¿Qué ver en una semana en Grecia?

Los mejores itinerarios

Si estás pensando en viajar una semana por Grecia, te adelanto desde ya, que en una semana no te va a dar tiempo a ver casi nada del país. Viví allí y sé de lo que hablo. Pero también sé lo que es trabajar y tener que repartir las vacaciones… Así que en este artículo intentaré sintetizar diferentes opciones de itinerarios por Grecia en una semana.

Puesta de sol, Corfú

Puesta de sol, Corfú

Los itinerarios para una semana en Grecia han sido diseñados por mí y se basan en mi experiencia viviendo allí y habiendo visitado el país en numerosas ocasiones. ¿Se podrían organizar rutas de otro modo? Pues seguramente (yo no tengo la clave mágica de un viaje a Grecia), pero he tratado de sintetizar el viaje de una semana por zonas que molan para que no te pases la semana en Grecia en trayectos de una punta a otra. Y si este año sólo tienes una semana, quizás el año que viene repitas y hagas otra ruta, ¿no? Además, traigo algunas propuestas que incluyen los sitios más famosos pero otras que incluyen lugares de los que probablemente no hayas oído hablar antes. ¡Espero que te gusten!

1. Itinerarios para visitar Grecia: Una semana por el norte

El norte de Grecia es una zona dejada de lado en casi todos los itinerarios por el país, pero está menos masificado que otras regiones del país y tiene muchos tesoros ocultos. Si alquilas un coche puede ser una muy buena apuesta para una semana en Grecia fuera de ruta.

Este itinerario es el que tienes marcado en el mapa de color AZUL.

¿Qué recomendamos en este itinerario de una semana?

  • VISITA DE KAVALA Y SUS ALREDEDORES: Kavala es una ciudad pequeña pero muy coqueta (allí es donde estudié yo) y tiene playa, puerto, una zona alta fortificada y hasta un acueducto. No lejos de la ciudad se encuentran Philippi y Drama, que son pueblos con yacimientos arqueológicos a los que merece la pena hacer una visita.
Puerto de Kavala, Grecia

Puerto de Kavala, Grecia

Philippi

Philippi

  • ISLA DE THASOS: Desde Kavala salen ferries con bastante frecuencia para ir a Thasos, una isla poco turística y muy muy bonita. Puedes ir y volver en el día o bien quedarte allí a hacer noche. En Thasos puedes también alquilar coche para ver la isla al completo.

Vistas de la costa en la isla de Thasos - Grecia

  • THESSALONIKI (Tesalónica) Y HALKIDIKI: Tesalónica es la segunda ciudad más importante de Grecia y aunque a mí no me encanta, tal vez te apetezca darte una vuelta y disfrutar del ambiente (la zona del puerto está chula). Por su lado, la península de Halkidiki son PALABRAS MAYORES. Es uno de los tesoros de Grecia y lugar de vacaciones para muchos locales. La península tiene tres dedos: El de la izquierda es el más turístico (y no tan bonito), el del medio es espectacular para conducir, con vistas preciosas del paisaje, pequeñas calas, aguas turquesa y pueblitos súper auténticos. El de la derecha es sagrado y en él hay un monasterio al que sólo tienen acceso los hombres tras solicitarlo con antelación. Allí mismo se encuentra el monte Athos, que es una delicia al amanecer. A Halkidiki merece la pena dedicarle un par de días de la semana en Grecia.
Amanecer sobre el monte Athos

Amanecer sobre el monte Athos

ℹ️ Aquí tienes un free tour que puedes hacer en Tesalónica, si te interesa conocer la ciudad con guía durante un par de horas.

  • ISLA DE SAMOTHRAKI: A esta isla se llega en ferry desde Alexandroupoli y es otra joya. Tradicionalmente ha sido una isla bastante hippie y está llena de cabras montesas. Tiene unas playas muy bonitas y es un lugar en el que parece que el tiempo se hubiese anclado. Una muy buena opción para pasar un par de días.

2. Itinerarios para visitar Grecia: Una semana alternativa por el norte

En este itinerario alternativo por el norte, recomendamos algunos lugares un poco más conocidos en Grecia pero no por ello menos encantadores. Es una ruta chula para alquilar coche o incluso para hacer en autobús.

Este itinerario es el que tienes marcado en el mapa de color ROJO.

¿Qué recomendamos en este itinerario de una semana?

  • PENÍNSULA DE HALKIDIKI: Como comentaba en el itinerario anterior, la península al sur de Tesalónica es uno de los lugares más mágicos de país. Para mí es un imprescindible si uno decide pasar una semana en el norte de Grecia.
  • MONASTERIOS DE METEORA (Kalabaka): Los monasterios ortodoxos de Meteora son sin duda uno de los lugares más reconocidos de Grecia y por supuesto, tienen que estar incluidos en un itinerario por el norte. El viento y el agua han tallado, con el paso de los años, unos gigantescos pilares de roca, sobre los que se construyeron 20 monasterios a partir del siglo XIV. En la actualidad, solamente se conservan 6, con diferentes restricciones de acceso (las mujeres solamente tienen permitido entrar a uno de ellos), horarios y atuendos de vestimenta. Es el segundo complejo monacal más importante de Grecia, después del de Athos (Halkidiki) y ha sido declarado Patrimonio de la UNESCO. Lo cierto es que aunque en la actualidad se pueden subir escaleras para llegar hasta los monasterios, durante muchos siglos los monjes ser servían de nada más que cuerdas.

Meteora, complejo de monasterios en Grecia

Meteora, complejo de monasterios en Grecia

ℹ️ Hasta Meteora se puede llegar fácilmente en coche desde Tesalónica, aunque también puedes hacerlo en transporte público.

Si te planteas visitar Meteora saliendo desde Atenas y sin coche aquí tienes algunas ideas de excursiones:

  1. Circuito de 4 días que incluye Peloponeso, Delfos y Meteora: verlo aquí.
  2. Tour que te lleva a Delfos y Meteora durante dos días: lo puedes ver aquí.
Puerto de Corfú

Puerto de Corfú

  • ISLA DE CORFÚ (en griego Kérkira): La preciosa isla de estilo marcadamente veneciano es otro lugar a destacar en este itinerario de una semana por el norte. Personalmente recomendaría al menos 3 días para visitarla con calma. Tiene yacimientos arqueológicos, paisajes, playas preciosas y visitas culturales. Una isla muy completa para todos los gustos.

ℹ️ Aquí puedes leer el artículo de visitas imprescindibles y qué ver y hacer en Corfú. 

ℹ️ A Corfú puedes llegar de varias maneras:

  • En coche hasta Igoumenitsa + ferry (incluyendo después el coche en el ferry).
  • En bus directo desde Tesalónica (que incluye también el ferry). Esta opción te puede interesar si vuelas de regreso a casa directamente desde Corfú.
Canal del Amour - Corfú

Canal del Amour

Costa de Corfú, Grecia

Costa de Corfú

3. Itinerarios para visitar Grecia: Atenas y el Peloponeso

Si quieres viajar a Grecia una semana pero no quieres renunciar a visitar Atenas, te traigo una propuesta muy chula en este itinerario, que incluye la visita al Peloponeso (una de mis zonas – si no la que más- preferidas de Grecia).

Este itinerario es el que tienes marcado en el mapa de color AMARILLO.

¿Qué recomendamos en este itinerario de una semana?

  • ATENAS: Dependiendo de cuánto te consideres animalito de ciudad, querrás pasar más o menos tiempo en Atenas. Pero lo que está claro es que seguro seguro vas a pasar uno o dos días en la capital.

ℹ️ Aquí puedes echar un vistazo a los artículos que ya hemos publicados sobre Atenas para que te sirvan de referencia. Están bastante completos, con itinerarios, mapas y visitas imprescindibles:

Templo de Hefesto

Templo de Hefesto

  • RUTA POR EL PELOPONESO: La que, como decía antes, considero mi zona preferida de Grecia, es sin duda una visita imprescindible si quieres quedarte cerca de Atenas a lo largo de la semana de vacaciones. No te dejes engañar por las distancias que indique el GPS. Las carreteras del Peloponeso no son para correr. El Peloponeso es donde se encuentra Sparta y la gente de esta región tiene un carácter griego muy marcado (pueden llegar hasta dar la impresión de ser maleducados) pero es gente muy bondadosa y amable.
Vista de Nafplio desde el fuerte de Palamidi

Vista de Nafplio desde el fuerte de Palamidi

Monemvasia, Peloponeso

Monemvasia, Peloponeso

Además, el Peloponeso es mucho más grande de lo que parece, así que si tienes 4-5 días, dedícate a explorar uno (o dos a lo sumo) de los deditos y deja el resto para otro viaje. Créeme, en el Peloponeso pasa un poco como en la Patagonia, que quien corre pierde el tiempo. Es una región que considero que está subestimada cuando es… FASCINANTE.

Yo no conozco todo el Peloponeso. Todavía tengo pendiente ir a Olimpia y a la zona noroeste (Patras y alrededores), pero he estado en varias ocasiones y de lo que conozco, éstas son mis recomendaciones en el Peloponeso:

  1. Mis lugares favoritos del Peloponeso: El canal de Corinto, el anfiteatro de Epidavros, Mystras, la ruta en coche (parando a ver los pueblitos y las calitas) entre Karavostasi y Cabo Tenaron – en esta ruta pasarás por Areopoli, el precioso pueblo donde arrancó la reconquista contra el imperio otomano-, el pueblo casi abandonado de Mountanistika, la carretera de Leonidio a Monemvasia.
  2. Mi dedito favorito de la península: La península de Mani. Si decides que sólo vas a dedicarte a una zona dentro del Peloponeso, escoge esta península. Tengo pendiente escribir un artículo sobre esta zona tan increíble, llena de fortalezas, pequeñas calas, gente con carácter y lugares muy místicos. El lugar de nacimiento de los verdaderos espartanos. Tal vez sea porque el Mani nunca llegó a estar ocupado por el imperio otomano, pero es uno de los sitios más auténticos e increíbles que he visitado.
  3. La mejor playa del Peloponeso: Voidokilia. VAS A MORIR DE AMOR.

ℹ️ Aquí puedes echar un vistazo al artículo para visitar el Peloponeso en dos días. Muy pronto estará disponible una versión extendida con detalle y para dedicarle más días.

Playa de Voidokilia, Peloponeso

Playa de Voidokilia

Cala en Mani, Peloponeso

Cala en Mani, Peloponeso

Vistas de las carreteras del Peloponeso

Vistas de las carreteras del Peloponeso

Si no quieres alquilar coche y buscas alguna excursión que te lleve a ver lo famoso del Peloponeso desde Atenas, aquí tienes algunas ideas:

  1. Corinto, Micenas y Epidauro en un sólo día: verlo aquí.
  2. Circuito de 4 días que incluye Peloponeso, Delfos y Meteora: verlo aquí.
  3. Sin pasar por el Peloponeso (para mí es una pena, pero es tu decisión) tienes un tour que te lleva a Delfos y Meteora durante dos días: lo puedes ver aquí.
  4. Y éste otro que va a Delfos en un día: lo tienes aquí.

 

4. Itinerarios para visitar Grecia: Atenas y Creta

Otro itinerario para una semana en Grecia sin renunciar a Atenas, incluyendo la capital y mi isla favorita sin duda alguna: Creta.

Este itinerario es el que tienes marcado en el mapa de color VERDE.

¿Qué recomendamos en este itinerario de una semana?

  • VISITA A ATENAS: Como en el caso anterior, recomendamos uno o dos  días en Atenas y dejar los otros 5 para aprovechar Creta al máximo.

ℹ️ Aquí tienes los artículos publicados sobre Atenas:

Templo de Zeus, Atenas

Templo de Zeus, Atenas

  • RUTA POR CRETA: Si una isla de Grecia me parece fascinante, ésa es Creta. Aislados como han estado, los cretenses tienen un carácter rudo similar a los griegos del Peloponeso, pero igual de maravilloso. Creta, como el Peloponeso, es una opción magnífica para alquilar un coche y recorrer la isla durante unos días. OJO, porque las carreteras, también como en el Peloponeso, engañan, y las distancias llevan más tiempo del que a priori pudiese parecer.

Creta es la isla perfecta para ir en busca de paisajes muy locos, playas aisladas, historia y naturaleza. 5 días no son suficientes para toda la isla, de hecho, yo sólo recorrí el oeste, pero disfruta del tiempo allí y trata de no

ℹ️ Aquí puedes leer detenidamente el artículo sobre qué ver y hacer en Creta en 5 días – una semana.

5. Itinerarios para visitar Grecia: Atenas, Santorini e Ios

El último itinerario propuesto para una semana en Grecia, pasa por Atenas, Santorin e Ios. Recorriendo dos de los lugares más populares y una pequeña isla de la que no se habla, pero que os puede maravillar.

Este itinerario es el que tienes marcado en el mapa de color VIOLETA.

¿Qué recomendamos en este itinerario de una semana?

  • VISITA A ATENAS: Como en el caso anterior, recomendamos uno o dos días en Atenas, 2-3 días en Santorini y otros dos en Ios.

ℹ️ Aquí tienes los artículos publicados sobre Atenas:

  • RUTA POR LA ISLA DE SANTORINI: No es mi isla preferida de Grecia y es muy muy turística, especialmente en verano. Pero soy consciente de que la forma de caldera, la disposición de las casas en acantilados y las puestas de sol, pueden resultar muy atractivas. Ten en cuenta que las playas de Santorini dejan bastante que desear. Para llegar allí puedes ir en avión, en ferry o en un crucero. Yo cuando estuve fui en ferry desde Creta y volé en avión de regreso a Atenas. Nunca he probado a hacer un crucero, es algo que tengo pendiente.

Pueblo de Oía, Santorini

Iglesia secreta, Santorini

ℹ️ Aquí puedes leer los artículos publicados sobre Santorini:

 Si buscas algún crucero que te lleve a Santorini u otras islitas durante varios días, aquí te dejo algunas opciones:

  1. Escapada de 4 días a Mykonos y Santorini: verlo aquí.
  2. Escapada de dos días a Santorini: verlo aquí.
  3. Crucero de 4 días por islas del Egeo: lo puedes ver aquí.
  4. Escapada de dos días a Mykonos: lo tienes aquí.
Red Beach, Santorini

Playa Roja, Santorini

  • RUTA POR LA ISLA DE IOS: La isla de Ios es una de las menos conocida de las Islas Cícladas, con poco turismo y unos paisajes alucinantes. Está muy guay para desconectar, alquilar un quad y recorrerla con calma. Te puedo decir que donde yo me alojé, al lado de la playa, éramos los únicos huéspedes (y eso que era temporada alta). Es muy tranquila pero muy bonita.

Isla de Ios, Grecia Isla de Ios, Grecia Isla de Ios, Grecia

Por supuesto, están los famosos cruceros por islas griegas, más trillados que poco y que siempre recorren los mismos lugares. Por haber vivido en el país he tratado de seleccionar itinerarios que van durante una semana por lugares increíbles de Grecia pero que no es lo mismo que hacen todos los turistas. ¡Espero que te sirva!

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...