Consejos para viajar a Perú
Consejos para viajar a Perú

CONSEJOS PARA VIAJAR A PERÚ **2022**

Si buscas consejos para viajar a Perú, aquí encontrarás algunos basados en mi experiencia. Perú es magia con mayúsculas. Un país diverso, rico, desbordante de naturaleza y lleno de contrastes. Pero además Perú es delicioso, porque la gastronomía es uno de los principales alicientes de cualquier viaje que se vaya a hacer.

Perú es uno de los países más turísticos de América del Sur. Un combo perfecto para quienes buscan montañas, historia, playas, senderos y aventura, ¡mucha aventura! Así que abróchate el cinturón, que despegamos con un buen puñado de consejos.

Consejos para viajar a Perú
Consejos para viajar a Perú: decidir la ruta con antelación y no dejar de visitar el desierto

Visado y acceso al país

Perú forma parte del MERCOSUR, por lo que si eres ciudadano de otro país miembro, no necesitas nada más que el DNI para acceder. Pero si viajas desde España necesitas el pasaporte con vigencia de al menos 6 meses en el momento de entrar.

El tiempo máximo de permanencia en Perú es de 90 días. Aunque parece que son tres meses, ten en cuenta que los meses pueden tener más o menos de 30 días, por lo que es mejor contar la estancia en días.

Consejos para viajar a Perú desde España en época Covid

Mi recomendación es que antes de viajar, revises la información proporcionada en la web del Ministerio de Exteriores de España. Con la pandemia la información fluctúa con mucha frecuencia y ningún sitio mejor que los oficiales para corroborarla.

Además, en esta web del gobierno peruano, tienes información precisa en referencia a requisitos de acceso a Perú. En estos momentos, un extranjero que viaja a Perú:

  1. Pauta completa de vacunación o bien prueba negativa molecular de no más de 48 horas.
  2. Ha de llevar doble mascarilla en todo momento mientras esté en el avión y en los aeropuertos.
  3. Cubrir una declaración jurada de salud (la tienes en el enlace de la web del gobierno).
Consejos para viajar a Perú
Consejo para viajar a Perú: lleva un buen equipaje, pero deja sitio también para los souvenirs de artesanía que querrás traerte

Consejos para viajar a Perú: seguridad y seguro de viaje

En términos generales Perú es un país tranquilo, lleno de color, diversidad cultural y sonrisas. Pero no hay que despreciar que es un país donde también hay una enorme desigualdad, lo que puede derivar en tretas, robos o engaños.

Seguridad¿Es seguro viajar a Perú? Lee aquí detalles e información sobre el seguro de viaje y la seguridad en Perú.

Si haces un viaje a Perú casi seguro que querrás visitar Cusco, Machu Picchu o el Lago Titicaca… Y eso, amigo, implica meterse palizas a más de 4.000 metros de altitud. Ay, ¡mucho ojo y cuidado con el mal de altura!

CONSEJO: no cuesta nada ser precavido. No gastes un dineral en un viaje a Perú y para ratear después en el seguro. Viaja, y ahora con más razón, siempre con seguro de viaje. Aquí debajo te dejo el enlace para el seguro que yo recomiendo, con descuento del 5%.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (aplicado al final del proceso de contratación) + 4.8% de descuento extra hasta final de mayo

😷 Coberturas Covid 😷

Cualquier seguro de viaje de IATI cubre los gastos médicos en caso de que enfermes de Covid.

¡Y muchísimas cosas más! ¡No te la juegues!

Consejos para viajar a Perú: sanidad

La sanidad en Perú no es la mejor del mundo. Y en muchos de los lugares que vayas a visitar, quizás las condiciones de higiene no sean tampoco las más adecuadas. Por ello, incido de nuevo en la necesidad de llevar un buen seguro de viaje.

Pero además de ir cubierto, está bien ser precavidos. Tener un seguro que nos cuide no es una excusa para tomar ciertas precauciones. Y si tu viaje va a incluir una incursión por el Amazonas, te recomiendo que visites el punto más cercano de Sanidad Exterior o

CONSEJO: en esos centros puedes consultar si hay vacunas obligatorias o recomendadas para tu viaje (fiebre amarilla, fiebre tifoidea…) y aquí puedes leer las recomendaciones del gobierno.

Equipaje necesario: consejos para viajar a Perú

El equipaje para un viaje a Perú puede variar en función de la ruta que vayas a hacer, porque el país incluye desde destinos de playa, zonas desérticas y pueblos andinos hasta las profundidades del Amazonas.

Sin embargo, hay clásicos básicos que no pueden fallar en un viaje de aventura:

  • Calzado de trekking cómodo.
  • Pantalón de trekking o pantalón largo cómodo, que sirva para rutas de senderismo, sea fresco y evite picaduras de mosquitos.
  • Gorra para el sol.
  • Crema para el sol.
  • Repelente potente para los mosquitos (yo suelo usar Goibi o Relec).
  • Bañador y chancletas.
  • Toalla de microfibra y una pañoleta que te sirva de toalla de playa, falda, pareo o para cubrirte del sol.

CONSEJO: además de la ropa adecuada, recuerda preparar un buen botiquín de viaje. Si estás en medio de la jungla y te agarra una diarrea, te vendrá de maravilla. El botiquín ha de incluir gasas, vendas, desinfectante, ibuprofeno, paracetamol, algún antidiarréico, termómetro, antihistamínico… Deja sitio también para los souvenirs de artesanía que querrás traerte. ¡Hay mil cosas preciosas!

Otros consejos para viajar a Perú

Decide tu ruta y medios de transporte

Es importante que antes de hacer el viaje a Perú, si vas con los días justos, elijas bien qué ruta vas a hacer. Esto te ahorrará tiempo en el destino porque la gente en Perú es muy tranquila y a veces puede ser complicado encontrar opciones rápidas si no quieres perder tiempo.

Mi consejo es que tengas tus trayectos trazados y también que decidas si los harás en autobuses o en avión. Los autobuses son muy guays y te permiten ver más cosas, pero el avión te hace ganar tiempo. En cualquier caso, ten en cuenta que hay dos tipos de buses, los que usan los peruanos y los que trabajan solamente para turistas. Los precios y prestaciones son bien diferentes.

Es importante que consideres esos tiempos de desplazamiento y no los menosprecies. Las carreteras en zonas de montaña o en las inmediaciones del Amazonas son complicadas.

Consejos para viajar a Perú
Dunas de Huacachina, uno de los sitios más emblemáticos de Perú

La visita a Machu Picchu

No conozco a nadie que haya viajado a Perú y no haya visitado Machu Picchu. Por ello, es necesario tener claro antes del viaje qué tipo de visita vas a hacer. Puedes llegar a Aguas Calientes en tren y desde ahí visitar Machu Picchu.

Pero también hay mucha gente que busca llegar en trekking. Y hay algunas rutas como el Camino Inca para el que es necesario reservar con mucha antelación. Por tanto, mi consejo es que revises bien la información y decidas qué tipo de visita a Machu Picchu quieres hacer. Aquí te dejo los artículos que tengo al respecto:

👣 Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco

🎟 Cómo y dónde comprar la entrada a Machu Picchu

⛰ Opciones para visitar Machu Picchu

Consejos para viajar a Perú: Machu Picchu
Es importante decidir el tipo de visita a Machu Picchu que se quiere hacer antes de viajar a Perú

Electricidad

En Perú los enchufes son muy variados, incluyendo clavijas de tipo C (las que se usan en España), pero también de tipo A y B. Mi consejo para el viaje a Perú es que metas en la maleta un adaptador universal de corriente y un ladrón. Así pones el adaptador y luego enchufas al ladrón todo lo que necesites recargar (teléfono, batería externa, cámara…)

Gastronomía

Perú es un país reconocido a nivel mundial por su gastronomía. El ceviche es solamente uno de los platos estrella que podrás comer en tu viaje. Y no solamente puedes sino que debes, porque la comida en Perú está riquísima y es muy variada. Aquí te dejo algunos otros platos peruanos que te aconsejo probar:

  • Ají de gallina
  • Causa limeña
  • Lomo saltado
  • Papa a la Huancaína
  • Anticuchos
  • Arroz Chaufa
  • Cuy
  • Tamales
  • Rocoto relleno

Además de esto, te recomiendo probar los menús del día. Los hay en cualquier sitio, son súper baratos y están muy ricos.

CONSEJO: evita el agua no embotellada y también las bebidas con hielo. Pela las frutas y consume verduras cocinadas. Esto evita posibles diarreas. Quizás a la gente local no le afecta porque están acostumbrados, pero es común que los extranjeros caigan como moscas.

¿Necesitas más información?

⭐ Alojamiento y opciones para dormir en Lima

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser lector del blog

Más artículos de Perú

⛔ Seguridad: ¿Es seguro viajar a Perú?

Consejos para viajar a Perú

📌 Lima imprescindible: Qué ver y hacer en un día

🚌 Autobuses y transporte: Cómo moverse por Lima

📌 El desierto peruano: Guía de Paracas y Huacachina 

📌 Nazca: Información para sobrevolar las líneas de Nazca

📌 Qué ver y hacer en un día en Arequipa 

📌 10 cosas que ver y hacer en Cusco 

📌 Chivay y Yanque: Guía para visitar el Cañón del Colca

📌 Islas de los Uros y Taquile: Guía de Puno y el Lago Titicaca

**ESPECIAL MACHU PICCHU**

👣 Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco

🎟 Cómo y dónde comprar la entrada a Machu Picchu

⛰ Opciones para visitar Machu Picchu 

Hasta aquí la recopilación de consejos para viajar a Perú. Seguro que me he dejado cosas en el tintero, pero si dudas con algo, escríbeme, y así me ayudarás a completar información que pueda haberme dejado atrás.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)