▷QUÉ VER EN CELANOVA, cuna de POETAS

Eternamente eclipasada por la fama de Allariz, Ribadavia o Carballiño, Celanova es una de las joyas de la provincia de Ourense que no desmerece en absoluto al lado de los otros pueblos. Y sí, además del monasterio hay mucho que ver en Celanova.

Celanova tiene un patrimonio histórico riquísimo, se encuentra a las puertas del parque natural Serra do Xurés y ofrece al visitante paseos literarios sorprendentes. Bajo mi punto de vista es uno de los pueblos más bonitos de la provincia, lleno de curiosidades, rincones históricos y personalidades

Qué ver en Celanova: Monasterio de San Salvador
Qué ver en Celanova: Monasterio de San Salvador

¿Sabías que autores tan importantes en Galicia como Curros Enríquez o Celso Emilio Ferreiro eran naturales de Celanova? Con todo lo que hay para visitar en Celanova y alrededores, te animo a preparar boli y papel o guardar esta publicación porque espero que en tu próximo paso por mi provincia, salgas de las rutas marcadas y te animes a visitar este lugar único.

➣➣ Artículos generales de Galicia

Dónde dormir en Celanova

Aunque está muy cerquita de Ourense, si quieres quedarte en Celanova, te dejo aquí las opciones:

Qué ver en Celanova
Plaza mayor de Celanova

Qué ver en Celanova

Con apenas 5000 habitantes, Celanova es, sin embargo, uno de los ayuntamientos más relevantes al sur de la provincia de Ourense, un pueblo animado y con grandes atractivos y lugares que ver tanto en su interior como en los alrededores.

Monasterio San Salvador, el imprescindible que ver en Celanova

El monasterio de San Salvador es sin duda el monumento más representativo que ver en Celanova y el que se lleva la mayor parte del protagonismo.

El conjunto monacal los forman la iglesia de San Salvador, las dependencias, el Claustro de las Procesiones y el Claustro Nuevo, ya de de estilo neoclásico.

Este monasterio fue fundado por San Rosendo en el año 936 y se fue completando con el paso de los siglos, hasta convertirse en una obra representativa del barroco en Galicia. Destacan especialmente el Claustro de las Procesiones y sus gárgolas, así como el retablo del altar mayor.

Monasterio de Celanova
Qué ver en Celanova: no te pierdas la visita al monasterio

Qué ver en Celanova: Capilla de San Miguel

Esta capilla es de los pocos vestigios que aún se conservan de la construcción original del monasterio fundado por San Rosendo. fue catalogada como Monumento Histórico-Artístico en el año 1923 y es otro de los monumentos más importantes que visitar en Celanova.

Pero si por algo me ha ganado esta capilla es por la orientación perfecta de su oratorio, capaz de captar la luz del sol naciente durante los equinoccios de primavera y otoño.

En esas dos citas anuales, las primeras luces del alba se cuelan por el este de la capilla y la atraviesan hasta salir por el lado oeste, generando un efecto visual como de una estrella de luz de seis puntas.

El lugar exacto desde el que hay que esperar este fenómeno está señalado en el suelo del jardín. Y no, todavía no la he visto en esos días, pero desde luego, lo tengo agendado ya. Puedes curiosear fotos y más datos en este artículo. Sin duda, una de las cosas más especiales y curiosas que ver en Celanova.

Qué ver en Celanova: VISITAS AL MONASTERIO + capilla mozárabe:

Visitas guiadas de martes a sábado: 11:00, 12:30 y 16:30 (2€ por persona)

Domingos y festivos: 12:30 (2€ por persona)

Ruta literaria por Celanova

Manuel Curros Enríquez

Si de literatura hablamos, Celanova se merece una mención especial. La historia comienza con Curros Enríquez, uno de los principales representantes del Rexurdimento galego.

El Rexurdimento fue un movimiento literario, social e intelectual de la segunda mitad del siglo XIX, que se origina con Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, y se ve afianzado por la obra de Curros Enríquez y Eduardo Pondal, los tres grandes maestros de esta época de renacimiento literario.

Curros Enríquez, natural de Celanova: «Era la voz del pueblo porque su poesía, al contrario de otras obras intelectuales, hablaba de clases populares y de campesinos, de marineros. Y aunque no era muy leído, sí muy escuchado; todas las corales y orfeones cantaban sus versos».

Tras la muerte de Curros, sus restos fueron traídos a Galicia desde Cuba y reposan en el Panteón de Galegos Ilustres en Santiago, junto a Rosalía y Castelao.

Curros Enríquez, Celanova
Busto de Curros Enríquez en Celanova

Cabe destacar que como amigo y admirador de Rosalía, Curros Enríquez le dedicó a ésta un poema titulado Na fronte unha estrela al saber de su fallecimiento:

Do mar pola orela
mireina pasar,
na frente unha estrela,
no bico un cantar.
E vina tan sola
na noite sin fin,
¡que inda recei pola probe da tola
eu, que non teño quen rece por min!


A musa dos pobos
que vin pasar eu,
comesta dos lobos,
comesta se veu…
Os ósos son dela
que vades gardar.
¡Ai, dos que levan na frente unha estrela!
¡Ai, dos que levan no bico un cantar!

Celso Emilio Ferreiro

Celso Emilio Ferreiro es otro de los grandes escritores de Galicia nacido en Celanova. Su obra de poemas Longa Noite de Pedra es de las más aclamadas, pero el escritor es también por ser fundador de Mocedades Galeguistas y de la Agrupación Nós.

Celso Emilio Ferreiro, Celanova

Además de los dos anteriores, la tradición literaria de Celanova se completa con otros autores como Xosé Luís Méndez Ferrín, Castor Elices o Pepe Velo, entre otros.

Fundación Curros Enríquez – Casa de los poetas

Otro de los lugares que ver en Celanova. Conocida como la Casa de los Poetas, esta casa que fue hogar de Curros Enríquez está, curiosamente, emplazada en la calle Curros Enríquez en Celanova. Alberga la Fundación Curros Enríquez y consta de dos edificios.

La fundación cuenta con una exposición permanente que repasa la vida del autor, así como a otros escritores celanovenses, como los mencionados más arriba.

✔ Martes a sábado: 11.00 a 13.30 y 16.00 a 19.00

✔ Festivos: 11.00 a 13.30. Domingo y lunes cerrada.

Qué ver en Celanova
Qué ver en Celanova: Fundación Curros Enríquez

Qué ver en Celanova: Ruta Piedra y Poesía

Celanova, piedra y poesía es un delicioso recorrido por Celanova organizado por la Fundación Curros Enríquez y que durante 2 horas y media da a conocer el patrimonio arquitectónico y literario.

Qué ver en Celanova
Calles empedradas de Celanova

La visita comienza en el Monasterio de San Salvador de Celanova para seguir con un paseo en clave literaria a través de textos destacados de Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro, hasta alcanzar la hasta la Casa de los Poetas.

Puedes informarte del mismo en la propia fundación o llamando antes a los teléfonos: 646 026 421 ó 988 45 11 76. En cualquier caso, también puedes hacer la ruta por libre siguiendo los mapas como éste que encontrarás en Celanova:

Qué ver en Celanova
Qué ver en Celanova: ruta de piedra y poesía

El Mercado de Celanova

Otro lugar que ver en Celanova es el edificio del mercado, que conserva su fachada original aunque por dentro está completamente reformado. Es uno de los puntos en los que merece la pena detenerse tanto si te interesa la arquitectura como la gastronomía.

Qué ver en Celanova: mercado
Mercado de Celanova

Plaza mayor

El punto de encuentro por excelencia y el sitio que ver en Celanova en torno al que sucede todo. La plaza está coronada por el majestuoso monasterio y los edificios balconados de la plaza son una preciosidad.

Además, en la plaza hay numerosos cafés en los que sentarse para contemplar la fachada del monasterio o tomar una tapita.

Plaza mayor de Celanova
Plaza mayor de Celanova

Plaza do Millo o Plaza del Mediodía

La Plaza do Millo es conocida en Celanova por sus soportales y porque antiguamente era el lugar donde se celebraba el mercado. De ahí su nombre (plaza del maíz) y las cubiertas para proteger estos productos de las inclemencias meteorológicas.

Qué ver cerca de Celanova

Hay varios sitios que visitar en Celanova que están en los alrededores y que no deberías perderte. Te cuento:

Castromao

Este yacimiento arqueológico de Castromao se sitúa a 732 metros de altitud, y está muy cerca de Celanova. El acceso es libre y la visita está ilustrada con paneles que cuentan detalles sobre el modo de vida de los pobladores celtas antes de la llegada de los romanos.

En la actualidad, las excavaciones muestran más de 70 estructuras (viviendas, zonas defensivas y calles) y dejan preciosas vistas de los alrededores.

Castromao, Celanova
Castromao – Celanova

Vilanova dos infantes y la Virgen del Cristal

La Torre de Vilanova dos Infantes se alza en el centro de la villa medieval, muy cerca de Celanova. Parece ser que fue Ilduara, la madre de San Rosendo (el fundador del monasterio de Celanova), quien fundó aquí previamente otro monasterio -en este caso femenino- en torno al año 940.

A mediados del siglo XV el monasterio fue reducto de los Condes de Monterrei, que tuvieron que luchar con los de Lemos por su posesión. Pero en 1474 llegaron las revueltas irmandiñas, que luchaban contra los señores feudales. Así, derribaron gran parte de lo ya convertido en castillo. En la actualidad solo se conserva la torre del tributo, que es lo más llamativo de la villa.

Qué ver cerca de Celanova
Vista de Vilanova dos Infantes

Pero además de la torre, Vilanova es famosa por la pequeña y queridísima Virgen del Cristal, una talla diminuta a la que se le atribuyen varios milagros, como el de su propia aparición. Con menos de 5 centímetros era la segunda talla más pequeña del mundo. Y digo era porque en 2015 desapareció, a la vez que apareció muerto su portador, el cura Don Adolfo. Una historia macabra y una pequeña virgen en paradero desconocido que dan un punto extra a las razones por las que visitar este lugar cerca de Celanova que es el Santuario da Nosa Señora do Cristal.

Conjunto de hórreos de A Merca

A unos 15 minutos de Celanova se encuentra A Merca, una aldea que reúne un conjunto de 34 hórreos que se consagra como el más grande de Galicia.

Más allá de las categorizaciones, que a todo el mundo le encantan, hay que decir que los hórreos no están en sus posiciones originales -fueron trasladados ahí en los años 70-, por lo cual, los Hórreos do Barroso, aún siendo menor en número, ocuparían la primera plaza.

Sin embargo, este conjunto de canastros rehabilitados (así se le denominan a los hórreos en la zona) constituye un conjunto digno de ver, de eso no me cabe duda.

Qué ver cerca de Celanova, hórreos de A Merca
Conjunto de hórreos de A Merca

Santuario das Marabillas

Marabillas con B, porque así se escribe en gallego. Uno de los lugares que ver en Celanova (bueno, a tiro de piedra).

Esta iglesia del Santuario das Marabillas destaca especialmente por su arquitectura barroca y por su emplazamiento, entre robles centenarios y en un enorme campo donde se celebran romerías a la virgen.

Hay varias leyendas contradictorias sobre este santuario, pero la que más he leído de modo reiterado es que una pastora que se había quedado dormida, vio a la virgen al despertarse. Así, la virgen le pidió que se construyese un santuario donde ella se encontraba. Y bueno, el resto ya es historia.

Qué ver cerca de Celanova, Santuario de As Marabillas
Santuario das Marabillas, cerca de Celanova

Un poco más allá de Celanova

Saliendo ya de Terras de Celanova, lo cierto es que el sur de la provincia de Ourense es de los tesoros mejor guardados de Galicia. Por un lado puedes encontrarte el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, que junto al Parque Nacional Peneda Gêres forman la Reserva da Biosfera Transfronteriza Gêres – Xurés.

Porque más allá de Celanova se encuentra la Baixa Limia, otra comarca fascinante en muchos aspectos y de la que puedes leer en este artículo de Lobios y Baixa Limia. En esa zona encontrarás rutas del megalitismo, yacimientos romanos, restos de la Vía Nova, termas y una gran variedad de aldeas ancladas en el tiempo.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

➣➣➣➣➣ Vigo

Especial RÍAS BAIXAS

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

🌀 PROVINCIA DE LUGO

➣➣➣➣➣ Lugo ciudad

➣➣➣➣➣ Lugo provincia

🌊 PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Coruña ciudad

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

🐙 PROVINCIA DE OURENSE

Celanova. Ahí lo dejo. Ya ves que hay mucho que ver en Celanova, además del monasterio, obviamente. Y te recomiendo, de nuevo, que salgas de la ruta, que seguro que merece la pena y te sorprendes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

2 comentarios en «▷QUÉ VER EN CELANOVA, cuna de POETAS»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.