10  cosas que ver y hacer en el Peloponeso

El Peloponeso es una de mis regiones preferidas de Grecia. Es una zona con muchas cosas que ver y hacer y es mucho más grande de lo que parece a priori, añadiendo además que a excepción de la carretera principal, las carreteras secundarias tienen muchas curvas y son para circular despacio.

Además, cada zona del Peloponeso tiene sus propias particularidades. Por esa razón, te dejo a continuación algunas recomendaciones:

  • Si vas al Peloponeso decide bien qué cosas ver y qué cosas no (en un viaje seguramente no te va a dar tiempo a todo).
  • Intenta abarcar cositas que ver y hacer que pertenezcan a la misma zona del Peloponeso para aprovechar al máximo la ruta y el tiempo.
  • Si puedes, invierte al menos una semana en el Peloponeso (aún así no te va a dar tiempo a todo) pero podrás abarcar unas cuantas cosas para ver.

ℹ️ Aquí tienes un artículo con itinerarios y guía PARA UNA SEMANA en el Peloponeso 

ℹ️ Aquí tienes el relato de Peloponeso en dos días (Peloponeso Express). 

Vistas del acceso al Cabo Tenaron

Vistas del acceso al Cabo Tenaron

¿No tienes una semana de margen ni quieres alquilar coche?

Si ése es el caso y estás en Atenas pero te apetece ver alguna cosa del Peloponeso, éstas son algunas excursiones que salen desde la capital:

  1. Corinto, Micenas y Epidauro en un sólo díaverlo aquí.
  2. Circuito de 4 días que incluye Peloponeso, Delfos y Meteora: verlo aquí.
  3. Sin pasar por el Peloponeso (para mí es una pena, pero es tu decisión) tienes un tour que te lleva a Delfos y Meteora durante dos días: lo puedes ver aquí.
  4. Y éste otro que va a Delfos en un díalo tienes aquí.

1- CANAL DE CORINTO

Si entras al Peloponeso, el Canal de Corinto es una parada muy sencilla y una de las cosas más interesantes que ver, ya que queda en la zona de acceso. Hay un puente para peatones desde el que se puede apreciar la magnitud de la obra y ver los barcos pasar.

Muy cerca de Corinto se puede también visitar el Acrocorinto, acrópolis de la Antigua Corinto y que es una de las fortalezas más grandes del Peloponeso y la Antigua Corinto, que todavía conserva el Templo de Apolo, el ágora central y el teatro.

2- TEATRO DE EPIDAVROS

Epidavros era el nombre de la ciudad argolida en el Peloponeso, famosa por el anfiteatro. El estado de conservación es buenísimo y la acústica una barbaridad. Verás gente que se pone en el centro, que tira una moneda y se escucha incluso desde el punto más lejano.  Para mí sin duda una de las visitas imprescindibles en el Peloponeso y una de las cosas que ver.

Anfiteatro de Epidavros

Anfiteatro de Epidavros

3- CARRETERA DE LEONIDIO A MONEMVASIA

La ruta entre Leonidio y Monemvasia es un scenic drive road del Peloponeso con unas vistas espectaculares. Merece la pena hacer una parada en la zona más alta, en la aldea de Peleta. Pero intenta hacer la ruta con tiempo suficiente y de día, que es cuando más la disfrutarás, porque la carretera va por la montaña y tiene muchas curvas como para hacerla de noche.

4- PUEBLOS CON FORTALEZAS MEDIEVALES DE MANI

Mani es quizás la región que mejor conozco dentro del Peloponeso pero también una de las que tiene más cosas que ver y hacer dentro del Peloponeso. Pertenece a Lakonia y es una zona muy especial. Es una zona bastante deshabitada por el clima desértico que tiene y también tiene poco turismo, y sin embargo, es un museo a cielo abierto. Está poblada por los descendientes de los espartanos, lo cual notarás en el carácter aguerrido y duro pero amable de los habitantes y nunca llegó a ser ocupada por el imperio otomano. Pero allí se inició en 1823 el proceso de liberación.

En Mani podrás encontrar iglesias bizantinas, pueblos llenos de torres medievales, playas de aguas azul turquesa y una gastronomía de producción local que es excelente.

Mountanistika, pueblo con torres

Mountanistika, pueblo con torres

5- COMER, COMER MUY BIEN

Enganchando con el punto anterior, una de las cosas que hay que hacer en el Peloponeso es comer, y comer bien. Grecia no es un país para correr, sino para aprovecharlo y disfrutarlo y el Peloponeso, con sus carreteras angostas invita a la tranquilidad, al disfrute en las tavernas (donde generalmente encontrarás tapas para compartir) especializada en carnes a la parrilla. Las psaro-tavernas, por su lado, están especializadas en pescados. En este caso, y teniendo en cuenta que el Peloponeso está lleno de pueblos marineros, no dejes de tomar pescaditos a la brasa.

Gerolimenas. Ensalada de naranja y queso feta!

Gerolimenas. Ensalada de naranja y queso feta!

Otro listado de platos que te recomiendo porque a mí me encantan:

  • Melitzana: Una salsa espesa de berenjenas y pimientos horneados que se toma en frío.
  • Saganaki Tiri: Un queso fundido al horno con tomate que se sirve en cazuela de barro.
  • Pulpo a la parrilla.
  • Feta fourno: Es feta horneado que está delicioso
  • Calamares fritos o a la parrilla.
  • Souvlaki: Trozos de carne a la parrilla que suelen venir acompañados de vegetales.
  • Bifteki: Son hamburguesitas caseras a la parrilla que suelen estar muy ricas.

6- IR AL CABO TENARON

El Cabo Tenaron es el punto más al sur de la Europa continental y una de las joyitas para visitar. El Templo de Poseidón es uno de los lugares más destacables, y también se dice que allí al lado está la Cueva de Hades. Es un lugar mágico en torno al cual se cuentan infinidad de leyendas, con unas calas muy lindas y zona para hacer senderismo. Si vas hasta allí dedícale al menos un día porque de camino hay muchos pueblos lindos y también muchas playitas que son tentadoras como para hacer una parada.

Cabo Tenaron, Templo de Apolo

Cabo Tenaron

7- VISITAR OLYMPIA

Olympia es quizás una de las visitas más famosas del Peloponeso y una de esas cosas que la gente recomienda como imprescindible. Yo tengo muchas ganas de ir pero todavía tengo esa zona pendiente. A pesar de todo, la recomiendo porque soy consciente de su importancia histórica. Olympia fue la primera sede de los Juegos Olímpicos y todo el mundo habla maravillas.

8- PASAR EL DÍA EN VOIDOKILIA

LA PLAYA. MI PLAYA. NO HAY OTRA IGUAL.

Ja, quizás suena exagerado, pero esta playa del Peloponeso que se encuentra no muy lejos de Kalamata es una verdadera delicia. Al estar cerrada en una pequeña bahía, el viento está calmado y el agua con una temperatura maravillosa, pero a su vez hay unas olas súper divertidas para los que, como yo, seáis amantes de saltar olas y pasar el día en el agua.

Justo detrás del arenal hay una laguna que también es muy bonita para pasear alrededor.

Playa de Voidokilia, Peloponeso

Playa de Voidokilia

9- PASAR UN DÍA RECORRIENDO LAS PLAYITAS DE MANI

Hablando de playas del Peloponeso y aunque mi favorita es la de Voidokilia, tengo que reconocer que la zona de Mani, con calita tras calita. Algunas son de arena, otras de piedra, pero la gran mayoría tienen aguas cristalinas color turquesa.  Aquí te dejo algunas recomendaciones de las que más me gustaron: Kapi, Mesa Pigadi, Vathi, Ampelos y Alipa.

Cala en Mani, Peloponeso

Cala en Mani, Peloponeso

10- HACER LA RUTA DE LAS CASCADAS DE POLYLIMNIO

Una actividad de las más bonitas para hacer en el Peloponeso, especialmente indicada para amantes de la naturaleza. Un paseo por 15 lagos turquesa con cascadas que merece mucho la pena. El sendero recorre unos 3 Km y es recomendable llevar bañador y spray para los mosquitos.

 

ALOJAMIENTO: DÓNDE DORMIR EN EL PELOPONESO 

En este apartado quiero aprovechar para hablar de los los lugares en los que me alojé en el segundo viaje por el Peloponeso. La primera vez dormí en la playa, que estuvo muy bien, pero a medida que me he hecho mayor… Ya me apetece más una camita y un desayuno de esos ricos ricos :)

Dónde dormir en Nafplio (Argolida)

Hotel Ippoliti: Este hotel es muy cómodo, porque se encuentra en el centro de la ciudad, pero a la vez es muy tranquilo y con estilo familiar. Tiene un patio interior con piscina y donde sirven el desayuno que es una joyita para las horas que aprieta más el sol. Además, el hotel está ubicado en lo que fue una mansión neoclásica del siglo XIX. Las habitaciones tienen también ese toque clásico como el propio edificio y son amplias y bien cuidadas.

Hotel Ippoliti, Nafplio

Hotel Ippoliti, Nafplio

Reservar en Hotel Ippoliti

Dónde dormir en Mani (Lakonia)

Aquí os dejo las opciones de los dos lugarcitos en los que me alojé, diferentes entre sí pero ambos con mucha personalidad:

En Plo Luxury Suites: Esta antigua casa con torre, en el pueblito de Karavostasi, ha sido remodelada y reconvertida en un pequeño y acogedor hotel de lujo. Tiene una piscina preciosa con vistas al mar y está a dos pasos de la playa. Las habitaciones tienen un estilo clásico con mucho gusto y lo cierto es que se está muy tranquilo. Es un sitio perfecto para pasar un par de noches. El desayuno buffet, lleno de delicias griegas es UNA MARAVILLA.

En Plo Luxury Suites

En Plo Luxury Suites

En Plo Luxury Suites En Plo Luxury Suites En Plo Luxury Suites

En Plo Luxury Suites

En Plo Luxury Suites

Reservar en En Plo Luxury Suites

Antares Mani: Mi alojamiento preferido del Peloponeso, por su situación (en Areopoli) y su historia, de torre reconvertida en hotel rural. Puedes dormir en la misma torre (es una delicia), tienes vistas al mar y una decoración exquisita y cuidada.

Hotel Antares Mani , Areopolis Hotel Antares Mani , Areopolis

Pero sin duda lo mejor de este hotel es su dueño, el señor Giorgos, un maestro apasionado de la historia de Mani que tiene cientos de historias que contar y que fue quien inició mi amor por esta región. Además, su filosofía de vida, tranquila y relajada, son envidiables. En el hotel todos los productos que sirven en el desayuno son productos locales y de producción ecológica. Preparan platos de proximidad y temporada y os puedo asegurar que cada desayuno era una nueva y deliciosa sorpresa.

El emplazamiento de Antares Mani es perfecto para moverse por la zona y recorrerla durante unos días.

Hotel Antares Mani

Antares Mani, sala comun y de lectura

Habitación Hotel Antares Mani , Areopolis Desayuno Hotel Antares Mani , Areopolis

Reservar en Antares Mani

¿Necesitas más información?

Artículos sobre ATENAS

Más artículos sobre GRECIA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...