Icono del sitio Una idea un viaje

QUÉ VER EN OURENSE (mi provincia) ❤️ Ruta completa y MAPA

Cuando de hablar de Ourense se trata, no puedo ser imparcial. Ourense es la provincia en la que nací y por razones obvias le tengo un cariño especial. Pero eso no quita que no sea una provincia increíble, con multitud de opciones y muchas cosas para hacer y lugares que visitar. Hay muchos lugares mágicos que ver en Ourense.

Siempre digo que Ourense es la gran desconocida de Galicia, porque no tiene mar y tal vez eso hace que esté menos expuesta al turismo. Así que hoy vengo a venderte mi provincia, a intentar que te pique el gusanillo y te den ganas de explorar sus rincones especiales, esos lugares que desprenden historia, la gastronomía local y los mejores parajes naturales que ofrece.

⭐ Para seguir rumbo, consulta mis artículos de qué ver en Galicia o la guía de viaje a Galicia.

Mirador de Vilouxe

Eso sí, para viajar por mi provincia necesitarás un coche (especialmente para recorridos como el de los Cañones del Sil). Así que deja tiempo para que te embruje y no regatees en días, que hay mucho que ver en Ourense, te lo aseguro.

¡Vamos de ruta con Una idea, un viaje por el interior de mi querida Galicia!

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

Lugares que visitar en Ourense provincia: mapa de ruta

Te dejo este mapa como guía de la provincia. No creo que en un viaje te dé tiempo a visitar todo, pero así queda de referencia para el futuro.

Eso sí, TODOS LOS SITIOS QUE MENCIONO y que aparecen en el mapa, los he visitado. Como se decía antes… ¡Señora, rechace imitaciones!

Vistas desde el Mirador da Columna

Qué ver en Ourense: termas y turismo termal

Si de algo podemos presumir los ourensanos es de la gran oferta de lugares con aguas termales, mucho de ellos cuidados con mimo desde la época de los romanos.

La mayoría de las termas se encuentran en los alrededores de la capital. Y casi todas combinan una oferta gratuita exterior (donde puedes bañarte al aire libre) con la oferta de la parte privada, con piscinas abiertas y cerradas, zonas de sauna y opciones de tratamientos de belleza.

Aquí puedes revisar todas las opciones de balnearios y termas en Ourense:

⭐ No te pierdas esta selección de las mejores termas y los mejores balnearios de Galicia.

Termas de Ourense

Qué ver en Ourense: ruta por los Cañones del Sil

Los Cañones del Sil son, si hablamos en términos naturales, uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Ourense. He estado tantas veces por esa zona que ya ni me acuerdo…

Para disfrutar de las vistas puedes optar por visitar algunos de los miradores que hay en zonas altas, circular por la sinuosa carretera desde Os Peares hasta Parada de Sil, o bien hacer un recorrido en catamarán de una hora y media. Cualquiera de la opciones es ideal para descubrir la zona. Si buscas información más detallada, puedes leer qué ver en Ribeira Sacra, un artículo muy currado de Dani Keral, mi pareja y compañero de rutas.

Si estás sin coche puedes reservar una excursión organizada como ésta. Para mí esta zona es una de las más bonitas de la provincia orgullosa, y de hecho, puedo decir que me recuerda mucho a los fiordos noruegos.

Mirador Pena de Matacás, uno de los más bonitos de Ourense

📌 Mejores miradores de los Cañones del Sil (provincia de Ourense):

📌 Mejores miradores de los Cañones del Sil (provincia de Lugo):

📌 Otros imprescindibles en ruta por los Cañones del Sil:

Durante el recorrido, que mínimo minimísimo debería ser de un par de días, tienes que incluir también los siguientes puntos (están todos en el mapa):

Si tienes más tiempo, incluye también los monasterios de Xunqueira de Españedo y Montederramo, así como el monasterio abandonado de San Paio de Abeleda (que también mola mucho). Si te apetece ver un conjunto de hórreos diferente, los de Zorelle son de color rojo. Para frikis de hórreos, puedes leer el artículo que escribí sobre hórreos y conjuntos de hórreos de Galicia.

Qué ver en Ourense: la villa de Allariz

En el año 1971, Allariz fue declarada Conjunto Histórico Artístico, y no es para menos, ya que en la Época Medieval fue residencia de reyes comos Alfonso X El Sabio. Es por esto que esta villa en el valle del río Arnoia todavía conserva una gran herencia medieval, que se deja ver en todo el Casco Histórico.

¡No te pierdas la visita al puente medieval, la Plaza Mayor o la Iglesia de Santiago!

⭐ Lee aquí la lista de los pueblos más bonitos de Galicia. ¡Allariz es uno de ellos y también de los más bonitos que visitar en Ourense provincia.

Parque Natural do Xurés y comarca de Baixa Limia

En la zona de A Baixa Limia, al sur de Ourense, se encuentra esta joya natural, que se extiende más allá de la frontera con Portugal. Un parque perfecto para hacer alguna ruta de senderismo, o descubrir cascadas como la de A Fecha. Si te gusta la naturaleza, este es un sitio imprescindible que ver en Ourense, en el que podrás disfrutar muchísimo y emplear dos o tres días.

👉 Aquí puedes leer un artículo dedicado a Lobios y la Baixa Limia, otro de los parques naturales de Galicia y otro específico de las rutas por Serra do Xurés.

Pero no sólo esto. En la época de los romanos, atravesaba el Parque do Xurés una calzada conocida como Vía Nova que unía Braga y Astorga y de la que todavía se conservan restos. También podrás encontrar monumentos megalíticos, hórreos y molinos, miradores, aguas termales y la famosa aldea de O Couto Mixto, un territorio que mantuvo hasta el año 1868 un estatuto de privilegios independiente de España y Portugal.

Un poco antes de entrar en la Baixa Limia, no te pierdas la comarca de Terras de Celanova, donde merecen la pena los siguientes lugares:

✍ De todos estos lugares puedes leer más en este post de qué ver en Celanova.

Yacimiento romano de Aquis Querquennis, Baixa Limia

Verín – Laza – Xinzo: Triángulo de entroido y amor por el sur ourensano

Si bien cada una de estas localidades, Verín, Xinzo y Laza, se merecen una visita en cualquier momento del año, es sin duda en época de Carnaval (aquí en Galicia conocido como Entroido) cuando encontrarás la mayor mezcla de diversión, cultura y tradición. Toda la zona del sur de Ourense es un crisol de tradiciones en esa época: Maceda, Vilariño de Conso o Viana do Bolo también tienen fiestas de carval inolvidables que son de lo mejor que ver en Ourense provincia. Vivir un carnaval ahí es una experiencia inolvidable.

Verín, Xinzo y Laza son iconos en Galicia, y especialmente en Ourense, durante los días de Carnaval. Las pantallas de Xinzo, los cigarróns de Verín y los peliqueiros de Laza son los personajes más famosos de esta fiesta, ataviados con una tradicional indumentaria que no te dejará indiferente. Cuidado con no ir disfrazado, porque pueden ir a por ti.

Ten en mente que el Carnaval de Xinzo es el más largo de España y además ha sido declarado de interés turístico internacional. Es algo digno de visitar en Ourense.

Además del emblemático Entroido, en la zona sur de Ourense hay muchos lugares en los que perderse, lejos de las hordas turísticas. La fervenza da Cidadella es una preciosa cascada muy poco conocida, cerca de Vilardevós y de Portugal. Es una zona muy particular por todo el movimiento que había de contrabando con el país vecino antiguamente.

Si quieres entender un poco más la escena de la que hablo, hay una película gallega, Vilamor, que versa precisamente sobre la vida del estraperlo.

En la misma zona están los petroglifos de Covas Rubias y el Castillo de Monterrei (que en la actualidad acoge un parador).

Qué ver en Ourense ciudad

Si bien hay mucho que ver en Ourense provincia, la capital no lo es menos. A pesar de ser una ciudad pequeña, Ourense ofrece siempre un ambiente muy bueno e infinidad de alternativas. Pasear al lado del Miño, cruzar el puente romano, visitar la catedral, callejear por el Casco Histórico o salir por la calle de los vinos, son algunas de las actividades imprescindibles.

👉 ¿Buscas alojamiento en Ourense?

Aquí te dejo algunas opciones para dormir en Ourense:

  • Aquí puedes revisar opciones en Escapada Rural, donde tienen una buena selección de casas y hoteles rurales con encanto.

Quizás no lo sepas, pero si de algo puede presumir Ourense es de ese ambientillo de tapeo bueno, rico y barato que sólo las ciudades del interior de Galicia ofrecen. Si no, échale un ojo a otros artículos que tenemos sobre esto:

Qué ver en Santiago de Compostela

LUGO, qué ver y hacer en un día 

Ribadavia, un pueblo de tradición judía y medieval

Ribadavia, a unos 20 minutos en coche de Ourense, puede presumir de tener una de las fortalezas medievales más grandes de Galicia. Aunque su origen se remonta al siglo IX, la mayor parte del castelo fue construído en el siglo XV al fundarse el Condado de Ribadavia. Pero no sólo eso, sino que la impronta xudía da a la localidad un aire que la hace más atractiva si cabe.

No te pierdas los monumentos del casco histórico y si te decides a esta visita en verano, a finales de Agosto se celebra la Festa da Istoria, que se ha arraigado como una tradición que cada vez reúne a más adeptos, siendo declarada de Interés Turístico Nacional.

Para los amantes del vino, hay que decir Ribadavia es casa del Ribeiro y por tanto, se pueden hacer algunas de las rutas del vino así como catas en diferentes bodegas.

Casco antiguo de Ribadavia

Qué ver en Ourense: Comarca de Valdeorras

Si bien aquí hablando de Ourense no era imparcial, cuando llegamos a Valdeorras todavía lo soy menos. La tierra que me vio crecer es ese remanso de paz que todo el mundo necesita de vez en cuando.

Valdeorras es un lugar perfecto donde el oro y el vino trajeron riqueza en otro tiempo y la traen aún hoy en día. Puedes recorrer el Parque Natural Serra da Lastra, subir al pico más alto de Galicia, ver las estrellas en un destino Starlight, cruzar puentes romanos y perderte entre viñedos. Valdeorras me toca muy cerca, por eso escribí sobre ella para la revista Traveler en este artículo.

Castelo de Arnado, en Valdeorras

En el mapa tienes todos los puntos a visitar, pero si quieres explorar más en detalle todo lo que ofrece mi comarca, no te pierdas las visitas imprescindibles de Valdeorras que podrás leer en este artículo:

Qué ver en Valdeorras

Parque Natural Serra da Lastra

El Ourense más desconocido: Macizo Central

Cuenta con la estación de esquí de Manzaneda y el tercer parque natural de la provincia: O Invernadeiro (ojo, porque se necesitan permisos especiales para acceder a este parque). Sin embargo, al macizo central de Ourense todavía le falta desarrollo turístico. Y digo desarrollo porque los atractivos le sobran.

En lugares como Poboa de Trives, además de dar una vuelta por el pueblo, deberías ir a comer a la Casa Agenor, donde llevan sirviendo el mismo menú (lo tomas o lo dejas) desde 1974. Es un emblema, al igual que la bica, el postre referente de Trives.

En los alrededores se encuentran el puente romano del río Bibei, los castaños del souto de Rozabales (destacando el de Pumbariños) y el embalse de Chandrexa de Queixa.

Un poco más al sur, Vilariño de Conso ha ido consolidando su posición en el mapa. Un lugar donde es de obligada necesidad probar el montonico (postre típico) y de obligada necesidad para bajar el azúcar, hacerse la ruta del río Conselo y llegar hasta la presa de Cenza. Por su parte, el embalse de As Portas, es otro lugar que te aseguro que te va a sorprender. Para en el mirador y si quieres la foto para instagram, sube al columpio más alto de Galicia.

Qué ver en Ourense: Monasterio de Oseira y alrededores

A pesar de ser uno de los monasterios más importantes de Galicia, el Monasterio de Oseira, no es tan conocido ni visitado por el turismo nacional.

El origen del monasterio se remonta a principios del siglo XII, donde todavía no tenía la forma arquitectónica de hoy en día, y tuvo una época de gran esplendor hasta el siglo XV. Pero este momento se vio truncado por una decadencia agudizada por un incendio devastador y la posterior expulsión de sus monjes.

A finales del siglo pasado el monasterio fue restaurado y hoy en día sus exteriores, los claustros y la iglesia son sólo algunos de sus imprescindibles. Además, está a un paso de Cea, la capital del pan ourensano.

Monasterio de Oseira

En los alrededores del monasterio hay incontables sitios que no deberías perderte, como el Templo de Veracruz de Carballiño, el conjunto de hórreos de Amoeiro, el castro de San Cibrao de Las o el Monasterio abandonado de Santa Comba de Naves (una locura llena de vegetación).

Un poco más al sur se encuentra Ribadavia (ya mencionada), las pozas de Melón (donde el río, que desciende formando pequeñas cascadas, va creando piscinas para el baño) o la iglesia de San Xes de Francelos (una de las más antiguas de Galicia). Todo esto, sin mencionar las termas que salpican toda la zona, así como los balnearios.

Gastronomía: Pulpo en Carballiño y pan de Cea

Carballiño es LA CAPITAL DEL PULPO. ¿Por qué? Pues porque de todos es sabido que aunque el pulpo se pesque en la costa, en ningún lugar se cocina tan bien como en el interior. Y de ello da fé el tradional oficio de pulpeira que tan arraigado está en la provincia de Ourense.

Y si en todo Ourense el pulpo es bueno, en Carballiño es aún mejor. Una parada sin duda imprescindible para aquel que le guste comer. Si el pulpo Paul era de Carballiño… por algo será ;) Eso sí, no hay pulpo que se precie sin un buen pan, y para ello la gente de Cea sabe mucho. ¡Hazte con unas hogazas antes de marchar porque pan así lo hay en pocos sitios!

Extraaaa, extraaaa: ¿Dónde está uno de los mejores cielos del mundo?

A Veiga, un pueblecito encantador en las montañas ourensanas, se consolida como destino turístico por su gastronomía, su historia y sobre todo, SU CIELO. Puedes leer más haciendo click aquí.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

¿Ya conoces la provincia de Ourense? ¿Se te ocurren otros lugares que ver en Ourense provincia y haya dejado atrás? ¡Cuéntanos!

[Photo credits] FLICKR: celteverett, hermidaprada, juancarlospeaguda, jlcernadas, hermidaprada, gaby1, freecat
Salir de la versión móvil