10 visitas imprescindibles en Ourense

Cuando de hablar de Ourense se trata, no puedo ser imparcial. Ourense es la provincia en la que nací y por razones obvias le tengo un cariño especial. Pero eso no quita que no sea una provincia increíble, con multidud de opciones y muchas cosas para hacer y lugares que visitar.

Siempre digo que Ourense es la gran desconocida de Galicia, porque no tiene mar y tal vez eso hace que esté menos expuesta al turismo. Así que hoy vengo a venderte mi provincia, a intentar que te pique el gusanillo y te den ganas de explorar sus rincones especiales, esos lugares que desprenden historia, la gastronomía local y los mejores parajes naturales que ofrece.

Aquí van mis 10 visitas imprescindibles para recorrer la provincia de Ourense:

1- Ourense termal:

Si de algo podemos presumir los ourensanos es de la gran oferta de lugares con aguas termales, mucho de ellos cuidados con mimo desde la época de los romanos.

La mayoría de las termas se encuentran en los alrededores de la capital. Y casi todas combinan una oferta gratuita exterior (donde puedes bañarte al aire libre) con la oferta de la parte privada, con piscinas abiertas y cerradas, zonas de sauna y opciones de tratamientos de belleza.

Las termas de Prexigueiro, Chavasqueira y Outariz son solamente algunos ejemplos, pero en la web Termas Ourense puedes revisar todas las opciones de balnearios y termas en Ourense.

visitas-imprescindibles-ourense-unaideaunviaje-03

2- Los Cañones del Sil

Los Cañones del Sil son, si hablamos en términos naturales, uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Ourense.

Para disfrutar de las vistas puedes optar por visitar algunos de los miradores que hay en zonas altas, circular por la sinuosa carretera desde Os Peares hasta San Estevo, o bien hacer un recorrido en catamarán de una hora y media. Cualquiera de la opciones es ideal para disfrutar del lugar.

visitas-imprescindibles-ourense-unaideaunviaje-06

3- Visitar la villa de Allariz

En el año 1971, Allariz fue declarada Conjunto Histórico Artístico, y no es para menos, ya que en la Época Medieval fue residencia de reyes comos Alfonso X El Sabio. Es por esto que esta villa en el valle del río Arnoia todavía conserva una gran herencia medieval, que se deja ver en todo el Casco Histórico.

¡No te pierdas la visita al puente medieval, la Plaza Mayor o la Iglesia de Santiago!

visitas-imprescindibles-ourense-unaideaunviaje-05

4- Parque Natural do Xurés

En la zona de A Baixa Limia, al sur de Ourense, se encuentra esta joya natural, que se extiende más allá de la frontera con Portugal. Un parque perfecto para hacer alguna ruta de senderismo, o descubrir cascadas como la de A Fecha.

Pero no sólo esto. En la época de los romanos, atravesaba el Parque do Xurés una calzada conocida como Vía Nova que unía Braga y Astorga y de la que todavía se conservan restos. También podrás encontrar monumentos megalíticos, hórreos y molinos, miradores, aguas termales y la famosa aldea de O Couto Mixto, un territorio que mantuvo hasta el año 1868 un estatuto de privilegios independiente de España y Portugal.

5- Verín – Laza – Xinzo: Triángulo de entroido

Si bien cada una de estas localidades, Verín, Xinzo y Laza, se merece una visita en cualquier momento del año, es sin duda en época de Carnaval (aquí en Galicia conocido como Entroido) cuando encontrarás la mayor mezcla de diversión, cultura y tradición.

Verín, Xinzo y Laza son iconos en Galicia, y especialmente en Ourense, durante los días de Carnaval. Las pantallas de Xinzo, los cigarróns de Verín y los peliqueiros de Laza son los personajes más famosos de esta fiesta, ataviados con una tradicional indumentaria que no te dejará indiferente. Cuidado con no ir disfrazado, porque irán a por ti ;)

visitas-imprescindibles-ourense-unaideaunviaje-01

6- Ourense ciudad

Si bien la provincia de Ourense tiene mucho que ofrecer, la capital no lo es menos. A pesar de ser una ciudad pequeña, Ourense ofrece siempre un ambiente muy bueno e infinidad de alternativas. Pasear al lado del Miño, cruzar el puente romano, callejear por el Casco Histórico o salir por la calle de los vinos, son algunas de las actividades imprescindibles.

visitas-imprescindibles-ourense-unaideaunviaje-02

¿Buscas alojamiento en Ourense? Echa un vistazo a todas las opciones que ofrece HundredRooms

 

Quizás no lo sepas, pero si de algo puede presumir Ourense es de ese ambientillo de tapeo bueno, rico y barato que sólo las ciudades del interior de Galicia ofrecen. Si no, echale un ojo a otros artículos que tenemos sobre esto:

5 planes low cost en Santiago de Compostela

Lugo y Termas de Outariz

 

7- Ribadavia: tradición judía y medieval

Ribadavia, a unos 20 minutos en coche de Ourense, puede presumir de tener una de las fortalezas medievales más grandes de Galicia. Aunque su origen se remonta al siglo IX, la mayor parte del castelo fue construído en el siglo XV al fundarse el Condado de Ribadavia. Pero no sólo eso, sino que la impronta xudía da a la localidad un aire que la hace más atractiva si cabe.

No te pierdas los monumentos del Casco Histórico y si te decides a esta visita en verano, a finales de Agosto se celebra la Festa da Istoria, que se ha arraigado como una tradición que cada vez reúne a más adeptos, siendo declarada de Interés Turístico Nacional.

Para los amantes del vino, hay que decir Ribadavia es casa del Ribeiro y por tanto, se pueden hacer algunas de las rutas del vino así como catas en diferentes bodegas.

visitas-imprescindibles-ourense-unaideaunviaje-08

8- Valdeorras: Mi comarca

Si bien aquí hablando de Ourense no era imparcial, cuando llegamos a Valdeorras todavía lo soy menos. La tierra que me vio crecer es ese remanso de paz que todo el mundo necesita de vez en cuando. Un lugar perfecto donde el oro y el vino trajeron riqueza en otro tiempo y la traen aún hoy en día. Si quieres explorar más en detalle no te pierdas las visitas imprescindibles de Valdeorras que podrás leer en este artículo:

Valdeorras, paseo fotográfico de vino y oro. Recomendaciones y visitas

9- Monasterio de Oseira

Muy cerca de la que será la última visita recomendada en Ourense (Cea) se encuentra el Monasterio de Oseira, uno de los más famosos en Galicia.

El origen del monasterio se remonta a principios del siglo XII, donde todavía no tenía la forma arquitectónica de hoy en día, y tuvo una época de gran esplendor hasta el siglo XV. Pero este momento se vio truncado por una decadencia agudizada por un incendio devastador y la posterior expulsión de sus monjes.

A finales del siglo pasado el monasterio fue restaurado y hoy en día sus exteriores, los claustros y la iglesia son sólo algunos de sus imprescindibles.

10- Gastronomía: Pulpo en Carballiño y pan de Cea

Carballiño es LA CAPITAL DEL PULPO. ¿Por qué? Pues porque de todos es sabido que aunque el pulpo se pesque en la costa, en ningún lugar se cocina tan bien como en el interior. Y de ello da fé el tradional oficio de pulpeira que tan arraigado está en la provincia de Ourense.

visitas-imprescindibles-ourense-unaideaunviaje-04

Y si en todo Ourense el pulpo es bueno, en Carballiño es aún mejor. Una parada sin duda imprescindible para aquel que le guste comer. Si el pulpo Paul era de Carballiño… por algo será ;) Eso sí, no hay pulpo que se precie sin un buen pan, y para ello la gente de Cea sabe mucho. ¡Hazte con unas hogazas antes de marchar porque pan así lo hay en pocos sitios!

 

¿Ya conoces la provincia de Ourense? ¿Se te ocurren otras visitas imprescindibles? ¿Qué actividades propones hacer? ¿Qué lugares visitar? ¡Cuéntanos!

 

[Photo credits]: PortadaTermas, Cañones del Sil, Allariz, Ourense, Ribadavia, Carballiño

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...