Creta en una semana: Qué ver y hacer

Al igual que Santorini, Creta era otro de los destinos pendientes en el siguiente viaje a Grecia. Un lugar soñado con playas más bonitas de lo que hubiese imaginado, pasos de montaña muy impactantes, gastronomía excepcional y por supuesto, una gente maravillosa.

Aunque nosotros le dedicamos 5 días a explorar el oeste de Creta, creemos que esta ruta sería mejor hacerla en un viaje de una semana para ver los lugares con más tranquilidad y disfrutar de todo lo que se puede ver y hacer en la isla.

Como hemos dicho, Creta es una isla montañosa llena de sinuosas carreteras y a excepción de la conexión entre las tres ciudades principales (Chaniá, Rethimno y Heraklion) las comunicaciones en transporte urbano no son demasiado cómodas ni frecuentes.

Es por eso que nosotros decidimos recorrer Creta en coche, a nuestro aire y sin restricciones de horarios. El coche lo alquilamos con Goldcar y os recomendamos, visto las carreteras que hay y la forma de conducir que tienen los griegos, que contratéis la cobertura super relax. Así cualquier arañazo o problema estará incluido y viajaréis sin preocupaciones.

Otra cosa a tener en cuenta al llevar el coche en Creta son los tiempos de desplazamientos. Siempre van a ser más largos de lo que pensáis. Así que no los subestiméis y planificad el viaje por Creta de forma congruente sin meter muchos kilómetros diarios, porque entonces terminará por convertirse en una tortura.

Dicho esto y con este mapa que te servirá de ayuda para planificar tu viaje por Creta, pasamos a relatar las visitas imprescindibles en un viaje de una semana por Creta. Muchos de estos lugares los descubrí gracias a mis amigos de Creta, así que cuídalos y respétalos. Ojo, repito que nosotros decidimos escoger solamente la parte oeste de Creta, que para una semana de viaje es suficiente, y esto no quiere decir que en el este no haya cosas bonitas.

 

 

Qué ver y hacer en una semana: Creta

Visita alguno de los puertos de tradicionales Venecianos

Bien sea Chaniá o Rethimno, ambas ciudades tienen mucho por ver y descubrir. Nosotros solamente tuvimos tiempo para la primera pero en el itinerario final de Creta en una semana que te presentamos incluimos también a Rethimno.

Chaniá (pronunciado Jañiá, ¡no lo digas tal cual lo lees, por favor!) es una joyita de Creta, siendo el puerto veneciano y el Museo Arqueológico sus principales atracciones. Desde luego, si vas una semana a Creta, Chaniá bien se merece un día dedicado.

Aprovecha para pasear por el puerto, hacer el bonito recorrido hasta el faro, perderte por las callejuelas de la zona vieja, descubrir la gastronomía en alguna de las espectaculares tavernas o incluso ir a la playita urbana, donde a primera hora de la mañana se está de maravilla.

Además, el mercado es el sitio perfecto para la primera toma de contacto con las aceitunas de creta. Las venden envasadas al vacío para que las puedas llevar de regalito en tu equipaje de mano. ¡Esas olivas que no falten! :)

Chaniá es, además, una base perfecta para dormir mientras exploras los alrededores. Eso sí, no te dejes enredar por la fiesta nocturna de la parte más chic (hay mucho ambiente nocturno) o no habrá quien te saque de la cama después.

ℹ️ Si quieres hacer una escapada a una playita cercana y bonita desde Chaniá, visita Seitan (está cerca del aeropuerto). A nosotros no nos dio tiempo, pero la referencia es de uno de mis amigos griegos y me la guardo para la próxima.

Pasa el día en alguna de las mejores playas de Creta

Dos de las playas más famosas cerca de Chaniá son la playa de Balos y la playa de Falasarna. Sin embargo, estarán muy llenas de turistas si es temporada de verano. De eso no te libre nadie. Es por ello que nosotros las descartamos y nos fuimos directamente al TOP 1 en playas de Creta: La playa de Elafonissi.

Lo increíble de Elafonissi es que, aunque también está bastante llena de gente en verano, es enorme y siempre vas a tener sitio. A ver, en playas de este tipo es complicado que vayas a estar solo en pleno Agosto.

Elafonissi tiene una lengua de arena que la une a una isleta, tiene aguas turquesas y una orilla de color rosa por el tipo de coral que se sedimenta allí. Pero lo mejor de esta playa es que a eso de las 17:00 la gente se va… es la hora de cenar de los guiris y la playa se queda casi desierta y el atardecer es ESPECTACULAR. Los reflejos del sol en las pequeñas lagunas que se forman en la lengua de arena son increíbles.

En serio, una de las mejores puestas de sol de mi vida y (sin que suene pretencioso) he visto unas cuantas.

ℹ️ Si te animas, muy cerquita de Elafonissi hay otra playa, Kerdrodassos, menos famosa que es también una maravilla acorde a las recomendaciones de mi amigo. Nosotros no tuvimos tiempo porque salimos tarde de Chaniá, pero creo que sería buena idea ir ahí por la mañana y moverse a Elafonissi a mediodía para quedar hasta la puesta de sol.

Atibórrate de comida griega y platos especialidad de Creta

Si vas de viaje a Creta, tienes que alimentarte, muchacho. Aprovecha la deliciosa gastronomía y date en gusto en las tavernas (más enfocadas a carnes a la parrilla) o psaro–tavernas, donde preparan los mejores pescados del día.

Fíjate dónde comen los señores mayores griegos y persíguelos (sin que sea acoso). Es la mejor manera de descubrir los sitios secretos locales, porque como en todos lados, en algunos sitios te intentarán hacer la del turista.

Además de las famosas ensaladas griegas con su famoso queso feta, en Creta son muy famosos los dakos (dakos salada), que se coloca sobre un delicioso pan duro. Por supuesto, el aceite, las olivas…

Además, algo que me gusta mucho de Creta es que nada más sentarte en la mesa, antes de pedir, ya te traen una jarra de agua fresca. Es por cuenta de la casa y se agradece un montón cuando hace mucho calor. Si no la traen, ¡es que estás en un restaurante de guiris!

Aparte de eso, el postre suele ser cortesía de la casa también, y varía entre algún tipo de helado o simplemente un plato de fruta con uvas y sandía. Y por supuesto, un chupito de raki, el licor greco-turco tan famoso.

Aprende y descubre de la cultura a tu paso

Tal vez es porque yo soy una apasionada de Grecia, pero odio la sensación de cuando alguien me cuenta su viaje y lo único de lo que me habla es de los lugares que ha visto.

No sé, creo que un viaje ha de ser algo más. Y Creta en ese sentido tiene mucho que aportar. Con una semana en la isla te da tiempo a hablar con gente y descubrir un poco cómo son y por qué.

Fíjate que una de las cosas que más nos llamó la atención en el viaje fue encontrarnos las señales de tráfico de las zonas montañosas acribilladas por algo que parecían balazos. Pues al parecer, en esas zonas más alejadas, al igual que en Mani en el Peloponeso, la gente tiene armas en casa, por tradición de no querer ser dominados por nadie.

No te asustes, eh. Luego hablas con la gente y son pura amabilidad :)

Explora el sur de Creta y sus diminutos pueblos

Tras los pasos montañosos que dividen el norte y sur de la isla, encontrarás unos paisajes excepcionales. Dedica al menos 2 ó 3 días a recorrer esta zona.

Muchos de los pueblos al oeste de Chora Sfakion (Se lee Jora Sfakion) no están comunicados más que por pistas de tierra, con lo que el acceso a ellos es en barcos de trayectos regulares. En Chora Sfakion hay un parking municipal por 2€ al día y es cómodo dejar allí el coche y olvidarte.

Vistas de Chora Sfakion

Agia Roumeli

En esta zona más inaccesible casi todas las playas son de piedra, pero las aguas cristalinas son totalmente excepcionales. Los pueblos de Loutro (se pronuncia Lutro) y Agia Roumeli (se pronuncia Aguia Rumeli) son visitas imprescindibles del viaje. Vamos, ¡que ir a Creta y no visitarlos es un crimen! No te pierdas las playas y las cuevas ocultas en ellas.

Lykos, Loutro

ℹ️ En esta web puedes consultar los horarios, precios y las rutas de los barcos en toda esa zona. El billete se compra allí en el puerto.

Loutro

El color del agua turquesa es…

Un descenso entre gargantas

Agia Roumeli es el punto donde finaliza una ruta de trekking muy conocida en Creta, que es la ruta de la garganta Samaria o Samaria Gorge, la garganta más larga de Europa.

  • Opción 1 Samaria Gorge: Ruta completa: La ruta completa tiene una duración de 6-8 horas si la haces desde el punto de inicio, Xyloskalo (se pronuncia Jiloscalo). Si haces la garganta completa hay que salir desde Chaniá hasta allí y lo mejor es contratar alguna excursión que te incluya el regreso, ya que una vez finalizada la ruta acabas en Agia Roumeli, donde has de tomar un barco a Chora Sfakion y de ahí regresar por carretera a Chaniá.

Estas excursiones, si te interesan, es fácil contratarlas en las agencias de Chaniá. No tienes que ir con tu grupo todo el tiempo, básicamente lo que incluyen son los desplazamientos hasta el inicio del trekking y desde el final, ya que la ruta no es circular.

  • Opción 2 Samaria Gorge: Parte del final de la ruta: Como en verano hace mucho calor, nosotros decidimos optar por la opción de los vagos, que es ir a Agia Roumeli y hacer desde ahí un tramo del final de la ruta, hasta el punto conocido como Portes, que dicen que es la parte más espectacular. En este punto, la garganta se estrecha tanto que pareces caminar entre dos enormes puertas de piedra impresionantemente altas. El tiempo de ida y vuelta a Portes (con paradas a hacer fotos) es de 3 horas.

ℹ️ Samaria Gorge pertenece a un Parque Nacional, por lo tanto hay una serie de regulaciones que debes cumplir. No hagas fuego, no tires basura, no te salgas del camino principal… Ya sabes, lo típico en estos casos. La entrada al parque cuesta 5 €.

Playa en Agia Roumeli

El Caribe ventoso está en Creta

Hay un lugar de Creta que parece transportar a uno al Caribe… Ese lugar se llama Preveli y es una playa alucinante.

Lo interesante de la playa no es la playa en sí, sino la situación en la que se encuentra, hundida al final de una garganta entre montañas y donde se llega bajando unas escaleras por el lateral de la montaña (unos 20 minutos de paseo).

Pero además, en el lecho de esa garganta discurre, entre un palmeral que parece un oasis, un río de aguas turquesas vertidas directamente al agua del mar.

No dejes de hacer el sendero al lado del río y bañarte en él. Además, las vistas desde la bajada a la playa son chulísimas. Hay gente que llega en barco desde playas vecinas, pero para mí, perderse las escaleras es perderse las vistas de la playa desde el alto, que son de lo mejorcito.

Sin embargo, la playa, y la zona en general, tienen una pega: El viento. Prepárate para el viento y los azotes de la arena, sobre todo si vas en verano. Aún así, la diversión está asegurada.

Muy cerca de Preveli está el pueblito de Plakias, tan ventoso o más que Preveli y un sitio chulo para hacer noche si pasas el día en la playa. No dejes de subir a Mirthios (el pueblo justo encima de Plakias), las vistas desde allí son de lo mejor también (hay una taverna que se llama Panorama que es TOP).

Itinerario perfecto para un viaje de una semana por Creta

Una vez que hemos comentado los mejores sitios para visitar al oeste de Creta y todas las cosas que ver y hacer pasamos a resumir un itinerario que creemos que sería perfecto para una semana de viaje por Creta:

  • DÍA 1: CHANIÁ: Día en la ciudad. Noche en Chaniá.
  • DÍA 2: ELAFONISSI: Visitar la playa y pasar el día allí. Noche en Chaniá.
  • DÍA 3: PREVELI – PLAKIAS: Salir a la ruta desde Chaniá y hacer noche en Plakias.
  • DÍA 4: CHORA SFAKION – LOUTRO: Coche hasta Chora Sfakion, barco a Loutro. Noche en Loutro.
  • DÍA 5: LOUTRO – AGIA ROUMELI – SAMARIA GORGE – LOUTRO: Barco a Agia Roumeli, ruta de la garganta Samaria y barco de regreso a Loutro. Noche en Loutro.
  • DÍA 6: Relax por alguna de las playas de alrededores de Loutro (a muchas se puede ir caminando por los senderos de la montaña y a otras se puede ir en barco de línea o en barco-taxi). Noche en Loutro.
  • DÍA 7: LOUTRO – CHORA SFAKION – CHANIÁ: Regreso a casa. Ohhhhh :(

Lykos, Loutro

Alojamientos en Creta: Dónde dormir en tu viaje

Te dejamos a continuación el listado de los alojamientos (con fotos y comentarios) en los que nos quedamos durante el viaje a Creta.

  • CHANIÁ: Nos alojamos en un pequeño apartamento muy cuco que encontramos por AirBnb. Cerca del centro, pero fuera de la zona guiri y a 3 minutos caminando de la playa. Si haces tu primera reserva en AirBnb a través de este enlace te llevas 35€ de descuento ;)
  • PLAKIAS: Nos quedamos en un sitio sencillo, con encanto y limpio. También era un mini-apartamento, con vistas al mar: Manolia Apartments & Studios. El dueño no habla nada de inglés, pero es un señor súper entrañable y no vais a tener ningún problema con él.
  • LOUTRO: La taverna – hotel de los hermanos Pavlos y Kostas es una delicia. El alojamiento es un lugar sencillo pero muy apañado. A media hora caminando de Loutro, la taverna se encuentra en Lykos, en la bahía contigua, un lugar increíble donde pasar un par de días “fuera de cobertura” y con playas para ti solo. Si Loutro mola, Lycos se sale. Además, la madre cocina que da gusto. El sitio se llama Taverna Akrogiali.
  • HERAKLION: Como por Heraklion pasamos solamente una noche así rápida para coger temprano el barco a Santorini, no buscamos nada especial. El Greco Hotel es un lugar correcto, sin nada especial pero económico, en pleno centro, y conveniente para la zona del puerto.

En los enlaces que te llevan a Booking nos llevamos una pequeña comisión si reservas a través de ellos, pero el precio final va a ser el mismo para ti. Ya ves que somos sinceros en esto y en nuestras opiniones, así que si quieres hacer la reserva por aquí… ¡Gracias! :)

Otra información y consejos de interés para tu viaje a Creta:

  • Tanto desde Chaniá como desde Heraklion hay bus desde el aeropuerto al centro de la ciudad con bastante frecuencia.
  • Los griegos conducen de un modo bastante agresivo, así que no te exaltes si te pitan. En cualquier carretera de un carril se hacen dos (incluso aunque haya doble raya continua) y lo normal para ellos es que el más lento se aparte hacia el arcén y deje pasar a los otros. Fíjate bien y, si quieres, aplícate el cuento.

 

Si necesitas más información para viajar a Creta, no dudes en preguntarnos. Esperamos que toda la información relativa al itinerario y cosas que ver y hacer en una semana en Creta sean suficientes para ayudarte a planificar tu viaje :)

Y si quieres leer más artículos sobre Grecia… haz click aquí 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...