Preguntarse qué ver en Ortigueira y dejarse sorprender es todo uno. Aunque el nombre de Ortigueira resuena con fuerza entre los aficionados de la música folk de medio mundo, lo cierto es que este municipio de las Rías Altas es mucho más que música.
La villa marinera de Ortigueira cuenta con enormes playas, una preciosa ría y entornos naturales espectaculares que recorrer en diversas rutas. Pero Ortigueira es también historia, tradiciones y un sinfín de excusas para, al ritmo de la música, dejarse llevar.
¡Acompáñame en este recorrido por los mejores lugares que ver en Ortigueira y alrededores!
➣➣ Artículos generales de Galicia
- 📝 GUÍA DE VIAJE A GALICIA: empieza por aquí
- ⭐ Qué ver en Galicia (con mapa: pueblos, playas y visitas principales)
- 🏛 Qué visitar en Galicia (con mapa: castros, hórreos, pazos, monasterios y visitas históricas)
- 🚗 Ruta por Galicia (itinerarios, mapa e ideas)
- 🚙 Galicia en 7 días: 7 ideas de 7 días cada una, con mapa y detalles
- 🍂 Galicia en otoño: 7 rutas con mapa
- 🚐 Ruta en autocaravana por Galicia: 10 días
- 💚 Escapadas en Galicia: 19 ideas para 2-3 días
- 🏡 Los pueblos más bonitos de Galicia
- 🏖 Las mejores playas de Galicia
- 🌳 Las mejores casas rurales de Galicia
- 🏩 10 hoteles de Galicia con encanto
- 💦 Los mejores balnearios y termas de Galicia
- 🌱 Parques naturales de Galicia: Info, mapas y más
- 📸 Faros de Galicia: Ruta en coche
- 🌀 Castros de Galicia que visitar una vez en la vida
- 🏛 Hórreos de Galicia y conjuntos espectaculares
- 🍴 Qué comer en Galicia: platos y productos típicos
Índice de contenidos del post:
El mejor banco del mundo está en Ortigueira
Así es. O al menos así lo creyeron unos escoceses que hace unos años se quedaron perplejos ante las vistas que ofrecían los Acantilados del Loiba. Y no es para menos, porque nos encontramos ante una de las zonas más salvajes de Galicia, donde el mar y el viento son dueños milenarios del paraje.
Aunque el uso de la palabra bank por parte de los escoceses aludía a los acantilados, ese banco que nos sugiere acabó por ser emplazado y reclamado como el mejor banco del mundo. Allí mismo, en Ortigueira.
Y aunque el banco es lo de menos, porque con o sin él, la ruta es preciosa, lo cierto es que le ha dado auge a la zona. No te la pierdas y si quieres saber más aquí puedes leer mi artículo de los Acantilados del Loiba.
Un pueblo de festival legendario en Ortigueira
Si por algo es famosa y reconocida Ortigueira es por su Festival del Mundo Celta. Desde 1978 este festival folk se ha convertido en una cita ineludible en el mes de julio, especialmente para mucha gente perteneciente a las conocidas como naciones celtas: Bretaña, Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles e Isla de Mann.
Cada año este festival acoge gratuitamente a miles de personas, ofreciendo zona de acampada al lado del mar y acceso a los conciertos de forma totalmente gratuita. Y se ha consolidado de tal modo que ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional.
Si nunca has vivido este festival, márcalo en la agenda. ¡Es una experiencia inolvidable!
Dónde dormir
Aunque Ortigueira cuenta con apenas 5000 habitantes, el estar en un enclave privilegiado y el hecho de albergar un festival mundialmente conocido, hace que tenga una buena oferta de alojamientos turísticos. Aquí te dejo el listado de todos los alojamientos para que revises y reserves a tu gusto. No te puedo dar nombre de ninguno en concreto porque en esa zona siempre estuve de acampada o bien con la autocaravana.
Qué ver en Ortigueira pueblo
Todo el centro de Ortigueira está lleno de antiguas casonas señoriales. Algunas mejor y otras peor conservadas, pero todas dejan testimonio de un pasado rico y noble. Prueba de ello es la antigua calle Real, conocida en la actualidad como Luciano Pita.
Esta calle es el corazón de la villa, y en ella uno puede pasear al lado de edificios con preciosas galerías y balcones de hierro forjado. Entre ellas podría destacarse laCasa Puentes, que funcionó como fábrica de chocolate. También la casa deRamón Armada Teixeiro, poeta y miembro fundador de la Real Academia Galega.
La antigua imprenta Foxo, con más de cien años de antigüedad sigue en la actualidad funcionando como librería. Pero hay mucho más que ver en Ortigueira en el entorno de la calle Real, donde muchas casas guardan un pasado ligado a personajes notables de la villa, como Leandro Pita (padre e hijo) que fueron respectivamente impulsor del asociacionismo agrario y ministro de la Segunda República.
Ayuntamiento de Ortigueira
Se encuentra emplazado en lo que fue un conjunto conventual que en la actualidad está dividido en la iglesia, las dependencias del ayuntamiento, el Teatro da Beneficencia y el Centro de Interpretación. Después de la desamortización, tuvo diversos usos como escuela, cuartel e incluso como prisión.
Dentro de la parte que conformaba el convento, con claustro interior, destaca la Sala Capitular con su techo artesonado de finales del siglo XIX. El conjunto tiene sus orígenes en el siglo XVI, aunque el aspecto actual pertenece a rehabilitaciones del siglo XVIII, tras pasar por un estado ruinoso debido a un incendio.
Teatro de la Beneficencia
También parte del antiguo convento, es otro de los sitios que ver en Ortigueira. Se encuentra en la zona que los monjes empleaban para almacenaje y fue gracias a los propios vecinos del pueblo, que terminó en 1850 por convertirse en un teatro.
Antiguo Mercado
Dentro del conjunto del centro del pueblo, otro de los sitios que ver en Ortigueira es el del antiguo mercado de abastos, que conserva su techo de madera y que aún en la actualidad alberga un mercado todos los jueves y domingos.
Barrio del Ponto, molino de viento y paseo del malecón
Es el barrio que se encuentra ubicado entre los Jardines del Malecón y la plaza de Isabel II, donde está el antiguo mercado. Este barrio de calles estrechas es uno de los más representativos que ver en Ortigueira.
En la parte alta se encuentra el molino de Viento Campo da Torre, del siglo XIX y reconstruido en 2005. En dirección al mar, el paseo del malecón ofrece vistas a la costa, al puerto y los barcos pesqueros. A medida que uno lo recorre y se aleja del centro, se deja el pueblo atrás y se engancha con un paseo litoral, que continúa al borde del mar y termina por conectar con la playa de Morouzos.
En la parte más cercana al centro del pueblo, una de las cosas que ver en Ortigueira que hacen las delicias de todos son las casetas de colores, que son baños públicos y recuerdan a aquellas casetas de las costas nortes francesas y del sur de Portugal.
Biblioteca pública municipal
Fuera del centro, otra de las cosas que ver en Ortigueira es el edificio de la biblioteca, una joya de comienzos del siglo XX completamente rehabilitada.
Qué ver en Ortigueira: playas y sendas litorales
La costa de este municipio coruñés se tuerce y se recorta sobre impresionantes playas. La más llamativa del pueblo, a la que se accede en coche o dando un buen paseo por la senda litoral es Morouzos, un arenal inmenso y casi místico que va y viene con las mareas.
Toda la zona de parque arbolado que lo rodea sirve como zona de acampada durante el Festival de Ortigueira. La ubicación no podría ser mejor, al borde de la ría y al lado de la laguna de San Martiño, un lugar de gran valor natural para las aves autóctonas. Es perfecta para hacer dos veces, una con marea alta y otra con marea baja, donde el paisaje recorrido a lo largo de estos 5 kilómetros cambia por completo.
Qué ver en los alrededores de Ortigueira
Molino de mareas de Senra
Este molino hidráulico ha sido rehabilitado y bien merece una parada entre los sitios que ver en Ortigueira. Se encuentra cerca de la desembocadura del río Maior, este antiguo molino deja testimonio de la historia de la zona.
Acantilados de Loiba
Los mencionaba al comienzo del artículo y vuelvo sobre ello porque algo que ver en Ortigueira sin duda son estos acantilados. Un recorrido fascinante al que merece la pena dedicar tiempo. Si vas a hacerte la foto al banco y vuelves al coche habrás cometido un error porque te perderás la ruta de las Algas, uno de los mejores paseos de la zona que conduce por algunas de las playas más salvajes de Galicia.
Si quieres saber más aquí puedes leer mi artículo de los Acantilados del Loiba.
Espasante, uno de los pueblos que ver en Ortigueira
Este pueblo es otro de los lugares que ver en Ortigueira porque sin duda es de los pueblos más singulares de Galicia. Tiene casas de colores, playas y aguas turquesas. También un castro, una garita de vigilancia y vistas preciosas. Pero además tiene a Antón, un cerdo, la mascota del pueblo que cada año se gana el cariño de los habitantes.
Aquí puedes leer qué ver en Espasante (o mi historia de amor con el cerdo Antón).
Faro Ortegal
Desde Ortigueira, dirección oeste, empieza otra odisea. Parar en la playa de Fornos al atardecer es uno de los pequeños placeres que ofrece la ría y que llenará tu tarde de color. Y el faro Ortegal, en Cariño, donde las casas de colores se aglutinan y el océano Atlántico saluda al mar cantábrico. Allí mismo están Os Aguillóns, unas rocas gigantescas de enorme valor geológico y comienza otro tramo salvaje de costa de la Galicia cantábrica.
Algo que ver en Ortigueira y alrededores, sin duda, así que dedícale tiempo y planifica bien para poder disfrutar de los sitios.
Ruta de los acantilados de la costa Ártabra
Los acantilados más altos de Europa desfilan imponentes hasta alcanzar Cedeira, otra preciosa villa que no deberías dejar de visitar. Playas imposibles de arena negra, como la de Teixidelo, el ganado en libertad en el alto de la Serra da Capelada (que gran parte del año está cubierto por la niebla), el peregrinaje a San Andrés de Teixido y, en definitiva, el olor a mar y el sabor de una Galicia que aún conserva su esencia y no ha sucumbido al declive urbanístico.
Las mejores rutas de Ortigueira
Ya he hablado de la Rruta de las Algas, pero hay más. Porque como decía al principio, hay mucho que ver en Ortigueira y la naturaleza es sin duda uno de sus puntos fuertes.
Todas las rutas podrían engancharse unas con otras partiendo desde el puerto de Ladrido y llegando hasta Loiba, a lo largo de más de 20 kilóemtros, pero cada una puede hacerse de forma independiente:
- Intermareal de Ladrido: 4,65 Km (ida)
- Espasante: ruta de los marineros: 2,7 Km (ida)
- Ruta de los acantilados de Céltigos: 3,5 Km (ida)
- Ruta de Pena Furada: 2,3 Km (ida)
- Ruta de las Algas: 6,8 Km (ida)
⭐ En este enlace puedes descargarte el folleto de la Oficina de Turismo con los detalles de las rutas habilitadas.
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
Hola Eva , vamos a viajar a Galicia y me gustaría que me ayudaras hemos vamos desde Sevilla y hemos reservado para la primera noche en Astorga, al día siguiente subimos A Coruña y hay pasamos 2 días , después dos días en Pontevedra y para Sevilla .
Hola Mari Carmen, ¿y cómo te puedo ayudar? Por lo que he visto ya tenéis la ruta diseñada :) Si puedo hacer algo más, avísame.
Saludos y gracias por escribirme,
Eva
Hola,
echo de menos en el post alguna recomendación de donde comer bajo el parámetro BBB (Bueno Bonito Barato) que seguramente será en casi cualquier bar de la zona, pero probablemente haya alguno más especial.
Muchas gracias
Hola Juan, tienes razón, lo que pasa es que, como apuntas, cuando no menciono sitios en concreto es porque las veces que he estado me he quedado en sitios aleatorios y he comido bien. En Galicia lo raro es comer mal… Además, a diferencia de otros blogs, a mí no me gusta engañar a mis lectores. Si hubiese estado en un sitio que me flipó muchísimo, seguro lo mencionaría (en otros artículos así lo hago), pero si los que conozco han estado bien en línea con restauración gallega, prefiero no dar datos y dejar que la gente elija, porque yo así lo hago y muchas veces simplemente pregunto a alguien del pueblo. Y digo lo de engañar porque me consta que hay blogs que, ponle, pasan una hora en Ortigueira y ni siquiera comen, pero luego se sacan un artículo de Dónde comer con un listado de lugares que sacan de las reviews de Google y donde no han comido… Por eso, sencillamente, a veces prefiero no mojarme. ¿En qué caso también daría datos? Pues por ejemplo, si vivo o he vivido ahí, si mi familia vive ahí… Por ejemplo, en O Grove, donde mis tíos pasan todo el verano, sí hablo de restaurantes (también porque es más turístico y hay más engaños). En Santiago o Vigo (ciudades grandes donde viví y vivo, pues lo mismo), o en sitios donde controlo mucho porque he estado mil veces. Pero si es un lugar al que he ido 4 o 5 veces todavía no considero que conozca tanto en profundidad como para hacer un listado de recomendaciones, soy muy cauta a ese respecto.
Un saludo y muchas gracias por leerme,
Eva