Grecia – Lo mejor y lo peor

 

LO MEJOR DE GRECIA:

– La amabilidad de sus gentes.

– El clima.

– Las preciosas playas de aguas cristalinas.

– Los perípteros: Son unos kioskos que hay por todos lados y en los que uno puede comprar casi de todo: desde galletas y helados, hasta cervezas, agua fresca, algunos productos de higiene personal… Una maravilla de día y de noche.

– El agua del mar: Con una maravillosa temperatura que hace que no quieras salir de ella.

– El frappé: Ese café tan característico de Grecia que no puede faltar cada día: Un buen frappé con leche, azúcar, hielos…  mejora la tarde de cualquiera.

– El sentirse en casa: Quizás haya una extraña conexión entre griegos y españoles, o quizás esa conexión sólo la sienta yo, pero lo cierto es que uno no se siente turista estando en Grecia, sino que está como en casa :)

– El idioma: Aunque no entendáis nada, rápidamente os sonará familiar. Es un idioma fantástico y no hay que olvidar que gran parte de nuestro vocabulario procede del griego.

– La comida: Si algo caracteriza a Grecia es su variada gastronomía: las riquísimas ensaladas (la llamada “joriatikí” – ensalada del pueblo- es la más conocida), las carnes y entrantes (mi favorito, el “saganaki tirí“, un exquisito queso horneado) de las tradicionales “tavernas“, o los pescados a la brasa de las “psarotavernas“. También, platos rápidos como “tirópita” (una empanadilla hojaldrada rellena de queso feta) o “spanakópita” (rellena de espinacas). Y además, los famosos “suvlaki“, algo así como los pinchos morunos, y los “gyros“, parecidos a los kebabs turcos pero en versión griega, delicioso pan de pita relleno de  carne de cerdo acompañada de tomates, cebolla, feta, “tzatziki” (salsa de pepino y yogur) y… patatas!!

– La bebida: Si algo me fascina de sentarme a comer en una taverna griega es que pongan una jarra de agua con hielo antes de pedir. Es una costumbre fantástica y que debería ser copiada, de modo que luego se pueda disfrutar con más calma de la bebida escogida para acompañar la comida. También sirven grandes vasos de agua para acompañar el café, porque al fin y al cabo… ¡el agua no es tan cara!

Si os queréis animar a probar alguna bebida tradicional, está el riquísimo “kókino krasí semi glikó“, un vino tinto semi dulce que adoro. Además, se puede pedir “retsina“, un vino seco blanco cuya elaboración tiene más de 2000 años de historia y cuyo sabor deriva de la resina que se utiliza para sellar el recipiente. Por último, para los más atrevidos, están el “ouzo” y su versión strong “tsipouro“, licores anisados que se beben acompañados de agua y hielo, que provocan el cambio de color de la bebida :)

– El postre: En la mayoría de las tavernas os pondrán postre de forma gratuita. En algunos casos, sirven una fuente con dulces griegos variados. En otros… una bandeja llena de sandía y melón dulce y riquísimo :) ¡Vivan los postres gratuitos y viva la fruta! :D

 

LO PEOR DE GRECIA:

– Los mosquitos: en las noches de verano es casi imposible librarse de las picaduras, así que es necesario ir preparado.

– Que hayan cambiado la ley de alquiler de motocicletas y ya sólo se puedan alquilar con un permiso tipo A.

– Que las tuberías estén como están… lo cual hace que en muchos sitios el papel no se pueda echar al WC, y haya que dejarlo en la papelera. Dependiendo de donde estéis, resultará grotesco en mayor o menor medida.

– Que la gente conduzca las motos sin casco. Se ve mucho por allí y me parece que es una temeridad.

– Las playas: En las más turísticas, los bares se han hecho dueños de las playas y las han llenado de tumbonas por las que puedes pagar un alquiler o consumir para tener derecho a ellas. Con esto, a uno le cuesta encontrar un sitio para poder poner su toalla y disfrutar de una playa gratuita y libre, sin música rallante procedente del bareto de turno.

 

… Lo peor de Corfú:

– La decadente y masificada área guiri al norte y sur de la capital, llena de jóvenes italianos que decidieron que era más barato volar allí que a Ibiza. Una zona llena de tiendas de souvenirs, bares de todo tipo y restaurantes chinos que no pintan nada, que podría estar en cualquier lugar. Si lo que os gusta es la naturaleza y la tranquilidad… huid, insensatos!

¿Quieres seguir viajando por Grecia? Haz click aquí para leer más artículos sobre el país

 

¿NECESITAS SEGURO PARA TU VIAJE? 

Llévate un 5% de descuento por ser lector de Una idea, un viaje

IATI 5% DESCUENTO

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...