Icono del sitio Una idea un viaje

Qué ver en Padrón, hogar de Rosalía

¿Qué ver en Padrón? ¿Merece la pena visitar Padrón? Quizás, si no vas a hacer el camino de Santiago ni siquiera te lo hubieses planteado. Pero la verdad es que hay unos cuantos lugares de interés en Padrón y además, está a tan solo media hora de Santiago de Compostela.

Para muchos, Padrón es sinónimo de los pimientos. Si no estás familiarizado con el tema, te diré que son pimientos verdes, pequeños y que como reza el dicho «Los pimientos de Padrón, unos pican y otros no«. Te hablo de ellos un poco más abajo.

Plaza central de Padrón

Pero Padrón es mucho más que pimientos. Padrón fue hogar de Rosalía de Castro y la parroquia de Iria Flavia vio nacer y morir a Camilo José Cela, donde a día de hoy su Casa Museo.

Padrón está enclavado entre dos orillas del Sar, como bien contaba Rosalía, y también al lado del más caudaloso Río Ulla, que desemboca directamente en la Ría de Arousa. ¡Vente a conocerlo conmigo!

➣➣ Artículos generales de Galicia

📌 Mapa de lugares que ver en Padrón

Una mañana debería ser suficiente para darse una vuelta por los principales atractivos que visitar en Padrón, que el pueblo tampoco es tan grande. Aquí en este mapa tienes marcados todos los lugares de los que te hablaré a continuación.

Padrón, el origen de un nombre

Etimológicamente se cree que el nombre de Padrón procede del Pedrón, un ara romana en honor a Neptuno que acorde a la leyenda sirvió como amarre de la barca que trasladó el cuerpo sin vida del Apóstol Santiago desde Haifa (Israel en la actualidad, antigua Palestina) hasta Iria Flavia, a través del río Sar que hasta la Edad Media era navegable.

A día de hoy, la Ruta de la Pedronía, acreditada como camino que va de Santiago a Padrón, rememora esa traslatio del cuerpo del apóstol, hasta el lugar donde se encuentra el Pedrón.

Iria Flavia, una parroquia que en la actualidad está ya unida al núcleo urbano, fue una ciudad romana que debe su nombre a Flavio Vespasiano y que fue de gran importancia en la época. De hecho, Padrón como tal no apareció hasta el siglo X, como alfoz de Iria Flavia.

🛎 ALOJAMIENTO: Si te quieres quedar a dormir, puedes entrar en este enlace al listado de alojamientos en Padrón. O echa un ojo a las mejores casas rurales de Galicia.

En la actualidad el Pedrón aquel que da nombre a la villa se encuentra bajo el altar mayor de la iglesia de Santiago, en el centro de Padrón. El hecho de que esta piedra fuese amarre para los restos del Apóstol, convirtió a Padrón en el punto de inicio de la ruta de peregrinaje para quienes llegaban por mar. A día de hoy, sigue siendo paso del Camino de Santiago Portugués.

El Pedrón, en el interior de la Iglesia de Santiago

📌 Ruta de sitios que visitar en Padrón

A continuación te presento una ruta con los lugares que ver en Padrón si te animas a visitar el pueblo.

Qué ver en Padrón: Museo de Camilo José Cela

Se encuentra en realidad en Iria Flavia, pero puedes llegar caminando desde Padrón. Iria Flavia fue sede episcopal, ojo, antes de que ésta se trasladase a Santiago, lo que nuevamente atestigua su importancia histórica. La iglesia parroquial de Santa María de Adina, con sus torres y su portada, da constancia de ello.

En el cementerio de la iglesia está enterrado Camilo José Cela, el premio Nobel. Frente a ella está la Casa de los Canónigos que alberga el Museo de Arte Sacro de Iria Flavia y la Fundación Camilo José Cela, donde puedes seguir la vida del escritor a través de sus recuerdos y objetos personales. En la web tienes información de horarios y precios.

Casa de Rosalía de Castro y Ruta Rosaliana

La Casa Museo de Rosalía de Castro es otro de los sitios que ver en Padrón, conocida también como Casa da Matanza. Es donde pasó los últimos años de su vida Rosalía de Castro, una de las mujeres más relevantes en la literatura gallega y sin saberlo, pionera del feminismo.

Cuando los señores de la tierra me amenazan con una mirada, o quieren marcar mi frente con una mancha de oprobio, yo me río como ellos se ríen y hago, en apariencia, mi iniquidad más grande que su iniquidad. En el fondo, no obstante, mi corazón es bueno; pero no acato los mandatos de mis iguales y creo que su hechura es igual a mi hechura, y que su carne es igual a mi carne.

Rosalía de Castro

Te recomiendo ver este vídeo de De Vacas. Es un grupo gallego femenino plural que, versionando el Malamente de la Rosalía del siglo XX, rinde homenaje a nuestra Rosalía, la Rosalía de Castro.

Siguiendo desde la casa un par de kilómetros se llega hasta Herbón, donde está el Convento Franciscano. Si estás interesado en la vida de Rosalía echa un ojo a la Ruta Rosaliana (que pasa por Ames, el ayuntamiento en el que vivo ahora) y que recorre los lugares más emblemáticos en la vida y obra de la escritora.

Casa Museo de Rosalía

Jardín botánico-artístico

Cerca de la casa de Rosalía, aprovecha para entrar a este pequeño jardín botánico, un remanso de paz.

Qué ver en Padrón: Iglesia Santiago Apóstol

El Pedrón que mencionaba antes y del que se hace eco la leyenda sobre el Apóstol Santiago se encuentra debajo del altar de la iglesia de Santiago. Esta iglesia se construyó bajo petición de Diego Xelmírez, uno de los personajes históricos más relevantes en la zona de Compostela y que fue el primer arzobispo de la ciudad.

Puente de Santiago y Convento del Carmen

Tras cruzar el emblemático puente de Santiago se llega a la fuente del Carmen, donde se representa una imagen de la barca que traían los discípulos de Santiago y que amarraron al Pedrón.

Desde ahí, se sube al Convento del Carmen, construido sobre roca granítica y que ofrece unas vistas muy bonitas de Padrón desde su atrio.

Convento del Carmen

Santiaguiño do Monte

A esta área recreativa se puede llegar subiendo 132 escalones que parte de la zona del convento del Carmen y que forman un viacrucis. También en coche.

En el área la ermita del Santiaguiño ocupa un puesto destacado, de la que se desconoce la fecha de construcción. Además, hay una fuente milagrosa a la que la creencia popular le atribuye cualidades y origen espectaculares.

Completa el lugar un conjunto de rocas enormes a las que los peregrinos subían, a modo de ofrenda, de rodillas. Acorde a la leyenda, es uno de los lugares donde estuvo predicando el Apóstol.

Entre el grupo de piedras hay tres agujeros. Cada uno tiene su nombre: Infierno, Gloria y Cielo o Purgatorio. Durante siglos se ha fomentado el paso a través de ellos por el supuesto beneficio que producía. En el siglo XIX había un altar de piedra, situado enfrente, hoy perdido. Antiguamente los peregrinos se llevaban trozos de las rocas como reliquias.

Qué ver en Padrón: Mercado de los domingos

Padrón es perfecto también para huir un domingo cualquiera. En su bullicioso mercado uno puede hacerse con alimentos frescos, regalos gastronómicos y, como no, bragas y calcetines. Puestos con griteríos y ofertas de los más variopinta en los que se mezclan el hambre con las ganas de comer.

La fiesta de Asnot, un imperdible que ver en Padrón

Si te coincide en fechas, Asnot es una fiesta que no deberías perderte, donde, haciendo gala de sombreros, se celebra la versión gallega de Ascot: Asnot.

Los caballos se cambian por asnos, pero los sombreros mantienen su protagonismo. Tiene lugar religiosamente cada 24 de julio desde hace más de 60 años y como explican aquí la jet set de Asnot no tiene nada que envidiarle a Ascot. En Galicia se vive intensamente el glamour inglés, con reina británica incluida.

🌶 El mito de los pimientos de Padrón

Antes de comenzar, conviene aclarar que son pimientos DE Padrón, no pimientos DEL Padrón, ya que no están empadronados y es un error muy frecuente.

Se conocen como pimientos de Padrón, pero en realidad los pimientos con Denominación de Origen Protegida son de Herbón, una de las parroquias del ayuntamiento de Padrón.

Estos pimientos fueron traídos de América por los monjes Franciscanos al convento de Herbón en el Siglo XVII. Aquí puedes leer algo más sobre su historia, cultivo, temporada…

Pimientos de Padrón de la huerta de mi tío

Es importante que sepas que cuando los pimientos son de Padrón debería estar indicada su denominación de origen. En caso contrario, lo que hacen es poner «pimiento tipo Padrón». O sea, que no son de Padrón :D

Además, la temporada de estos pimientos es durante los meses de verano. Fuera de ahí, si te los ofrecen, ¡sospecha! Puedes leer más sobre los pimientos y otros platos de gastronomía gallega en este artículo:

📌 Qué ver en Padrón (alrededores)

Santuario de A Escravitude

Siglo XVI: Primero fue una fuente que un párroco construyó en agradecimiento a la virgen, que le salvó milagrosamente de morir aplastado por un castaño.

Siglo XVIII: Esa fuente dio de beber a un enfermo que iba hacia Santiago. Allí pidió a la virgen por su curación… y, nuevamente, se obró el milagro y este hombre se sanó, liberándose de la esclavitud de su enfermedad. De ahí el nombre actual. En agradecimiento, cedió su carro y sus bueyes, que dieron para construir una pequeña iglesia que posteriormente, ya en el siglo XIX, se convierte en santuario.

El edificio, que fusiona barroco y neoclásico, fue levantado como forma de custodia de la fuente milagrosa, conocida como Fuente Santa.

Santuario de A Escravitude. Foto de Flickr: 10209472@N03/4523721641/

Pazo Faramello y Angueira de Castro

Dicen que el Pazo Faramello es el más visitado de Galicia. Se encuentra en un enclave único donde destacan sus jardines y su ubicación, paso del Camino de Santiago portugués original. Es además uno de los pocos que permite el acceso al interior y la visita se completa con una cata de vinos de su bodega.

💰 Esta es su web si quieres reservar la visita.

Pazo do Faramello

Torres del Oeste de Catoira

Un lugar emblemático y cargado de historia que ver cerca de Padrón: Las Torres del Oeste en Catoira. Allí se celebra en Agosto la fiesta del Desembarco vikingo, una escenificación de las invasiones vikingas de hace más de mil años.

Torres del Oeste, Catoira

Pontevea y Parque do Xirimbao

El puente medieval de Pontevea, edificado en el siglo XV es uno de los mejor conservados de Galicia, en un entorno fantástico donde se puede tomar una senda peatonal que conduce hasta el área recreativa do Xirimbao, donde el protagonista absoluto es el espectacular puente colgante sobre el río Ulla.

Puente colgante Xirimbao

Mirador Monte Muralla

Este mirador es uno de los más nuevos de Galicia y merece mucho la pena acercarse, porque ofrece unas vistas impresionantes de la Ría de Arousa y de la Ría de Muros e Noia. Ojo a la subida, que tiene curvas y está sin asfaltar.

Mirador Monte Muralla

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Si por fin te decides a visitar Padrón, espero que te sirva este recopilatorio de sitios que ver en Padrón y alrededores. ¡Agradezco siempre los comentarios y las críticas constructivas!

Salir de la versión móvil