MONASTERIOS DE METEORA: Cómo ir y qué visitar ❤️ (2024)

Los Monasterios de Meteora son uno de los lugares más bonitos que uno puede visitar en un viaje a Grecia y sin duda, si tienes tiempo, hay que incluirlo en el itinerario.

Pero.. ¿cómo llegar a Meteora desde Atenas?

Bueno, ésta es una de las preguntas que recibo con más frecuencia, así que voy a tratar de resumir todas las opciones para ir de Atenas a los monasterios de Meteora, para que decidas las que más te conviene.

Pero antes, me gustaría hablaros un poco del lugar, de la historia de los monasterios, la mejor forma de visitarlos, precios de la entrada, horarios y otros datos prácticos que pueden ser de interés.

Visitar Monasterios de Meteora
Lo que se ve al visitar los monasterios de Meteora, uno de los lugares más icónicos de Grecia

Un poco de historia sobre los Monasterios de Meteora

Los monasterios ortodoxos de Meteora son de los lugares más reconocidos de Grecia y merece mucho la pena sacar algo de tiempo para visitarlos si tu itinerario lo permite.

¿Quién se iba a imaginar que viendo esas gigantescas rocas alguien dirían «quiero vivir ahí arriba»?

Desde el siglo XIV comenzó la construcción de 20 monasterios, emplazados sobre unos gigantescos pilares de roca, tallados por el viento y la lluvia, que parecen irreales.

A día de hoy solamente se conservan 6 monasterios en Meteora, pero con todo sigue siendo el segundo complejo monacal más importante de Grecia, declarado Patrimonio de la UNESCO, y aún viven allí unos 60 religiosos, entre monjes y monjas.

Durante las visitas se accede al exterior de los monasterios usando unas escaleras, pero durante cientos de años los monjes que allí habitaban se valían solamente de cuerdas para subir los alimentos u objetos que necesitaban desde la parte baja de los pilares.

La palabra griega Meteora significa suspendido en el aire y no es para menos ya que algunos de los monasterios están emplazados en acantilados de más de 600 m. de altura.

Uno de los monasterios que se puede visitar en Meteora: S. Nikolaos Anapfsas
Monasterio deS. Nikolaos Anapfsas, Meteora

Visitar los Monasterios de Meteora: monasterios abiertos

Los monasterios que menciono a continuación son los que se pueden visitar actualmente en Meteora. Los ordeno por orden de preferencia, por si no tienes tiempo para visitarlos todos.

Lo ideal es ver los 6 monasterios e invertir un par de días en Meteora, ya que en un día la mayoría de la gente sólo alcanza a ver 3-4 monasterios. Por eso, si tienes que elegir qué monasterios visitar, éste es el orden que te propongo. Pero ojo, ten en cuenta la dificultad de ascenso por el número de escaleras o el cansancio que puede suponer llegar a algunos de ellos.

1- Gran Meteoron (s. XIV)

Más de 300 escalones para llegar hasta la cima. Tiene 3 museos y una biblioteca enorme. Es el monasterio más antiguo y el primero que se fundó.

2- Santísima Trinidad (s. XV)

Más de 300 escalones de ascenso. Tiene uno mirador perfecto para hacer fotos de otros monasterios a lo lejos. ¡Este monasterio salió en una peli de James Bond y también en Juego de Tronos!

Monasterios de Meteroa: Santísima Trinidad
Monasterio de la Santísima Trinidad

3- Varlaam (s. XVII)

Unos 140 escalones de subida. Tiene un museo muy interesante sobre la historia de los monasterios Meteora, por lo que si decides visitarlo, ponerlo de primero sería interesante para tener idea clara de lo que vas a ver. Es uno de los más grandes y más bonitos también.

Varlaam, uno de los monasterios que se pueden visitar en Meteora
Uno de los rincones interiores del monasterio de Varlaam, en Meteora

4- Roussanou (s. XVI)

Unos 140 escalones de subida. Se dice que es el monasterio menos visitado y sin embargo el más bonito pero… ¿quién sabe? ¡Es cuestión de gustos! A día de hoy hay 13 monjas habitando este templo.

5- S. Esteban

Es el monasterio de Meteora más fácilmente accesible (por esa razón también el más lleno). Se accede a través de un puente. Tiene unos frescos preciosos que relatan la historia de los maltratos hacia los cristianos durante la época de la ocupación otomana en Grecia.

Monasterios de Meteora: San Esteban
Monasterio de S. Esteban

6- S. Nikolaos Anapfsas

Unos 140 escalones de subida. La mayoría de los tours se saltan este monasterio por ser el más pequeño y porque las escaleras de subida son agotadoras.

Entrada a Meteora: Precios, horarios y código de vestimenta

✔ PRECIO DE LA ENTRADA

💰 Los monasterios de Meteora tienen un precio de acceso de 3€ por monasterio (susceptible a cambios) por lo que si decides visitar todos el coste total será de 18€.

✔ HORARIOS DE APERTURA DE LOS MONASTERIOS

MonasterioHorario de veranoHorario de inviernoCierra los
Gran Meteoron09:00-16:0009:00-15:00martes
Santísima Trinidad09:00-17:009:00-16:00jueves
Varlaam09:00-16:0009:00-15:00viernes
Roussanou09:00-14:0009:00-14:00miércoles
S. Esteban09:00-13:30
15:30-17:30
9:30-13:00
15:00-17:00
lunes
S. Nikolaos Anapfsas08:00-16:0009:00-16:00viernes
Horarios para visitar los monasterios de Meteora

✔ REGLAMENTO PARA VISITAR LOS MONASTERIOS

Hay un código de vestimenta para visitar los monasterios de Meteora. Los hombres no deben llevar pantalón corto y las mujeres están obligadas a ponerse falda larga. En caso de que no la tengas contigo te la proporcionan a la entrada del propio monasterio. O bien puedes ponerte una pañoleta atada a la cintura que cubra, al menos, hasta las rodillas.

Tampoco está permitido el acceso con camisetas de tirantes. Dependiendo del monasterio son un poco absurdos con el tema, pero como es suyo, hay que aguantarse si quieres visitarlo. Yo iba con pantalón largo y aún así me obligaron a poner por encima la dichosa pañoleta.

Cómo visitar los monasterios de Meteora

👉 Número de días recomendado para visitar Meteora

Lo mejor, si puedes dedicarle tiempo, es invertir un par de días para visitar Meteora. Primero, porque tanto si quieres ir de Atenas a Meteora como desde Thessaloniki, el trayecto es largo. Pero además, porque en un día no te va a dar tiempo a ver todos los monasterios.

Si te quedas dos días por la zona, puedes hacer noche en Trikala (Kastraki) o Kalambaka y ver unos pocos un día y el resto el siguiente (por si alguno de los que más te apetecía estaba cerrado).

O bien aprovechar uno de los días para pasear. Por ejemplo, en Kalambaka la zona vieja y sus iglesias, bajo las enormes rocas, son bastante espectaculares. Y luego están los atardeceres. Hay varios puntos de la carretera donde disfrutar de unas vistas increíbles.

Visitar Meteora
Vistas de los Monasterios de Meteora

👉 Acceso para visitar los monasterios de Meteora

A los monasterios se puede acceder desde los siguientes pueblos cercanos:

  • Kastraki – Trikala
  • Kalambaka

✔ Visitar los monasterios de Meteora CON COCHE

Desde cualquiera de esos pueblos se puede acceder en coche a la zona de los monasterios. ¡OJO SI VAS EN COCHE! La carretera tiene muchas curvas y puede ser un poco peligrosa y caótica (en Grecia la gente no conduce demasiado bien). Además, tendrás que irte moviendo de monasterio a monasterio en coche, usando los parkings, que en ocasiones están totalmente colapsados. Pero no pasa nada, es factible.

Partas desde donde partas, toma siempre la carretera que va a los monasterios desde Kastraki, ya que la que baja de Agios Stefanos (S. Esteban) a Kalambaka no es muy recomendable.

✔ CON TRANSPORTE PÚBLICO

Entre abril y octubre, desde las 09:00 y hasta las 17:00 hay buses que van desde Kalambaka hasta la zona de monasterios cada 2 horas, pero no sirve de mucho, ya que al tener tan poca frecuencia no son demasiado prácticos para ir de un monasterio a otro.

✔ CON UNA EXCURSIÓN / TOUR

Tanto si tienes coche pero prefieres dejarlo aparcado en Kalambaka o Trikala, como si estás sin coche, desde esos dos pueblos es posible hacer la visita de los monasterios en autobuses que llevan a un tour.

Lo bueno de esto es que te olvidas de la complicación de conducir y vas a poder ver seguro 3 monasterios en un día dependiendo de cuáles estén abiertos y cerrados. ¿Lo malo? Que no vas por libre y tendrás que obedecer horarios ;)

📌 Excursiones desde Kalambaka

📌 Excursiones desde Kastraki / Trikala

Meteora, complejo de monasterios en Grecia
Meteora, complejo de monasterios en Grecia

👉 Dónde dormir cerca de Meteora

Si decides quedarte a hacer noche por la zona, aquí puedes ver los alojamientos disponibles:

Trikala es un pueblo mucho más bonito y acogedor que Kalambaka. Pero en Kalambaka los precios son más económicos y hay muchos más servicios. En el último viaje nosotros nos quedamos en Hotel Kaikis. Es un hotel sencillo pero limpio, cómodo, con buen precio y donde los dueños son muy majos.

Atardecer en Meteora
El atardecer, uno de los puntos fuertes al visitar Meteora

🚗 Cómo ir de Atenas a los monasterios de Meteora en coche

En coche se puede llegar fácilmente desde las ciudades principales, tanto desde Atenas como desde Thessaloniki:

📌 Ir de Thessaloniki a Meteora: 230 Km. Aproximadamente unas 3 horas de trayecto.

📌 Ir de Atenas a Meteora: 356 Km. Aproximadamente unas 4 horas de trayecto.

⭐ Si quieres alquilar un coche para recorrer Grecia puedes usar este buscador, el comparador de AutoEurope. Te da los precios de distintas empresas y funciona genial.

Trikala, en Meteora
Pueblo de Trikala con las enormes rocas de Meteora detrás

🚂 Cómo ir de Atenas a los monasterios de Meteora en tren

También es posible ir de Atenas a Meteora en tren. No se llega a la zona de monasterios misma, lógicamente, sino a Kalambaka.

Ir de Atenas a Meteora en tren (por libre)

Puedes hacer el trayecto en tren reservando tus billetes en la web oficial de los trenes de Grecia. Esta web también te indica las salidas de Thessaloniki. Una vez en Kalambaka tendrás que llegar a la zona de los monasterios en transporte público o bien contratar una de las excursiones que mencionaba arriba:

Ir de Atenas a Meteora en tren (con un tour)

En este caso, la excursión incluye el billete de tren desde Atenas y el traslado desde Kalambaka a la zona de monasterios, con 3 horas de tiempo libre para que realices la visita a los monasterios que te apetezca.

Si te interesa, puedes contratarla pinchando aquí.

Si prefieres hacer esta ruta desde Thessaloniki, puedes contratar el tour aquí.

🚌 Cómo llegar a los monasterios de Meteora en autobús

Para ir de Atenas a Meteora en autobús tendrás que hacer lo siguiente:

1- Revisar el horario que más te convenga de salida en la web de KTEL Trikala (web oficial de autobuses que llegan a Trikala y donde puedes comprar los billetes online y ver la web en inglés). Puedes ir de Atenas Meteora con destino a Trikala o a Kalambaka (están pegados estos pueblos). El tiempo de viaje es de 4-5 horas. También puedes revisar los horarios de las dos estaciones de autobuses de Atenas (Liosion y Kifisou): los tienes aquí. Para mí no es problema porque viví allí, pero te aviso que está todo en griego.

2- La salida de Atenas es en la estación KTEL Liosion (Athens Bus Station Tris Gefires).

3- Una vez en Kalambaka o Trikala tendrás que ir a la zona de Meteora en el bus público o bien contratar alguna de las excursiones que mencionaba arriba.

Otras opciones para ir de Atenas a Meteora

Si no te llama la atención o no te conviene ninguna de las opciones anteriores, te dejo también un par de excursiones que pasan por Meteora y además visitan otros lugares emblemáticos de Grecia:

🇬🇷 Más información sobre Grecia

⭐ Seguro de viaje con 7% de descuento por ser lector/a del blog. También aquí información sobre seguro para viajar a Grecia y la seguridad en el país.

CONSEJOS para viajar a Grecia

¿NECESITAS ALQUILAR COCHE POR GRECIA? Mira aquí los precios y opciones

¿QUIERES RESERVAR FERRIES? Aquí tienes un enlace para reservar los trayectos más comunes

CÓMO MOVERSE POR GRECIA: guía imprescindible para recorrer el país en transporte público

>>>>>>> Artículos de ATENAS

🏛 Atenas en dos días: visitas imprescindibles para 2 días en Atenas 

🏛 Atenas en un día: Qué ver y hacer en Atenas en un día (con mapa)

👍 TOP 15: 15 mejores cosas que ver y hacer en Atenas

💤 Alojamiento –  Dónde dormir en Atenas: barrios seguros y hoteles por precio

🏛 ACRÓPOLIS (1): Visitar la Acrópolis de Atenas: entradas, horarios, precios

🏛 ACRÓPOLIS (2): Guía para visitar el Museo de la Acrópolis

🚕 Guía útil (2): Cómo ir del aeropuerto de Atenas al centro

🚕 Guía útil (3) Cómo ir de Atenas al Pireo

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

Cómo ir de Atenas a Milos

>>>>>>> Más artículos de GRECIA

📌 GUÍA DE GRECIA: Grecia en una semana: Los mejores itinerarios (CON MAPA)

📌 GUÍA DE GRECIA II: Grecia en dos semanas: Itinerarios recomendados  (CON MAPA)

📌 GUÍA DE GRECIA III: Rutas por Grecia de 7 y 10 días

QUÉ VISITAR EN GRECIA: Inspiración

✔ MEJORES LUGARES: qué ver en Grecia

🏛 Visitar los monasterios de Meteora y cómo ir desde Atenas: guía completa

🏛 Guía para visitar DELFOS: el oráculo de Apolo

🍴 GASTRONOMÍA: qué comer en Grecia

>>>>>>> Especial ISLAS GRIEGAS

🇬🇷 LAS MEJORES ISLAS GRIEGAS

CÓMO MOVERSE POR LAS ISLAS GRIEGAS EN FERRY

📌 Qué ver y qué hacer en Santorini (con mapa)

📌 Consejos para viajar a Santorini

📌 Santorini: qué ver y hacer en 2 ó 3 días

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

Cómo ir de Santorini a Mykonos (y viceversa)

📌 Qué ver en Creta: guía completa con mapa

📌 Creta: Qué ver y hacer en Creta en una semana

Cómo llegar a Creta desde Atenas, Santorini y Mykonos

📌 Ruta por las Islas Jónicas: qué ver, mapa e itinerarios

📌 Qué ver en Corfú en 3 días (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Lefkada: guía de la isla blanca (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Kefalonia / Cefalonia: guía completa (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Zante (Zakynthos), la isla del naufragio (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Ítaca, la isla de Ulises (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Halki (Dodecaneso)

📌 Qué ver en Nisyros (Dodecaneso)

📌 Qué ver en Symi (Dodecaneso)

>>>>>>> Especial PELOPONESO

📌 Peloponeso – Itinearios + MAPA: MEGA GUÍA para una semana en Peloponeso 

📌 Qué ver en el Peloponeso: 10 mejores cosas

📌 Peloponeso express: ruta de dos días por el Peloponeso

📌 Qué ver en Corinto: del canal al yacimiento arqueológico

📌 Visitar Micenas: qué ver, horarios, precios y un paseo por la historia y mitología

📌 Qué ver en Olimpia: guía para visitar la cuna de los Juegos Olímpicos

📌 Qué ver en Monemvasia, la perla medieval del Peloponeso

Espero que te haya servido esta información para visitar Meteora y que alguna de las opciones para ir de Atenas a los monasterios de Meteora se ajuste a tu idea de viaje. ¡Que lo disfrutes!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.9)

1 comentario en «MONASTERIOS DE METEORA: Cómo ir y qué visitar ❤️ (2024)»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.