LUGO IMPRESCINDIBLE: Qué ver y hacer en un día

Una guía completa para recorrer la ciudad

Ser gallega y no haber escrito casi sobre Lugo, tiene delito. Quizás porque es la provincia que menos conozco, quizás porque la costa tiene un clima más complicado. Quizás porque es menos turística. Quizás porque, como pasa con Ourense (mi provincia) es todavía uno de esos grandes tesoros por descubrir.

Sea cual sea la razón, Lugo es una de esas ciudades de Galicia que merece al menos un día (o dos) de visita, para disfrutar de su historia, sus animadas calles, los restos arqueológicos y como no, su tradición gastronómica. Por algo a Lugo la acompaña el eslogan… PARA COMER, LUGO.

Muralla romana de Lugo

A lo largo de este artículo encontrarás todos los lugares que visitar y cosas que ver y hacer en un mapa con un recorrido por Lugo. Además, están marcados los mejores lugares para comer, salir de tapas o tomar las famosas tapas gratis de Lugo. Te propongo una ruta por Lugo siguiendo un itinerario ordenado y muy agradable a pie que diseñé con ayuda de mis amigas Ana y María, que son de la ciudad. ¿Te vienes?

Plaza Mayor de Lugo

Plaza Mayor

CLAVES para entender el mapa de la ruta imprescindible por Lugo

Además del mapa de cosas que ver y hacer en Lugo en un día que hay abajo, puedes verlo más grande haciendo click aquí.

  • En AZUL y con los puntos detallados ordenados está marcada la ruta imprescindible.
  • En VIOLETA, VERDE y AMARILLO, los restaurantes, bares de tapas y cafeterías, que detallaremos más abajo por barrios y categorías.
  • En NARANJA están marcadas algunas visitas extra por si tienes algo más de un día en Lugo.

GUÍA DE LUGO IMPRESCINDIBLE: Itinerario para uno o dos días, punto por punto

Si te apetece visitar Lugo durante un día o dos y te estás preguntando qué ver y hacer, éste es un itinerario que te proponemos y que se corresponde con el marcado en el mapa de color azul. Si sólo pasas un día en la ciudad, seguramente no dará el tiempo para entrar en los museos (o al menos no en todos) pero al menos podrás ver lo más importante.

ℹ️  Si quieres hacer una visita guiada por la ciudad, puedes echar un vistazo a esta de aquí, que por 10€ te lleva a través de los puntos más emblemáticos de Lugo.

1- Puerta de Santiago: Una de las 10 puertas de la muralla de Lugo y que da acceso directo a la plaza en la que se encuentra la catedral. Es el punto que hemos seleccionado para comenzar esta ruta por Lugo.

2- Catedral de Lugo: De estilo románico, la catedral se erigió en el siglo XII, aunque hay constancia de que en el mismo lugar ya existía una iglesia en el siglo VIII. Uno de los detalles más llamativos es su interior y en él, el coro, desde donde se puede contemplar el altar para ceremonias, y situado en el centro de la planta.

Catedral de Lugo

3- Casa Museo de la Mitra o Domus de Mitreo: Muestra hallazgos que van desde la época romana hasta el siglo XX y está abierta de martes a domingo, aunque la parte del yacimiento más importante es aquella que muestra una antigua domus (casa romana) y un templo dedicado al dios Mitra. El mitraísmo, practicado únicamente por hombres, se extendió rápidamente entre las legiones romanas y rendía culto al dios Mithra, o dios de la luz.

4- Plaza de Santa María: En esta plaza, que se encuentra en la parte trasera de la catedral de Lugo, se pueden ver los restos de una piscina romana. Esta plaza es, en mi opinión, una de las más bonitas de Lugo.

Catedral de Lugo

Vistas de la catedral desde la Plaza de Santa María

5 y 6- Plaza Mayor y Ayuntamiento de Lugo: Aunque la Plaza Mayor de Lugo no sean los puntos más destacables de la ciudad, lo cierto es que esta parte reúne condiciones idóneas para ser punto de encuentros. En los soportales que bordean un lateral de la plaza hay cafés con encanto y algunos bares de tapas y restaurantes, donde disfrutar de la terraza en verano o de un buen libro y un chocolate caliente en invierno. También es destacable la escultura dedicada a los fundadores de la ciudad (Paulo Fabio Máximo y el Emperador Augusto), así como el edificio del Círculo de las Artes.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Círculo de las Artes

Círculo de las Artes

7- Oficina de Correos y Casa de los Mosaicos: La oficina de Correos se ve al paso pero no dejes de mirar hacia la parte alta del edificio en busca del cartero que quizás esta vez no traiga solamente facturas. Por su parte, la Casa de los Mosaicos es un ejemplar de una domus muy bien conservada de lo que en su momento debió de ser una familia de clase alta entre los romanos durante los siglos I ó II. Pero quizás, de entre todo, lo más llamativo es lo bien conservados que se encuentran los mosaicos que decoraban el interior de la casa.

8- Monumento bimilenario: Este monumento, un águila ubicada sobre una columna de bronce, se emplazó para celebrar el segundo milenio de la fundación de la ciudad de Lugo por los romanos.

9- Iglesia de las Agustinas y Convento de San Domingos: Este conjunto pertenece al siglo XIV y la visita del interior resulta muy interesante, aunque no hay una web en la que se puedan ver claramente los horarios de visita.

10- Museo Provincial: Está situado en lo que antiguamente era el Convento de San Francisco y posee una amplia colección de restos arqueológicos e históricos del patrimonio cultural de Lugo. Además de los horarios de visita, es muy interesante, accediendo por Rúa Nova, el espacio que tienen en el patio trasero, con esculturas y otras instalaciones artísticas inspiradas por la muralla romana.

Museo Provincial de Lugo

Patio detrás del Museo Provincial

Patio detrás del Museo Provincial

Patio del Museo Provincial de Lugo

11 y 12- Plaza de Ferrol y Puerta Falsa: La plaza de Ferrol, donde se encuentra la capilla de San Froilán, es otro punto emblemático de encuentro para los lucenses. Allí detrás se sitúa la Puerta Falsa, una de las antiguas puertas romanas de la Muralla, aunque muy modificada, pues en aquel entonces era de uso exclusivamente militar.

Muralla romana de Lugo

La muralla por fuera, cerca de la Plaza de Ferrol

13- Recorrido por la Muralla: Con algo más de dos kilómetros de recorrido, el paseo por lo alto de la muralla es de esas cosas que hay que hacer sí o sí cuando vas a Lugo. Si no quieres hacer la ruta completa, puedes enganchar la muralla desde la Puerta Falsa y hacer el tramo hasta la Puerta de Santiago. Las vistas de la zona vieja y también de los edificios del exterior de la ciudad, por momentos, parecen transportar a uno a otra época.

Vistas desde la muralla romana de Lugo

14 y 15- Puerta Campo Castelo y antigua cárcel: A mitad de camino entre la Puerta Falsa y la Puerta de Santiago se encuentra la puerta de Campo Castelo y desde ella es muy fácil llegar al edificio de la antigua cárcel, que en la actualidad es un centro social donde además hay una exhibición permanente sobre la vida en la prisión y algunas exposiciones de arte temporales. Esta cárcel, en la época de la guerra y la posguerra, acogió a más de 900 presos cuando en realidad no estaba preparada para más de 140 reclusos. Las celdas individuales podían llegar a estar ocupadas por hasta 14 personas. La sobrecarga de gente también se hacía palpable en el comedor, donde todos los menús eran repetitivos y estaban racionados hasta puntos insospechados. Aunque sólo tengas un día en Lugo, haz hueco para esta visita.

Antigua cárcel de Lugo

Antigua cárcel de Lugo

texto en Antigua cárcel de Lugo

¿Qué más puedo ver y hacer en Lugo en uno o dos días? Algunas visitas extra

Marcadas en color naranja dentro del mapa de cosas que ver y hacer en Lugo, puedes encontrar las siguientes visitas:

  • Puente romano: Uno de los iconos de la ciudad de Lugo que merece la pena una visita, aunque sea corta, al entrar o salir de la ciudad.
  • Hotel Balneario / Termas Romanas: Las termas romanas se encuentran dentro del Hotel Balneario y el estado de conservación es magnífico. Además, desde los jardines colindantes hay unas vistas muy bonitas del puente.
  • Otros restos romanos: Aunque en el itinerario diseñado para 1 ó 2 días en Lugo mencionamos solamente algunos de los restos romanos más destacados, dentro de la zona de la muralla, hay muchos otros que se pueden visitar, como los restos del acueducto romano (Pazo de San Marcos), restos de estructuras funerarias (detrás de la antigua cárcel), o los restos de la calzada romana (al lado del Museo Provincial).
  • Parque de Rosalía: No es el mejor parque que conozco pero resulta muy agradable para pasear y disfrutar de las vistas del río Miño.
  • Paseo fluvial al lado del Miño: Al lado del puente romano comienza un paseo que discurre a orillas del Miño y que es perfecto para los días de más calor en Lugo.

Puente romano de Lugo

¿Qué  ver y hacer en los alrededores de Lugo?

Si tienes un poco más de tiempo después de recorrer Lugo, a distancias no demasiado largas hay algunos sitios que merecen mucho la pena (especialmente si el tiempo acompaña).

  • Pena de Rodas: Este lugar, rodeado de misterio y leyendas, es un lugar casi mágico, a unos 15 minutos en coche de Lugo. Las enormes piedras estratégicamente situadas (tal vez a mano del hombre) parecen hacer sido un antiguo lugar de culto en la época romana, pero lo cierto es que no hay una teoría certera ni probada sobre ello. En cualquier caso, si buscas un lugar tranquilo para evadirte de la ciudad, descansar y hacer un picnic, Pena de Rodas es el lugar perfecto para ello.
Pena de Rodas

Pena de Rodas, Lugo

  • Castro de Viladonga: El castro de Vilandonga y el museo explicativo de la vida castrexa están también muy cerca de Lugo y la entrada es gratuita. Es una visita muy interesante para comprender la vida de las poblaciones celtas que habitaron en Galicia hasta la llegada de los romanos y el estado de conservación es bastante bueno y da una idea de cómo era el poblado celta por aquel entonces y cómo se organizaba la forma de vida.

ℹ️ Si quieres hacer una visita guiada al castro de Viladonga desde Lugo, incluyendo el lugar de nacimiento del río Miño, puedes ver las opciones aquí.

Castro de Viladonga

Castro de Viladonga

  • Ribeira Sacra: Aunque no está tan cerca de Lugo como las visitas anteriores, si dispones de dos días en Lugo, la Ribeira Sacra es una de las zonas más bonitas de la provincia y se merece una visita sí o sí. ¡Imprescindible! Si vas sin coche, puedes ver excursiones como ésta de aquí, que sale de Lugo ciudad.

¿Dónde comer en Lugo? Recomendaciones por barrios

En Lugo, aunque se come bien en cualquier zona de la ciudad, hay 3 zonas claves para comer, y que también están divididas por colores. Ten en cuenta que puedes ir a un sitio a tomar tapas y raciones pagadas, pero que además en la mayoría de los locales en Lugo es costumbre pedir una bebida y que te den un pincho y una tapa gratis (por lo menos). En muchos casos, los camareros van pasando con cierta frecuencia ofreciendo más pinchos (gratis).

¿Dónde comer en Lugo? Zona vieja (VIOLETA)

En la zona vieja de Lugo, para tomar unas tapas gratis ricas y abundantes con la bebida te recomendamos:

  • 101 vinos: Un clásico de la zona vieja. Te dan pincho y tapa a escoger con cada consumición.
  • Cinco Vigas: Otro de los más famosos. Suelen tener tapas muy interesantes donde intervienen el pulpo y los champiñones.
  • La Fábrica: Uno de los más espléndidos en cuestión de tapas en la zona vieja.

Si quieres comer de plato en el centro de Lugo:

  • Bar Soportales: Para estar en el centro tienen un menú que está rico y a un precio decente
  • Mesón do Alberto: Ideal para degustar una buena mariscada en la primera planta (si tu presupuesto es más elevado) o tomarte un menú del día muy rico y de buena calidad en la planta baja a un precio más asequible.
  • Aurora do Carballiño: Uno de los lugares más famosos por el pulpo. Además el local es muy curioso. No es especialmente barato pero el pulpo está muy rico.

Si buscas un lugar para tomar el mejor chocolate con churros de Lugo, prueba el Cioccolato Café. Está muy cerca de Correos y lo cierto es que el chocolate y los churros están buenísimos. Pero además, si pasas a tomar una cervecita, los pinchos que ponen están brutales también.

¿Dónde comer en Lugo? Barrio de la Milagrosa (VERDE)

Una de las zonas de Lugo con mejor ambiente para ir de tapas es el barrio de La Milagrosa. Entre los sitios a destacar tenemos los siguientes:

  • Bar Milano: Dan muy buena tapa (y abundante) y también pincho acompañando a lo que pidas de bebida.
  • Trópico 2: Muy cerca del anterior y con los mismos dueños es también muy del estilo. Si no hay sitio en uno, pásate por el otro.
  • Mesón do Forno: Es un lugar para comer de plato, a buen precio y donde los platos son fusión árabe-gallega. El dueño es lo más y lo mismo te hace una caricatura que un truco de magia.

¿Dónde comer en Lugo? Plaza de Augas Férreas (ROJO)

La Plaza de Augas Férreas es la tercera zona de Lugo que recomendamos para ir de tapas y aunque está algo más lejos del centro, merece la pena.

  • Cook: Ponen muchos pinchos gratis con la consumición y pasan con bandejas constantemente. Es un local con tres plantas que por la noche pasa a tener un ambiente más de pub-disco. Un ambiente joven universitario muy agradable.
  • Restaurante As Landras: Buen lugar para comer con una terraza muy agradable para los días de lluvia, resguardada por los soportales y donde en invierno ponen también calefacción exterior.
  • Tapería de Baco: Buenas tapas y una terraza cubierta muy agradable para los días de lluvia o frío.

¿Dónde tomar una copa en Lugo? (Puntos amarillos en el mapa)

  • MOM Beer & Cocktails: Es un lugar donde puedes tomar unas tapas y también una copa más tarde si te apetece. Desde la terraza de la primera planta hay unas vistas muy bonitas de las torres de la catedral, especialmente de noche, cuando está iluminada.
  • Pazo das Pombas: Un local muy chulo, con buen ambiente y cristal en el suelo que permite  ver restos romanos.
  • La Misión Bar Heritage: Como los anteriores, está en la zona vieja y tiene una terraza y un ambiente muy agradable. Además, el local por dentro es muy interesante por su decoración vintage y los objetos de coleccionista.
  • Vinoteca Casa da Agua: Es un local con 3 plantas. En la la primera y la segunda puedes comer rico y a buen precio. Además también tiene restos romanos visibles en el suelo.

Vistas desde la muralla romana de Lugo

¿Dónde dormir en Lugo? Recomendaciones de alojamientos

Lugo tiene una amplia oferta de sitios en los que alojarte. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Hotel Mendez Núñez: En pleno centro, con precios en rangos normales (bien para ser un 4 estrellas) y con mucha historia y encanto. Además la terraza de la sexta planta es una delicia.
  • Gran Hotel Lugo: Está fuera de la muralla (no como el anterior) y los precios son un poco más altos (aunque las habitaciones están muy bien). Para mí sería una segunda opción si no hay sitio en el primero.
  • Si prefieres un apartamento, y quieres darte de alta en AirBNB, puedes hacerlo a través de este enlace y llevarte 25€ de descuento en tu primera reserva.
OTROS ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

A CORUÑA imprescindible: Qué ver y hacer en la provincia

Santiago de Compostela Low Cost: Planes baratos en la capital de Galicia

Visitar As Fragas do Eume: Todo lo que debes saber

Qué ver y hacer en Costa da Morte

Dónde comer en Costa da Morte

*******************************************************************************************

OURENSE imprescindible: Qué ver y hacer en la provincia

A Veiga: El mejor destino para ver las estrellas

A Rúa de Valdeorras: Capital del vino y del oro

*******************************************************************************************

PONTEVEDRA imprescindible: Qué ver y hacer en la provincia

Vigo imprescindible: Qué ver y hacer en la ciudad

Lalín: El centro geográfico de Galicia

El Hotel Talaso Atlántico: relax al lado del mar

*******************************************************************************************

LUGO imprescindible: Qué ver y hacer en uno o dos días

Experiencia en la Casa Rural A Fervenza

Ruta por A Fonsagrada

*******************************************************************************************

Las MEJORES CASAS RURALES de Galicia por provincias

Galicia en Juego de Tronos: 7 reinos y 7 provincias

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...