Qué ver en Carballo, surf y arte urbano en A Costa da Morte

Hay mucho que ver en Carballo, donde nada es casual. Carballo es uno de los 17 municipios que conforman A Costa da Morte, territorio de leyendas y naufragios. Y nada es casual porque los árboles son libres. Y Carballo es como un árbol.

Siempre me ha resultado curioso que este lugar, Carballo, recibiese el nombre de un árbol tan identificativo e identitario de Galicia: el roble.

Qué ver en Carballo
La desembocadura del rego de San Miguel, que separa la playa de Baldaio y la playa da Pedra do Sal, en Carballo

Un carballo es un roble. En Galicia, los carballos son árboles autóctonos, árboles fuertes que denotan salud. Y Carballo es como un roble que crece, se ramifica con fuerza y se agarra a tradiciones, sabores e historia, apostando a la vez por el deporte, la cultura, las artes escénicas y el arte contemporáneo.

Carballo es un pueblo abierto, humano, divertido, diverso.

Si vas a continuar ruta por la zona, echa un vistazo a este artículo de qué ver en Costa da Morte.

➣➣ Artículos generales de Galicia

Qué ver en Carballo pueblo

Reconozco que soy de las que pensaba que en Carballo no hay nada que ver. ¡Y zas! Un día te das cuenta de que estás equivocada. Te quitas prejuicios. Te lavas la cara y descubres y aprendes que no todo es lo que parece.

Aunque Carballo no destaca como otros pueblos a nivel patrimonial, sí tiene una ruta interesante para descubrir su historia y su pasado. En este recorrido, hay que incluir la casa natal de Alfredo Brañas, escritor natural de Carballo, muy cerca de la iglesia de San Juan Bautista.

También merece la pena hacer una visita al Museo de Bergantiños que ocupa el espacio de la que fue la antigua cárcel. Alberga una exhibición sobre la comarca de Bergantiños, de la que Carballo es capital. Y además, cuenta también con una planta dedicada al territorio de A Costa da Morte.

Del pasado al futuro

El edificio del Casino, en pie desde 1889 es otro de los emblemas que ver en Carballo. Uno de los supervivientes al caos urbanístico que sucedió al ejemplar entramado de la primera mitad del siglo XX. Y esto es muy llamativo, porque este desorden urbanístico que se percibe en Carballo, se ve salpicado por sorpresas para el peatón. Esto me resultó impactante al entrar en la rúa Vila de Arousa, una calle donde lo moderno deja paso a otro tiempo, no sé si mejor, pero sin duda, mucho más bonito y ordenado.

Centro de Carballo
La rúa Vila de Arousa, con sus pequeñas casitas en el centro de Carballo

Por su parte, me maravilló el edificio de la Biblioteca Pública Municipal Rego da Balsa. Enormes cristaleras, líneas rectas y un patio interior en el que crece un carballo, como no podía ser de otro modo. Un espacio pensado para dar luminosidad y convertirse en uno de los motores culturales del pueblo.

Biblioteca Pública Municipal Rego da Balsa.
Biblioteca Pública Municipal Rego da Balsa

Para finalizar esta ruta urbana, el paseo del río Anllóns es otra de las recomendaciones. Aunque el río tiene 54 kilómetros y atraviesa varios municipios de A Costa da Morte, dentro de Carballo se puede hacer un buen paseo, que destaca por lugares como el bosque do Añón y la llegada a Queo.

Ruta de murales por Carballo

Todas las carencias que el Carballo de hoy en día arrastra de décadas anteriores van, poco a poco, siendo suplidas. Esto se pone de manifiesto en una clara apuesta por el desarrollo cultural y la humanización. Prueba de ello son las numerosas citas que a lo largo del año mueven a los habitantes de Carballo (y a los que no habitamos allí) para asistir a alguno de los eventos que organizan.

Qué ver en Carballo: ruta de murales
Una de mis murales preferidos de Carballo

El evento más famoso del año es, sin lugar a dudas, el Rexenera Fest. Esta cita anual es el Festival Internacional de Arte Público que desde hace años apuesta por «derribar muros». La intención era clara: convertir a la villa carballesa en referente del arte urbano. Así, cada año, artistas del panorama nacional e internacional «derriban medianeras», rompen prejuicios y ponen color a aquellos grises sin vida de Carballo.

Para hacer el recorrido completo te recomiendo mirar la web oficial de Derrubando Muros, donde hay un mapa con todos los murales, divididos por años y también por artistas.

Qué ver en Carballo: ruta de murales
Mural en Carballo: I missed you

Qué ver en Carballo: otras citas culturales

Además del Rexenera Fest, la agenda de Carballo está repleta el resto del año. Una de las citas ineludibles es el Carballo Interplay, festival de contenidos digitales que en cada edición se supera. O el FIOT, Festival Internacional Outono de Teatro, un encuentro ineludible con la puesta en escena en forma de teatro de sala, teatro callejero y cuentacuentos.

Así que ya sabes, si vas a visitar Carballo, revisa antes la agenda, porque puede que te coincida alguno de los eventos.

Qué ver en Carballo: surf y playas

Otra de las cosas que ver en Carballo son sus playas, que hacen latir corazones entre los amantes del surf. A este respecto, Razo se lleva la palma, pues cuenta con una escuela y olas a lo largo de todo el año. Hasta Julio Iglesias lo dice, antes de irte: «Volverás a Razo, y lo sabes».

Qué ver en Carballo: playas
Razo, en Carballo
Razo, playa de Carballo
Sendero de Razo a Baldaio
La laguna de Baldaio, enorme y preciosa, en Carballo

El espacio Razo-Baldaio

La playa de Razo es olor a mar, prados verdes y el tacto de una arena suave que masajea los pies. Desde allí, bien por la playa o bien por el sendero interior de las dunas, se puede llegar a la Laguna de Baldaio. El espacio natural Razo-Baldaio es de gran relevancia por su flora y fauna. Laguna, marisma, dunas y olas se encuentran en un lugar ideal para el relax y los paseos.

Playas de Carballo: Baldaio
Camino por la pasarela en medio de la duna, dirección Baldaio

La ruta se puede convertir en circular haciendo el paso por Castrillón y Lema. Se puede ver en este mapa que han preparado desde Turismo de Carballo y que permite combinar la naturaleza con el paso por lugares patrimoniales.

Qué ver en Carballo
Yo, en la esquina de A Pedra do Sal

La ruta hasta Caión y la furna Furada

Si bien el camino de Razo a Baldaio me pareció espectacular, con todas sus letras, no puedo decir menos del que conduce hasta Caión. Esa senda litoral guarda calas, pequeñas playas y pueblos como Leira, donde seis perros decidieron salir a vigilarme, todos al unísono.

Casi llegando a Caió espera una de las protagonistas de la ruta: la furna Furada. Las furnas de la costa gallega son grutas en unos casos y simas en otros. En este caso, hay un enorme agujero esculpido por el mar, y de ahí su nombre: furada, agujereada.

Costa de Carballo, de lo más bonito que ver
Ruta por la costa hasta Caión, en Carballo

Otros lugares que ver en Carballo

Aunque me he centrado en algunos aspectos más que en otros, hay más que ver en Carballo. Por ejemplo, la ruta de cascadas (PRG – 142), que aún tengo pendiente.

El Pazo de Vilar de Francos es quizás la muestra más importante de patrimonio civil que ver en Carballo. Además, está custodiado, curiosamente por un carballo centenario que se encuentra en el Catálogo de Árboles Singulares de Galicia.

Dónde comer y dormir en Carballo

Aunque en Carballo sobran opciones, menciono aquí el lugar donde dormí y el sitio que elegí para cenar, porque ambos me gustaron mucho. Pero vamos, que como siempre digo, creo que raras veces en Galicia he estado en un sitio donde haya comido mal.

Me alojé en el Hotel Rural Mar de Queo, ubicado en la aldea de Queo de Abaixo, que es una cucada y donde hay pura paz. La habitación te da la impresión de estar en un castillo y todo el hotel está muy bien cuidado, con especial atención a los detalles. Ofrecen cenas, pero para cambiar de aires, fuimos hasta Carballo pueblo.

Dónde dormir en Carballo
Hotel Rural Mar de Queo
Queo, en Carballo
La aldea de Queo de Abaixo

Allí cenamos en el Asador Río Sil, donde la carne son palabras mayores. Una cocina de primera, con calidades excelentes y donde no puede faltar una cuidada selección de vinos. Mención especial a los berberechos XL, ¡de categoría!

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Hasta aquí esta recopilación de sitios que ver en Carballo. Reconozco que aún tengo que volver y re-volver, porque aún tengo esa sensación que empieza a convertirse en habitual: quiero profundizar más. Y lo haré, como las raíces de esos robles que han dado vida a este escrito.

Mientras tanto, te invito a consultar la web oficial de turismo o las redes de A Costa da Morte si quieres profundizar en algunas historias.