Icono del sitio Una idea un viaje

Estaca de Bares: Mapa, faro y qué ver

Estaca de Bares, reino del norte

Estaca de Bares es mucho más que el punto más septentrional de la península. Es uno de los lugares imprescindibles que ver en las Rías Altas. Estaca de Bares es la fiereza con la que el mar Cantábrico arremete en esos acantilados, es su naturaleza virgen, su cabo, su faro y las señales luminosas que guían a los barcos en días de temporal. Un emblema en la costa coruñesa, como lo es San Andrés de Teixido.

Estaca de Bares es también leyendas, cuentos de marineros, intrincadas historias de quienes, a lo largo del tiempo, pasaron por esos lares. Pero es además el reino del norte, y el rival histórico de Cabo Ortegal en la pelea por la frontera imaginaria de aguas del Atlántico y el Cantábrico.

Lee más sobre las zonas cercanas a Estaca de Bares en: Escapadas en Galicia (Costa Ártabra) y qué ver en Viveiro (de Estaca de Bares a Viveiro) y la ruta completa por la Mariña Lucense.

Faro de Estaca de Bares

¿A quién le importa, a efectos prácticos, dónde está la división entre el Atlántico y el Cantábrico? Tal vez a nadie, pero es tal vez una cuestión de orgullo. De ostentar el poder que otorga el renombre. De ser yo, y no tú.

Es Estaca de Bares, un sitio místico a niveles inimaginables. ¡Que empiece la función!

Ría de O Barqueiro vista desde Semáforo de Bares

➣➣ Artículos generales de Galicia

📌 Estaca de Bares: Mapa de situación

Para hablar de Estaca de Bares es necesario hacerse una idea de su situación en el mapa. Este mapa (pincha para verlo ampliado) incluye la zona de Estaca de Bares y los principales atractivos del último reducto de la costa coruñesa.

A lo largo de este artículo desgranaré los sitios que ver en Estaca de Bares, para animarte a visitar esta zona muy poco masificada y publicitada, pero de gran valor cultural, histórico y natural en el punto más al norte de España.

📌 El tiempo en Estaca de Bares

Para visitar la zona de Estaca de Bares podríamos decir que es necesario contar con la previsión meteorológica. Y de hecho lo es. O puedes jugártela e ir con todo.

En Cabo de Estaca de Bares el clima no es muy cariñoso. Es una zona conocida por su humedad y su niebla, pero son precisamente éstas las que dan un halo de misterio y una razón de ser a ese lugar.

Ahora bien, no nos vamos a engañar. Si quieres sol, vete en verano. Tampoco es seguro, pero el tiempo siempre es mejor en Estaca de Bares en esa época. Y los colores brillan de otro modo. El paisaje cambia. Ni mejor ni peor. Diferente. Más agradable para pasear, tirarse en las playas o, haciendo homenaje a su nombre, irse de bares.

Faro de Estaca de Bares

📌 Cabo Estaca de Bares: la guerra por las fronteras

De esto no cabe duda ni discusión. La punta o cabo de Estaca de Bares es el punto más al norte de España y en consecuencia, el punto más al norte de la península ibérica.

En los mapas y en el colegio se estudia como el punto en el que las aguas del Atlántico y el Cantábrico se dividen. Pero Cabo Ortegal reclama como propia esta frontera.

Vista del Cabo y el faro de Estaca de Bares

Se cree que ya los fenicios navegaban por esas aguas haciendo rutas comerciales. También los romanos. Y si te dejas llevar, escucharás historias de piratas y corsarios. Porque el emplazamiento del Cabo de Estaca de Bares es privilegiado y muy codiciado. Pero a pesar de las disputas, tanto la Instituto Geográfica Nacional como la Organización Hidrográfica Internacional apuntan a que el ganador por el límite es Cabo Ortegal.

Estaca de Bares se lleva el reino del norte, Ortegal el reino de los mares. Y todos ganan.

Y si te gustan muchos los faros puedes leer sobre mis favoritos en este artículo de faros de Galicia.

Cabo de Estaca de Bares

📌 Faro de Estaca de Bares

El faro de Estaca de Bares se encuentra en un montículo llamado Ventureiro (muy problamente por el viento que sopla en esa zona de poco abrigo), con 100 metros sobre el mar. Es conocido por la preciosa linterna que tiene y, también, por su antigüedad, pues lleva en funcionamiento desde 1850.

En su interior alberga una estación meteorológica y una estación transmisora de correcciones diferenciales DGPS para la navegación marítima.

Faro de Estaca de Bares

📌 La base militar americana en Estaca de Bares

Arrancando camino entre la punta de Estaca de Bares y en dirección al semáforo, hay una antigua base militar americana abandonada, la base militar Loran. Vaya por delante que de forma oficial está prohibido entrar, pero la verdad es que las vistas desde allí son una pasada.

Estuvo operativa hasta 1991 y los vecinos de la zona estaban invitados a celebrar el 4 de julio. ¡Dato curioso! En la actualidad pertenece al ayuntamiento y todavía no está claro qué plan hay con respecto a los edificios.

Antigua base militar americana Loran, Estaca de Bares

Allí cerca están, en la bajada del acantilado, los molinos. Estos aprovechaban el curso de agua que descendía por la ladera del acantilado aprovechando este recurso para mover piedra.

Molinos en Estaca de Bares

📌 El Semáforo de Bares

El antiguo semáforo de Bares enviaba avisos y recibía mensajes de los barcos usando un juego de banderas, mediante el código internacional de señales. En la actualidad es un precioso hotel que sirvió también como hotel para la serie Néboa.

Las vistas desde el semáforo hacia el oeste alcanzan hasta Cabo Ortegal con sus aguillóns y por el lado este, hasta la ría de Viveiro, incluyendo una panorámica preciosa de la ría de O Barqueiro, donde se ven las playas de Xilloi, Arealonga y Bares, y la isla Coelleira al completo.

Hotel Semáforo de Bares
Hotel Semáforo de Bares
Vista de la Isla Coelleira

📌 Bares, qué lugares

La Vila de Bares se sitúa en la parte alta del acantilado de la península de Estaca de Bares. Aunque el interés principal pasa por bajar al puerto, un lugar más fotogénico y pintoresco, merece la pena darse una vuelta por la aldea, sólo que sea para echar una cerveza en uno de los bares con mejores nombres: El Bar de Bares. ¡Ay, Bares, qué lugares!

No te pierdas la playa del Puerto de Bares, es otra preciosidad fuera de las masificaciones y de las playas más lindas en la zona de Estaca de Bares.

Playa del Porto Bares, vista desde el Semáforo de Bares

📌 O Porto de Bares – O Coído de Bares

Es el puerto más antiguo de Galicia de los que están en activo, así como el dique más antiguo de la Península Ibérica. Su origen incierto ha atraído la atención de numerosos investigadores, e incluso hay teorías que defienden su construcción anterior a la época romana.

Coído de Bares

Acorde a la tesis de Federico Maciñeira, el espigón artificial conocido como O Coído de Bares, se remonta a la época de los fenicios, en torno al año al año 1000 antes de Cristo.

Maciñeira fue el primer investigador que defendió que el Puerto de Bares databa de época prerromana. Sorprendido por la imponente magnitud de las estructuras portuarias, desde sus primeros estudios entendió como pruebas de una fundación prerromana la existencia de este gran rompeolas, la imponente dársena y una amplísima grada para la construcción y reparación de barcos, hoy supuestamente oculta bajo una gruesa capa de arena, con un área aproximada de unos 7000 m, pavimentada de sillería toscamente labrada montada sobre hiladas regulares con ligera inclinación hacia el mar.

MACIÑEIRA Y LOS ESTUDIOS DE IDENTIDAD EN EL NACIMIENTO DE LA
PROTOHISTORIA GALLEGA, 1890-1950
, Juan Carlos Domínguez Pérez, Universidad de Cádiz

Otros proyectos de investigación en esta zona de Estaca de Bares, como el desarrollado por el grupo Puertos y Costas de la Universidade da Coruña (UDC) sostienen el origen romano del muelle. Medieval, romano o fenicio, no hay nada demostrado todavía.

Investigaciones recientes realizadas en el mismo sitio arqueológico, el Coído, debido a los daños causados ​​por la tormenta Becky en 2010, parecen calificar el origen como resultado natural de una formación geológica. Esta nueva investigación rechaza el origen romano, medieval de origen fenicio. Sin embargo, según los datos arqueológicos sobre el medio ambiente, el uso del sitio en la época romana parece claro, aprovechando las condiciones de protección privilegiadas para la pesca y el comercio marítimo que el sitio ofrecía.

El Puerto de Bares. Nuevas aportaciones acerca de su configuración y origen, David Fernández Abella – Universidad de Santiago de Compostela

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

Vistas del Faro Ortegal desde Estaca de Bares

Aquí termina este recorrido por el cabo de Estaca de Bares, el paseo por su faro, sus pueblos, los lugares que ver y la belleza de sus paisajes. Como muchos faros, las leyendas

Salir de la versión móvil