Paracas y Huacachina: Aventura en el mar y el desierto

Tanto Paracas como Huacachina son visitas imprescindibles si viajáis a Perú. Llegar a Paracas desde Lima es relativamente sencillo, como os explicamos aquí, con una opción más cara y rápida y otra más barata y un poco más lenta:

  • Empresa Cruz del Sur: más cara pero te deja en Paracas pueblo ( 55 soles)
  • Empresa Soyuz: más barata pero te deja en el Cruce de Pisco (33 soles). Desde ahí has de tomar un colectivo (taxi compartido) que por 1,5 soles por persona te deja en el centro de Pisco y una vez allí, un segundo colectivo hasta Paracas (3 soles por persona).

IMPORTANTE: Guarda esta web que te servirá para reservar transporte por Perú: ✔ Autobuses de/hasta Lima, Paracas, Nasca, Arequipa… Tren a Machu Picchu desde Cusco y/o Ollantaytambo.

Paracas es un pueblo marinero tranquilo, donde pronto seréis conscientes del viento que sopla por la tarde. De hecho, el nombre de Paracas viene determinado por el origen quechua de dos palabras: Para= lluvia y Acca= arena.

Literalmente lluvias de arena son producidas por los fuertes vientos de la tarde, donde llegan a soplar hasta a 50 Km/hora. Son precisamente los vientos Paracas los que han dado nombre a la reserva y que entre agosto y octubre forman verdaderas tormentas de arena.

Seguridad: ¿Es seguro viajar a Perú? Lee aquí más detalles.


Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00005.jpg

¿Necesitas más información?

⭐ Alojamiento y opciones para dormir en Lima

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser lector del blog

Más artículos de Perú

⛔ Seguridad: ¿Es seguro viajar a Perú?

Consejos para viajar a Perú

📌 Lima imprescindible: Qué ver y hacer en un día

🚌 Autobuses y transporte: Cómo moverse por Lima

📌 El desierto peruano: Guía de Paracas y Huacachina 

📌 Nazca: Información para sobrevolar las líneas de Nazca

📌 Qué ver y hacer en un día en Arequipa 

📌 10 cosas que ver y hacer en Cusco 

📌 Chivay y Yanque: Guía para visitar el Cañón del Colca

📌 Islas de los Uros y Taquile: Guía de Puno y el Lago Titicaca

**ESPECIAL MACHU PICCHU**

👣 Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco

🎟 Cómo y dónde comprar la entrada a Machu Picchu

⛰ Opciones para visitar Machu Picchu 

VISITAR LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

La Reserva Nacional de Paracas fue creada en el año 1975 y consta de un área de 335 mil hectáreas. El 65% de la reserva corresponde a territorio marino y el 35% a territorio costero. Desde 1992 es humedal de importancia internacional como hábitat de aves acuáticas.

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00001.jpg

Esta área protegida de Paracas es un lugar privilegiado, un desierto al lado del mar, que no podéis dejar de visitar. Esta reserva se ha hundido y emergido varias veces a lo largo de la historia y hace 320 millones de años, cuando Paracas se encontraba 60º por debajo de la línea del Ecuador en lugar de 14º, allí reinaba un ambiente de selva.

Además es posible hacer acampada libre en las playas tranquilas, como la de Yumaque, Lagunillas o La Mina. Nosotros desconocíamos esto, pero no os lo perdáis, porque pasar ahí la noche debe de ser una experiencia única. Eso sí, tened en cuenta que allí no hay supermercado, así que llevad provisiones (y crema solar).

Para llegar hasta la Reserva de Paracas tenéis varias opciones:

  • Autobús turístico que sale cada mañana a las 11:00.
  • Tour contratado en una agencia y visita guiada. Puedes reservarlo aquíEsta fue la opción que escogimos nosotros.
  • Coche con conductor.

A lo largo de la visita haréis, en un orden u otro, las siguientes paradas:

📌 La Catedral. La Catedral, símbolo de la Reserva de Paracas, está compuesta por rocas de 28 – 40 milllones de años de antigüedad. Deteriorada su bóveda por el fuerte terremoto de 2007, todavía se percibe lo que anteriormente parecía una catedral de roca natural, labrada por el viento y la erosión.

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00002.jpg

📌 Playa de Supay. Supay significa en quechua diablo y no engaña la palabra, puesto que esta playa famosa por sus acantilados con secuencias de capas horizontales del periodo Eoceno (segundo periodo de la era terciaria, hace 55 – 38 millones de años) engaña de forma endiablada y parece tranquila cuando en realidad tiene un oleaje embravecido.

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00003.jpg

📌 Playa Roja. Uno de nuestros lugares preferidos de la Reserva Nacional de Paracas es esta playa, zona de descanso y alimentación de numerosas aves, conocida por la coloración rojiza de su orilla, debida a los fragmentos de magma volcánica que las olas han depositado arrastrados desde el Macizo de Punta Santa María.

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00004.jpg

📌 Centro de interpretación. El lugar perfecto para entender el origen de la reserva y el cambio a lo largo de la historia, aprender a respetar su fauna y saber más sobre los animales que allí habitan.

📌 Mirador de los flamencos. Cerca del centro de interpretación hay un sendero que os lleva hasta un punto de observación de aves, donde lo mejor es el avistamiento de los flamencos rosas. Aunque se ven un poco lejos… ¡¡¡son tan lindos!!!

¿NECESITAS SEGURO PARA TU VIAJE? 

⭐ Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

😷 Coberturas Covid 😷

Cualquier seguro de viaje de IATI cubre los gastos médicos en caso de que enfermes de Covid.

¡Y muchísimas cosas más! ¡No te la juegues!

TOUR A LAS ISLAS BALLETAS

Si la vista a la Reserva Nacional de Paracas es imprescindible, también lo es el tour a las Islas Ballestas, conocidas como las Galápagos de los pobres.

La verdad es que después de haber estado en las Islas Galápagos, tenemos que decir que es una buena opción si no podéis permitiros el otro viaje, aunque siendo justos, los animales que se observan, a excepción de los lobos marinos, son diferentes. Y por supuesto lo que hay que ver en Galápagos es una locura a nivel naturaleza.

El tour dura aproximadamente dos horas y en él podréis observar piqueros peruanos, zarcillos, cormoranes guanay, lobos marinos y pingüinos Humboldt.

⭐⭐ RECOMENDADO: Nosotros realizamos el tour que habíamos reservado a través de esta web y la verdad es que quedamos muy contentos.

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00007.jpg

Resulta espectacular, sobre todo, ver el vuelo en bandadas de los cormoranes guanay, que son dueños y señores de la islas. El excremento que producen, el guano, se convirtió en el oro blanco de Perú, pues es un gran fertilizante que se exportaba y que salvó al país de la deuda externa. S

in embargo, debido a la pesca indiscriminada de las anchoveta (el principal alimento de los cormoranes) y de las inclemencias meteorológicas, la población de cormoranes ha disminuido de 22 millones a tan sólo un millón, por lo que en la actualidad ha dejado de exportarse el guano y sólo se recolecta cada 7 años.

Los pingüinos Humboldt son unos animales muy curiosos, pues pueden bucear hasta a 50 Km/ hora y están en peligro de extinción, debido a la sobreexplotación del guano y a la anchoveta. Simpáticos como nadie, estos pingüinos pueden vivir hasta 15 años, formando una pareja monógama que cuidará de sus polluelos como una verdadera familia.

Los leones marinos, tumbados plácidamente en las rocas y en la playa, no han de ser confundidos con focas. Primero, porque tienen orejas visibles. Segundo porque su cuello está perfectamente definido. Por último, tienen largas aletas con uñas para rascarse.

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00008.jpg

 Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00009.jpg

Además, lo primero que os encontraréis dirección a las islas es el famoso Candelabro que se ve en la península desde el mar. A esta figura de procedencia desconocida se le atribuyen diferentes teorías relacionadas con su origen:

  • Símbolo de la cultura Paracas que servía como guía para que los pescadores pudieran retornar.
  • Símbolo de la cultura Nazca, por la forma del relieve y el parecido con las líneas de Nazca.
  • Símbolo que representa a un cactus de alguna cultura preincaica, donde los chamanes elaboraban sustancias alucinógenas a partir de los cactus y que empleaban en sus rituales.
Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00006.jpg

DÓNDE DORMIR EN PARACAS

Nosotros nos quedamos en el Hostal Mar Azul, al lado del paseo marítimo, un hostal céntrico y cómodo, con habitaciones sencillas pero limpias y con terracita y baño propios. Es una opción asequible y práctica. Si lo reservas a través de nosotros a ti te costará lo mismo y nos ayudas a mantener este blog.

En el hostal tienen WiFi que funciona muy bien y el personal es amable. Podéis dejar las mochilas allí sin problema para que os las guarden después del check out.

Reservar el Hotel Mar Azul  

⭐ Otras opciones de alojamiento en Paracas las puedes encontrar  haciendo click aquí.

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00017.jpg

DÓNDE COMER EN PARACAS

El paseo al lado de la playa de Paracas está lleno de restaurantes donde podéis probar la cocina local: ceviche, conchas con parmesano, arroz con mariscos…

Tienen precios de entre 20 – 40 soles por persona. Si os salís un poco de la zona turística, encontraréis pequeños restaurantes locales donde los menús del día están por 8 – 10 soles por persona, con bebida incluida.

Nosotros además tuvimos la gran suerte de poder asistir a una degustación de platos peruanos en el Hotel Paracas donde el chef preparó una exquisita selección:

  • Entrantes: Causa verde rellena de oliva y selección de panes acompañados por salsa de jamón
  • Primer plato: Trío de conchas. Una con salsa parmesana, otra con ají amarillo y otra con chalaca.
  • Segundo plato: Penne a la primavera, con champiñones, calabacín y pimientos.
  • Postre: Tocinillo de cielo con base de coco y cobertura de fresas.
Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00016.jpg

Todo acompañado por unos jugos de fresa y piña que estaban deliciosos.

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00010.jpg

El hotel era muy muy TOP y súper lujoso. Si te quieres dar un capricho, es tu oportunidad, ya que estos hoteles al mismo nivel en otro país serían muchísimo más caros…

Haz click aquí para reservar en Hotel Paracas Luxury  A ti te costará lo mismo y nos ayudas a mantener este blog

VISITAR EL OASIS Y LAS DUNAS DE HUACACHINA – ICA

¿Cómo llegar desde Paracas a Ica – Huacachina?

Para ir desde Paracas hasta Ica – Huacachina tenéis las siguientes opciones:

  • Opción 1: Bus directo de la empresa Oltursa desde Paracas hasta Ica + taxi de Ica a Huacachina. Una vez allí, buscar un tour.
  • Opción 2: Bus directo de la empresa Oltursa desde Paracas hasta Ica. Una vez en Ica, hacer el tour de Ica + Huacachina. Te llevan por la zona histórica de la ciudad, visitas las bodegas de Pisco y haces visita a Huacachina.

En las bodegas de Pisco (la famosa bebida de Perú) y hicimos una cata de 7 piscos distintos (así llegar a las dunas on fire, jaja).

TOUR DE LAS DUNAS DE HUACACHINA

Para nosotros este tour fue de lo mejorcito que hicimos en Perú. Si os gusta la aventura tenéis que hacerlo sí o sí. Dura un total de dos horas y la tarde, con la puesta de sol, es un buen momento porque los colores del desierto acompañan para las fotos.

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00012.jpg

 Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00013.jpg

Al llegar a Huacachina os montan en un buggie con otros turistas y empieza un recorrido por las dunas a todo gas. Es como una montaña rusa subiendo y bajando dunas, muy muy divertido e impactante.

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00011.jpg

 Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00014.jpg

Después de una media hora, empieza otra parte muy divertida: el sandboard en Huacachina. Os darán unas tablas, una breve explicación y… a lanzarse. Se empieza con una duna pequeñita (10 – 30 metros de bajada) y acabaréis en unas dunas que menos mal que no sabes a dónde te tiras porque si no igual no lo haces (80 – 100 metros de bajada).

IMPORTANTE: La parte de sandboarding y buggie en Huachina la podéis contratar allí mismo. Si queréis hacer algo parecido, también podéis reservar el paseo en buggie y sandboarding en Paracas.

Podéis tiraros de pie o tumbados. Yo después de ver que tumbado se va a fuego, mucho más rápido que de pie… enceraba bien la tabla y me tiraba ya a lo loco duna abajo… ¡no hay temor!

Peru-Paracas-Huacachina-que-ver-hacer-reserva-natural-dunas-unaideaunviaje.com-00015.jpg

⭐ Nosotros después del tour nos fuimos a Ica y de ahí directos a dormir a Nasca, pero si tienes pensado dormir en Huacachina, aquí tienes todos los alojamientos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

51 comentarios en «Paracas y Huacachina: Aventura en el mar y el desierto»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola, muy buenos tus consejos, te he leído mucho.
    Verás viajo de Colombia por latinoamerica grabando un documental donde muestro como atardece en diferentes lugares del mundo. Tengo planeado ir a Paracas y a Huacachina tenía pensado quedarme en Huacachina pero realmente no se si valga la pena quedarse allí o sí más bien quedarme en Paracas e ir hasta Huacachina y volver y quedarme más bien los tres días allí. También quisiera saber si de casualidad sabes si puedo observar el atardecer en Huacachina.

    Saludos y de nuevo felicitaciones por tu web

    Responder
    • Hola Diego!

      A ver, yo pasaría un par de días en Paracas y al menos una noche en Huacachina, si tienes oportunidad. Yo no lo hice y luego me arrepentí. Como ves en el artículo mismo… hay fotos del atardecer en Huacachina y es magnífico, así que creo que es obvio que lo podrás ver ;)

      Un abrazo!

      Responder
  3. Buenos datos, mañana me voy a paracas, ica, chincha y no tenia bien lo de los precios. Soy de lima y sé que siempre hay precios mas accesibles y con tus recomendaciones no hay otra a viajaaaarrr …

    Responder
  4. Hola! Gracias por el blog, está super bueno.

    En un mes y medio viajo a Perú y justo quiero hacer el mismo recorrido pero tengo una pregunta, ¿cuánto dura el recorrido de la Reserva de Paracas? Vi que inicia a la 11 am pero me ayudaría muchísimo saber como cuánto dura aproximadamente.

    Por otra parte, es posible hacer primero el de Islas Ballestas (muy tempranito, tipo 7-8am) y luego el de la reserva?

    Espero sus respuestas y de antemano gracias!!
    Un saludos desde Costa Rica.

    Responder
    • Hola Angie,

      Disculpa el retraso en la respuesta. El recorrido dura como 2-3 horas. Creo que es factible hacerlo todo en un día, pero no estoy segura de si una mañana va a ser suficiente. Lo mejor es que hables con las agencias locales una vez que llegues allí. Nosotros hicimos las islas por la mañana y por la tarde la reserva.

      Cualquier otra duda, no dudes en contactar.

      Un saludo!

      Responder
      • Hola !! Soy de Colombia- bogota, y estoy programando viaje a Perú, entre los lugares que quiero conocer estan Huacachina y Islas balletas, pero no estaré mucho días el primer día llegare a Lima y tengo entendido que es muy cerca de allí estos lugares, en cuanto tiempo puedo conocer estos dos lugares, el tercer día ya tengo que estar en Cusco..

        Responder
        • Hola Angeline!
          Vas un poco justa con los tiempos, así que aquí van mis recomendaciones:
          OPCIÓN 1)
          Día 1: Lima – Paracas y ver reserva de Paracas + Islas Ballestas. Dormir en Paracas
          Día 2: Paracas – Huacachina: Tour. Dormir en Ica
          Día 3: Ica – Cusco

          OPCIÓN 2)
          Día 1: Ver Lima. Dormir en Lima
          Día 2: Lima – Paracas (salir muy temprano). Reserva Paracas + Islas Ballestas. Salir a Huacachina y hacer tour. Dormir en Ica.
          Día 3: Ica – Cusco

          En cualquiera de las dos opciones te recomiendo que contrates los tours por anticipado, ya que vas con el tiempo muy justo. Aquí tienes los que hice yo tanto en Paracas como en Huacachina.

          Un saludo!

          Responder
    • Si tomas el Tours a Islas Ballestas que sale a primera hora 7 a 7:30 am… Sobrado lo haces todo en un día… Islas Ballestas, Reserva Nacional de Paracas y Huacachina

      Responder
  5. Hola,
    Muchas gracias por el blog que da tantos consejos :)

    Tengo una pregunta : Quisiera ir en ica desde paracas por la tarde y he léido que habias cogido un tour : » l tour de las dunas de Huacachina cuesta 35 soles. A nosotros nos ofrecieron un tour por 45 soles por persona que incluía el tour de las dunas más el transporte directo hasta Huacachina y después nos dejaban de regreso en Ica en la estación de autobuses, así que lo vimos claro. Total= 45 soles.»

    Donde encontrastes las inforomaciones para hacer ese tour ?

    Muchas gracias

    Lucie

    Responder
  6. Hola! Me voy de viaje a Perú en unos días y quería saber si crees que es posible ir y volver desde Lima a Huacachicna en el día. La verdad es que no estaba dentro de mis planes pero buscando información sobre Perú encontré fotos y me encantaría poder ir. Genial el blog, es de mucha ayuda para los que recién empezamos a viajar :-). Saludos

    Responder
    • Hola Lucía!! Pues la verdad es que lo veo muy forzado… Son como 3-4 horas (no recuerdo bien) y lo mejor de Huacachina es la tarde y la puesta de sol y si no tienes eso, sinceramente creo que no te compensa :( ¿No puedes sacar un poco más de tiempo? Róbale días a LIMA! jaja

      Responder
  7. Hola

    felicidades por tu Blog, estoy organizando el viaje a Perú para finales del mes que viene y lo he leído muchas veces :)
    tengo una pregunta sobre el tour de Huacachina, nosostros haremos las islas Ballestas por la mañana y después ir a Huacachina ¿en el precio te entraba el transporte desde Paracas a Huacachina o es desde Ica a Huacachina?

    Saludos :)

    Responder
  8. Hola, está muy interesante este blog. Les pido ayuda viajare a Lima a finales de octubre.La idea es ir de Lima a paracas y a huacachina. Cuantos días me recomiendan ir? Luego regresar a Lima y viajar a Cuzco y conocer machupichu, igualmente cuantos días me recomiendan . Gracias

    Responder
    • Hola Carolina: Te comento:
      – Necesitarás una mañana para ir de Lima a Paracas. En Paracas, dependiendo de lo que quieras hacer, una tarde y una mañana o sólo una tarde. De ahí a Huacachina puedes irte la segunda tarde y dormir allá y regresar a Lima al día siguiente. Por tanto, mi propuesta resumen:
      * Día 1: Lima – Paracas. Tarde: Reserva de Paracas
      * Día 2: Mañana: Isla Ballestas. Tarde: Paracas – Huacachina. Tour por las dunas al atardecer. Dormir en Huacachina.
      * Día 3: Huacachina – Ica – Lima

      Respecto a Cusco y Machupicchu, echa un ojo a esos artículos. Cusco al menos uno o dos días. Machupicchu depende de qué quieras hacer en la ruta hacia allá.

      Un saludo!!

      Responder
  9. Hola.
    Voy por trabajo a Lima pero fui a Perú hace un año y conocí ya la parte de Ica (dunas), Nazca y Cuzco y me faltó Paracas. Me voy a quedar dos días extras para conocer Paracas. No se si quedarme a dormir la noche en Paracas o irme temprano y pasar la noche en Lima. Cuanto tiempo es a Lima? Cuanto tiempo necesito para tour Islas Ballestas y la reserva? Muchas gracias

    Responder
    • Hola, no recuerdo exactamente el tiempo a Paracas (me suena 2-3 horas) pero lo ideal es un tour por la tarde (el parque de Paracas) y la mañana siguiente Islas Ballestas.

      Saludos!! :)

      Responder
  10. Hola!

    Me ha encantado el blog! Estoy organizando un viaje a Peru en Septiembre/Octubre. Iremos unas 2 semanas y media. Aparte de Cuzco/Inca trail estoy organizando unos días en Paracas, Ica/Huacachina, Nazca y Arequipa. En un siguiente viaje visitaremos otros sitios!

    Veo que recomiendas pasar unos 2 días en paracas, 2 entre Ica y Huacachina (hacer una noche aquí). Cuanto tiempo estuviste en Nazca?

    Gracias!

    Responder
    • Hola Mónica!
      Gracias! A ver, eso son mis recomendaciones por lo que yo viví y me gustó, pero la decisión final es vuestra ;) En referencia a Nazca, llegamos por la noche, hicimos el vuelo a primera hora y nos fuimos ya para Arequipa.
      Cualquier otra cosa nos dices!
      Saludos!

      Responder
  11. Buenas tardes, te hago una pregunta. En agosto voy para Perú y queria saber si llegando tipo 8 de la mañana a Paracas yo alcanzaría hacer el recorrido por las islas y al medio dia salir para Ica. Y que opciones hay de transporte de Paracas para Ica, lo anterior porque con las rutas de bus tipo cruz del sur , estas pasan a las 11 y a es muy temprano. Nosotros queremos llegar a Ica tipo 2 pm. Será posible conseguir transporte a esa hora?. Mil gracias.

    Responder
    • Hola Katherine!
      Disculpa el retraso en la respuesta. La verdad es que no sé qué decirte, pero me parece un poco apresurado. La reserva natural me gustó incluso más que las Islas Ballestas y creo que merece mucho la pena. Si vais en un coche con conductor siempre es posible porque van cundo tú les digas ;) Siento no poder ser de más ayuda.

      Saludos!

      Responder
  12. Hola!

    El Blog esta increible!
    Las fotos, los tips, las sugerencia, los contacto. Te felicito, ha sido de gran ayuda.

    Quisiera tu consejo sobre el plan que tenemos.
    Nos vamos de Lima a Ica el viernes en horas de la tarde. Dormimos en Ica, estamos el dia en ICA y hacemos SandBording al atardecer, tal como lo sugieres. Esa misma noche dormimos en Ica y en la mañana salimos a Paracas, vamos a Islas Ballestas y a la reserva y nos devolvemos ese dia a Lima.

    Te agradezco cualquier comentario o sugerencia.

    Saludos desde Colombia

    Responder
  13. Hola que buen foro, pero estoy medio perdida. Vamos en abril para Lima 8 dias y no vamos a MP, nos parece un viaje muy desgastante. Preferimos Ballestas y el desierto. Pero no entiendo bien. De Lima se va en avion? Cual seria la agenda si dispongo solo de jueves y. Viernes santo?. Otra pregunta. Queremos un dia de playa. Donde seria? Mil gracias.

    Responder
    • Hola Violeta! Bueno, esto no es un foro, es un blog. No entiendo a qué te refieres con MP…
      Nosotros fuimos en autobús a Paracas desde Lima, allá puedes pasar un día completo muy agradable en el Parque Natural y en islas Ballestas. Para playa, lo más recomendado es el norte del país.

      Un saludo!! :)

      Responder
  14. Hola Eva, muchas gracias por la info. Te hago una consulta: Se puede viajar de noche (5 horas de Lima a Ica), llegar a primera hora a Ica, ir a Huacachina y estar todo el día ahí (vale la pena o es mejor ir directamente más tarde y conocer Ica?) y por la noche de ese mismo día regresar a Ica para pasar la noche en el bus volviendo a Lima?
    Te consulto porque tengo pocos días en Perú, donde pretendo ir a Cuzco y a Iquitos y no habia tenido en cuanta Ica como destino importante y me estoy tratando de hacer un día libre despues de leer tu blog para ir jaja. Muchas gracias!!!!!!!!!!!!
    (Si vos o alguien que me lea, tiene info acerca de Iquitos se lo agradezco)

    Responder
    • Hola Florencia, supongo que sí, pero desconozco los detalles de cada compañía de autobuses. Me parece un poco locura tanta ida y venida, pero es factible. Lo que yo haría en caso de ser así es:
      – Autobús nocturno a Ica (revisa si lo hay, no lo sé)
      – Día en Huacachina (en Ica no hay nada súper especial)
      – Dormir en Huacachina
      – Ica – Cusco (¿para qué quieres volver a Lima?). ¿No quieres ver Arequipa, Colca o Puno? También te perderás Paracas, que a mí me encantó…

      Saludos! ;)

      Responder
  15. De muchísima ayuda su post, solo una duda. ¿Qué tan posible es hacer la Reserva de Paracas en la mañana y Huacachina por la tarde?

    Responder
    • Hola, para la reserva puedes ir en un coche con conductor a cualquier hora del día, aunque si no me equivoco también hay tours organizados. Así después de comer puedes salir directo a Huacachina! :)
      Un saludo!

      Responder
  16. Buenas!

    Lo primero de todo felicitarte por el blog, es super completo!!!

    Voy solo en el mes de agosto voy a Perú y te quería preguntar si ves factible ir improvisando al comprar los billetes de bus/colectivo el mismo día o con algún día de antelación en las propias estaciones o en las compañías según donde te apetezca ir en cada momento o crees que hay riesgo de quedarte sin viajar si no los reservas previamente por internet? Y hacer lo mismo con los alojamientos en hostels de menos de 10 €?

    He reservado vuelos internos para ir a Iquitos, tren a Machu Picchu. la vuelta de Cusco a Lima..pero por ejemplo si pretendo partir de Lima el 5-6 de agosto y tengo que estar en Cusco el día 12-13 para subir el 15 a Machu Picchu: dejarlo a la improvisación para ir decidiendo cuantos días me quedo en cada sitio al que vaya por el camino (Paracas, Ica, Nasca, Arequipa, Puno…). Me da un poco de miedo por si sobre todo el día que tenga que ir a Cusco me quedo tirado y tampoco querría cogerlo con mucha antelación para poder ir decidiendo cada día lo que hacer.

    Y en última instancia (o en primera jeje), cómo ves el tema de autostop por allí?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Jorge!

      Te voy a hablar de mi experiencia y en función de eso eres tú quien ha de tomar decisiones. Billetes de autobús: definitivamente puedes adquirirlos sobre la marcha. Hay buses con mucha frecuencia a todos lados. En relación a los alojamientos, no sé. Quizás para los sitios más grandes puedes ir sin reserva, pero en los pequeños ya no sé si te arriesgas a quedarte sin habitación…

      6 días me parecen pocos para ir desde Lima hasta Cusco, tendrás que sacrificar algunas cosas, o si no vas a pasarte los días subido en un autobús, pero lo de improvisar no veo problema. Lo único que deberías dejar cerrado es el tema de Machu Picchu. ¿Cómo vas a ir, etc? Porque a veces no quedan tickets si hay mucha demanda. Autostop no sé porque no he hecho… Pero quizás no sea complicado.

      Si te quedan más dudas mándame un email y te comento.

      Un saludo y disculpa el retraso!

      Eva

      Responder
  17. Hola
    Te cuento que este año iré a Perú estoy muy interesada en conocer Huacachina, un par de amigos ya viajo y hablan Maravilla de ese lugar, realmente les creo ya que las fotos hablan por si solas, y se te ve muy feliz en todas .
    También quiero recorrer los lugares que mencionas , gracias al blog tengo una idea de como organizarme . te envío un Saludo .

    Responder
  18. Hola!!
    En una semana unas amigas vamos a Perú. Hemos Alquilado un coche y lo pensamos hacer todo por libre.
    Este Blog esta genial!!!!
    Nos gustaría saber, si en las Dunas de Huacachina como en la reserva de Paracas se puede andar por libre o tienes que hacer el tour si o si.

    Muchas gracias

    Responder
  19. Hola ! Pensamos hacer un viaje cumpliendo bodas de nuestra promoción. La idea es ir a Paracas, pero estoy viendo en tu blog lo interesante de Huacachina. Iríamos de Lima A Paracas en bus. Mes de julio la primera quincena. Es temporada baja?. Dime qué tiempos debemos tomarnos para conocer la reserva, de 2018, eventualmente las islas y luego Huacachina. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Elsa! Tiempos para la reserva de qué? Las excursiones las puedes reservar allá mismo si quieres. O si no, si reservas online puedes hacerlo con una o dos semanas, eso sería suficiente, igual que para los hoteles.
      Un abrazo!!

      Responder
  20. Hola! Yo voy en Abril del 2018 a Lima, vi un tour que te llevan a Islas Ballestas, Reserva Nacional de Paracas y el oasis, con noche en Paracas en 139 dólares. Es caro o me va a salir mas barato contratarlo alla? Es fácil manejarse alla y seguro? Porque viajo SOLA. Soy de Cordoba, Argentina. MUCHAS GRACIAS :)

    Responder
    • Hola Florencia, si vas por tu cuenta te saldrá más barato. No hay problema ni peligro en ir sola. Pero nunca se sabe, lógicamente. La decisión final es tuya.
      1) Para abaratar puedes ir en bus a Paracas y ahí buscar excursión o llevarla reservada de la que recomendamos. De ahí a Huacachina y ahí excursión.
      2) Comprar el paquete que dices
      Si te vas a amargar por ir sola y por miedo, mejor reserva el paquete. Si te apetece ir a tu aire, yo tomaría buses públicos y llevaría las excursiones reservadas, ya que al ir sola no vas a ganar mucho regateando allá.

      Un saludo!

      Responder
  21. Hola, en Julio voy con mi hija a Perú, queremos visitar Paracas, Huacachuina, Nazca, Arequipa Puno Cuzco Machupichu. Pero tenemos la intención de ir reservando sobre la marcha. ¿Tendriamos problemas de alojamiento?O nos quedaremos si ver muchas cosas??? Gracias por la información.

    Responder
    • Hola Mercedes, no creo que tengan problema, pero entiendan que yo eso no lo puedo saber. Si ya saben la ruta segura, reservar con antelación es un peso que se quitan de encima. Ahora bien, seguro que llegando también hay opciones.
      Un abrazo!

      Responder
  22. Cordial saludo, excelente post, voy a Perú para abril, quiero estar una sola noche en huacachina, que opinas del Siguiente itinerario:
    Salir a la. Madrugada de lima para hacer isla ballestas a primera hora, luego hacer el. Tour del pisco y atardecer en huacachina con desierto y las actividades en las dunas, noche en huacachina y al otro día ir a la reserva de paracas y devolvernos a lima en la tarde, muchas gracias por tu opinion

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.