Icono del sitio Una idea un viaje

Qué ver en Triacastela

Triacastela se encuentra en el Camino de Santiago, justamente entre O Cebreiro y Sarria, en la provincia de Lugo. Reconozco que nunca había reparado en este pueblo hasta hace poco. A veces nos pasan estas cosas. Viajamos muy lejos y no conocemos lo que tenemos al lado de casa.

Pero aquí estoy para enmendarlo. Para hablaros de Triacastela, sus atractivos, los lugares que ver y cómo llegar. Tanto si haces el Camino de Santiago en modo peregrino como si simplemente estás de recorrido por la provincia de Lugo, haz un alto. Merece la pena detenerse en Triacastela y dar un paseo.

La zona vieja de Triacastela y sus casas de Piedra

Triacastela, historias de seísmos

Aunque muchos viajeros desconocen este dato, Triacastela fue epicentro en 1997 del mayor terremoto registrado en la historia de Galicia. Yo lo recuerdo, porque de aquellas estaba en el instituto y en mi pueblo, que está en Valdeorras, se notó con fuerza.

De hecho, el triángulo formado por Triacastela, Sarria y Becerreá está considerado como la zona cero de seísmos en Galicia.

➣➣ Artículos generales de Galicia

Un origen singular

El origen de Triacastela está ligado indiscutiblemente al Camino de Santiago. Las tres vías principales se interconectan entre sí a través de calles estrechas conocidas como vielas.

Alfonso IX fundó la villa de Triacastela en 1228, emplazada en un lugar estratégico, al final de la undécima etapa del Camino, así mencionada en el Códice Calixtino. Este Códice Calixtino viene a ser una «guía del Camino de Santiago», pero a la antigua usanza. No podemos olvidar que estamos hablando de algo que se escribió en el siglo XII y que constituye el códice medieval más célebre de la peregrinación xacobea.

Qué ver en Triacastela

A priori, al menos cuando atraviesas el pueblo por la carretera que irremediablemente te dirige a Sarria, Triacastela parece carente de interés. Como en muchos otros pueblos de Galicia, los años 70 y 80 hicieron más mal que bien.

Sin embargo, no hay que dejarse engañar. Más allá de la calle principal que podría ser de cualquier sitio carente de personalidad, Triacastela guarda algunos secretos interesantes y supone un alivio para muchos peregrinos que empiezan a descender tras haber superado las mayores cotas del Camino Francés en la zona de O Cebreiro.

Iglesia de Santiago de Triacastela y el mosaico

Esta iglesia fusiona una parte de estilo barroco claramente reconocible (del siglo XVIII) con un ábside de estilo románico. Se encuentra en un lugar distinto del que ocupaba la llamada Igrexa Vella. Es de las pocas iglesias del tramo del Camino de Santiago en Galicia que están dedicadas al Apóstol Santiago.

Camiño Suavila

Este camino es en realidad un paseo fluvial a la orilla del Río Oribio, entre casas bajas y huertas que son un remanso de paz.

Camiño de Suavila, Triacastela

El palomar

Siguiendo el Camiño Suavila, el palomar es otro de los puntos de interés que ver en Triacastela. Es una de las construcciones más características de la villa, con planta circular y una cubierta cónica de pizarra.

Palomar de Triacastela

Antiguo hospital de peregrinos

Aunque en la actualidad el edificio funciona como vivienda, es otro de los iconos de Triacastela, donde los peregrinos con problemas de salud eran atendidos antiguamente.

El cruceiro

Por una lado, el cruceiro presenta la imagen de un Cristo crucificado. Por otro, la de la Virgen con el Niño.

Las calles antiguas de Triacastela

Fuera de la calle principal, te recomiendo dar una vuelta por las vielas. Algunas casas antiguas todavía se conservan y mantienen su esencia original. Otras han sido rehabilitadas como albergues o alojamientos turísticos para peregrinos. Es muy agradable darse un paseo y detenerse a tomar algo en alguna de las terracitas de la zona vieja del pueblo.

Dónde dormir en Triacastela

Aunque el pueblo no alcanza los mil habitantes, se nota la relevancia de Triacastela como punto clave del Camino de Santiago. Prueba de ello son los numerosos alojamientos disponibles para cualquiera que decida hacer noche allí. Yo no me quedé a dormir, por lo que no puedo recomendarte ninguno en concreto.

Sin embargo, puedes pulsar aquí para ver la lista de alojamientos. Si reservas entrando por aquí, el precio es el mismo para ti y a mí me dan una pequeña comisión que me ayuda a seguir con este trabajo.

Uno de los alojamientos rurales de Triacastela

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Ya está todo dicho. Este artículo de Triacastela no es tan largo como los que escribo habitualmente, supongo que debido a que el pueblo no es muy grande. Con todo, tanto si haces el Camino de Santiago como si no, si estás por la zona, haz una parada. ¡Seguro que también te gusta!

Salir de la versión móvil