QUE VER EN CAIÓN

Qué ver en Caión, último paraíso de Costa da Morte

Si me hubiesen preguntado qué ver en Caión hace unos meses no sabría ni qué decir. No conocía el último reducto de Costa da Morte. Y es que en A Laracha, el municipio al que pertenece Caión, se encuentra en realidad el último paraíso.

Qué ver en Caión
Una de las playas de Caión

Caión es tan pequeño como singular. Es un lugar donde el tiempo podría haberse detenido pero no lo ha hecho, porque allí otra cosa no, pero el viento sopla de forma constante y arrastra para bien y para mal los malos presagios.

Si planeas seguir viajando por la zona, te recomiendo leer el artículo de qué ver en Costa da Morte, donde encontrarás una ruta general e infinidad de ideas. Además, al lado mismo de A Laracha, se encuentra Carballo, un vecino lleno de contrastes y con muchas cosas que ver. ¡Empezamos!

➣➣ Artículos generales de Galicia

Dónde está Caión

Siguiendo la línea de la costa que une Malpica con Coruña, pasando las playas de Razo y Baldaio hay un refugio para veraneantes y pescadores donde el mar es color turquesa. Es la aldea de Caión, que se levanta sobre una pequeña península con casas emplazadas de forma caótica.

Caión es una de las trece parroquias del ayuntamiento de A Laracha y la única salida al mar de éste, razón por lo cual este pueblo resulta aún más singular.

Qué ver en Caión

Aunque Caión no es grande tiene cosas que ver suficientes para echar un día entero, especialmente si eres una persona a la que le gusta disfrutar del mar.

El pueblo de Caión

Empieza por hacer una visita al pueblo de Caión. En verano el paseo marítimo se llena de animadas terrazas y permite un paseo muy agradable hasta la cetárea, desde donde se puede seguir la ruta por la península.

Sigue a la orilla del mar y alcanzarás con la vista las casetas de pescadores, recientemente renovadas y con una arquitectura contemporánea que no deja indiferente.

Paseo marítimo de Caión, en A Laracha
Paseo marítimo de Caión

El puerto de Caión

Este puerto es el corazón de la villa. Porque sin el mar Caión no sería nada. Y por tanto, uno de los lugares que ver en Caión es el puerto, donde una vez los habitantes se dedicaron a la pesca de ballenas y aún a día de hoy se puede disfrutar en los restaurantes de los pescados del día frescos.

Del pasado ballenero de Caión no queda nada más que el escudo del ayuntamiento de A Laracha, donde se ve una cola de ballena como si el animal se adentrase en el mar.

Qué ver en Caión: puerto
Puerto de Caión

Un agujero bajo el pueblo

Justo enfrente al puerto, en la zona donde está el bar Zarra se puede observar, si uno mira hacia el final de la bahía, un enorme agujero que talandra el acantilado que sostiene las casas. Es un misterio para mí y tengo pendiente, en algún momento, acercarme a verlo.

Qué ver en Caión en torno a la plaza

Volviendo a subir hacia el interior del pueblo se llega a la Plaza de Eduardo Vila Fano. En torno a ese lugar se cuece todo. Está la iglesia de Santa María del Socorro, donde se guarda la Virgen de los Milagros que una vez al año se traslada en romería a su santuario.

En el lado sur de la iglesia, rehabilitado como centro social, se encuentra el edificio que una vez fue el convento de San Agustín, que disfrutó de gran prosperidad en los siglos XVII y XVIII.

Al otro lado de la iglesia se encuentra el pazo de los Condes de Graxal, que antiguamente eran dueños jurisdiccionales de la villa y del puerto. Así funcionaba. Entre condes, señores y frailes (los otros que movían el cotarro en el convento de San Agustín) se repartían todos los diezmos que se cobraban a los habitantes de Caión.

Para rematar las cosas que ver en Caión en torno a la plaza, acabamos en la cofradía de pescadores, un lugar atractivo por lo que representa: la forma de vida de los vecinos del lugar. Además, en la planta baja de la cofradía se encuentra el archivo de la pesca, con documentos del gremio desde su creación en 1924.

Sin embargo, desconozco los horarios ya que en mis visitas a Caión siempre estaba cerrada. Hasta donde he leído, hay además una exposición que muestra la evolución de la pesca en esta villa marinera.

Qué ver en Caión
El otro lado del paseo, llegando a las casetas de pescadores, en Caión

La zona alta de Caión

Si decides continuar el paseo disfrutarás de unas vistas inmejorables de las playas de Caión y las casas de colores salpicando el verde de los prados. Es una estampa preciosa, sobre todo si la pillas con buen tiempo.

Pero además, si sigues subiendo, alcanzarás el Santuario de los Milagros, donde la virgen se traslada una vez por año para permanecer allí siete días en los que los devotos suben en procesión a ofrecer favores. Es una tradición que ha recuperado su arraigo y que cada mes de septiembre deja paso a las fiestas de Caión, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Qué ver en Caión: sus agitadas playas

Las playas de A Laracha no son muchas. Son las que están en Caión. Son las que hay que ver. Y son espectaculares. De principio a fin. Hay una senda que comienza donde la cetárea y conduce, a lo largo de dos kilómetros hasta la playa de As Salseiras. ¡Y es una preciosidad!

La primera playa que uno se encuentra es la de Arnela, que ocupa toda la zona bajo el paseo marítimo y desaparece en marea alta. Eso lo hace todavía más atractiva ya que solamente se puede disfrutar de ella en ciertos momentos del día.

Playas de Caión
Las aguas turquesas en Caión

Un poco más allá, pasando la cofradía, se encuentra la playa de O Cárcere Vello. Y siguiendo la senda costera se llega a la cala de O Caracoleiro, accesible a través de pasarelas de madera. Y continuando, se alcanza por fin As Salseiras, la playa protagonista de Caión.

Esta última es quizás la playa más codiciada por sus vientos, las olas y la oportunidad única para los surfistas en cualquier momento del año. Además, en la parte alta de la playa hay un enorme aparcamiento con vistas privilegiadas e idílicas para los que quieren hacer noche en su furgoneta o caravana.

Las playas, sí o sí, son de esas cosas que hay que ver en Caión. ¡Que hay que vivir!

Playas de Caión, A Laracha
Playa de As Salseiras en Caión

Dónde comer en Caión

Siempre que he ido a Caión he comido muy bien. Tengo pendiente probar Furna Atlántica, pero puedo hablar bien, porque ya los he probado, de estos otros dos:

  • Asteria Beach: ofrecen una selección moderna de tapas pequeñas que permiten probar varias diferentes. Una apuesta diferente y divertida. Buenos precios y sobre todo, buenos sabores en el paseo marítimo.
  • Bar Zarra: un restaurante más tradicional, con una oferta muy buena de carnes y pescados y unos menús del día muy competitivos.

Otros lugares que ver en A Laracha

Aunque Caión sea de forma indiscutible el lugar más emblemático de A Laracha, este ayuntamiento coruñés guarda otros tesoros. Entre ellos se encuentran el Monasterio de San Pedro de Soandres o el Centro de interpretación de los molinos de Costa da Morte. Ambos merecen una visita, sin duda.

Si bien, un lugar para gozarlo, niños y mayores, es el área recreativa de Gabenlle y su paseo a orillas del río Anllóns. Todo el paseo está cuidadísimo, con pasarelas por las que se puede ir con un carrito y recorre desde Gabenlle hasta los molinos de Formigueiro. ¡Más que recomedable!

A Laracha, paseo del Anllóns

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

⭐ Y para saber más de A Laracha, qué ver en Caión o Costa da Morte en general, puedes revisar otros artículos del blog o echar un ojo a la web oficial de Turismo Costa da Morte.