PELOPONESO EN UNA SEMANA: QUÉ VER Y HACER

MEGA GUÍA con visitas imprescindibles

¿Te preguntas cuáles son las visitas imprescindibles en una ruta de una semana por el Peloponeso? ¿Qué ver y hacer en esta región tan emblemática de Grecia? Si tenías pensado ir solamente 2 ó 3 días, voy a intentar convencerte para que te quedes una semana, porque de verdad, merece la pena.

Si has leído otros artículos sobre Grecia de los que tenemos publicado, te habrás dado cuenta de que no soy objetiva. Grecias es uno de mis países favoritos. Pero tampoco miento cuando hablo sobre él. Y hay zonas que me gustan más y otras que me gustan menos. Sin embargo, el Peloponeso me parece una de las regiones más fascinantes de Grecia.

ℹ️ Aquí tienes un artículo con 10 cosas que ver y hacer en el Peloponeso

ℹ️ Aquí tienes el relato de Peloponeso en dos días (Peloponeso Express). 

Limeni y Karasvostasi

Como recordatorio, hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de viajar por el Peloponeso:

  • Las distancias engañan. El GPS te puede decir que hay pocos kilómetros, pero lo cierto es que fuera de la carretera principal (la autopista que llega desde Atenas) muchas de las carreteras son de montaña y muy sinuosas. Además de que la conducción necesita de cierta pericia, te apetecerá parar a disfrutar del paisaje y de las vistas, así que merece la pena tomarlo con calma.
  • Los tiempos engañan. Sí, también. Porque en el Peloponeso es muy fácil dejarse llevar. Y tú tenías pensada una ruta pero por el camino aparece esa playita que tiene taaaan buena pinta… ¡y ya la hemos liado! :D
  • El Peloponeso no es una zona masificada por el turismo (aunque claro está, lo hay, como en toda Grecia). A excepción de algunas zonas más guiris como Napflio, Olympia o Corinto, el resto es más de turismo interno que de gente de otros países.
  • Junto con Creta, creo que el Peloponeso es también una de las regiones más auténticas de Grecia. Ten en cuenta que allí se encuentra Esparta, y que la población de los alrededores es la única que nunca llegó a ser dominada por el imperio otomano.
  • El Peloponeso NO ES TODO IGUAL. Más abajo verás explicado que se divide en 7 regiones y cada una de ellas guarda unas peculiaridades. Es decir, que visitar Corinto y Napflio no es ver el Peloponeso. Es una región a la que hace falta dedicarle un poco de tiempo y no ir a carreras, sólo a las visitas y ya. Una de las mejores cosas del Peloponeso es hablar con la gente de los pueblos. Vas a aprender mucho más de lo que yo te pueda contar aquí.
Vistas del acceso al Cabo Tenaron

Vistas del acceso al Cabo Tenaron

¿No te he convencido para ir de ruta por el Peloponeso durante una semana?

Si ese es el caso y estás en Atenas pero quieres hacer alguna escapada, aquí te dejo excursiones que salen desde la capital y que te llevan a ver lo famoso del Peloponeso:

  1. Corinto, Micenas y Epidauro en un sólo díaverlo aquí.
  2. Circuito de 4 días que incluye Peloponeso, Delfos y Meteora: verlo aquí.
  3. Sin pasar por el Peloponeso (para mí es una pena, pero es tu decisión) tienes un tour que te lleva a Delfos y Meteora durante dos días: lo puedes ver aquí.
  4. Y éste otro que va a Delfos en un díalo tienes aquí.

ℹ️ Aquí puedes echar un vistazo a los artículos que ya hemos publicados sobre Atenas para que te sirvan de referencia. Están bastante completos, con itinerarios, mapas y visitas imprescindibles:

POSIBLES ITINERARIOS POR EL PELOPONESO Y VISITAS IMPRESCINDIBLES

Yo he estado 2 veces en el Peloponeso y todavía no lo he visto todo. Quiero decir con esto que es una región extensa y, además, es mejor verla por partes. Si tienes 4 días, ó 5 o una semana, céntrate en los sitios que te tengan mejor pinta y deja otros para la siguiente ocasión, porque si no, te vas a pasar el día en la carretera y las carreteritas del Peloponeso se las traen.

LAS REGIONES DEL PELOPONESO DE UN VISTAZO

Mapa sacado de http://www.aroundpeloponnese.com

El Peloponeso se divide en 7 regiones:

  • Corinthia: Su punto más destacado es el Canal de Corinto.
  • Argolida: Allí se encuentra el anfiteatro de Epidavros.
  • Arkadia: Zona centro de la península. En ella se encuentran pueblos tan pintorescos como Dimitsana.
  • Lakonia: Es la región de Esparta y las fortalezas medievales.
  • Messinia: Conocida por las aceitunas de Kalamata, los pasos de montaña y algunas de las playas más bonitas del Peloponeso.
  • Ilia: Famosa por ser la cuna de los Juegos Olímpicos: Olympia.
  • Achaia: Región donde se encuentra Patras, el puerto más importante del Peloponeso.

Así pues, vamos a ir recorriendo distintas zonas del Peloponeso y haciendo una estimación de los días para recorrerlas en condiciones. Todo esto, asumiendo que dispones de coche y que, presumiblemente, vendrás desde Atenas conduciendo.

En este mapa tienes marcadas todas las visitas del Peloponeso. Las que tienen un signo de interrogación son aquellas que todavía no he visitado pero que son igualmente visitas recomendadas por gente que ya ha viajado allí y, sobre todo (y más importante) por mis amigos griegos.

1- Peloponeso en una semana: Qué ver y hacer en Corinthia

De esta región del Peloponeso, los puntos más destacables son los siguientes:

  • Canal de Corinto:  La zona de acceso para disfrutar de las vistas no está bien indicada, pero lo mejor es que busquéis en el mapa la señal del puente para peatones. Es increíble estar sobre el puente colgante y ver los barcos pasar por debajo sobre esas aguas tan turquesas.
  • Acrocorinto: Esta acrópolis de la Antigua Corinto es una de las fortalezas más grandes del Peloponeso y ha sido objeto de muchas luchas a lo largo de la historia. Aunque se conserva de forma parcial las vistas merecen la pena. El interior, además, tiene joyas como el Templo de Afrodita.
  • Antigua Corinto: La antigua ciudad de Corinto conserva hoy en día de forma más destacada el Templo de Apolo, el ágora central y el teatro.
  • Nemea: Otro icono de Corinthia. El complejo alberga el estadio de los Juegos Panhelénico y el Templo de Zeus, que para mí, tiene un aire con el Templo de Zeus de Atenas.
Antigua Corinto, Peloponeso

Antigua Corinto, Peloponeso

¿Cuánto tiempo necesito para visitar esta región del Peloponeso?

Para esta región sería suficiente con un día. Es la más cercana a Atenas por lo que incluso podrías ir y venir en el día.

ℹ️ Si quieres leer más en detalle sobre Corinthia, aquí tienes el relato de Peloponeso en dos días (Peloponeso Express). 

2- Peloponeso en una semana: Qué ver y hacer en Argolida

Dentro de Argolida, las visitas imprescindibles, en mi opinión serían:

  • Micenas (Mykines): Uno de los yacimientos arqueológicos más conocidos del Peloponeso y que es Patrimonio de la Unesco.
  • Nafplio: La ciudad más importante de Argolida es una ciudad llena de vida. En su parte alta se encuentra el castillo-fortaleza de Palamidi (de la época de ocupación veneciana), desde donde las vistas son muy bonitas.
Vista de Nafplio desde el fuerte de Palamidi

Vista de Nafplio desde el Palamidi

  • Epidavros: Ni Epidauro ni Epidauros, sino Epidavros, es el nombre de la pequeña ciudad argolida que es famosa sobre todo, por el magnífico anfiteatro en un estado de conservación excelente. Si vas allí, haz la prueba de la moneda en el centro del teatro o aprovecha para cantar una canción, porque la obra de ingeniería acústica es espectacular.
Anfiteatro de Epidavros

Anfiteatro de Epidavros

  • Ruta por la costa de los pueblos marineros: Déjate llevar sin rumbo y emprende ruta hasta Porto Cheli. Por el camino hay vistas muy bonitas desde lo alto de los acantilados, playas sorpresa y vistas de pueblitos marineros llenos de colores.

Pueblos en los alrededores de Nafplio

¿Cuánto tiempo necesito para visitar esta región del Peloponeso?

Aquí necesitas seguro dos días pues hay bastantes cosas para ver y es fácil hacer noche en Napflio. El pueblo es muy agradable tanto para pasear como para cenar en la terraza de alguna taverna.

ℹ️ Si quieres leer más en detalle sobre Argolida, aquí tienes el relato de Peloponeso en dos días (Peloponeso Express), aunque en esa ruta sólo hicimos parada en Nafplio.

Pueblos en los alrededores de Nafplio

Pueblos en los alrededores de Nafplio

3- Peloponeso en una semana: Qué ver y hacer en Arkadia

Arkadia es una de las zonas más montañosas del Peloponeso. Yo la conozco poco, casi sólo de la zona de la autopista, de hacer una parada en Tripoli (que no merece demasiado la pena) y un poco de su zona de costa.

Las cosas más interesantes para ver y hacer en Arkadia son:

  • Leonidio: Es un pueblo marinero entre montañas. La ruta entre Leonidio y Monemvasia (que ya es parte de Lakonia) es un scenic drive del Peloponeso con unas vistas muy pintorescas. Merece la pena hacer una parada en la zona más alta, en la aldea de Peleta. OJO! La carretera se las trae. Vete con tiempo y si puede ser, de día.
  • Dimitsana: Es un pequeño pueblo en las montañas (con poco más de 300 habitantes), no demasiado conocido en las guías, pero muy recomendado por la gente local. Como ves en el mapa, yo todavía lo tengo pendiente, pero muchas ganas de visitarlo.
  • Iglesia de Agia Theodora: Lo más sorprendente de esta diminuta iglesia bizantina es que tiene 17 árboles (arces) creciendo entre sus paredes, atravesando el tejado, pero por dentro permanece intacta. Son muchas las leyendas e historias que se cuentan sobre esta iglesia, pero lo cierto es que es bastante sorprendente. (Todavía tengo pendiente visitarla también).

ℹ️ Aquí puedes ver fotos y leer la historia más detallada de Agia Theodora.

¿Cuánto tiempo necesito para visitar esta región del Peloponeso?

Yo diría que a Arkadia, aún teniendo cositas interesantes, no hace falta dedicarle más de un día (asumiendo que ya estés por los alrededores). Está atravesada por la autopista que hay en el Peloponeso y es la que tiene menos zonas de playas.

4- Peloponeso en una semana: Qué ver y hacer en Lakonia

Mi región favorita de las que conozco del Peloponeso tiene un montón de cosas interesantes que ver y hacer:

  • Monemvasia: Tanto el pueblo de Gefira como Monemvasia son visitas imprescindibles en una ruta por Lakonia. Las vistas tanto de Gefira como del peculiar peñón son muy bonitas.
Monemvasia, Peloponeso

Monemvasia, Peloponeso

  • Githio: Un pueblo entrañable, pero donde la guinda del pastel la ponen sus extensas y bonitas playas.
Githio, Peloponeso

Githio, Peloponeso

  • Esparta (Sparti) y Mystras: Mystras es una visita imprescindible en el Peloponeso. Esparta es solamente una ciudad de paso, que aunque es bastante fea, a uno le recuerda irremediablemente a todas las historias que ha leído sobre ella.Mystras puede dividirse en tres niveles: la parte baja, donde vive la población y donde podéis parar a comer. Luego, la parte intermedia y la parte alta, hasta las que se puede subir en coche. La parte intermedia y alta forman en conjunto la antigua ciudad fortificada, construida en el s. XIII.

ℹ️ Si quieres leer más en detalle sobre Monemvasia, Githio y Mystras, aquí tienes el relato de Peloponeso en dos días (Peloponeso Express).

  • Ruta de carretera escénica entre Esparta y Kalamata (Messinia): Esta ruta la tengo pendiente pero es otro de los grandes atractivos en esta zona del Peloponeso. Se conoce comúnmente como Langada Pass. Por lo que he leído la carretera también se las trae, pero las vistas son alucinantes.
  • PENÍNSULA DE MANI: Esta península es en sí misma una joya dentro de Lakonia y merecedora al menos de 2-3 días, pues tiene muchas cosas que ver y hacer. Es una parte muy poco turística, pero sin embargo de gran interés histórico y cultural. Esta zona de Lakonia, poblada por los descendientes de los espartanos, con un marcado y arraigado carácter griego, nunca fue ocupada por el imperio otomano. Sin embargo, fue allí, en Aeropoli, donde se inició en 1823 el proceso de liberación. Se puede decir de Mani que es un museo al aire libre.
Aguas turquesa de Grecia

Aguas turquesa en Mani, Grecia

Mani está bastante despoblada, especialmente en invierno, y tiene muchos pueblos abandonados llenos de torres medievales del periodo veneciano. Sus carreteras angostas, el carácter árido de la tierra y la dificultad de acceso a ciertos lugares favorecen esta despoblación.

Vistas del Hotel Antares Mani y Areopolis

Vistas del Hotel Antares Mani y Areopolis

Es una tierra rica en aceite de oliva, miel e higos, donde muchas de las señales de tráfico tienen agujeros de disparos de balas, que dejan huella del carácter de la gente de Mani, gente que tradicionalmente carecía de canciones populares y en su lugar componían poemas (mira logia) sobre el destino. Entre los pueblos más pintorescos con torres medievales (aunque hay más de 100) cabe destacar:

1- Mountanistika: Casi deshabitado desde los años 50. Uno tiene la sensación de estar paseando por un pueblo fantasma.

2- Lágia: Famosa por sus torres inclinadas.

3- Vathia: Es el más famoso y más fotografiado, aunque personalmente me quedo con Mountanistika.

4- Kounos: Tiene unas torres espectaculares y además, la Iglesia de San Nicolás.

Mountanistika, pueblo con torres

Mountanistika, pueblo con torres

Además de pueblos con torres, hay otros pueblos en esta zona del Peloponeso que son una delicia porque están enmarcados entre la montañas y el mar o por las vistas que tienen o simplemente por su historia:

1- Limeni: Es un precioso pueblo de pescadores, con casas de piedra, barquitas al lado del mar y aguas turquesas que se presta mucho para tomar pescado a la parrila.

Limeni y Karasvostasi

Limeni y Karasvostasi

2- Areopoli: Uno de mis favoritos, por la historia del levantamiento inicial en la reconquista del territorio. El centro del pueblo está lleno de restaurantes con platos tradicionales.

Calles y restaurantes de Areopolis

Calles y restaurantes de Areopoli

3- Gerolimenas: Otro de los mejores para hacer una parada, emplazado en un entorno de lujo con vistas al mar y unas tavernas que son una maravilla.

Gerolimenas. Ensalada de naranja y queso feta!

Gerolimenas. Ensalada de naranja y queso feta!

4- Porto Kagio: De camino al cabo Tenaron, este pueblo tiene el encanto de tener las mesas de las tavernas dentro del agua, por lo que uno puede refrescar los pies mientras está comiendo.

Otra de las características más interesantes de Mani es la cantidad de iglesias bizantinas (se pueden encontrar más de 300) que hay, muchas de las cuales destacan por sus frescos. Algunos lugares destacables:

1- Moni Dekoulou: Este monasterio cerca de Karavostasi data del siglo XVI y tiene frescos que cuentan las historia del mundo.

2- Kipoula: Tiene una iglesia dentro de otra.

3- Giali: Agios Nikolaos es la iglesia visitable y hay dos playitas muy agradables, una a cada lado de esta iglesia.

Aunque en Mani hay muchas calas y playas (ten en cuenta que muchas de ellas no son de arena sino de piedra) y lo ideal es ir recorriendo y parando en las playas que te tengan buena pinta, aquí te dejo algunas recomendaciones de las que más me gustaron (y que también las puedes ver en el mapa): Kapi, Mesa Pigadi, Vathi, Ampelos y Alipa.

Playas del Peloponeso

 

Cala en Mani, Peloponeso

Cala en Mani, Peloponeso

No puedes perderte tampoco la visita al CABO TENARON. Es un lugar mágico en torno al cual se cuentan infinidad de leyendas, con unas calas muy lindas y zona para hacer senderismo. El Cabo Tenaron es el punto más al sur de la Europa continental. El Templo de Poseidón es uno de los lugares más destacables, y también se dice que allí al lado está la Cueva de Hades.

Cabo Tenaron, Templo de Poseidon

Cabo Tenaron, Templo de Poseidon

¿Cuánto tiempo necesito para visitar esta región del Peloponeso?

Esta zona del Peloponeso necesita, como poco 4-5 días. Hay muchas cosas que ver y hacer y además, hay que contar que uno también quiere disfrutar un poco de las playas, la gastronomía, las historias locales…

5- Peloponeso en una semana: Qué ver y hacer en Messinia

Messinia tiene como icono las aceitunas de Kalamata. Pero además, tiene muchos lugares más que recorrer y desde luego multitud de cosas para hacer. Reconozco que es una región poco explorada por mi parte, pero una de las cosas que más me gustó fue recorrer las carreteras, casi sin rumbo, y encontrarme perdida entre campos de olivos.

Zona de olivos cerca de Kalamata

Zona de olivos cerca de Kalamata

Las visitas más destacables de Messinia son:

  • Cascadas de Polylimnio: Uno de los secretos mejor guardados de Grecia. Un paseo por 15 lagos turquesa con cascadas que merece mucho la pena. El sendero recorre unos 3 Km y es recomendable llevar bañador y spray para los mosquitos.
  • Koroni: Pueblo muy reconocido por su PLAYA, así, en mayúsculas. También cuenta con un castillo del periodo veneciano.
  • Methoni: Otra joya veneciana con castillo, que fue prisión y lugar de ejecuciones durante la ocupación otomana.
  • Playa de Voidokilia: Yo creo que la mejor playa (o una de las mejores) en las que he estado nunca, que se encuentra en una bahía, encerrada entre el mar y una laguna, con aguas turquesas, cálidas y unas olas súper divertidas con las que pasar el tiempo.
Playa de Voidokilia, Peloponeso

Playa de Voidokilia

¿Cuánto tiempo necesito para visitar esta región del Peloponeso?

Por lo menos 2-3 días, si quieres dedicar uno a playas, otro a las cascadas y otro a las visitas históricas.

6- Peloponeso en una semana: Qué ver y hacer en Ilia y Achia

He decidido juntar estas dos regiones del Peloponeso en una por varias razones. La primera de ellas es porque son las dos regiones que, teniendo aún teniendo iconos famosísimos, no he ido a visitar. La segunda, porque aparte de esos puntos tan famosos, tanto los amigos griegos como otra gente que he conocido y que ha estado por allí, dicen que es la parte más inexplorada del Peloponeso.

La gente a estas regiones solamente va a la Antigua Olympia (primera sede de los Juegos Olímpicos) y como mucho a Patras, pero si te pones a investigar, descubrirás que son pequeñas joyitas y que HAY RAZONES PARA IR.

  • Antigua Olympia: Si visitas estas regiones del Peloponeso, hay que ir sí o sí a su epicentro histórico.
  • Templo de Apollo Epikourios: Uno de los templos más importantes de la arquitectura clásica helena.
  • La línea de costa de playas de arena fina con puestas de sol espectaculares.
  • Cueva de lo Lagos: Una cueva con cascadas en 3 niveles que van formando lagos.

¿Cuánto tiempo necesito para visitar esta región del Peloponeso?

Como es la zona que no conozco, me costaría hacer una aproximación de tiempo, pero teniendo en cuenta lo grandes que son estas dos regiones del Peloponeso, yo calculo que al menos 3-4 días hacen falta.

 

Sabiendo los días aproximados que llevaría recorrer cada región del Peloponeso, puedes hacer tú tus propios cálculos de lo que quieres ver y hacer en una semana y planificar tu propio itenerario. Pero si me permites hacerte una propuesta de ruta para una semana (siempre basada en mi experiencia) juntando un poco los mejor de los dos viajes en los que he visitado la zona, sería la siguiente :

MI ITINERARIO RECOMENDADO PARA UNA SEMANA EN EL PELOPONESO:

  • DÍA 1: Atenas – Corinto – Nemea – Palamidi – Nafplio. Noche en Nafplio
  • DÍA 2: Nafplio – Epidavros – Leonidio – Monemvasia. Noche en Monemvasia.
  • DÍA 3: Monemvasia – Githio – Karavostasi (visitar Limeni y Dekoulou). Noche en Oitilo
  • DÍA 4: Karavostasi – alguno de los monasterios o iglesias bizantinas – Gerolimenas – Mountanistika – Kapi – Vathia. Dormir en Areopoli.
  • DÍA 5: Areopoli – Alipa – Ampelos- Lagia – Vathia – Porto Kagio – Mesa Pigadi – Cabo Tenaron – Areopoli. Dormir en Areopoli.
  • DÍA 6: Areopoli – Githio – Sparta (Mystras) – Langada Pass – Kalamata. Noche en Kalamata o alrededores.
  • DÍA 7: Kalamata – Playa de Voidokilia – Atenas

ALOJAMIENTO: DÓNDE DORMIR EN EL PELOPONESO 

En este apartado quiero aprovechar para hablar de los los lugares en los que me alojé en el segundo viaje por el Peloponeso. La primera vez dormí en la playa, que estuvo muy bien, pero a medida que me he hecho mayor… Ya me apetece más una camita y un desayuno de esos ricos ricos :)

Dónde dormir en Nafplio (Argolida)

Hotel Ippoliti: Este hotel es muy cómodo, porque se encuentra en el centro de la ciudad, pero a la vez es muy tranquilo y con estilo familiar. Tiene un patio interior con piscina y donde sirven el desayuno que es una joyita para las horas que aprieta más el sol. Además, el hotel está ubicado en lo que fue una mansión neoclásica del siglo XIX. Las habitaciones tienen también ese toque clásico como el propio edificio y son amplias y bien cuidadas.

Hotel Ippoliti, Nafplio

Hotel Ippoliti, Nafplio

Reservar en Hotel Ippoliti

Dónde dormir en Mani (Lakonia)

Aquí os dejo las opciones de los dos lugarcitos en los que me alojé, diferentes entre sí pero ambos con mucha personalidad:

En Plo Luxury Suites: Esta antigua casa con torre, en el pueblito de Karavostasi, ha sido remodelada y reconvertida en un pequeño y acogedor hotel de lujo. Tiene una piscina preciosa con vistas al mar y está a dos pasos de la playa. Las habitaciones tienen un estilo clásico con mucho gusto y lo cierto es que se está muy tranquilo. Es un sitio perfecto para pasar un par de noches. El desayuno buffet, lleno de delicias griegas es UNA MARAVILLA.

En Plo Luxury Suites

En Plo Luxury Suites

En Plo Luxury Suites En Plo Luxury Suites En Plo Luxury Suites

En Plo Luxury Suites

En Plo Luxury Suites

Reservar en En Plo Luxury Suites

Antares Mani: Mi alojamiento preferido del Peloponeso, por su situación (en Areopoli) y su historia, de torre reconvertida en hotel rural. Puedes dormir en la misma torre (es una delicia), tienes vistas al mar y una decoración exquisita y cuidada.

Hotel Antares Mani , Areopolis Hotel Antares Mani , Areopolis

Pero sin duda lo mejor de este hotel es su dueño, el señor Giorgos, un maestro apasionado de la historia de Mani que tiene cientos de historias que contar y que fue quien inició mi amor por esta región. Además, su filosofía de vida, tranquila y relajada, son envidiables. En el hotel todos los productos que sirven en el desayuno son productos locales y de producción ecológica. Preparan platos de proximidad y temporada y os puedo asegurar que cada desayuno era una nueva y deliciosa sorpresa.

El emplazamiento de Antares Mani es perfecto para moverse por la zona y recorrerla durante unos días.

Hotel Antares Mani

Antares Mani, sala comun y de lectura

Habitación Hotel Antares Mani , Areopolis Desayuno Hotel Antares Mani , Areopolis

Reservar en Antares Mani

¿Necesitas más información?

Artículos sobre ATENAS

Más artículos sobre GRECIA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...