeume
- Visitar As Fragas do Eume
- Qué ver en Cedeira
- San Andrés de Teixido
- Qué ver en Ortigueira
- Estaca de Bares – qué ver + mapa
- Qué ver en Espasante
- Acantilados del Loiba: ruta
- Rutas de senderismo en A Coruña
- Qué ver en Arzúa
🐙 PROVINCIA DE OURENSE
Hasta aquí el resumen de mi Camino de Santiago a Fisterra y Muxía. Espero que te sirva un poco si tú planeas ser peregrino y que seas tú quien elija tu camino. O bien, que sea el camino quien te elija a ti. ¡Buen Camino!
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
Excelente artículo, felicidades. Lecturas así te hacen animarte y decidirte por experiencias inolvidables.
Me gustaría ir este Septiembre puede ser la semana del 11 o la siguiente.
Crees que sea buena fecha?
Cuantos días gastaría en hacer la misma que has hecho tu?
Gracias y un saludo .
Hola Germán, muchas gracias por leerme. La fecha a priori es muy buena, pues ya no va a hacer tanto calor, pero también podría ser que llueva. Septiembre es un mes impredecible. Para hacer la ruta hasta Fisterra y luego Muxía necesitas seguro 5 días, o 6 si quieres dividir alguna de las etapas que menciono. Si quieres visitar los sitios con más calma, te recomendaría una semana, de modo que puedas al menos dedicar tiempo a Fisterra y Muxía cuando llegues, pues son lugares increíbles.
Un saludo!
Buenas tardes,lo queremos hacer en el mes de julio,salimos en tren desde Alicante a Santiago y viceversa todo depende de horarios renfe,la primera noche sería en Santiago y comenzar día siguiente.
Fisterra y Muxia seis noches más , nos falta información de vuelta Muxia a Santiago.Gracias
,
Hola Jose, tienes buses de la empresa Monbus que hacen Muxía – Fisterra – Santiago.
Espero que te sirva!
Saludos,
Eva
hola.
que buen texto. mientras lo leia iba recorriendo cada rincón como si estuviera alli.
viajamos en julio de 2024.
dos preguntas si puedes orientarnos:
* que opinas de empezar el camino en muxia-fisterre y terminar en santiago
* vamos a tener 4 dias mas, que nos sugieres para conocer en galicia luego del camino.
Gracias por tus respuestas y gracias por motivarnos a recorrer el camino.
Saludos,
Hola Diana! Sí, no veo inconveniente en hacer el Camino desde Muxía/ Fisterra hasta Santiago. Por otro lado, si llegáis a Santiago, con base allí podéis hacer un montón de escapadas. Por un lado te dejo aquí el artículo de Qué ver cerca de Santiago de Compostela: 25 rincones mágicos y por otro, el de Escapadas en Galicia, donde tienes 19 ruta para hacer en 3-5 días, para que así elijas según tus gustos.
Un abrazo,
Eva