Icono del sitio Una idea un viaje

Parques naturales de Galicia

Parques naturales de Galicia

Índice de contenidos del post:

Parques naturales de Galicia: con mapa e información

Galicia está llena de rincones mágicos, donde el mar, los ríos, los acantilados y los bosques dejan testimonio del poder desbordante de la naturaleza y de su fuerza implacable ante el paso del tiempo. Esa es una de las principales razones por las que muchos viajeros llegan aquí.

En Galicia contamos con seis parques naturales, pero también seis reservas de la biosfera y un total de 59 ZECS (zonas especiales de conservación), además del Parque Nacional de las Illas Atlánticas.

Si estás planificando un viaje a mi tierra y quieres visitar alguno de los parques naturales de Galicia, en Una idea, un viaje te llevo a un recorrido sencillo, para que puedas ubicarlos en el mapa, calcular los días que necesitas para visitarlos y elegir los parques que más te apetezca visitar.

➣➣ Artículos generales de Galicia

📌 Mapa de parques naturales de Galicia

Este es un mapa completo con sitios que visitar en Galicia y cuenta con diferentes categorías. Entrando en él puedes filtrar por capas para visualizar solamente la de parques naturales de Galicia y lugares de naturaleza que merecen la pena ser visitados.

📌 Planificar un viaje seguro a Galicia

Está claro que este año Galicia es uno de los destinos de moda. Quizás porque cada vez ponemos más en valor los entornos rurales, la naturaleza y las ventajas de vivir cerca del mar y los bosques.

Pero es ésta precisamente la razón por la cual no hay que despistarse ni ser descuidados. ¿Venir a Galicia? Genial siempre. Aquí te esperamos con los brazos abiertos y las mesas cargadas de marisco, panes ricos, empanadas, pulpo y licor café. Ahora bien, recuerda que las nuevas medidas de seguridad aplican a todos, por lo que hay que respetar las distancias y tener todo el cuidado del mundo para no dar pasos hacia atrás.

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

La forma de viajar ha cambiado para todos y es por ello que todas las precauciones son bienvenidas en este momento de «nueva normalidad». Ahora es importante viajar y estar seguros de que, si nos pasa algo, y esa es la razón por la que empezarás a plantearte contratar un seguro donde antes no era necesario. Un seguro económico que nos dé tranquilidad, como el nuevo seguro de IATI, IATI Escapadas, ideal para viajes por España y Europa en estos tiempos extraños y de incertidumbre.

🔸 Ventajas del seguro IATI Escapadas

Por si te interesa curiosear, en este cuadro puedes calcular precio del seguro para tu escapada a los parques naturales de Galicia o a otros sitios que te apetezca visitar de España y Europa. Y todos tranquilos, que ya va siendo hora.

Iati seguros

🌳 Parques naturales de Galicia: As Fragas do Eume

As Fragas do Eume presume de contar con el bosque atlántico costero mejor conservado de Europa. En su interior hay una inmensa red de senderos y el cañón del río Eume brinda muchas opciones para los amantes de los deportes acuáticos. Pero también hay miradores y varios monasterios.

Monasterio de Caaveiro en As Fragas do Eume

Si es tu primera vez, tienes que hacer, seguro, la ruta de Os Encomendeiros, que atraviesa los puntos más emblemáticos de este parque natural de Galicia, incluyendo el puente colgante Cal Grande y el monasterio de Caaveiro.

No dejes de prestar atención a las 28 especies de helechos que se pueden encontrar en el parque y añade a la lista el Monasterio de Monfero y los miradores de Teixido, Monte Pendella, Caaveiro, Pena Cavada y A Carboeira.

🌳 Lee aquí el artículo detallado para visitar As Fragas do Eume

Puente colgante de Cal Grande

✔ Tiempo recomendado para visitar el parque

Un día puede estar bien para ver lo básico, aunque lo ideal es tener dos o tres días. El primero para hacer la ruta de Os Encomendeiros y alguna otra (o bien completar con kayak) y el segundo para hacer la ruta en coche hasta Monfero y los miradores que dejan vistas al cañón, como el Mirador da Carbueira.

Mirador da Carbueira

✔ Mejor época para visitar este parque natural de Galicia

Si el tiempo no está lluvioso, casi cualquier momento es bueno para visitar este parque natural, porque tiene colores y un aspecto muy diferente en cada estación, aunque quizás, los momentos más vistosos son la primavera y el verano.

✔ Información de interés del parque natural

🌳 Parque natural dunar de Corrubedo

Su nombre oficial es Complexo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán, aunque realmente la protagonista es la duna móvil que se encuentra detrás de la playa de A Ladeira. Pero en este parque hay tres largas playas (entre las que se encuentra una de mis preferidas de Galicia) y dos lagunas de gran interés natural (una de agua salada y otra de agua dulce). También hay un centro de recepción de visitantes, un centro de interpretación y un observatorio de aves.

Es importante circular solamente por los senderos autorizados y pasarelas, ya que hay especies protegidas dentro del parque.

🏖 Lee aquí mi selección de las mejores playas de Galicia.

Zona de la laguna de O Carregal y arenal
Duna de Corrubedo. Foto de: flickr: charlotteinaustralia

✔ Tiempo recomendado para visitar el parque

Para este parque natural necesitas, seguro, un día completo. Primero, para ir por uno de los lados (el más cercano a Corrubedo) a ver la duna. Después, para seguir las pasarelas hasta la enorme playa de A Ladeira, con la laguna en medio. De ahí puedes caminar la playa de O Vilar (un largo y bonito paseo), o bien moverte con el coche hasta el acceso a la misma y después subir hasta el mirador da Pedra da Rá.

Las tres rutas principales del parque natural tienen nombres fáciles de recordar: Camino del Agua, Camino del Viento y Camino del Mar.

✔ Mejor época para visitar este parque natural de Galicia

Primavera y verano son los mejores momentos, dado que hay playa involucrada y de este modo se pueden combinar actividades de ocio y naturaleza.

✔ Información de interés del parque natural

🌳 Parques naturales de Galicia: Baixa Limia y Serra do Xurés

Junto al Parque Nacional de Peneda-Gerês se unen en los límites entre Galicia y Portugal y Galicia, conformando la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, pues como bien se suele decir, los bosques no atienden a fronteras.

De los parques naturales de Galicia es el más grande, con 11 rutas de senderismo que recorren 130Km, pero también hay múltiples rutas que se pueden hacer con el coche. Pero además, está lleno de alicientes, porque tienes aguas termales, deportes de aventura, restos romanos, petroglifos, hórreos, conjuntos megalíticos, miradores, iglesias, ermitas…

✍ Aquí puedes leer una guía de qué ver en la provincia de Ourense y aquí el artículo dedicado a las rutas por Serra do Xurés.

✔ Tiempo recomendado para visitar el parque

Como en el caso de otros parques naturales de Galicia, lo ideal sería tener al menos dos días, uno para rutas a pie y otro para rutas en coche, y poder ver alguno de los puntos más bonitos del parque. Especialmente recomendables las rutas de Padrendo y del río Vilameá.

✔ Mejor época para visitar este parque natural de Galicia

La provincia de Ourense es traicionera porque en verano puede hacer mucho calor, pero es buena época, aunque sin lluvias, cualquier época es buena para visitar este parque natural. Los colores de otoño y primavera son TOP.

✔ Información de interés del parque natural

🌳 Parque natural Serra da Enciña da Lastra

De los parques naturales de Galicia es el más reciente y, por suerte, se encuentra en mi comarca, la comarca de Valdeorras. Presenta un paisaje mediterráneo que no existe en otras zonas de la región y los atractivos son múltiples, tanto a nivel paisajístico como a nivel de fauna y flora, sin dejar de lado alguna de las aldeas del parque, como Oulego, O Robledo, Biobra o Covas y, por supuesto, los miradores.

✍ Aquí puedes leer mi guía de qué ver en Valdeorras

Parque natural Serra da Lastra – Mirador de la Cruz
Mirador de Covas II

✔ Tiempo recomendado para visitar el parque

Aunque se lo podría dedicar más tiempo, con un día es suficiente para hacerse una idea del parque y así se pueden aprovechar otros días para visitar otros puntos de la comarca de Valdeorras.

✔ Mejor época para visitar este parque natural de Galicia

Como en el anterior, al estar en la provincia de Ourense, donde llueve poco, casi cualquier momento es bueno para visitarlo siempre y cuando no llueva, pero sin duda primavera y otoño brindan los colores más bonitos para recorrer el parque.

✔ Información de interés del parque natural

🌳 Parques naturales de Galicia: O Invernadeiro

Este parque natural de Galicia también está en Ourense, mi provincia. Se extiende a lo largo de 6.000 hectáreas deshabitadas. Es el parque perfecto para hacer alguna de las seis rutas que hay y sentirse completamente aislado del mundo, ya que solamente se puede acceder con autorización previa.

La vida salvaje en esta zona se pone de manifiesto en forma de lobos, jabalís o corzos.

✔ Tiempo recomendado para visitar el parque

Aunque hay rutas muy bonitas, con un día es suficiente para visitar este parque natural de Galicia hacer una o dos de las que no son demasiado largas y tener una idea general del macizo central ourensano.

✔ Mejor época para visitar este parque natural de Galicia

Nuevamente, hablamos de la provincia de Ourense y cualquier época es buena si no dan lluvias, aunque a partir de primavera los días son más largos y favorecen poder hacer rutas más largas, además de que el acceso al parque se alarga más horas.

✔ Información de interés del parque natural

🌳 Parque natural Monte Aloia

De los parques naturales de Galicia, fue el primero de todos. Su atractivo reside, entre otras cosas, en las vistas que ofrece a los valles del río Miño (que delimita la frontera con Portugal) y Río Louro, por lo que los miradores son uno de sus puntos fuertes.

También es importante el legado histórico y cultural del parque, donde se pueden ver petroglifos, visitar restos de castros (como el Alto dos Cubos), la ermita de San Xiao, la Muralla Ciclópea o los preciosos molinos del río Tripes.

✔ Tiempo recomendado para visitar el parque

Como la mayoría de las rutas son cortas, con un día es suficiente para hacerse una idea general del Monte Aloia, hacer algunas rutas y llevarse una idea general.

✔ Mejor época para visitar este parque natural de Galicia

Casi cualquier momento es bueno si el clima se brinda despejado, ya que no merece la pena subir si no vas a tener lo mejor del parque: las vistas.

✔ Información de interés del parque natural

🌱 Reservas de la biosfera en Galicia

Además de los parques naturales de Galicia, aquí te dejo la lista de las seis Reservas de la Biosfera, que representan el 25% del territorio de la Comunidad Autónoma:

🌱 Zonas de especial conservación en Galicia

De un todas las Zonas de Especial Conservación ZECS existentes en Galicia, deberías poner en tu lista también estos otros, que aunque no sean parques naturales de Galicia algunos son obras de arte de la naturaleza:

🌱 Otros espacios naturales en Galicia

Por último, más allá de zonas protegidas y parques naturales, en Galicia sobran los sitios verdes, con agua dulce o agua de mar involucrados. Aquí un breve resumen, que incluye sitios pintorescos a nivel natural:

🌳 O Fuciño do Porco

En A Mariña lucense occidental, muy cerca de Viveiro, se encuentra Punta Socastro, conocida por su forma como O Fuciño do Porco (Hocico de Cerdo). Le dedico este apartado especial porque para mí es uno de los espacios naturales de Galicia MÁS IMPRESIONANTES.

Si vas en un día de sol verás el color turquesa del agua y los acantilados a ambos lados de las pasarelas que bordean el circuito. Si vas en un día de niebla, la sensación es bien distinta, pero muy impactante y mística.

El acceso es gratuito pero es necesario reservar tu plaza para la visita: Puedes hacerlo aquí.

O Fuciño do Porco

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Como ves, los parques naturales de Galicia son solamente una pequeña muestra de los tesoros que guarda mi tierra. Allá por donde vayas con el coche, arriésgate a salir de los caminos principales, pregunta en los pueblos, descubre. A veces, aún viviendo aquí, tengo la sensación de que cada ruta es una nueva aventura.

Salir de la versión móvil