La Rioja argentina: qué ver y guía

La Rioja argentina

La Rioja argentina, que lleva el mismo nombre que su homónima española, recuerda a esta en muchos aspectos. Tanto La Rioja argentina como La Rioja española presumen de tierras rojizas, de plantaciones vinícolas de alta calidad, de gastronomía propia y de una larga historia que va desde la prehistoria hasta nuestros días.

Sin embargo, La Rioja argentina es todavía muy desconocida. Por esa razón, a lo largo de este artículo de Una idea, un viaje quiero enseñaros todos los tesoros que guarda La Rioja argentina, los lugares que ver y las mejores experiencias para vivir.

¿Planeando recorrer Argentina? ⭐ Inspírate con la MEGA GUÍA de qué visitar en Argentina. También te recomiendo leer este artículo sobre la seguridad en Argentina.

La Rioja argentina, Laguna Brava
La Rioja, Argentina
La Rioja argentina
Ruta hacia la Laguna Brava

Número de días para visitar La Rioja argentina

Si puedes disponer de tiempo, dedica por lo menos 4 o 5 días para esta región. Puedes estar más, pero esos días son los mínimos que te harán falta para visitar La Rioja argentina.

El número de días necesarios también estará condicionado por si tienes o no tienes coche. Si vas con coche las visitas son mucho más rápidas de hacer. De otro modo, dependes de los transportes con autobuses y de las agencias que organizan tours. Aquí puedes ver y reservar excursiones desde La Rioja ciudad, pero más abajo te cuento otras opciones.

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Es fiable y te da las compañías más baratas.

Mejor época para ver La Rioja argentina

La Rioja argentina es una provincia que es extremadamente fría en invierno, ya que está muy cerca de la cordillera donde las montañas se elevan por encima de los 4000 metros de altura y extremadamente lluviosa en verano, donde se forman lodos y ríos debido a las lluvias torrenciales.

Por esta razón, la mejor época para ir a La Rioja argentina es en primavera o en otoño. Ahí el clima está seco y es perfecto para subir a la cordillera o pasear por los valles.

La Rioja argentina
PN de Talampaya

Dónde dormir en La Rioja argentina

Aquí tienes una serie de enlaces para reservar tu alojamiento en La Rioja argentina:

Qué visitar en La Rioja argentina

Aunque la capital de La Rioja argentina es la ciudad con mayor número de habitantes, lo cierto es que la mayoría de atracciones están en los pueblos y sobre todo, cerca de la cordillera.

Hay dos puntos básicos en los que se puede hacer base que están bien ubicados: Villa Unión y Chilecito. En mi opinión, yo estaría en los dos, primero en uno y luego en otro, porque desde ambos se pueden ver cosas distintas de La Rioja argentina.

La Rioja argentina: tour a la Laguna Brava

Este camino se puede hacer en coche particular si es 4×4 y eres pericioso conduciendo por caminos de ripio, precipicios y vadeando ríos. De otro modo, NO RECOMIENDO hacerlo y lo mejor es hacerlo con una excursión.

✍ En Villa Unión, en la plaza del pueblo, tienes varias agencias con las que puedes reservar el tour, pero también puedes hacerlo con por internet. Reserva aquí tu excursión a Laguna Brava.

La Laguna Brava está a 3 horas y media desde Villa Unión, ubicada a 4200 metros de altura sobre el nivel del mar. Durante el camino de ascenso el paisaje es muy cambiante y se hacen diversas paradas en lugares emblemáticos como la Quebrada de la Troya (que recuerda al Horsebend Shoe de Arizona) o el Valle Pintado, un lugar que parece sacado de un cuento.

La Rioja argentina, Laguna Brava
Subida a Laguna Brava
La Rioja argentina
Valle Pintado

Ahí es donde podrás contemplar las maravillas de La Rioja Argentina en todo su esplendor.

Al llegar a la laguna, esta también es diferente según la época. En verano, con las lluvias, está poblada por miles de flamencos rosas que dejan una estampa inolvidable. Pero en otoño e invierno, los seismiles que la rodean se tiñen de blanco por las nieves.

Es uno de los imprescindibles que ver en la Rioja Argentina y el tour requiere un día completo.

La Rioja argentina
Laguna Brava

Parque Nacional Talampaya

Este parque es la estrella de La Rioja argentina y está Declarado Patrimonio de la Humanidad. Para visitarlo puedes ir en un tour desde Villa Unión o bien en vehículo propio.

✔✔ Revisa aquí los tours que salen a Talampaya desde Villa Unión.

Dentro del parque no se puede circular más que en vehículos autorizados del propio parque, bicicleta o haciendo rutas de senderismo.

Si vas con el tiempo justo puedes combinar esta visita en el mismo día con la del Valle de la Luna (es lo que hice yo). Hay agencias que hacen el transfer para hacer los dos parques juntos en un día o para hacerlos cada uno en un día. Lo ideal es dedicar el día completo o incluso un par de días a Talampaya y poder hacer alguna de las rutas. El transfer lo puedes contratar en una agencia de la plaza de Villa Unión.

El Parque Nacional de Talampaya tiene tres zonas con tres accesos distintos, gestionados por tres entidades distintas:

1. Cañón de Talampaya / Cañón de Shimpa

Es el lugar más emblemático donde llegan casi todos los vehículos particulares y agencias de transfer. Para hacer tour por allí lo ideal es hacer la reserva previa en la web, ya que hay que hacerlo en camionetas del propio parque y las plazas son limitadas. Se recorren las formaciones de más famosas de Talampaya, como El Monje, La Tortuga o el Totem. Y por supuesto, el cañón con más de 100 metros de altura.

Puedes ver los distintos tours y reservar en su web oficial. Si pasas el día entero puedes hacer uno o varios tours y aprovechar el parque al máximo. El más famoso es el que hace Cañón del Talampaya + Cañón de Shimpa y el punto obligado para visitar en La Rioja argentina.

Parque Nacional de Talampaya
Parque Nacional de Talampaya
Parque Nacional de Talampaya

2 y 3. Cañón del Arcoíris y Ciudad Perdida

Este segundo y tercer sector están gestionados por una cooperativa. Hasta donde yo sé, los horarios no son muy fiables, pero siempre podéis contactar para aseguraros de acceso, tarifas y horarios.

Ciudad Perdida y Cañón del Arcoíris pueden combinarse con un trekking que recorre ambos circuitos.

También se puede visitar la Ciudad Perdida en vehículo propio o con un vehículo del parque, pero es necesario contratar un guía oficial en la entrada. Los recorridos duran entre 3 y 4 horas.

Para obtener más información o reservar puedes contactar por teléfono: 03825-667153 o 03825-512367. También puede escribirles a [email protected] o a través de Facebook Cooperativa Talampaya.

Parque Ischigualasto (o Valle de La Luna)

El Valle de la Luna se encuentra en la provincia de San Juan y no en La Rioja argentina, pero está muy bien situado y se puede llegar fácilmente desde Villa Unión.

✔✔ Revisa aquí los tours que salen desde Villa Unión.

Es un parque que se ve en una mañana y donde hay distintas formaciones rocosas que dan la sensación de estar en la luna o en algún planeta perdido. Presenta gran interés por sus paisajes y también a nivel científico, puesto que allí se encontró el resto fósil de dinosaurio más antiguo del mundo.

Valle de la Luna, Argentina
Cancha de bolas, Valle de la Luna
Valle de la Luna, Argentina

Cuesta de Miranda

En la ruta hasta Chilecito se atraviesa la Cuesta de Miranda. Dicen de ella que es uno de los pasos más bonitos de la emblemática RUTA 40, que recorre Argentina de norte a sur, desde La Quiaca hasta Ushuaia.

Este paso es una gran obra de ingeniería que a su vez deja unos paisajes rojos absolutamente fascinantes. Por ello es uno de los lugares más famosos que ver en La Rioja argentina.

Puedes verla de camino a Chilecito o en un tour desde Villa Unión.

Chilecito

Chilecito es un icono de La Rioja argentina por sus vinos y sus olivas. No te puedes marchar de allí sin hacer una cata. Pero además, destacan las rutas de senderismo por la sierra de Famatina, como la que lleva a la antigua y abandonada mina La Mexicana.

✔✔ Revisa aquí los tours que salen desde Villa Unión.

También, el Museo Molino San Francisco es visita obligada en La Rioja argentina. Es un museo de arqueología e historia dentro de un antiguo molino del siglo XVII. En su interior, repartidas en 7 salas, se encuentran vestigios de antiguos pobladores de la región.

Por su parte, a un par de kilómetros de Chilecito, se llega a Samay Huasi, que en quechua significa lugar de reposo. Esta finca perteneció al Dr. Joaquín V. González y hoy alberga un museo y el hotel de la Universidad Nacional de La Plata, un lugar que invita al paseo y descanso.

Castillo de Dionisio en La Rioja Argentina

Cerca de Aimogasta, pero sobre la cordillera, entre las preciosas vistas que ofrece San Pedro, se encuentra el Castillo de Dionisio Aizcorbe, quien durante treinta años y por sí mismo, fue construyendo en su mente su propio castillo, intentando reflejar para las siguientes generaciones su filosofía de vida y pensamiento.

Nunca hubo planos arquitectónicos y en algunos casos, el recorrido puede parecer totalmente surrealista, con partes de la construcción que recuerdan a Dalí o a Gaudí.

Si vas a pasar un tiempo en La Rioja argentina merece la pena visitarlo no solamente por el lugar en sí, sino también por los alrededores.

La Rioja argentina
Castillo de Dionisio
La Rioja argentina
Castillo de Dionisio
La Rioja argentina: qué ver y guía

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa. En cualquier caso, mis recomendaciones son genuinas y de ningún modo acepto coacción en mis opiniones, que siempre son propias, de modo que éste pueda seguir siendo un blog independiente y confiable.

Como ves, hay mucho que ver en La Rioja argentina, una provincia para degustar, disfrutar y tomar con calma. La Rioja argentina tiene el Parque Nacional de Talampaya, pero es mucho más ¡No te la pierdas!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 21 Promedio: 4.9)

26 comentarios en «La Rioja argentina: qué ver y guía»

    • Hola Macarena, a los parques nacionales (Talampaya, Valle de la Luna…) no está permitido el ingreso con animales (a no ser que sean guías de personas invidentes). En cuanto a Laguna Brava, si vas por libre el acceso es gratuito, por lo que es decisión personal. Ten en cuenta, eso sí, que hay gra altitud y tal vez la perrita no lo pase bien. Si planificas ir en un tour, es cuestión de preguntar a la propia empresa de tours.

      Espero haber sido de ayuda!

      Saludos,

      Eva

      Responder
      • Hola Eva, buenas noches soy Cecilia, estoy planificando ir a La Rioja, este año viaje a Catamarca, veo bastante similitud en lo que respecta a paisajes y tonalidades. Mi pregunta es la siguiente, yo para conocer Antofagasta y los lugares mas impactantes de Catamarca tuve que bajar del avión y trasladarme a 20o km a Belen, porque las distancias son muy lejos de Catamarca Capital. En Salta no me ocurrió eso, pregunto ? en La Rioja es necesario hacer lo mismo ? reservar todo desde Bs.As. por las limitaciones o se puede bien desde La Rioja hacer todo?. y que recomiendas hacer que sea realmente único, tengo pensado ir unos 7 días… gracias

        Responder
        • Hola Cecilia! En mi humilde opinión lo mejor es moverse y hacer noche en diferentes lugares. Si vas con auto, ideal, pero no regresando cada día a la capital. Es mejor hacer noche en Villa Unión, en Chilecito… y así planificar la ruta sin tantas horas de auto. Yo creo que allí mismo puedes gestionar, pero igualmente en este artículo tienes:
          – recomendaciones para alquilar auto
          – recomendaciones para reservar con antelación los tours (eso lo puedes hacer ya)
          – lugares que ver

          Así creo que podrás planificar con tranquilidad.

          Un saludo y gracias por escribirme,

          Eva

          Responder
    • Estimada Eugenia, esto no es una agencia de viajes, sino una web con información de viajes. En este mismo lugar, sin embargo, si vas leyendo puedes ver que hay varios links para la reserva de tours si te interesa.
      ¡Un saludo!

      Responder
  1. Hola Eva mi nombre es Hernán y planeo ir a La Rioja en Abril. Me preocupa un poco que voy a ir sin auto, sabes si las conexiones son buenas? Voy a estar alrededor de 7 u 8 días y tengo miedo de quedarme corto. Gracias!

    Responder
    • Hola Hernán! Pues en La Rioja, salvo para visitar el Castillo de Dionisio (al que llegué en auto), me moví puramente en transporte público. De La Rioja ciudad hay conexión con Villa Unión y de ahí salen excursiones a Laguna Brava y los parques de Talampaya e Ischigualasto. También de ahí se puede llegar a Chilecito. Yo creo que para los lugares más destacados no deberías tener problema y una semana está estupenda de tiempo, me parece a mí. Por si acaso, acá te dejo referencia de teléfono de información: Terminal de Ómnibus de la Capital de La Rioja: 3804- 425453.

      Saludos y feliz viaje,

      Eva

      Responder
  2. hola..yo viajo en septiembre.voy una semana y quiero conocer los lugares más recurrentes.no vamos con auto
    los precios de tour son accesibles o hay alguna otra manera de ir!

    Responder
    • Hola Roxana, los lugares más importantes los tienes en este artículo. Los precios de los tours también los puedes comprobar en los enlaces a tours. A muchos lugares puedes ir por libre con tu auto o un auto de alquiler si así lo deseas.

      Saludos,
      Eva

      Responder
      • Hola Eva, muchas gracias por tu dedicación con la info… Tengo una duda, voy sin vehículo, puedo conocer todos esos lugares en transporte público o se pagan excursiones si o si? Gracias

        Responder
        • Hola Bárbara, sin vehículo está bien, pero vas a necesitar excursiones. Desafortunadamente no hay transporte regular a lugares como la Laguna Brava o PN Talampaya. Entre pueblos principales sí puedes moverte en transporte público, pero para los puntos de interés vas a necesitar excursiones.

          Un saludo afectuoso,

          Eva

          Responder
  3. Busco un monovolumen o furgoneta para 5 personas y equipaje para visitar desde la Rioja o Cordoba Argentina el Parque nacional de Talampaya y el provincial del Chiflon (laguna grande). Ademas del vehiculo necesito informacion de como hacerlo y si hubieran otros lugares de naturaleza interesante cercanos. La idea es estar en Chiflon, despues Villa Union y por ultimo el Peñon (Belen- Piedra Pomez) para despues regresar a Rioja o Cordoba. Disponemos de 10 dias maximo.

    Responder
    • Hola Miguel, yo no soy una agencia de viajes. Aquí brindo información para que la gente se organice su propio itinerario y dejo recursos a tal efecto: puedes ver el enlace para alquilar coches, reservar hoteles y actividades, etc.

      Un saludo cordial,

      Eva

      Responder
  4. Pensamos viajar en abril. Que conviene parar en la Rioja capital y desde allí contratar las excursiones. Creo que sean 4 o 5 días. Viajamos en avión. Que recomiendan visitar?

    Responder
    • Hola Alicia,

      Yo creo que en este artículo tienes buenas recomendaciones para tu ruta. Si vais a viajar en abril, puedes visitar La Rioja, después Villa Unión y desde allí, la laguna brava, Talampaya, Ischilualasto, Chilecito… Justamente la ruta que comento en el artículo está pensada para 4-5 días. Entonces, no acabo de entender el comentario… Te pido leas el texto y después si sigues con dudas me comentes de nuevo.

      Un abrazo y gracias por pasarte,

      Eva

      Responder
  5. Hola Eva! Cómo estás? Super interesante toda la información que compartís. Te cuento que estaremos viajando para conocer La Rioja a mediados de Julio en auto. La idea es hacer base en la capital y de ahí movernos, contamos con una semana. Dado que vamos en invierno, sabés si debo preparar el auto para ruta con nieve?. Estuve investigando sobre el clima, y si bien las temperaturas oscilan entre 20º/5º no habla de nevadas. Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Astrid, pues la verdad, no sé qué decirte. Si es invierno, las zonas altas, como la de Laguna Brava, no sé si van a estar abiertas o si va a haber nieve. Yo estuve en otoño y todo perfecto, pero en junio no lo sé, yo por si acaso iría preparada. Ten en cuenta que no es lo mismo el clima en la capital que en las montañas de la cordillera…

      Siento no poder ser de más ayuda pero hay datos que son más de toma de decisión personal que de algo que yo pueda recomendar.

      Un abrazo y muchas gracias por leerme,

      Eva

      Responder
    • Hola Rocío, La Rioja provincia es grande. ¿A qué zona vas a viajar? Porque en julio en las zonas altas es muy probable que haya nieve, claro… Y el alojamiento, pues dependerá de la ruta que hagas y los lugares que quieras visitar…

      Responder
    • Hola Mercedes, creo que ya te respondí por instagram, pero igual te digo que los pueblos siempre más seguros que las ciudades ;)

      Responder
  6. Hola Eva quisiera saber si te pareció más costoso la rioja o catamarca?
    Por otra parte cuan seguro es moverse en transporte público por allí?
    Desde ya gracias

    Responder
    • Catamarca me pareció más barato. En cuanto al transporte público, creo que es seguro. En la Rioja me moví en autobús sin problema. Por Catamarca estuve en auto pero igualmente creo que es una zona bastante segura.

      Saludos!

      Responder
  7. Hola Eva! Como estás? Muy interesante tu articulo, me va a ser de gran ayuda para planificar mi viaje! Te quiero consultar algo que no me quedó claro. Me dirias por favor que excursiones puedo hacer por mi cuenta sin contratar excursion? Voy a viajar en noviembre en camioneta. Gracias! Saludos!

    Responder
    • Hola Mechi, sin contratar excursión y teniendo tu vehículo puedes ir a todos los lugares que describo. Para la Laguna Brava, sin embargo, creo que conviene preguntar antes de Villa Unión por el estado de la carretera.

      Un saludo y gracias por leerme,

      Eva

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.