Hórreos de Galicia

Hórreos de Galicia y conjuntos que deberías visitar 🏅

Los hórreos de Galicia son una de las cosas que visitar si te gustan la historia o la etnografía. Esta muestra de arquitectura popular es uno de los iconos de mi región y, en muchos casos, un reclamo turístico.

Aunque a simple vista todos los hórreos de Galicia puedan parecer iguales, lo cierto es que no lo son. Dependiendo de las zonas, del clima, los materiales utilizados o la tradición los hórreos cambian.

hórreos de Galicia
Hórreo de Carnota, uno de los más largos y famosos de Galicia

No te pierdas este artículo con más detalles de qué ver en Galicia. Es una recopilación de playas, pueblos y lugares destacados. Pero en este cuadro de abajo tienes artículos más detallados, como los faros, los castros o los parques naturales.

➣➣ Artículos generales de Galicia

Qué es un hórreo y para qué sirve

Los hórreos de Galicia, son construcciones tradicionales que desde la antigüedad sirven para almacenar alimentos, grano o patatas.

Los materiales de construcción de los hórreos pueden variar en función de su ubicación: los hay de madera, de piedra, mixtos… La función de sus pilares es elevarlos del suelo para evitar el acceso de roedores a su interior.

La mayoría de los hórreos presenta planta rectangular, aunque en la zona más cercana a Asturias, hay muestras de planta cuadrada.

hórreos de Galicia conjuntos
Conjunto de hórreos en Cotobade

Si te fijas bien, hay muchos detalles que varían en los hórreos gallegos. Los pilares, por ejemplo, a veces están en ambos lados y otras veces son más como pies. O son bajos, o muy altos. En ocasiones, los hórreos están colocados sobre un celeiro (granero). O bien, sobre un granero y a su vez sobre pies.

Lo cierto es que hay muchísimas variantes de los hórreos en Galicia, por lo que si vas a hacer ruta para visitarlos, presta atención a cómo cambian. La posición de las puertas, los pilares, los materiales, las cubiertas, la planta… Algunos incluso presentan anclajes de sujeción lateral.

Tienes muchos más detalles sobre estilos y categorías de hórreos de Galicia en esta página web de dos cracks que durante 5 años no hicieron otra cosa que recorrer mi tierra en busca de hórreos para clasificarlos.

hórreos de Galicia conjuntos

Cuántos hórreos hay en Galicia

Difícil pregunta y difícil respuesta. Si te adentras de ruta comprobarás que es imposible llevar la cuenta del número de hórreos de Galicia. Pero muchos. Hay muchísimos.

Mapa de hórreos de Galicia y principales conjuntos de hórreos

En este mapa puedes ver los principales conjuntos de hórreos de Galicia. Seguro que hay más que todavía no he visitado, por lo que si sabes de alguno, espero sugerencias.

El hórreo más largo de Galicia: TOP 3

Los hórreos de Galicia, como no, han sido objeto de competición para ser visitados. De este modo, ser el más largo, el más alto o el más ancho parece que da caché. Así que, si te interesan estas clasificaciones, aquí va el TOP 3 para de hórreos más largos de Galicia.

🥉 Hórreo de Carnota

En tercera posición, y con 34,74 metros de longitud, se encuentra el hórreo de Carnota. Es uno de los más espectaculares que visitar en Galicia. Está muy bien conservado y la razón de tal longitud es que pertenecía a la iglesia. Como los campesinos tenían que pagar los diezmos, los curas necesitaban un espacio grande para acumular el grano.

Al lado del hórreo hay un palomar, una casa rectoral y una iglesia que completan el conjunto eclesiástico.

El hórreo de Carnota fue construido en el 1768 y ampliado en 1783. Cuenta con 22 pares de pies y ha sido declarado Monumento Nacional.

Es una parada casi obligada en cualquier recorrido por Costa da Morte. Aquí puedes leer más sobre la zona: qué ver en Costa da Morte.

hórreo más largo de Galicia Carnota
Hórreo de Carnota

🥈 Hórreo de Lira

En segunda posición para ser el hórreo más largo de Galicia se encuentra el Hórreo de Lira. Como no se promociona, es muy probable que lo tengas para ti solo en la visita. Tiene 36,56 metros de largo y 22 pares de pies.

Su construcción se llevó a cabo entre 1779 y 1814. Está muy cerca del Hórreo de Carnota y, sin embargo, suele pasar desapercibido, lo cual es una pena.

hórreo más largo de Galicia Lira
Hórreo de Lira, uno de los más largos de Galicia

🥇 Hórreo de Araño

El primer puesto de hórreo más largo de Galicia (redoble de tambores) es para… El Hórreo de Araño, en Rianxo. Tiene 37 metros de largo y, como el de Lira, no recibe demasiadas visitas, pero si estás por la zona, merece la pena acercarse.

A diferencia de los anteriores, este hórreo se apoya en una base en lugar de hacerlo sobre pies.

El hórreo más grande de Galicia

🏅 Hórreo de Poio

El hórreo de Poio, al lado del Monasterio de San Juan de Poio, está considerado el hórreo más grande de Galicia. Cuenta con 51 pies y es el más grande en superficie. Mide más de 33 metros y su ancho es 3,36 metros.

¡No lo pierdas de vista! Se construyó en el siglo XVIII y su interior está dividido en varias cámaras.

Puedes completar esta visita siguiendo después hacia Sanxenxo o a la Península de O Grove.

Hórreos de Galicia: conjuntos y grupos más bonitos

1- Combarro

Los hórreos de Combarro son el conjunto de hórreos más famoso de Galicia. Están situados al lado del mar porque servían de almacén para trasladar cosas desde y hasta las embarcaciones.

Este conjunto histórico de hórreos permite fotografías que cambian dependiendo del estado de la marea. Recuerda esto, porque podrás verlos con dos perspectivas diferentes. 

No solamente de hórreos vive el pueblo, así que te animo a que revises estas recomendaciones de qué ver en Combarro.

hórreos de Galicia Combarro
Hórreos de Combarro, al lado del mar

2- A Merca, el conjunto más grande de hórreos de Galicia

A unos 15 minutos de Celanova se encuentra A Merca, una aldea que con un conjunto de 34 hórreos: el conjunto de hórreos más grande de Galicia.

Eso sí, hay que considerar que estos hórreos no estaban agrupados así originalmente. En los años 70 fueron rehabilitados y trasladados a agrupados.

En esta zona a los hórreos se les denomina también canastros o cabaceiros.

hórreos de A Merca
Conjunto de hórreos de A Merca

3- Conjuntos de hórreos de Galicia: Cerdedo – Cotobade

Para hablar de conjuntos de hórreos es interesante conocer la palabra gallega eira. Una eira es un terreno cercano a las casas, empleado para trillar los cereales, poner a secar las verduras, etc.

Las eiras hacían las veces de terrenos comunales para aquellos vecinos que no tenían finca. Así, cada uno ponía su hórreo para almacenar sus cereales.

En el ayuntamiento de Cerdedo – Cotobade los hórreos están por todas partes, pero estos son los tres grupos más conocidos:

Eira Grande (Pedre)

En la Eira Grande de Pedre, uno de los conjuntos de patrimonio etnográfico más importantes de Cotobade, los hórreos están construidos de madera y piedra. Son total de 12 hórreos rehabilitados custodiados por un cruceiro de piedra.

hórreos de Galicia conjuntos

Eira da Pena (Cerdedo)

Este conjunto de hórreos está formado por 9 hórreos rodeados de campos de cultivo y separados del núcleo poblacional.

Eira de la Virgen de los Remedios

Mi preferida de las tres. Estos hórreos están muy bien conservados y situados al lado de la capilla de la Virgen de los Remedios. El conjunto es de 12 hórreos.

Además de las eiras, te animo a recorrer este municipio, porque es precioso. Aquí puedes leer qué ver en Cotobade.

hórreos de Galicia visitar

4- Hórreos de Zorelle, los hórreos ROJOS

Este conjunto está conformado por 7 hórreos. Seis de ellos son de madera y uno es mixto, con piedra y madera. Son especialmente llamativos por su color, ya que están pintados de rojo. Desconozco la razón, por lo que si alguien la sabe, me gustaría saberla.

Además de esto, tienen unos anclajes laterales muy característicos de la zona en la que se encuentran.

hórreos de Zorelle

5- Hórreos de Galicia: ciclo del pan de Puxedo

Puxedo es mi aldea favorita de la zona de A Baixa Limia. Cuenta solamente con 40 habitantes permanentes durante el año y sin embargo, es como un museo etnográfico al aire libre.

Muchas de las antiguas dependencias y elementos de arquitectura popular que formaban parte de lo que se denomina “ciclo del pan” han sido rehabilitados por sus vecinos. Los hórreos, los antiguos molinos o las eiras han pasado a ser elementos que cuentan una historia: la del pan.

hórreos de Galicia
Eira en Puxedo

En Puxedo se puede entender el ciclo del pan completo. Desde el momento de la siembra del centeno hasta la recogida, pasando después por la malla (trillado), el proceso de amasado y horneado final del pan.

Además, Puxedo cuenta con un Roteiro Etnográfico, un paseo que visita cuatro eiras  y 28 hórreos repartidos por la aldea. Para completar el conjunto, no te pierdas los murales que ilustran el ciclo del pan y rinden homenaje a los habitantes de la aldea.

Puxedo, Lobios
Eira en Puxedo

6- Conjunto de hórreos de Barroso

Este conjunto lo forman 29 hórreos. A diferencia de los hórreos de A Merca, estos sí que se encuentran en su ubicación original. Están construidos con materiales mixtos: madera y piedra.

7- Hórreos de Galicia: Amoeiro

En este conjunto de hórreos muy cercano a la iglesia, algunos se encuentran en mejor estado que otros. Los hay de madera y también mixtos, con piedra y madera.

Conjunto de hórreos de Amoeiro
Conjunto de hórreos de Amoeiro

Otros conjuntos de hórreos en Galicia

Si todavía quieres más, anota estos otros lugares donde encontrarás hórreos al gusto del consumidor:

  • Piornedo: Los hórreos acompañan a las famosas pallozas y son de estilo asturiano. Puedes leer más sobre el pueblo en un artículo dedicado: Piornedo, un tesoro en el interior de Lugo.
  • Conjunto de hórreos de Quins: un conjunto de 24 hórreos de granito.
  • Hórreos de Outeiro da Guía: 11 hórreos de madera y granito restaurados en 2009.
  • Bornalle: 22 hórreos repartidos por el pueblo.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

Pongo fin aquí a esta ruta por nuestro patrimonio etnográfico. Espero que pongas un hórreo en tu vida y que me cuentes cuáles de los hórreos de Galicia son tus preferidos o qué conjuntos de hórreos me he dejado en el tintero y tendría que visitar,