Icono del sitio Una idea un viaje

Visitar la isla de Ons: guía práctica por una gallega

Cuando uno tiene en mente visitar la isla de Ons no es consciente del despliegue de medios que hay que hacer. Las Islas Atlánticas de Galicia son el único parque nacional con el que cuenta nuestra comunidad y eso las ha convertido en un destino muy deseado.

El parque de las Islas Atlánticas está conformado por cuatro archipiélagos:

Y cada archipiélago o isla tiene sus particularidades. No todas las islas son visitables para todos los mortales. Pero vayamos por partes.

Faro de Ons

Hace años la situación en era bien distinta, mejor o peor dependiendo de quién opine. Pero a día de hoy es necesario conocer la normativa de acceso al parque y los requisitos para hacerlo. Como sucede al visitar las islas Cíes, para viajar a Ons es necesaria una autorización o permiso de la Xunta.

Además, hay que reservar un billete de barco, que puede ser misión imposible en temporada alta. Aquí puedes leer detalles de cómo ir a Ons en barco. En caso de querer pernoctar, también hace falta reservar el camping en Ons.

Resumiendo: para visitar la isla de Ons no se puede improvisar. Hay que planificarlo con tiempo y, si eres creyente, rezar para que no llueva.

➣➣ Artículos generales de Galicia

Dónde está la isla de Ons

El archipiélago de Ons forma parte de las Rías Baixas. Está conformado por la isla de Ons y la isla de Onza y se sitúa al final de la ría de Pontevedra.Como si por azar hubiesen sido elegidas, las Cíes guardan la ría de Vigo, Ons la de Pontevedra y Sálvora la de Arousa.

En la retaguardia, enfrente a Carril y más silenciosa, se encuentra la pequeña isla de Cortegada, la isla del laurel.

Así, cada una de las Rías Baixas (a excepción de Muros e Noia) cuenta con su archipiélago de islas guardianas, a cada cual más bonita.

Lo que hace a Ons especial y diferente a las demás Islas Atlánticas es que está habitada de forma permanente durante todo el año.

Archipiélagos de las Islas Atlánticas de Galicia

Guía práctica para visitar Ons

A lo largo de este artículo intentaré resumir, de forma clara, todo lo que necesitas saber para tu visita a Ons a través de los siguientes puntos:

Resumen de trámites para visitar Ons

Si vas a ir solamente un día, necesitas:

  • Primero permiso de acceso al parque (primero, puedes hacerlo aquí) + después billete de barco.
  • O bien, billete de barco con intermediario (incluye permiso + billete).

Si vas a quedarte a dormir, necesitas:

  • Primero reserva de alojamiento (incluye permiso de acceso a Ons) + después reserva de barco (al reservar alojamiento tienes asegurada plaza en el barco).
  • O bien, reserva de alojamiento paquetizado (incluye permiso a Ons + billete de barco).

Autorización para visitar la isla de Ons

Antes de explicarte cómo llegar a Ons es importante que sepas que para visitar la isla de Ons hace falta una autorización o permiso. Este permiso lo expide la Xunta de Galicia y regula el acceso al parque natural, controlando así el aforo máximo diario. Es gratuito.

Si vas a quedarte a dormir en Ons (ya sea en camping o en los alojamientos que hay), entonces no es necesario gestionar la autorización de Ons. Bueno, sí es necesario, pero lo hacen desde el camping o alojamiento.

Si vas a visitar Ons en un día, con ida y vuelta en el mismo día, entonces necesitas el permiso. Dependiendo de con quién compres el billete de barco, tendrás que gestionarlo tú o te lo hace la empresa.

✍  Aquí puedes solicitar el permiso gratuito para visitar Ons

Paisajes en la zona norte de Ons

Visitar la isla de Ons: cómo llegar

¿Cómo llegar a Ons? Sabiendo que es una isla ya te habrás imaginado que el barco es la única opción. Si vas a hacer noche en la isla, la plaza en el barco la tienes asegurada, ya que se guardan algunas exclusivamente para campistas.

Hay dos formas de ir en barco a Ons:

  1. Gestionar el permiso de la Xunta + reservar después el billete de barco con una naviera.
  2. Reservar el barco con un intermediario. En este caso, ellos se encargan del permiso de la Xunta y te olvidas del tema por el mismo precio.

Los precios son los mismos en ambos casos.

PERMISO POR TU CUENTA + BILLETE DE BARCO EN NAVIERA

En este caso el dinero va a las navieras de forma exclusiva y tú gestionas el permiso para Ons.

BILLETE DE BARCO INTERMEDIARIO

En este caso no tienes que gestionar el permiso y yo me llevo una comisión.

Sabiendo eso, eres libre de decidir con quién y cómo reservar. Me gusta decir esto de forma abierta, porque en otros blogs no te lo cuentan, y no lo veo justo.

Ahora bien, tampoco te creas que las navieras privadas son hermanitas de la caridad. Tanto Piratas de Nabia como Mar de Ons son empresas montadas en el dólar. Ambas pertenecen a familias de Ons que, además de las navieras, controlan el camping, los restaurantes, el supermercado y resto de negocios de la isla.

Reserva de billete a Ons

Estas son las navieras que van a Ons y con las que puedes comprar el billete:

Estos son los enlaces para comprar con intermediario al mismo precio y que incluye el permiso:

Paisajes: parte norte de Ons vista desde la parte sur de la isla

Visitar la isla de Ons: camping y alojamiento

En mi humilde opinión, si tienes tiempo (y dinero) merece la pena quedarse a dormir en Ons. En un día de calor es una matada hacer las rutas y quedarse sin tiempo para disfrutar de las playas. Por ello, si te quedas a dormir, la experiencia será mucho más completa.

Pero es solamente mi opinión. Esas puestas de sol en soledad no tienen precio.

En Ons hay un camping (ecocamping) y también una buena coleccion de casitas en alquiler, así como una pensión. Te hablaré más del camping de Ons porque es lo que he probado y donde me quedé dos noches.

RECUERDA: si te quedas a dormir en el camping o alojamiento, ellos mismos se encargan de gestionar el permiso del parque.

Nuestra tienda en el camping de Ons: tiene sábana bajera, almohada, mesilla, lámpara y una regleta de enchufe

Experiencia personal en el camping de Ons

El camping de Ons está a unos 15 minutos cuesta arriba caminando desde el pueblo. Es un camping sostenible y muy bonito, las cosas como son. Pero no es barato.

Los precios del camping varían en función de fechas y disponibilidad. Para acampar hay diversas opciones, que relato de más barata a más cara:

Vistas desde el interior de nuestra tienda en el camping de Ons

Al hacer la reserva puedes reservar solamente el camping o comprar el paquete que incluye el billete de barco.

Los baños funcionan bien, aunque en horas puntas se colapsan un poco. Cuentan con agua caliente en las duchas y papel higiénico.

Por otra parte, el camping cuenta con un punto limpio para tirar la basura y con una cafetería donde dan desayunos, comidas y cenas. Los precios no son baratísimos pero tampoco súper caros. Y la comida está rica. Sin embargo, le pongo el pero de que los platos que ofrecen tienen poco de gallegos y locales: pizzas, hamburguesas, bocatas, pasta…

Aquí puedes acceder a la web del camping y comprobar precios y disponibilidad.

Qué llevar al camping de Ons

Obviamente depende de qué tipo de camping reserves y de tu presupuesto. Si reservas parcela, necesitarás la tienda, los sacos y demás cosas de acampada.

Si quieres ahorrar en comida, puedes llevar cosas desde tierra firme o comprar en el super de la isla (mucho más caro), pero tendrás que cargar con ellas.

También necesitarás tus artículos de aseo personal, toalla, bañador, calzado cómodo, crema solar, gorro. Si tienes, mete también una botella de agua reutilizable, ya que el agua del camping es potable y así la podrás rellenar. Muy recomendable llevar también bolsas de basura.

Barrio de Canexol en Ons

Si vas muy cargado, al llegar a la isla pasa por el súper. Allí suele haber carros con ruedas para poner tus cosas y subirlas al camping más cómodamente. Hay que dejar una fianza que te devuelven al entregar el carro en la recepción. El uso es gratuito.

Por otra parte, si llegas al camping antes de la hora del check-in, puedes dejar las cosas en la zona de lavandería (no hay vigilancia ni seguridad, pero tampoco parece un sitio muy peligroso).

Al marcharte, si dejas el camping por la mañana pero vas a andar por la isla el resto del día, puedes dejar las cosas en el súper. Mochilas apiladas en uno de los lados.

Otro alojamiento en la isla de Ons

Si quieres visitar la isla de Ons pero prefieres una pensión o una casita en el pueblo, en esta web tienes otras opciones disponibles. Yo no lo he probado. La pinta es muy buena, aunque bajo mi punto de vista, el camping tiene algo especial.

Playa de Canexol, Ons

Dónde comer en Ons

Además del bar del camping, en Ons hay 3 restaurantes en barrio do Curro, que es el principal y donde entras a la isla. Los tres están gestionados por navieras que son competencia entre sí. Por eso, si vas en una de las navieras verás que anuncian dos restaurantes y en la otra anuncian otro.

Vistas de la playa de Melide en Ons

Normativa para visitar la isla de Ons

Recuerda que Ons forma parte de un parque nacional, por lo tanto, hay que respetar una serie de normas

⭐ DESCARGA aquí el folleto oficial del parque, con normativa para visitar la isla de Ons, mapas y explicaciones sobre fauna y flora.

✔ En Ons no hay papeleras (excepto en el camping). Si vas a pasar el día, lleva tus residuos de vuelta contigo.

✔ Cuidado con flora y fauna. No molestes a los animales, no los alimentes. No cojas plantas.

✔ El agua en las playas está muy fría porque estás en mar abierto. Entra con cuidado para evitar posibles bajadas de tensión.

✔ Lleva crema solar y échate nuevamente cada cierto tiempo.

✔ Lleva agua para mantenerte hidratado. Allí se puede comprar, pero es bastante caro.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Pongo fin aquí a esta guía práctica de Ons basada en mi experiencia después de estar allí tres días en el camping. Si tú también tienes en mente visitar Ons espero que te sirva y te ayude a organizarte. ¡Buen viaje y feliz estancia!

Salir de la versión móvil