Opciones para visitar Machu Picchu: El Inka Jungle Trail

Si bien visitar Machu Picchu era uno de los platos fuertes de Perú, decidir cómo llegar hasta allí de una forma más o menos económica fue un auténtico quebradero de cabeza.

Hay muchas opciones para visitar Macchu Picchu y entre las agencias que te volverán loco, la gente que te encuentres por el camino, que hablará y hablará, y lo que leas por ahí, acabarás no sabiendo muy bien qué hacer.

⛔ Seguridad: ¿Es seguro viajar a Perú? Lee aquí más detalles.

Primero vamos a explicaros posibles rutas de llegada para visitar Machu Picchu y Aguas Calientes que barajamos nosotros, con precios aproximados, pues algunas cosas como los billetes de tren pueden variar un poco dependiendo de la anterioridad con la que se reserven. Después nos centraremos en la opción para ir a Machu Picchu que escogimos nosotros: el Inka Jungle Trail.

¿Necesitas más información?

⭐ Alojamiento y opciones para dormir en Lima

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser lector del blog

Más artículos de Perú

⛔ Seguridad: ¿Es seguro viajar a Perú?

Consejos para viajar a Perú

📌 Lima imprescindible: Qué ver y hacer en un día

🚌 Autobuses y transporte: Cómo moverse por Lima

📌 El desierto peruano: Guía de Paracas y Huacachina 

📌 Nazca: Información para sobrevolar las líneas de Nazca

📌 Qué ver y hacer en un día en Arequipa 

📌 10 cosas que ver y hacer en Cusco 

📌 Chivay y Yanque: Guía para visitar el Cañón del Colca

📌 Islas de los Uros y Taquile: Guía de Puno y el Lago Titicaca

**ESPECIAL MACHU PICCHU**

👣 Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco

🎟 Cómo y dónde comprar la entrada a Machu Picchu

⛰ Opciones para visitar Machu Picchu 

Agencias recomendadas: Inka Jungle Trail para visitar Machu Picchu

Primero y antes de seguir leyendo, y después de tantos emails recibidos preguntando por la agencia, hemos decidido comentar aquí los hechos.

No queremos dar el nombre de la agencia con la que hicimos el tour porque nos engañaron con lo que incluía y con lo que no, lo que no quita que el tour del Inka Jungle Trail para visitar Machu Picchu nos gustase mucho. De hecho nos encantó. Era un grupo de 10 personas en total y la experiencia fue lo más.

Así pues,  el tour que estamos recomendando y que es el más parecido al que hicimos nosotros es éste:

INKA JUNGLE TOUR (por la selva inca): Tienes el enlace aquí. Son 400€ por persona y está muy completo porque incluye alojamiento, comidas, tren de regreso, entradas a Machu Picchu y guía.

⭐ Si tienes pasta y te lo puedes permitir, ésta es la otra opción que barajamos, para visitar Machu Picchu y que en vez del Inka Jungle Trail hace EL FAMOSO CAMINO INCA.

¿Camino Inca, Inka Jungle o visita por libre?

Pues más abajo te explico con calma todas las opciones para visitar Machu Picchu. Pero lo más importante es que antes de reservar tengas claro qué incluye y qué no: entradas para visitar Machu Picchu, bus, alojamiento (y qué tipo de habitación), tren de regreso, etc.

**Más artículos de MACHU PICCHU**

👣 Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco

🎟 Cómo y dónde comprar la entrada a Machu Picchu

Lo que es seguro es que a Aguas Calientes no se puede llegar de ninguna otra forma que no sea caminando o en tren. Por otro lado, el precio del tren es desmesurado, sí. Si como yo os preguntáis cómo hace entonces la gente que vive allí, la respuesta es que ellos tienen otros trenes fuera de los de los turistas. Hasta donde conseguí averiguar, los turistas no tienen acceso a esos trenes (otra forma más de sacar dinero de forma fácil).

Ahora sí, una vez aclarado el tema de la agencia, aquí van las distintas opciones para visitar Machu Picchu que vais a encontrar.

VISITAR MACHU PICCHU POR LIBRE: OPCIÓN 1

Esta es una de las opciones para visitar Machu Picchu, que es cómoda y cara, y en la que tendrías que hacer todas las gestiones de forma individual.

Esta opción para visitar Machu Picchu consiste en ir a Aguas Calientes en un día, dormir, subir a Machu Picchu y regresar a Cusco.

✍ El servicio de tramo completo en tren de Cusco a Machu Picchu funciona solamente desde el 1 de Mayo hasta el 31 de Diciembre. El resto del año (1 de Enero a 30 de Abril se hace de forma bimodal: bus + tren)

En este caso tienes que gestionar todo por libre:

  • Tren a Machu Picchu desde Cusco: Los precios varían según época y disponibilidad, así como según el tipo de tren que decidas reservar.

👉 Comprar en empresa de trenes 1

👉 Comprar en empresa de trenes 2

Esta es la opción cómoda y cara

PRECIO ESTIMADO: Unos 280-300€ por persona (mínimo)

Total, que te pones fácil en 300 USD por una excursión de 1 ó 2 días como mucho a Machu Picchu y haciendo todas las gestiones por separado.

CONCLUSIÓN: Si vas a decidirte por esta opción compara también con los precios de esta agencia (que hace el tour con todo incluido y ya te ahorras las gestiones por separado).

Ya no es posible visitar Machu Picchu sin guía. Si coges la excursión organizada no tendrás problema. Si compras todo por separado tendrás que pagar un guía al llegar allí. Además, ahora hay dos turnos de visita, uno de mañana y otro de tarde.

En caso de ir por libre el guía puedes contratarlo al llegar a Machu Picchu (en la puerta de acceso) o bien contratarlo con anterioridad en esta web (donde puedes también comprar también la entrada si aún no la tienes).

opciones-viajar-machu-pichu-unaideaunviaje.com-21.jpg

¿NECESITAS SEGURO PARA TU VIAJE? 

⭐ Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

😷 Coberturas Covid 😷

Cualquier seguro de viaje de IATI cubre los gastos médicos en caso de que enfermes de Covid.

¡Y muchísimas cosas más! ¡No te la juegues!

VISITAR MACHU PICCHU POR LIBRE: OPCIÓN 2

Esta opción es la que va por el camino de la hidroeléctrica

  • Bus de Cusco a Ollantaytambo
  • Bus de Ollantaytambo a Santa Teresa
  • Camino de la Hidroeléctrica a Aguas Calientes (caminando). Este trayecto también se puede hacer en tren
  • Entrada a Machu Picchu (más Huayna Picchu)
  • Regreso a Santa Teresa por el camino de la Hidroeléctrica (caminando o en tren)
  • Bus de Santa Teresa – Ollantaytambo – Cusco (trayecto de unas 8 horas)

No estamos al tanto de los precios de los autobuses ya que no los utilizamos en este caso. Son más baratos que el tren seguro, pero implican hacer la hidroeléctrica caminando ida y vuelta.

opciones-viajar-machu-pichu-unaideaunviaje.com-20.jpg

VISITAR MACHU PICCHU HACIENDO EL CAMINO INCA (INKA TRAIL): OPCIÓN 3

Una de las opciones que más nos apetecía era ésta: 4 días de peregrinación para llegar a visitar Machu Picchu por el antiguo camino inca que finaliza en la Puerta del Sol de la ciudad de Machu Picchu. Sin embargo el alto precio (la opción más barata que encontramos no bajaba de 600 -700 USD) y la gran demanda (hay que reservar con bastante anticipación) nos hicieron echarnos para atrás.

Ninguna de las opciones por libre es sin duda tan genial como ésta, pues visitar Machu Picchu para nosotros significaba la meta de un camino recorrido, y es por ello que queríamos que llegar allí fuese algo especial. Desafortunadamente es imposible hacer el camino inca por libre, así que esta opción quedó descartada.

RECOMENDAMOS: Si quieres hacer el camino inca para visitar Machu Picchu, ésta es una de las opciones que recomendamos para hacer el tour. Agencia fiable y con buenas opiniones.

VISITAR MACHU PICCHU HACIENDO EL INKA JUNGLE TRAIL: OPCIÓN 4

Cuando estábamos en Baños de Agua Santa, en Ecuador, unos chicos irlandeses que conocimos nos hablaron de esta opción para visitar Machu Picchu, el Inka Jungle Trail.

Empezamos a echar un vistazo y descubrimos que era una opción bastante interesante con una duración de 4 días que incluía:

  • Comida y cena del día 1. Desayuno, comida y cena de los días 2 y 3. Desayuno del día 4.
  • 3 noches de alojamiento.
  • Bus de Cusco a Abra Málaga.
  • Actividades de aventura: descenso en bicicleta, rafting y tirolina con su correspondiente equipamiento.
  • Entradas a Macchu Picchu y Huayna Picchu.
  • Tren de Aguas Calientes a Ollantaytambo.
  • Bus de Ollantaytambo a Cusco

Esto nos hizo decidirnos, puesto que el precio estaba muy bien y era algo muy similar a lo que buscábamos: una peregrinación que convirtiese en algo especial la llegada a visitar Machu Picchu.

INKA JUNGLE TOUR: Tienes el enlace para reservar aquí. 

📌 En este mapa a continuación puedes ver el itinerario que seguimos en nuestro tour, de camino a visitar Machu Picchu:

📌 Día 1 de Inka Jungle Trail

La ruta empezó muy temprano (a eso de las 05:00 am) porque había que ir en autobús hasta Ollantaytambo y de allí hasta Abra Málaga. En la minivan tuvimos el primer contacto con los que serían nuestros compañeros de ruta a lo largo de 4 días, y que terminarían convirtiéndose en grandes amigos nuestros. ¡¡Empezaba el Inka Jungle Trail y nuestro camino para visitar Machu Picchu!!

Descenso de 52 Km en bicicleta desde los 4350 m hasta los 1500 aproximadamente (Trayecto de Abra Málaga a Huamanmarka). Es un descenso de lo más divertido a pesar de que al principio nos pilló niebla y lluvia y hacía mucho frío. Se hace en dos o tres horas tranquilamente y en cuanto coges confianza es genial.

opciones-viajar-machu-pichu-unaideaunviaje.com-2.jpg

Parada para comer en Huamanmarka y primer encuentro con los mosquitos.

Rafting: En este caso el grupo de 10 personas se separó porque algunos no habían adquirido la opción que incluía el rafting. Javi se fue al río y yo, que tenía un poco de dolor en una costilla, me quedé con Philippe, Sofía y Pascal y junto con Hebert, uno de los dos guías, iniciamos un trekking montaña arriba hasta la casa donde nos alojaríamos, un lugar muy sencillo y humilde, pero con mucho encanto, en el medio de las montañas.

opciones-viajar-machu-pichu-unaideaunviaje.com-3.jpg

 opciones-viajar-machu-pichu-unaideaunviaje.com-4.jpg

Allí empezó a forjarse la amistad con los compañeros, mientras jugábamos a las cartas después de cenar, con mafiosos y policías de por medio. Allí nació la que llamaríamos nuestra familia Sexy Mangos, de la que no querríamos despedirnos…

Son las cosas del camino cuando se hace un tour de este tipo. Es una experiencia de esas que no se olvidan, como visitar Machu Picchu.

📌 Día 2 de Inka Jungle Trail

  • Trekking de 7 horas (dificultad bastante baja a excepción de la primera media hora, que es subida y el siguiente kilómetro que es por un antiguo camino inca y tiene algunos precipicios que os pueden asustar si tenéis miedos a las alturas). ¡Todo sea por visitar Machu Picchu!
  • Después de las 7 horas se llega a unos baños termales muy apetecibles al lado de Santa Teresa.
  • Noche en Santa Teresa. En nuestro caso fue una noche muy divertida donde nos acostamos bastante más tarde de lo que deberíamos… ¡ahí lo dejo! ¡Santa Teresa rocks!
opciones-viajar-machu-pichu-unaideaunviaje.com-6.jpg

 opciones-viajar-machu-pichu-unaideaunviaje.com-7.jpg

 opciones-viajar-machu-pichu-unaideaunviaje.com-9.jpg

 opciones-viajar-machu-pichu-unaideaunviaje.com-10.jpg

📌 Día 3 de Inka Jungle Trail

Por la mañana tuvimos la gran suerte de probar 5 tirolinas, para nosotros la primera experiencia, y fue muy muy divertido.

opciones-viajar-machu-pichu-unaideaunviaje.com-12.jpg

La tarde la invertimos en el famoso y espectacular Camino de la Hidroeléctrica, que va directo a Aguas Calientes a través de las vías del tren. Desde allí se puede ver en lo alto el Huayna Picchu, que sería el plato fuerte para el día siguiente después de haber subido a visitar Machu Picchu.

Llegada a Aguas Calientes: Al llegar a Aguas Calientes tocaba descansar y prepararse para el día siguiente, que será cuando haya que madrugar más y hacer la subida final. Todo estaba listo para el gran día. Ya casi, casi iba a visitar Machu Picchu y cumplir uno de mis sueños.

opciones-viajar-machu-pichu-unaideaunviaje.com-15.jpg

 opciones-viajar-machu-pichu-unaideaunviaje.com-18.jpg

📌 Visitar Machu Picchu: Día 4: El gran día

A las 04:00 am suena el despertador y empieza la peregrinación hasta el puente desde donde se accede a las escaleras de subida. Se sienten los nervios. O al menos yo. Voy a visitar Machu Picchu después de varios días en camino y estoy que no puedo con la emoción.

opciones-viajar-machu-pichu-unaideaunviaje.com-22.jpg

Subida a Machu Picchu caminando

45 duros minutos subiendo escalones de forma constante y acompañados por mucha lluvia y cansancio. Dicho así no suena muy apetecible, jaja. La verdad es que la subida es costosa, pero tampoco es para tanto y con estar en una mínima forma física se suben sin problema. Además, se hacen de buena gana contando con el premio que se obtiene al llegar arriba: el gran momento de estar ahí y visitar Machu Picchu.

opciones-viajar-machu-pichu-unaideaunviaje.com-28.jpg

 opciones-viajar-machu-pichu-unaideaunviaje.com-25.jpg

 opciones-viajar-machu-pichu-unaideaunviaje.com-23.jpg

Visitar Machu Picchu

Es el momento, estamos allí. Es hora de visitar Machu Picchu. Por suerte, nuestro tour incluía una pequeña visita guiada sobre la historia de la ciudad Machu Picchu, su origen y cómo se gestionaba. Mientras la visita tuvo lugar, por fin se despejaron la lluvia y la niebla y… ¡ERA EL MOMENTO PERFECTO PARA EL HUAYNA PICCHU!

Subida a Huayna Picchu

Cada día sólo entran a Huayna Picchu 400 personas (en dos turnos, a las 8 y a las 10). Si compráis la entrada hacedlo con anticipación, pues se agotan rápido. Habíamos oído que la subida era durísima. Para mí, al igual que la subida a Machu Picchu, no es para tanto.

Hay que tener cuidado con los escalones, eso sí, porque son muy estrechos y a veces no cabe el pie entero, pero se hace bien, y es más corta que la otra. Lo ideal es subir con fé, llevar agua suficiente, poco peso y hacer algún descansito. No hay que agobiarse porque no hay razón. Las vistas de la ciudad desde allá son magníficas.

 opciones-viajar-machu-pichu-unaideaunviaje.com-27.jpg

Bajada + tren hasta Ollantaytambo y bus a Cusco

Y… FIN DE FIESTA EN CUSCO. Porque cuando has pasado 4 días con gente tan genial como la que conocimos nosotros, la llegada a la meta se merece una celebración :P Después de visitar Machu Picchu teníamos todos tal sonrisa en la cara que quizás más de uno podría pensar que estábamos locos.

Consejos para hacer el Inka Jungle Trail para visitar Machu Picchu

Llevar protección solar y spray antimosquitos con deet lo más alto posible. Nosotros nos fundimos un bote de Relec en 3 días, y aún así los mosquitos nos picaron muchísimo, pero muchísimo.

De hecho, al llegar a visitar Machu Picchu la seña identificativa de la gente que había hecho el Camino Inca o el Inka Jungle Trail eran las picaduras en sus piernas. Yo estuve con los tobillos súper hinchados.

  • Mochila con lo necesario para 4 días. Cuanto más peso llevéis peor para vosotros.
  • Ropa de manga larga y corta. Para los mosquitos es bueno llevar manga larga aunque paséis algo de calor.
  • Poncho para la lluvia o chubasquero. En la subida al Macchu Picchu nos cayú una buena, y llevar un poncho es la mejor manera de que no se os moje la mochila.
  • Gorra para el sol.
  • Crema de sol, repelente de mosquitos y gafas de sol.
  • Bañador, toalla y chanclas.
  • Calzado cómodo para caminar.
  • Linterna.
  • Dinero suelto en soles (si necesitáis algo no hay cajeros hasta llegar a Aguas Calientes).

Si vas a visitar Machu Picchu espero que te hayan servido estos consejos, con todas las opciones para visitar la ciudad y mi experiencia en el Inka Jungle Trail. ¡Disfruta mucho del camino!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

52 comentarios en «Opciones para visitar Machu Picchu: El Inka Jungle Trail»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Estupendo post. Muy práctico y de una manera que no conocía de llegar a Machu Pichu. Perú es uno de los paises (bastantes, claro) que nos quedan por visitar y podría ser una opción, auqneu me temo que yendo con un niño al final se impondrá el tren directo a Agus Calientes.
    Saludos viajeros!

    Responder
  3. El lugar ya es mágico de por si, pero esa experiencia de hacerlo en 4 días y por suerte con gente maravillosa, con actividades tuvo que ser genial. Creo que en caso de visitarlo y poder disponer de esos días para hacerlo elegiría también vuestra opción, que ademas nos lo habéis vendido genial y dan muchas ganas de hacerlo!! :D

    Responder
  4. Hola chicos!! Muchas gracias por la aportación!! La añadiremos al post, que nos viene genial para completar :)
    Un abrazo grande!!

    Responder
  5. ¡Magnífico post con muy buena información! Gracias, aunque ahora nos has puesto en un dilema,jeje. No sabemos si aventurarnos en el Inka Jungle Trail o en el peregrinaje tradicional del Inka trail! Por precio y por las aventuras que cuentas el Inka Jungle es una muy buena opción! Nos quedan meses por decidir, pero tu post se queda en favoritos para volver a refrescar la info.
    ¿Tuvisteis problemas por reservar directamente allí, o lo hicisteis con antelación?
    Un abrazo muy fuerte y a seguir con el camino y las aventuras. :-)

    Responder
    • Gracias!! Nosotros reservamos con una semana de antelación, sobre todo porque las entradas para Machu Piccchu y Huayna Picchu (que van incluidas en el tour) suelen agotarse. Echad un ojo por internet. Si no me decís y os comento con qué empresa lo hicimos nosotros. O bien si vais a Cusco con 3 días de margen puede que sea suficiente :)
      Os va a encantar seguro, cualquiera de las opciones.
      Un abrazo grande!

      Responder
  6. Hola, me ha parecido muy interesante vuestra experiencia. Yo voy en dos mesecitos y me agobia muchísimo el tema de las reservas y las plazas limitadas. Yo si estoy interesado en saber cómo contratásteis y en que compañía, porque el precio me parece lo más! Por favor, decidme algo, aunque sea por privado.
    Mi idea es la misma que la vuestra: asegurarme la visita al Machu Picchu y Huayna Picchu y llegar allí haciendo un tour ‘especial!
    ¡GRACIAS!

    Responder
  7. Pingback: 6 meses viajando con diabetes | Una idea un viaje
  8. Hola Eva, mi nombre es Axel. Llevamos días buscando empresas pero no hay ni una que nos apasione demasiado.. Y he leído tu post y me ha encantado y además por 200euros. Te acuerdas cual era el nombre de la compañía? O de algun contacto de la compañía..
    Más o menos la idea de Jaime en el comentario anterior. Si me lo mandas por email te lo agradezco mucho.

    Muchas gracias!

    Responder
  9. Hola Eva!
    Me ha encantado tu post sobre el Inka jungle trail. Nosotros vamos en octubre, y el inca trail está ya completo. Podrías mandarme el nombre de la empresa o compañía con la que lo contratasteis? el precio me parece bueno viendo lo que hay…
    Por otra parte voy con mi novia, y la bici le da un poco de miedo, es muy peligroso el descenso?
    Muchas gracias!!

    Responder
  10. Hola:

    De los mejor que he leído, aunque (parece que es un requisito, como bien dices, quebrarse la cabeza para visitar machu pichu) sigo teniendo dudas.

    Vamos a Machu casi a ciegas. Efectivamente, como algunos lo mencionan en este y otros blogs la información es tan confusa. Me gustaría saber el nombre de la compañía de jungle trail para considerarlo . Hemos querido reservar entradas a la zona (machu y huayna) y por supuesto nos indica que no hay, bueno solo para MAchu, en eso paquetes que hay en la pagina oficial. ¿Se puede conseguir en cuzco o en Aguascalientes? as entradas ala zona arqueológica, pues no vale mucho si haces el trayecto y al final no puedes entrar. Algunas personas nos han dicho que sí, pero, lo dicho, cada quien cuenta lo que vivió, literal.

    «Bus de Cusco a Ollantaytambo
    Bus de Ollantaytambo a Santa Teresa
    Camino de la Hidroeléctrica a Aguas Calientes (caminando).
    Este trayecto también se puede hacer en tren
    Entrada a Machu Picchu (más Huayna Picchu)
    Regreso a Santa Teresa por el camino de la Hidroeléctrica (caminando o en tren)
    Bus de Santa Teresa – Ollantaytambo – Cusco (trayecto de unas 8 horas)»

    Una observación para este y todos los blogeros: Van poniendo ciudades, pueblos, villas o paradas y no indican exactamente donde están, esto es importante porque confunde, ejemplo: Santa Teresa, ¿donde es esto? ¿es lo mismo que Hidroelectrica? en Santa Teresa (que en ningún blog había leído este nombre) comienza el camino de la hidroeléctrica? o donde deja el autuus en santa teresa, te diriges a un punto para iniciar el camino de la hidroeléctrica?

    Los chicos de «un cambio de aires» tienen buena información también, pero ¿dónde es Santa María? ¿cómo llegaron ahí? es una calle? un pueblo cercano? una estación de autobuses? Eva, ojalá puedas ayudarme a contactarlos para saber.

    Otro detalle es que poca gente habla de las fechas en que fueron y del clima. que se puede consultar, pero nada como la narración de los experimentados.

    De hospedaje: ¿es fácil llegar a Aguascalientes y encontrar un buen refugio? ¿precios?

    Me ha dicho que, como todo sitio similar, es caro comer (y no taaaaan bueno) y comprar agua y ese tipos de cosas alla)

    En fin, jamás me había´costado tanto una pre-vacación. suelo viajar sin mayor planes, pero ahora llevo poco tiempo, y mucha confusión porque tan solo mencionar Machu pichu, te llueve información, pero no precisa.

    Seguiré navegando por tu sitio, que está rebueno, a ver que me encuentro, vamos a titicaca y uyuni, al menos eso queremos.

    ¡Saludos a todos y nos encontramos en alguna esquina del mundo!

    F

    Responder
    • Hola Fabio, a ver voy por partes:

      – Época del año en la que fui yo: principios de Diciembre. El clima fue bueno. Llovió en algún momento, pero poco. Y en general hacía calor.
      – Si no hay entradas a través de la web, las puedes conseguir seguro en Cusco, en alguna agencia, tanto si vas todo por libre como si te haces el inka jungle trail (que entonces ya las incluye).
      – Los nombres Santa María, Santa Teresa y Ollantaytambo son pueblos y los puedes ver fácilmente en Googlemaps. Efectivamente, de Santa Teresa es de donde parte el camino de la hidroeléctrica. Cualquiera en el pueblo te puede indicar cómo seguirlo, es un pueblito pequeño ;) Santa María es otro pueblo pequeño entre Ollantaytambo y Santa Teresa. Hay un mapa en este mismo post con los puntos señalados!! ;)
      – Respecto a encontrar refugio sobre la marcha supongo que depende de la época en la que vayas. Yo lo tenía incluido en el inka jungle trail. Pero hay muchos, así que no creo que haya problema. Precios sí que no puedo decirte. Tampoco puedo decirte de comer porque iba también incluido, pero en Aguas Calientes cenamos un día y si vas a sitios locales es más o menos sencillo comer barato (ve al mercado).
      – Respecto a la empresa con la que fui yo, no la he mencionado aquí porque no quedamos muy contentos con algún detalle que tuvieron con nosotros. Personalmente, te recomiendo que vayas con esta empresa (no gano nada por hablar bien de ellos, eh?), pero sé que funcionan genial y tienen de los mejores precios. Además tienen hostel bueno, bonito y barato en Cusco: http://www.lokihostel.com/es/travel/area/machu-picchu

      Espero con esto aclarar un poco tus dudas. No te agobies, la información de Machu Picchu es siempre confusa porque hay muchas posibilidades y no es sencillo poner todo perfecto.

      Si quedan preguntas, nos dices.

      Un abrazo y que vaya bien el viaje!

      Responder
    • El Camino inka jungle es una manera diferente de llegar a Machu Picchu, una nueva opción que nos permite apreciar los más exuberantes paisajes, un trek que combina deportes de aventura como bicicleta de montaña, canotaje, zip line y una caminata hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu.

      Responder
  11. Hola Eva!!
    Nos ha encantado tu recomendacion de llegar a Machu Picchu de aventura!!
    Tenemos dudas de la empresa con la que contratar, ya que hemos visto que hay un monton!!
    Nos puedes mandar informacion sobre la empresa con la que contratases y cuales recomendarias?

    Un saludo y enhorabuena por el blog. Nos esta ayudando muchisimo.

    Responder
    • Hola Chencho!! La que yo viajé ya no recuerdo el nombre exacto, pero te recomiendo la de Loki. En mi misma excursión había gente que venía de esa misma agencia y era el precio más barato que el nuestro y el itinerario era el mismo ;) Son formales y trabajan bien y la excursión estuvo genial. Loki es un hostel y en la web tienen una parte que es agencia. Supongo que se puede reservar online, pero es probable que si lo negocias una vez en Cuzco puedas regatear.
      Un abrazo y feliz viaje!!

      Responder
  12. Hola Eva! Ya me toca planear Machu Picchu y como me comentaste, me meti en tu web y voila! (Soy Miguel, coincidimos en el walking tour en Mexico DF) Me puedes dar datos de la empresa para contactarles? Ire con mi madre, tu crees que la bici y el rafting es muy cañero? Ella esta en forma pero por si acaso.. jajaja
    Gracias y estupenda la web! La voy visitando ya de referencia!
    Saludos!
    Miguel

    Responder
    • Hola Miguel!!

      Te mando un mail con los datos entonces! Lo de la bici es perfectamente factible para madres y el rafting también :)
      Me alegro de que te haya gustado la web! Disfruta mucho de tu viaje! :)
      Saludos!!

      Eva

      Responder
    • Hola!!

      Nosotros lo contratamos con una agencia en la que se portaron mal con nosotros y nos pidieron dinero a posteriori para actividades que supuestamente estaban incluidas. Tuvimos una discusión muy gorda y por eso no he puesto el nombre de la empresa en el blog.

      Por otro lado, había gente que viajaba en nuestro grupo que habían contratado el tour en otros sitios (y lo hacían conjuntamente con nosotros) y creo que incluso les había salido más barato. Ellos lo habían contratado en un hostel muy grande que tiene también agencia de viajes, que se llama Loki Cusco. Espero sirva de ayuda.

      Un saludo,

      Responder
  13. hola qué tal?
    Con un grupo de amigos vamos en febrero para Perú y queremos hacer el inka jungle, por lo que tu post me pareció bastante interesante y me encantaria saber la agencia con la que fuiste y cualquier dato, consejo para visitar aparte de machu picchu en Perú. Muchas gracias
    Saludos! :)

    Responder
    • Hola Belén, ¿qué tal? Si nos escribís a través del formulario de contacto te comento con detalle cómo hicimos. La experiencia es genial! :)
      Un abrazo!

      Responder
    • Hola Mari!

      Lo reservamos con dos semanas de antelación aproximadamente. Te envío ahora un email y te comento lo de la empresa.

      Un saludo!

      Responder
  14. Hola Eva me encanta tu blog es muy detallado y explica todo excelente, yo viajo a Peru a otra semana y tengo dos opciones para hacer el inca jungle trail una es Lorenzoexpeditions que es un poco mas costosa si compara con Loki y la otra opciones es Loki….tienes alguna idea de cual es mejor GRACIAS…

    Responder
    • Hola Ana!
      Lo cierto es que Loki es más barata y funciona muy bien, es una de las que más he recomendado a la gente que me pregunta por privado.
      Siento el retraso en la respuesta!

      Responder
  15. Hola, genial el post y las explicaciones, estaba pensando en algo así, pero me daba miedo la dureza del Inka trail de 4 días y que el de 2 fuera pequeño. Si no he entendido mal, en el jungle trail se llega andando al Machupichu verdad? Eso es lo que mas me apetece. Me podrías mandar el nombre de la agencia? Muchisimas gracias

    Responder
  16. Excelente historial sin duda, me puedes recomendar algunas agencias para el inca jungle, yo pienso viajar en agosto. Espero tus comentarios, muy amablemente.

    Responder
  17. Hola Eva, muchas gracias por tanta información!! :)
    Estaremos en Perú desde el 2 al 28 de mayo, ¿crees que con esta antelación podemos conseguir guía para hacer el camino inca de 4 días o es demasiado tarde? No consigo dar con ello!
    Mil gracias! :)))))

    Responder
  18. Hola Eva, muchas gracias por tanta información!! :)
    Estaremos en Perú desde el 2 al 28 de mayo, ¿crees que con esta antelación podemos conseguir guía para hacer el camino inca de 4 días o es demasiado tarde?
    Mil gracias! :)))))

    Responder
    • Hola, la verdad es que no sabría deciros. Yo hice el inca jungle. Ese seguro que tenéis sitio. El inca tradicional no sé, dependerá de la empresa. ¿Cuál de ellos queréis hacer? Si es el mismo que yo, escribidles a la empresa directamente, o dejadme un mensajito y os ayudo.
      Un abrazo!

      Responder
  19. Muy interesante. Pensamos hacer el inca jungle en septiembre. Estamos en busca de empresas confiables para poder hacerlo, alguna recomendación por si o por no? Vemos que varían mucho en presio y nos da miedo contratar por internet. Y que mochila es adecuada llevar para el camino en cuanto a tamaño?
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola Nati, yo te recomiendo las que salen ahí en el artículo. De las que no conozco no puedo hablar… En cuanto a mochila, tienes que llevar ropa para 4 días y tus pertenencias de aseo (hay una lista al final del artículo que te invito a revisar). El tamaño depende de cuántas cosas lleves. Yo fui con una muy pequeña y lavaba la ropa por la noche para no cargar.
      Un saludo!!!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.