Hablar de Serra do Xurés es hablar, de forma inevitable Lobios y la Baixa Limia, la comarca que abarca en su totalidad, la parte española de este parque natural. Hay infinidad de cosas que ver en la Serra do Xurés, así como rutas de senderismo para todos los gustos y edades, pero vamos paso a paso, que Ourense es grande y el tiempo es limitado.

El parque natural Baixa Limia Serra do Xurés es uno de los 6 parques naturales de Galicia y de los 3 que hay en Ourense. En la parte española es parque natural, pero Serra do Xurés no entiende de fronteras y cambia su nombre al llegar a la raya portuguesa, donde pasa a ser el parque nacional Peneda Gerês.

Serra do Xurés
Bolo granítico

Entre ambos parques, que comparten rutas y ofrecen paisajes sorprendentes a ambos lados de una línea que la naturaleza no comprende, conforman lo que se denomina Reserva da Biosfera TransfronteriÇa Gerês – Xurés.

Te adelanto desde ya que no conozco la totalidad del parque, ya que para eso y para hacerse todas las rutas de senderismo de la Serra do Xurés hacen falta muchos días . Pero sí que he podido hacer algunas rutas que creo que sirven para hacerse una idea de lo que allí te vas a encontrar, que no es poco.

ARTÍCULOS GENERALES DE GALICIA

Qué ver en Galicia (con mapa: pueblos, playas y visitas principales)

🌀 Qué visitar en Galicia (con mapa: castros, hórreos, pazos, monasterios y visitas históricas)

🍴Qué comer en Galicia: Platos y productos típicos

🚗 Ruta por Galicia (itinerarios, mapa e ideas)

💚 Escapadas en Galicia: 14 ideas para 2-3 días

🏡 Los pueblos más bonitos de Galicia

🏖 Las mejores playas de Galicia

🌳 Las mejores casas rurales de Galicia

💦 Los mejores balnearios y termas de Galicia

🌱 Parques naturales de Galicia: Info, mapas y más

📌 Serra do Xurés: Mapa de rutas y situación

Este mapa muestra los sitios que ver en la Baixa Limia y también algunas de las rutas de senderismo de la Serra do Xurés que son las que he hecho yo y de las que hablo más abajo.

👣 Rutas de senderismo en la Serra do Xurés

Si haces click en este enlace te lleva al mapa detallado de todas las rutas que se pueden hacer en la Serra do Xurés en la parte española, como parque natural. Son 11 rutas diferentes, dos de las cuales requieren permisos especiales, así que recuerda solicitarlos:

Quienes deseen realizar las rutas A Cela-Pitões y Torrente-Salgueiro deben enviar comunicación por escrito a parque.natural.xures@xunta.gal, para poder atravesar la zona de acceso regulado de la aldea medioambiental de Salgueiro. Puedes leer más detalles en sobre esa aldea tan misterioso en este artículo de Lobios.

Aparte de estos 11 senderos en la Serra do Xurés, hay seis rutas más de lo que se denomina Gran Ruta Transfronteriza, que recorre un total de casi 300 Km. Este mapa muestra las 6 etapas que puedes realizar en la parte española.

Este otro mapa muestra las rutas que puedes realizar en la parte portuguesa, denominada GR 50 Peneda Gêres. Son 19 y completan la Gran Ruta Transfronteriza.

Serra do Xurés, rutas de senderismo

Qué ver en la Serra do Xurés

En la Serra do Xurés hay mucho que ver. De hecho, el nombre completo del parque es Baixa Limia – Serra do Xurés, precisamente porque se concentra en esta comarca, la Baixa Limia.

Este artículo está dedicado a las rutas de senderismo por la Serra do Xurés, pero si buscas otro tipo de cosas que ver, como visitas culturales, de patrimonio histórico o etnográfico, te recomiendo revisar el artículo dedicado a Lobios y Baixa Limia.

Todos estos lugares yo los visité con Celtia Travel, una agencia de viajes especializada en rutas de senderismo y conservación del patrimonio, muy dedicados a la provincia de Ourense y con un equipo multidisciplinar, dinámico y muy formado. Con frecuencia organizan salidas y eventos de un solo día gratuitos o a precios bajísimos, echa un vistazo por si alguno se ajusta a tus necesidades.

Serra do Xurés: normativa

Las puertas de la Serra do Xurés

Cada ayuntamiento de los englobados dentro del Parque de la Serra do Xurés tiene una de las denominadas portas (puertas): Portas do Xurés. En ellas puedes encontrar información relativa a las rutas, accesos e incluso algunos museos.

Este mapa muestra las denominadas Portas, tanto en la parte española como en la portuguesa. Las españolas están en los siguientes puntos:

  • Lobios
  • Entrimo
  • Muiños
  • Lobeira
  • Bande
Serra do Xurés, mapa portas
Portas do Xurés

👣 Serra do Xurés: Rutas de senderismo en el parque natural

De las 11 rutas que pasan por la Serra do Xurés algunas son muy largas y de gran dificultad. Puedes hacer click aquí para verlas detalladas con sus niveles de dificultad.

RECUERDA: Las etapas Torrente – Salgueiro y A Cela – Pitoes necesitan de un permiso especial. Se debe enviar comunicación por escrito a parque.natural.xures@xunta.gal – oficinas del Parque Natural- para atravesar la zona de acceso regulado de la aldea medioambiental de Salgueiro. Indicar día, número de personas, responsable, teléfono e email de contacto.

Desde donde arrancan las rutas siempre hay un lugar para dejar el coche, pero es importante que te fijes en la distancia y el tipo de ruta, ya que no es lo mismo que sea lineal a que sea circular. Hay mucho que ver en el Xurés y hay que elegir bien.

A continuación te hablo de la ruta 1, que es la de Corga da Fecha. De las otras rutas he hecho algunas partes y algunos puntos que son coincidentes con las Gran Ruta Transfronteriza, así que las menciono más abajo.

📌 Ruta de Corga da Fecha

Esta es la ruta que hice yo dentro de las que pertenecen a Serra do Xurés. Aquí puedes ver detalles de la ruta y un mapa. Yo estuve en otoño, por lo que no había nadie. Hasta donde sé, en verano hay bastante gente que se acerca a esta cascada (A Fecha) para bañarse, pero como baja de la montaña formando pozas, cuanto más subas menos gente vas a encontrarte.

Además, en el camino se recorre parte de la Vía Nova XVIII y se pasa Aquis Originis, una antigua posada en la vía romana. Es la RUTA NÚMERO 1.

Serra do Xurés, ruta corga da fecha
Serra do Xurés, ruta corga da fecha
Una de las pozas de Corga da Fecha

👣 Senderismo en Serra do Xurés: Gran Ruta Transfronteriza

Dentro de la Gran Ruta Transfronteriza que recorre el parque Peneda Gêres y la Serra do Xurés a lo largo de casi 300 Km, hay 19 etapas en el lado portugués y 6 etapas más en la parte española de la reserva. Lo que se puede ver en la Serra do Xurés en la parte española, en algunas partes coincide o se cruza con las rutas de las que hablé en el apartado anterior, pero no siempre, ya que esta ruta, al ser una gran ruta, está pensada para ser lineal al completo.

Gran Ruta Transfronteriza Geres Xurés

👣 Etapas de la Gran Ruta Transfronteriza (parte española)

Como mencionaba antes, dentro del lado español de la ruta transfronteriza hay 6 etapas. A continuación puedes verlas en el mapa, además de los detalles más técnicos, como tiempo aproximado para cada una, nivel de dificultad y perfiles:

Gran Ruta Transfronteriza Geres Xurés
Rutas de senderismo Serra do Xurés
Perfil de las etapas

Marco con ⭐ ESTRELLA las que he realizado por completo o en parte, dejando algunos comentarios relacionados, pero aquí puedes ver una descripción breve de todas ellas:

Etapa 1: Tourem – Maus de Salas

Distancia recorrida: 18,5 km.

Duración aproximada: 6 horas.

La ruta parte de Tourém, coincidiendo con un tramo del antiguo Camino del Privilegiado, zona de libre tránsito y comercio que unía esta aldea portuguesa con el Couto Mixto, pequeño estado que mantuvo hasta el año 1868 un estatuto de privilegios independiente de España y Portugal.

Parte de la ruta recorre otra ruta que se puede hacer en la Serra del Xurés, denominada Ruta del Megalitismo, que bordea todo el Valle de Salas y su embalse. Recibe este nombre por los hitos que se pueden encontrar en el camino, como los M5 de Outeiro de Cavaladre, la Casiña da Moura, o la Casola do Foxo, todos ellos ejemplos de dólmenes my bien conservados.

Serra do Xurés - mapa ruta megalitismo
Ruta del Megalitismo – Encoro de Salas

Si te interesa la cultura megalítica no te pierdas el Museo del Megalitismo de Muiños, donde explican el origen de estos megalitos, su significado, las etapas constructivas y otros datos de interés.

No dejes tampoco de dar un paseo por Maus de Salas. Este pueblo tiene pocos habitantes, pero consta de un centro de actividades (Avivacenter) de kayak, bici de montañas y varias opciones de alojamiento (además de que es muy bonito)

Serra do Xurés qué ver
Maus de Salas

Etapa 2: Maus de Salas – Salgueiro

Distancia recorrida: 13,4 km.

Duración aproximada: 4,5 horas.

Esta etapa bordea el embalse de Salas, construido en el año 1971 y cuyos paisajes son muy cambiantes en función de la época del año que lo visites, ya que el caudal cambia completamente.

Serra do Xurés qué ver
Embalse de Salas

El camino continúa siguiendo otra parte de la Ruta del Megalitismo y continúa hasta Xermeade y Prado para finalizar en la aldea de Salgueiro, aldea abandonada en el siglo XX y que actualmente es propiedad de la Xunta de Galicia.

✍ Ojo, como sucede en las rutas del parque Serra do Xurés, aunque esta sea de la parte Gran Ruta Transfronteriza, aplican las normas de petición de permiso para entrar a Salgueiro. Se debe enviar comunicación por escrito a parque.natural.xures@xunta.gal o llamar al teléfono 988 44 80 48.

A nivel natural la etapa pasa por un bosque de ribera y después ofrece hermosas vistas de las peñas graníticas tan características del Xurés.

Etapa 3: Salgueiro – Lobios

Distancia recorrida: 19,2 km.

Duración aproximada: 6,5 horas.

Gran parte de la etapa pasa por zonas con grandes moles graníticas, los llamados bolos, tan caracterítiscos en la arquitectura en pueblos como A Cela o Albite.

A Cela, qué ver en Serra do Xurés
Casa integrada con un “bolo” en A Cela

Puxedo es de las aldeas que ver en el Xurés sí o sí y que deberías incluirlo en tu ruta. Es un museo al aire libre, con murales que muestran cada fase de trabajo en torno al centeno, desde la siempre hasta que se hornea el pan. Pero además, gran parte del pueblo está rehabilitado, desde hórreos hasta talleres, lagares y casas. Puedes leer más sobre el pueblo en este post de Lobios y Baixa Limia.

Puxedo, Lobios
Uno de los murales de Puxedo que homenajean al cultivo del centeno

En la misma ruta, siguiendo las indicaciones de los senderos, están Guende y Esperanzo, otras dos aldeas que también presumen de hórreos y un ambiente rural 100%.

Esperanzo, pueblo en Serra do Xurés
Hórreos de Esperanzo

Yo recorrí desde Guede hasta Lobios, pero visitando antes Puxeiros. En Guede se puede tomar un desvío para visitar un foxo de lobos.

🦊 ¿Pero qué es un foxo de lobos? 🦊

Un foxo de lobos es una trampa, de origen medieval, y de dimensiones variables, que utilizaban los vecinos para cazar lobos, que por aquel entonces eran depredadores de sus rebaños.

En la actualidad el lobo es un animal protegido, pero hasta los años 70-80, este tipo de fosos seguían utilizándose. Dentro de la estructura cerrada y bien amurallada, solía colocarse una cabrita, que balase sirviendo de reclamo para el lobo, que tenía un lugar de acceso desde el que saltaba para capturar a su presa pero que era de no retorno. Una vez atrapado, los vecinos acababan con él.

Foxo de lobos
Foxo de lobos entre Outeiro y Pitoes das Junias

Además de las aldeas, el camino en sí mismo es de esas cosas que hay que ver en el Xurés, donde los helechos se mimetizan con los castaños, donde las setas aparecen por doquier, salpicadas por ríos y cascadas y donde los enormes bolos parecen haber estado ahí toda la eternidad.

Etapa 4: Lobios – Lobeira

Distancia recorrida: 21,4 km.

Duración aproximada: 7 horas.

Esta ruta de la Serra del Xurés atraviesa los municipios de Lobios, Muíños, Bande y Lobeira y, en su inicio, coincide con la Vía Nova, la famosa calzada romana.

Durante una parte el camino va al lado del embalse de las Conchas, donde destaca el yacimiento romano de Aquis Querquennis y después se desvía para pasar por la iglesia de Santa Comba de Bande, una de las más antiguas e importantes de Galicia. Aunque no hagas la ruta completa, deberías sin duda hacer una visita a esos dos hitos.

Aquis Querquennis
Yacimiento de Aquis Querquennis
Santa Comba de Bande
Santa Comba de Bande

Etapa 5: Lobeira – Entrimo

Distancia recorrida: 18,9 km.

Duración aproximada: 6 horas.

Esta ruta se caracteriza por la presencia de los denominados petos de ánimas, que no eran más que una especie de áreas de descanso con una mesa donde apoyar los féretros cuando estos se acarreaban de camino al cementerio.

Además, esta senda de Serra do Xurés para por un bosque, un castro o los restos de la torre medieval de Pía da Moura.

Etapa 6: Entrimo – Ameixoeira

Distancia recorrida: 10,6 km.

Duración aproximada: 3,5 horas.

Esta es la última etapa, es la más corta y finaliza en Portugal. Antes de salir de Entrimo recuerda visitar la iglesia, es un imprescindible de las cosas que ver en la Serra do Xurés y hay que incluirla en la ruta.

Iglesia de Entrimo, Serra do Xurés
Iglesia de Entrimo

👣 Etapas de la Gran Ruta Transfronteriza (parte portuguesa)

En la parte portuguesa se requieren muchos más días (al menos 19) para completar las 19 etapas sugeridas en la GR 50, la Gran Ruta Transfronteriza de la Reserva de la Biosfera Gêres – Xurés.

Este mapa muestra las rutas que puedes realizar en la parte portuguesa, denominada GR 50 Peneda Gêres y bien señalizada. De todas ellas yo realicé la número 18: Outeiro – Pitoes das Júnias.

Este tramo se hace en unas tres horas, es de dificultad media y pasa de unos paisajes llenos de pastos y vacas, a los alrededores del embalse. De ahí, uno se adentra en bosque, rodeado de enormes bolos y con las montañas de telón de fondo, hasta emprender un ascenso que desemboca en la espectacular cascada de Pitoes das Júnias.

A medio camino aproximadamente hay un fojo de lobos (el foso de lobos en la zona de Portugal). Es muy grande y merece la pena acercarse en un desvío que no supone más de un par de minutos.

Por su parte, tanto Outeiro al inicio como Pitoes das Júnias al final, son pueblos con un encanto especial, antiguos pero a su vez modernos. Si llegas a Pitoes, pide mesa en el restaurante Don Pedro. Menús muy buenos, grandes y baratos.

Gran Ruta Transfronteriza Gêres - Xurés
Pueblo de Outeiro
Embalse cercano a Outeiro

Qué ver en Serra do Xurés: Otras rutas

Además de las rutas de senderism del parque natural y de las pertenecientes a la gran ruta transfronteriza, hay otras dos rutas muy recomendables por su valor histórico: las rutas megalíticas. Para ambas, puedes ver los detalles y descargar los folletos en este enlace.

Ruta megalítica Val de Salas

Esta es la ruta que mencioné más arriba. Una parte de la misma forma parte de la ruta número 2 de las 6 rutas que forman parte de la Gran Ruta Transfronteriza en la parte española.

Sin embargo, puedes hacerla completa de forma independiente, para no perderte nada del recorrido.

Ruta megalítica Serra do Leboreiro

Además de la anterior, hay otra ruta igual o más interesante si cabe, que pasa por la Serra do Laboreiro, que también forma parte del parque Serra do Xurés. Aunque no la he podido hacer hasta el momento, la verdad que los guías nos hablaron maravillas de ella, así que aquí dejo el mapa para que le eches un vistazo.

Serra do Xurés - mapa ruta megalitismo

ARTÍCULOS DETALLADOS POR PROVINCIAS

📌 Qué ver en Ourense (provincia)

📌 A Veiga: Destino único para ver estrellas

📌 Qué ver en Valdeorras

📌 Lobios y Baixa Limia: Qué ver

📌 Serra do Xurés: MAPA y rutas de senderismo

📌 Qué ver en Celanova

Lugo

📌 Qué ver y hacer en Lugo en un día

📌 Qué ver en A Fonsagrada

📌 Casa Rural: A Fervenza

📌 Playa de las Catedrales: Info y reservas

📌 Qué ver en Viveiro (y cerca)

📌 Fuciño do Porco: reserva ruta y cómo llegar

📌 Qué ver en Mariña Lucense: Ruta completa

A Coruña

📌 Qué ver en A Coruña (provincia)

📌 Qué hacer en A Coruña ciudad: Ruta con mapa

📌 Qué ver en Santiago de Compostela 

📌 Ruta: Santiago de Compostela en un día

📌 Qué hacer en Santiago de Compostela

📌 Dónde comer en Santiago de Compostela

📌 Qué ver cerca de Santiago de Compostela

📌 5 planes baratos en Santiago de Compostela

📌 Ponte Maceira (pueblos más bonitos de España)

📌 Visitar la Hidroeléctrica del Tambre

📌 Qué ver en Costa da Morte

📌 Dónde comer en Costa da Morte

📌 Qué ver en Muxía

📌 Qué ver en Camariñas

📌 Qué ver en Fisterra: Faro y MÁS

📌 Qué ver en Betanzos

📌 Qué ver en Pontedeume

📌 Parque Natural: As Fragas do Eume

📌 San Andrés de Teixido: qué ver y ruta hasta Estaca de Bares

📌 Estaca de Bares – faro, mapa y qué ver

📌 Qué ver en las Rías Altas (A Coruña y Lugo)

Pontevedra

📌 Qué ver en Pontevedra (provincia)

📌 Qué ver y hacer en Vigo

📌 Visitar Islas Cíes: barco, camping, permiso y más

📌 Qué ver en Islas Cíes, reserva y mapa

📌 Viaje a Islas Cíes: preparativos

📌 Lalín: Kilómetro cero de Galicia

📌 Qué ver en Combarro, el pueblo de los hórreos

📌 Qué ver en Cambados, la cuna del Albariño

📌 Hotel de lujo Talaso Atlántico

Otros artículos

👉 Juego de Tronos en Galicia: 7 Reinos – 7 Provincias

👉 Consejos para hacer el Camino de Santiago

👉 Mejores paradas del Camino de Santiago en Galicia

Espero que descubras por ti mismo todo lo que hay que ver en la Serra do Xurés, que lo disfrutes tanto como yo y que quieras tras hacer algunas rutas de senderismo te den ganas de probar otras. ¡Ya me contarás!