Visitar as Fragas do Eume

Todo lo que debes saber para tu visita

As Fragas do Eume es un parque natural situado en la provincia de A Coruña con más de 9000ha de superficie de lagos, valles y bosques. El entorno natural, agrupado a lo largo de más de 80 km siguiendo las orillas del río Eume, fue declarado Parque Natural en 1997 y constituye la mejor representación del bosque Atlántico Termófilo de toda la Europa Atlántica tanto por su extensión como por su conservación.

As Fragas do Eume es un lugar único y es por ello que hemos querido recopilar información útil que te pueda servir si te animas a visitarlas o a hacer por allí alguna ruta de senderismo.



ℹ️ En esta página de la Xunta, podéis encontrar información diversa de las rutas de senderismo que se pueden hacer en el parque.
 
ℹ️ En este enlace, tenéis información muy completa de la fauna, flora y patrimonio cultural que allí podéis encontrar, además de fichas de ruta para hacer en bicicleta o a pie, mapas, etc.
 
ℹ️Por otro lado, este es el link para el folleto informativo que os darán en el Centro de Interpretación, al que se accede desde Pontedeume.

 

Allí mismo donde el Centro de Interpretación podéis dejar aparcado el coche, pues lo ideal es hacer la ruta de senderismo que va a orillas del río y además en la época de buen tiempo no está permitido acceder con vuestro vehículo. Otra opción es dejarlo unos 800 m más adelante, donde el merendero. A partir de ese punto sí que no podéis circular.

Ruta a pie hasta el Monasterio de Caaveiro

Desde donde dejéis el coche tenéis dos opciones para ir caminando: la orilla fácil (carretera asfaltada), la orilla difícil (sendero de caminata) o un combinado.
El trayecto se divide en tres partes hasta llegar a la subida del monasterio:
1- Tramo por carretera hasta el primer puente peatonal. Éste tramo ha de ser por carretera sí o sí.
2- Aquí podéis cruzar el puente y seguir por la ruta marcada para ir a pie o continuar por carretera. La ruta del otro lado es más bonita.
3- Una vez que lleguéis al siguiente puente peatonal podéis volver a escoger si seguir por el lado difícil o volver a la carretera. En el lado difícil esta parte es la más complicada.

 

Hagáis la ruta por dónde la hagáis terminaréis en un puente más grande donde caben los coches y donde empieza la subida al monasterio. A partir de ahí sólo os quedarán 15 minutillos. El tiempo total dependerá de la ruta que escojáis y de vuestra pericia y vuestro paso.

 

ℹ️ En el Monasterio de Caaveiro en primavera y verano suele haber visitas guiadas gratuitas. Os pueden dar los horarios actualizados en el Centro de Interpretación.

 

ℹ️ Desde el Monasterio de Caaveiro salen otras rutas muy chulas que podéis hacer si combináis con el autobús, como por ejemplo la del lago.

Ruta en autobús hasta el Monasterio de Caaveiro

En las épocas de más afluencia de turistas hay autobuses cada hora que van desde el Centro de Interpretación hasta el puente donde empieza la subida al monasterio.
Son autobuses gratuitos y podéis cogerlos para la ida, ida y vuelta o solamente la vuelta. De este modo también podéis combinar la caminata con el autobús.

 

Ir en bicicleta al Monasterio de Caaveiro

Desde hace un tiempo también se ofertan bicicletas eléctricas que suponen una opción alternativa para ir hasta el monasterio. Se alquilan por horas y el precio varía en función del número de bicicletas que alquiléis.

 

ℹ️ Ésta es la web de las bicis: www.tour-ebike.com

¿Cuál es la mejor época para visitar As Fragas do Eume?

 
Probablemente, y debido a la naturaleza caducifolia del bosque atlántico, las mejores épocas para visitar as fragas, son otoño y primavera. Nosotros nos aventuramos en otoño la primera vez, pero al haber llovido los días previos, los senderos estaban embarrados y se hacía un poco complicado el pasear por ellos.
La siguiente vez fue en primavera y el momento fue idóneo. En cualquier caso, es un lugar al que se puede volver varias veces, por el número de rutas distintas que se ofrecen y los espectaculares paisajes que allí se pueden observar. Os dejamos unas fotos para que sepáis qué es lo que allí os espera…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...