Qué ver en Buenos Aires

Índice de contenidos del post:

LA MEGA GUÍA CON VISITAS IMPRESCINDIBLES

Si es la primera vez que viajas a Buenos Aires y te estás preguntando qué ver y qué hacer, aquí encontrarás un listado de visitas imprescindibles. Algunas pueden ocupar todo el día, otras solamente una parte, pero lo que sobran en Buenos Aires son actividades.

Buenos Aires es una ciudad frenética, llena de vida, de gente y de opciones culturales. Es una ciudad para todos los gustos y aunque hay quienes la aman y quienes la aborrecen, seguro que no te dejará indiferente.

 ¿Tienes solamente uno o dos días para visitar Buenos Aires? Entonces lee este artículo.

Buenos Aires, vistas desde el Palacio Barolo

Buenos Aires, vistas desde el Palacio Barolo

¿Cuántos días me recomiendas para visitar Buenos Aires?

En realidad esto es una cuestión bastante subjetiva, pero yo diría que si puedes, le dediques al menos 3 ó 4 días. A lo largo de este artículo te relataré una serie de cosas que ver y hacer en Buenos Aires para que puedas seleccionar las que más te gusten y organizar tu propio itinerario.

Cosas generales que has de saber sobre Buenos Aires

  • VIAJAR EN METRO: Para viajar en metro tienes que comprar una tarjeta SUBE, que también sirve para los autobuses. La puedes comprar en muchas entradas del metro y también en muchos kioskos. Lo mismo para recargar el saldo de la tarjeta.
  • AVENIDAS PRINCIPALES: Las avenidas principales de Buenos Aires son Avenida 9 de Julio (la avenida más ancha del mundo) y Avenida de Mayo. Ambas hacen referencia a las fechas en las que Argentina se declaró independiente allá por 1810.
  • OJO A LAS VILLAS: Las villas, también llamadas Villas Miseria, son barriadas que se encuentran mimetizadas dentro de la ciudad. Es peligroso y poco recomendable entrar en ellas. Te darás cuenta de que estás entrando a una villa porque las casas son bajas, de chapa, con muchos colores y el ambiente es extraño. Pero intenta evitarlas si no quieres que te roben. Es triste decirlo, pero esa es la verdad. Las más peligrosas son la Villa 31 (al lado de la Estación de Retiro), Villa 31bis y Once (al lado de la estación Once).

Cómo ir a Buenos Aires desde España

Si eres Argentino, seguramente tendrás muchas más opciones, pero si como yo, eres de España, no te queda otra que viajar en avión. Iberia tiene conexiones frecuentes (y directas) desde Madrid que funcionan bien y a precios muy razonables. No te olvides además que si eres de los que utiliza Avios, los vuelos intercontinentales te permiten acumular muchísimos.

Pero además se pueden acumular Avios no sólo con vuelos de Iberia o Vueling, sino también al repostar gasolina en Repsol o Cepsa, al reservar hoteles, alquilar un coche, reservar un Cabify o en el ElTenedor. También en algunas tiendas de World DutyFree mientras esperas un vuelo, que es algo muy interesante cuando las esperas se hacen largas.

¿Y en qué los puedes utilizar? Pues en otras tantas cosas: vuelos, hoteles, entradas de cine e incluso en el Marketplace IberiaPluStore, donde acumulas Avios con tus compras.

Cómo ir del aeropuerto al centro de Buenos Aires

Si vas a llegar a la ciudad y aún no tienes plan, puedes buscar un taxi al llegar allí o llevarlo contratado desde casa con una empresa como ésta y olvidarte de todo. Desafortunadamente, no hay metro (subte) hasta el aeropuerto.

Seguridad: ¿es seguro viajar a Buenos Aires?

En general es seguro viajar a Buenos Aires siempre y cuando tengas cuidado. Con la inflación y la situación económica del país, la ciudad se ha puesto más complicada en cuanto a seguridad, pero aquí tienes una serie de consejos que debes seguir para evitar robos o atracos.

1- Evita entrar en las villas. Cuando entras a una villa te das cuenta, no es que vayas a encontrarte dentro por casualidad.

2- Protege tu mochila. Llévala delante. Especialmente en el metro y lugares muy concurridos. Lleva lo más importante en los bolsillos o en bolsillos ocultos de tu ropa. Lleva algo de dinero suelto en un bolsillo delantero por si te roban, así les puedes dar solamente esa parte.

3- No te pares en medio de la calle a mirar el teléfono. Si quieres consultar algo entra a una tienda y hazlo allí. Tampoco lo uses en el autobús o en el metro si estás cerca de la puerta, pues podrían quitártelo de las manos y escapar.

4- No lleves puestas joyas de valor (o que puedan parecerlo).

5- Evita sacar tu cámara de fotos en lugares donde haya muy poca gente o que tengan pinta rara. Pueden estarte vigilando para robártela unos metros más adelante.

Las mejores cosas que ver y hacer en Buenos Aires

Quizás estés pensando que soy algo obsesiva con el tema de la seguridad, pero lo cierto es que no está demás ser precavido. Buenos Aires es una ciudad muy grande y como tal, es recomendable tomar precauciones.

Ahora sí, el listado de las mejores cosas que ver y hacer en Buenos Aires:

1- Ruta turística por el centro y Recoleta en un día

 Para esta ruta te puede servir el artículo donde te hablo de las visitas imprescindibles en Buenos Aires

En cualquier  caso, para que tengas una idea de itinerario de visitas imprescindibles en el centro y Recoleta, éste sería el orden que te recomiendo para optimizar los tiempos:

  • Plaza de Mayo, Casa Rosada (Sede de Gobierno), Catedral y Cabildo
  • Avenida de Mayo
  • Congreso
  • Avenida 9 de Julio
  • Obelisco
  • Plaza Lavalle
  • Teatro Colón
  • Plaza del General San Martín y Monumento a los caídos en Malvinas
  • Edificio Kavanagh
  • Paseo por Recoleta
  • Cementerio de Recoleta
Casa Rosada

Casa Rosada

Plaza de San Martín

2- Perderse por San Telmo

San Telmo es, probablemente, mi barrio preferido de Buenos Aires. Aunque se ha ido llenando de foráneos, todavía conserva en parte su estética de barrio de toda la vida, donde muchas personas se conocen.

San Telmo es distendido, de casas bajas y con mucho movimiento cultural, bares con buen ambiente en las terrazas y también, en cierto modo, ambiente melancólico.

Paseo de la Historieta, San Telmo Paseo de la Historieta, San Telmo

Si paseas por San Telmo es obligatorio recorrer el Paseo de la Historieta, un homenaje callejero en forma de esculturas y murales a los grandes personajes del cómic de Argentina. Además, te recomiendo dar una vuelta por el Mercado de San Telmo, que no es muy grande pero resulta acogedor y donde en algunos de los bares se puede comer a precios asequibles. Nada más entrar a la derecha hay un puesto de empanadas que son una delicia.

Mercado de San Telmo

Por último, y si estás en San Telmo un domingo, aprovecha para callejear y pasear por la Feria de Artesanía. Es un mercado callejero con productos artesanos, antigüedades y muchas cosas más. Eso sí, como ese día hay mucha gente, ve con cuidado con el bolso, teléfono y cartera.

4- Ver un espectáculo de tango

Si estás por San Telmo, éste es uno de los barrios de Buenos Aires para ver espectáculos de tango, aunque también algo turísticos. Hay incluso espectáculos de tango con cena incluidaEn esta web tienen uno con muy buena pinta.

¿Y por qué no aprender a bailar? ¡Yo tomé una clase de tango y me lo pasé genial!

 Puedes asistir si te interesa a un espectáculo de tango con cena en uno de los lugares más reconocidos de Buenos Aires: El Querandi.

 O puedes hacer lo mismo y tomar unas clases en el emblemático La Ventana, abierto desde 1880.

3- Descubrir el ambiente hipster de Palermo

Palermo es un buen barrio para callejear y perderse, pues es de los más seguros de Buenos Aires. Palermo Soho, Palermo Hollywood… Palermo es moderno y lleno de vida. Alrededor de la Plaza Serrano (hoy en día llamada Plazoleta de Julio Cortázar) hay infinidad de pequeños restaurantes, cervecerías y tiendas con productos alternativos. Muchos lugares con productos ecológicos o artesanos.

Perderse por Palermo y callejear entre tienditas, murales y el ambiente distendido es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Buenos Aires.

5- Rememorar los misterios de una historia dantesca

Si te apetece descubrir la fascinante historia que se oculta tras los muros del edificio Palacio Barolo, no deberías perderte hacer uno de los tours del prestigioso historiador Eduardo Lazzari.

Hablamos de una historia dramática y a la vez dantesca, pues todo gira en torno a una obsesión por Dante Alighieri.  El edificio comenzó a construirse en 1919 y tanto el arquitecto, Mario Palanti, como el dueño, Luis Barolo, eran grandes admiradores de Dante. De hecho, todo en el edificio estaban pensado con el fin de rendirle homenaje al escritor y, en fin último, dedicarlo como un mausoleo hacia su figura.

Palacio Barolo

Las plantas del Palacio Barolo simulan el paso desde el infierno, al purgatorio y posteriormente, al paraíso, inspirándose en los mismos de la Divina Comedia.  Además, hay símbolos masónicos en muchos de los rincones del edificio, incluyendo la A que se puede ver en los peculiares ascensores.

El Palacio Barolo tiene 100 metros de altura, como los 100 cantos de la Divina Comedia, 22 pisos como los versos de la obra y se emplazó en Avenida de Mayo 1370, año en que se escribió el libro.

Palacio Barolo

En el centro de la planta baja (el infierno de la Divina Comedia) hay una escultura (La Ascensión) que representa el cuerpo de Dante subiendo al paraíso. Es una réplica pues la original fue robada. Si los ideólogos de toda esta obra lo conseguían, aquí se esconderían los restos del autor, en un cofre oculto bajo la escultura. Sin embargo, se les denegaron los permisos y el edificio terminó por convertirse en un edificio de oficinas.

Palacio Barolo, Buenos Aires

Es curioso porque en aquel momento no se podían construir edificios de más de 80 metros que superasen la altura de la cúpula del congreso. Sin embargo se hizo una excepción a cambio de permitir el paso público a través de la planta baja y a modo de pasaje.

A pesar de que la construcción se finalizó, ésta no fue en la fecha prevista (1921), que es cuando se cumplían 600 años de la muerte de Dante. Eso y la decepción de no haber podido terminarlo siendo el mausoleo que estaba pensado para ser llevaron al arquitecto Mario Palanti a suicidarse.

Sea como fuere, una de las mejores cosas del Palacio Barolo son las vistas que se pueden disfrutar desde su cúpula, con Buenos Aires a 360 grados bajo tus pies.

Buenos Aires, vistas desde el Palacio Barolo

Buenos Aires, vistas desde el Palacio Barolo

6- Comer, comer y comer

Aunque esto lo detallo más abajo, en Buenos Aires se puede comer muy bien y por precios para todo tipo de bolsillos. Si bien hay variedad de restaurantes para todos los gustos, lo que más abundan son los especializados en pastas, pizzas y carnes.

7- Disfrutar alguno de los espectáculos de la ciudad

La Bomba del tiempo

No te pierdas La Bomba del Tiempo. Es un espectáculo de improvisación y percusión que tiene lugar cada lunes en la Ciudad Cultural Konex. Muy reconocido a nivel mundial y sigue en cartel desde hace años. Uno de los imprescindibles en Buenos Aires.

Teatro Ciego

Si te apetece vivir una experiencia diferente, muy cerca de la Ciudad Cultural Konex está una de las dos sedes de Teatro Ciego en Buenos Aires. Una forma nueva de percibir una obra de teatro o un espectáculo de magia, inmersos en una oscuridad absoluta. También presentan espectáculos puramente sonoros o que incluyen degustaciones gastronómicas. Puedes ver todos los shows semanales en su web oficial: LO QUE VES CUANDO NO VES.

8- Una tarde cultural en Buenos Aires

Museo de Bellas Artes

En la actualidad este museo de Buenos Aires tiene acceso gratuito. Se encuentra al lado de la Facultad de Derecho y Plaza Francia (otra zona bonita para dar un paseo). En su interior se pueden contemplar obras europeas, desde el renacimiento hasta el expresionismo, pero lo más interesante (en mi opinión) son las salas de pintura latinoamericana. Una buena oportunidad de descubrir artistas y desde mi punto de vista una de las mejores visitas de Buenos Aires y que merece la pena ver.

ℹ️ WEB OFICIAL: Museo de Bellas Artes

Museo de Xul Solar

Este pequeño museo se encuentra en Palermo. Conocimos algunas de las obras de Xul Solar en el recorrido por el Museo de Bellas Artes y nos gustaron tanto que al descubrir que tenía su propio museo, decidimos ir a verlo. Xul, admirado por Borges, poseía un talento innato para innovar y crear a partir del color. Dedicó su vida y obra a la investigación de las ciudades del futuro, la cosmología, la creación del nuevo idioma universal: el pancriollo. También inventó el panajedrez, un juego universal que reunía cientos de juegos.

«Soy campeón del mundo de un panjuego que todavía nadie conoce: el panajedrez. Soy maestro de una escritura que nadie lee todavía. Soy creador de una nueva técnica musical, de una grafía musical que permitirá que el estudio del piano, por ejemplo, sea posible en la tercera parte del tiempo que hoy lleva estudiarlo. Soy creador de una lengua universal –la panlingua– sobre base numérica y astrológica, que tanto contribuiría a que los pueblos se conociesen mejor unos a otros. Soy creador del neocriollo, lengua que reclama al mundo de Latinoamérica. Soy el director de un teatro que todavía no funciona…»

ℹ️ WEB OFICIAL: Museo de Xul Solar

9- ¿Eres religioso? ¡Pues estás de suerte!

Si eres fan del Papa Francisco, nacido en el barrio de Flores, mira tú por dónde también hay un tour religioso que te cuenta la historia de su vida a través de un recorrido por los lugares que él frecuentaba. Puedes reservarlo aquí.

10- Librerías locas en Buenos Aires

Si te gusta leer, Buenos Aires está lleno de librerías, pero hay algunas que son particularmente interesantes:

Librería Ávila

Es la librería más antigua de Buenos Aires (en pie desde 1785) y se encuentra a unos 5 minutos de plaza de Mayo. Imprescindible si buscas algo muy concreto de literatura latinoamericana o simplemente libros de segunda mano. Por dentro, el local es una joya.

Librería Ávila, Buenos Aires

El Rufián Melancólico

En pleno San Telmo, El Rufián Melancólico es una librería de las de antes, de las de pedir consejo al librero y quedarse charlando largo y tendido. Hay libros nuevos y de segunda mano, pero sin duda, el hombre que la regenta, un chileno que ha vivido en medio mundo (y que ha hecho cosas increíbles) es lo mejor de la librería.

El Rufián Melancólico, Buenso Aires

Ateneo Gran Esplendid

Un antiguo teatro reconvertido en librería, donde el escenario es un pequeño café en el que leer un rato mientras se toma un té. Donde las butacas de la platea han sido sustituidas por estantes llenos de libros. Donde los palcos se han convertido en miradores de nuevos relatos, de cientos de personas que pasean y, sin saberlo, actúan cada día en el teatro. Una visita imprescindible en Buenos Aires.

 Un lugar especial en Buenos Aires

Si eres de los que busca algún lugar especial y entrañable cuando viaja a una ciudad, entonces tengo una recomendación para ti. Seguro que hay visitas más imprescindibles en Buenos Aires, pero ésta, esta visita es especial.

En el barrio de Flores se encuentra una tiendita muy particular: El Rey de los Botones. Eduardo, su dueño, lleva tallando botones de manera artesanal más de lo que nuestras mentes puedan recordar. Allá por los años 20 su padre abrió este pequeño negocio y hoy en día Eduardo todavía mantiene la ilusión y la sonrisa con cada cliente que accede a la tienda.

Podría parecer una tontería, pero sus botones son mágicos, y quien los lleva en su chaqueta nueva, o para sustituir alguno que se ha perdido, está abocado a prenderse con nuevas historias y sueños, quizás los que Eduardo guarda en los botones al tallarlos. Porque Eduardo no tiene sucesor que continúe un trabajo tan bonito como el suyo, pero siempre seguirá siendo El Rey de los Botones.

 ¿Y qué pasa con el barrio de la Boca y Caminito?

Pues aunque me sepa mal decirlo, el barrio de la Boca se ha puesto medio complicado. Hay una villa muy cerca y en los últimos años se han sucedido muchos robos en la zona. Es tu decisión si quieres ir hasta allí por libre. Yo fui en 2015 y no me pasó nada, pero todos los conocidos que tengo en Buenos Aires me recomendaron que es mejor no ir a no ser que no vayas en algo tipo tour de turistas, donde sacas un par de fotos y te vas.

Conozco personalmente casos de robo con cuchillo, así que de mi parte no te voy a recomendar la visita. De todas formas, si eres un apasionado del fútbol, hay tours organizados que te llevan a ver los estadios de River Plate y Boca Juniors.

 Aquí puedes ver más información de uno de los tours que recorrer los momentos más increíbles de la historia del fútbol argentino.

¿Dónde dormir en Buenos Aires?

Si buscas algo a un precio asequible, una buena opción es el Ostinatto Hostel en San Telmo. Las habitaciones están cuidadas y tienen habitaciones compartidas y privadas.

Si quieres buscar otro alojamiento diferente en Buenos Aires, aquí te dejamos el enlace para que veas todos los que hay disponibles.

¿Dónde comer en Buenos Aires?

Unas empanadas deliciosas en Buenos Aires

En la calle Araoz, nº 2430, muy cerca del cruce con Scalabrini Ortiz, se encuentra una boutique de tartas y empanadas que es lo más. Tiene muchos sabores a escoger, como verduras, quesos y carnes y los precios son excelentes. En mi opinión, las mejores empanadas que probé en Buenos Aires. Si te gusta comer rico, tienes que ir.

Pizzas ricas en la ciudad

Pizzería Guerrín

Fundada en 1932, ésta es una de las pizzerías más famosas de Buenos Aires. Las pizzas, la fainá y las empanadas están riquísimas y los precios no son elevados. Está en la calle Corrientes, cerca del Palacio Barolo y merece mucho la pena ir un día para probar, por ejemplo, la deliciosa fugazzeta. Eso sí, con una pizza comen 3-4 personas, ya que en Argentina las pizzas son muy contundentes.

El Barrilete

En el barrio de Flores y con unos precios muy competitivos se encuentra esta pizzería donde sólo se puede pedir para llevar. Aparte de que las pizzas son ricas, mientras esperas por tu pedido te invitan a una bebida.

Helados italianos ricos y a buen precio

Heladería Palmeiras es mi heladería de referencia en Buenos Aires. Tienes 3 tiendas en el barrio de Flores y tanto por los precios como por la calidad de sus helados, bien merece el viaje en subte.

Para comer de restaurante

Florería Atlántico

Está considerado uno de los rincones más exitosos de Buenos Aires, con un concepto que fusiona una floristería y una cocktail bar. Se encuentra cerca de la Plaza de San Martín.

Parrilla Don Julio 

Es uno de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad para comer un buen asado. Se encuentra en Palermo y es uno de los más recomendados. Asegúrate de hacer reserva, pues las colas de espera salen a la calle.

La brigada y El desnivel 

Ambos son del estilo y están en San Telmo. Ofrecen carnes (ricas), empanadas, picadas (tablas de embutidos) y pizzas. Los precios no son excesivamente bajos pero los platos están muy buenos.

Buenos Aires, vistas desde el Palacio Barolo

Buenos Aires, vistas desde el Palacio Barolo

 

¿Quieres hacer alguna escapada fuera de Buenos Aires?

Si tienes bastante tiempo para planificar, aprovecha, porque hay experiencias muy chulas y sitios que merece la pena visitar no muy lejos de Buenos Aires. Aquí va mi TOP 3:

  • El Tigre: Uno de los lugares más famosos a las afueras de Buenos Aires. Hay tours como éste que te llevan a pasar todo el día.
  • Colonia, en Uruguay, y una de las visitas imprescindibles al otro lado del Mar de Plata. No es barato llegar porque los ferries son caros e incluso complicados de entender, ya que los precios fluctúan sin aparente razón, pero es una ciudad encantadora. Si quieres hacer una escapada de un día, puedes hacerte una excursión como ésta.

 

Si esta mega guía de con las mejores cosas que ver y hacer en Buenos Aires te resulta útil, compártela con otros viajeros. Y si tienes alguna recomendación de lugares para incluir entre las visitas imprescindibles, deja un comentario :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...