Una idea un viaje

Visitar Islas Cíes: barco, camping y permiso

VISITAR-ISLAS-CIES-UNAIDEAUNVIAJE

Si vas a visitar Islas Cíes durante tu viaje a Galicia es importante que tengas en cuenta todas las cosas que necesitarás a la hora de acceder al parque natural, que a su vez es un parque nacional: barco, camping y permiso de acceso. Aquí puedes leer qué ver en las Islas Cíes de forma más detallada y aquí tienes otra información sobre las playas, leyendas y normativa para tu viaje a Islas Cíes.

Por un lado, es necesario desplazarse hasta allí en barco, lo que supone una reserva con antelación del billete. Por otro lado, es necesario sacar un permiso para visitar las Islas Cíes. Y si tienes pensado quedarte a dormir, también hace falta reservar el camping y tener un justificante. Pero vamos por partes y paso a paso.

Si te gustan los parques naturales, en este artículo puedes leer más detalles sobre los parques naturales de Galicia. Si vas o vienes de Vigo, quizás te interese leer qué ver en Vigo y qué ver en Pontevedra.

Istmo artificial que une las Islas de Monteagudo y del Faro

Como gallega, te digo que visitar las Cíes, a pesar de que son uno de los destinos de moda, merece mucho la pena. He estado tres veces y en todas ellas he vuelto de las Cíes fascinada. Ahora bien, antes de la visita hay que hacer una serie de trámites de los que te hablaré a continuación:

Además, te dejo un poco de información general de las Islas Cíes, el archipiélago, sus playas y las rutas que se pueden hacer, así como la normativa que hay que seguir para respetar este parque nacional. ¡Vámonos!

Playa de Rodas – Cíes

➣➣ Artículos generales de Galicia

Información general para visitar Islas Cíes

El Parque Nacional de las Illas Atlánticas está formado por las islas de Cíes, las islas Ons y las islas de Sálvora y Cortegada. Es uno de los lugares más increíbles que visitar en Galicia,  y encontrarse con la que una vez dijeron que era la mejor playa del mundo (Playa de Rodas, Cíes).

Sea verdad o no que la playa es una de las mejores del mundo, lo cierto es que la visita a la Islas Cíes no decepciona a casi nadie. De hecho, está en trámite el procedimiento para conseguir que sean reconocidas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El archipiélago de Cíes está conformado por tres islas:

El barco a Cíes llega a la primera isla, que está unida a la segunda por el istmo de arena que forma la playa de Rodas (además de un pequeño paso construido por el hombre). La tercera isla solamente es visitable en embarcación privada.

DESCARGA aquí el folleto oficial del parque, con normativa para visitar Islas Cíes, mapas y explicaciones sobre fauna y flora.

Vista del Faro da Porta

Barco a las Islas Cíes: billete y compra

Para ir en barco a las Islas Cíes es necesario comprar los billetes con antelación. Esto es positivo por un lado, pero lo malo es que tienes que planificar el viaje sin saber qué tiempo va a hacer… Pero así es venir a Galicia y visitar Islas Cíes. Hemos venido… ¡a jugar!

Dependiendo del punto de salida que elijas (y también del estado del mar) el barco a Cíes tarda entre 40 minutos y una hora.

Llegada en el barco a Cíes, perfil de la isla de Monteagudo

Localidades donde coger el barco a Islas Cíes

El barco para visitar Islas Cíes sale desde distintos lugares de la costa:

Dependiendo de dónde estés alojado, te compensará más comprar el billete desde uno u otro sitio.

Comprar billetes de barco a Cíes

Antes de comprar los billetes de barco a las Cíes, es necesario tener una autorización de la Xunta de Galicia que permite visitar el parque, excepto en dos casos:

El billete a Cíes se puede comprar con empresas directamente o a través de un intermediario que tiene acuerdo con ellos. En ambos casos el precio ES EL MISMO.

Comprar billete de barco a Cíes directamente con las navieras

Hay varias navieras locales que operan esa ruta. Si compras el billete del barco a Islas Cíes con ellas, tienes que tramitar el permiso de acceso al parque con anterioridad. Se puede hacer pinchando aquí y es gratuito. Estas son las empresas principales que van a Cíes:

Lo bueno de esta opción es que no se llevan el dinero los intermediarios. Lo malo es que tienes que tramitar el permiso por tu cuenta (pero es sencillo).

Comprar billete de barco a Cíes con intermediarios

Al comprar un billete con intermediarios, ellos mismos se encargan de la gestión del permiso.

Con la compra directa o con intermediario, el precio es el mismo para ti. Supongo que tienen acuerdos entre ellos por enviarles clientes. Si compras con el intermediario, vas a viajar igual con una empresa local y a mí me dan una pequeña comisión. Dicho esto, y con la verdad por delante, compra el billete donde mejor te convenga.

Playa de Rodas, vista desde la Isla del Faro

Precios del barco a las Islas Cíes

Hay una guerra entre empresas que hacen los mismos trayectos, ya sea comprando en su web de forma directa o bien comprando con intermediario.

PRECIO ESTÁNDAR BILLETE A CÍES (i/v): 18’50€ – 19’50€

IMPORTANTE: Compres el billete donde lo compres, tienes que estar en el puerto 30 minutos antes de que salga el barco y pasar por la taquilla de la naviera para que te impriman los billetes.

Mejor época para visitar las Islas Cíes

Realmente, en invierno no se pueden visitar las Islas Cíes porque no hay barcos. A partir de Abril-Mayo y hasta Septiembre- Octubre es posible ir a las islas. No hay una fecha exacta de apertura ni cierre. Depende del año y también del clima.

En cualquier caso, mayo-junio y septiembre son los mejores meses para visitar las Cíes. Si tienes sol, te encontrarás con un ambiente mucho más relajado y muchos menos turistas.

Vistas de la Playa de Rodas desde el Alto do Príncipe. En pleno julio entró la niebla

Islas Cíes: Permisos de acceso

Antes de comprar el billete de barco para visitar las Islas Cíes, es necesario tramitar un permiso con la Xunta de Galicia. Este permiso es gratuito y es para controlar el aforo máximo permitido de personas que acceden al parque. Esto NO APLICA si vas a quedarte en el camping de Cíes. En ese caso, el permiso es distinto.

Aquí puedes solicitar el permiso gratuito para visitar Islas Cíes

Si vas a comprar el billete de barco a través de las empresas directamente:

1- Solicita el permiso: Pincha aquí para solicitarlo.

2- Compra el billete del barco a Cíes.

Este permiso para visitar las Islas Cíes puedes solicitarlo con hasta 45 días de antelación.

Perfil de la Isla de Monteagudo desde la Isla del Faro

Camping en las Islas Cíes

Si quieres quedarte de camping al visitar Islas Cíes, NO ES NECESARIO tramitar el permiso de la Xunta. Hace falta otro permiso especial de acampada que gestionarán desde el propio camping. En este caso, el procedimiento será:

1- Reservar tu plaza en el camping: Puedes hacerlo aquí.

2- Esperar a que tramiten el permiso de acampada y te avisen. Esto te asegura plaza en el barco, no te preocupes.

3- Reservar billete de barco.

Visitar Islas Cíes: Precios del camping

Hay dos modalidades de camping en Cíes:

Aquí puedes mirar las tarifas actualizadas, pero para que te hagas una idea:

Camping en Islas Cíes – Tiendas ya montadas
Camping en Islas Cíes – Zona de acampada

Tiempo necesario para visitar Islas Cíes

Dependiendo del tiempo que tengas para tu viaje a Galicia y del ritmo al que te muevas, necesitarás más o menos tiempo. Ahora, yo soy partidaria de siempre dar tiempo para disfrutar de los sitios. Descansar en las playas de Cíes, hacer alguna de las rutas…

Por tanto, en mi opinión, lo mínimo es echar el día entero (si puede ser ir en el primer barco y volver en el último). Y si tienes margen, quédate a dormir al menos una noche. Visitar las Islas Cíes es una experiencia única. De noche hay cielos escandalosos y por eso se han ganado el sello Destino Starlight. Y por la noche hay también rutas astronómicas si te interesa (puedes contratarlas allí mismo).

Vistas de la isla de Monteagudo desde el Faro de Cíes

Playas y Rutas por Islas Cíes

Además de la Playa de Rodas (que es la más famosa y la más grande), hay otras playas de Cíes que son una maravilla. Puedes leer más detalles de las rutas en qué ver en Islas Cíes.

Playa de Nosa Señora
Playa de Rodas

En cuanto a las rutas por Cíes, hay 4 itinerarios principales:

Rutas en Islas Cíes, con tiempos y distancias (de la web oficial)
Mapa de Islas Cíes (de la web oficial)

Todas las rutas son sencillas y para todos los públicos. Si no te da tiempo a todas, las rutas más guays al visitar Islas Cíes son Faro de Cíes y Alto do Príncipe, sin lugar a dudas.

Vista de Isla de San Martiño desde la subida al Faro de Cíes

Normativa al visitar Islas Cíes (y otra información)

En las islas no hay papeleras. Es obligación de todos recoger la basura y sacarla de la isla. Cada uno se vuelve con sus residuos.

Cuidado con las gaviotas. Ellas están en su hábitat natural y no hay que alimentarlas. Mantén las distancias y no molestes a los polluelos.

El agua en las playas está muy fría porque estás en mar abierto. Entra con cuidado para evitar posibles bajadas de tensión.

Lleva crema solar y échate nuevamente cada cierto tiempo.

Lleva agua para mantenerte hidratado. Allí se puede comprar, pero es bastante caro.

✔ En las islas Cíes no circulan vehículos.

✔ En la visita encontrarás 4 restaurantes (uno de ellos -Begoña- especializado en bocadillos) y un supermercado, por si no quieres llevar comida o se te olvida algo.

Las Islas Cíes están deshabitadas “de forma oficial” desde los años 60. Exceptuando la temporada alta, donde los campistas y trabajadores están establecidos en Cíes, el restos del año no hay nadie viviendo de forma habitual.

Si te quedas en el camping de Cíes, no te petes a cargarte con demasiadas cosas, que al llegar a las islas hay que caminar.

Recomendaciones para visitar Islas Cíes

Más info para visitar Islas Cíes

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

Espero que te sirva esta información si tienes pensado visitar Islas Cíes. Si te animas a comprar el billete de barco e ir y me cuentas qué tal la experiencia, estaré encantada de leer tu comentario. Y si tienes dudas sobre los billetes, permisos o barcos, escríbeme y te ayudaré con gusto.

Salir de la versión móvil