Atenas imprescindible

Qué ver y hacer en uno o dos días (con mapa y 5 itinerarios)

Atenas es una de las ciudades más antiguas del mundo y hay muchas cosas que puedes ver y hacer en uno o dos días. No sólo por la cultura y la historia, sino también por la gastronomía griega, que en mi opinión es excelente. Es una ciudad vibrante donde encontrarás muchas actividades interesantes.

Tengo la gran suerte de haber vivido en Grecia y por eso siempre me cuesta hacer una selección breve de lugares que visitar en Atenas cuando se lo recomiendo a alguien. Pero por esa misma razón tengo que decirte que si no has estado en Grecia, ¡ya va siendo hora! Hoy en día hay empresas que ofrecen ofertas de última hora como ésta con descuentos increíbles, así que no tienes excusa.

En esta guía de Atenas os presento mi selección personal de visitas imprescindibles, incluyendo los lugares más emblemáticos y también algunos otros no tan conocidos que considero que merecen la pena. Además os cuento dónde comer bien en Atenas, con restaurantes y tabernas de calidad pero a buen precio. 

Detalle de columnas del Erecteón

Detalle de columnas del Erecteón

Si tienes uno o dos días para visitar Atenas, puedes escoger una o varias de estas 5 rutas por 5 zonas diferentes. Todas ellas tienen cosas interesantes que ver y hacer. Y además ten en cuenta que no sólo he vivido en Grecia sino que parte de esta guía de Atenas está llena de consejos de mis amigos griegos, por lo que tienes el extra de las recomendaciones locales.

¿Necesitas más información?

Artículos sobre ATENAS

En este mapa detallado de ATENAS encontrarás marcadas todas las visitas interesantes, los restaurantes, los fast-food y los bares que suelen frecuentar algunos de mis amigos griegos y sus familiares. Todos los puntos de los itinerarios recomendados para Atenas están marcados en el mapa también, para que tengas las rutas claras.

Las ESTRELLAS ROJAS del mapa marcan los barrios. Las ESTRELLAS AZULES indican los puntos de visita de cada barrio.

Del aeropuerto al centro y cómo moverse por Atenas

Si llegáis directos al aeropuerto de Atenas podéis ir en metro fácilmente hasta el centro (eso sí, hasta las 23:30). Si tenéis miedo del idioma o llegáis cansados podéis también ir en taxi y reservarlo aquí.

Dentro de las rutas que proponemos hacer en Atenas es sencillo moverse caminando. Pero puede haber varios contras: el calor y el tiempo del que dispongáis. Si solamente tenéis uno o dos días en Atenas podéis valorar ir en metro o comprar un billete de autobús turístico que sirve incluso para ir hasta el Pireo.

1- Qué ver y hacer en Atenas: Ruta histórica y cultural por Plaka y Anafiotika

Plaka y Anafiotika son las zonas de Atenas donde se acumulan algunos de los monumentos más conocidos, por lo que la visita de ambas es imprescindible.

Plaka es ideal para perderse caminando entre sus pequeñas callejuelas, porque a pesar de estar en pleno centro de Atenas, todavía quedan rincones muy interesantes en el barrio y casitas bajas de gente que ha vivido ahí toda su vida. En esta zona también encontrarás tiendas de souvenirs y pequeños restaurantes, casi todos muy agradables pero también turísticos y un poquito más caros que en otras áreas de Atenas.

 

En lo que a visitas culturales se refiere, en esta zona tienes la Acrópolis, con el Partenón (dedicado exclusivamente a Atenea) y el Erecteón (dedicado a los dioses Atenea, Poseidón y Erectón y en mi opinión más impresionante que el primero). No te pierdas tampoco el magnífico Teatro de Dionisio.

ℹ️ Estas visitas de Atenas hay que hacerlas sí o sí. Puedes hacerlas por libre o si te apetece hacer una visita con guía en español, este tour es interesante o bien éste otro, que es una VISITA GUIADA COMPLETA que también incluye el Museo de la Acrópolis.

Erecteón y cariotides

Erecteón

Templo de Dionisio

Templo de Dionisio

2- Qué ver y hacer en Atenas: Ruta gastro-cultural por Monastiraki y Psirri

El área de Atenas Monastiraki-Psirri se caracteriza por estar llena de placitas con tabernas muy agradables. Las tabernas son restaurantes tradicionales griegos donde la especialidad suele ser la carne a la brasa y los quesos y ensaladas. Por su lado, las psaro-tabernas, son ideales para comer pescaditos y mariscos recién preparados a la barbacoa. Personalmente recomiendo el Manas Kouzina-Kouzina, uno de los mejores restaurantes calidad-precio en esta zona.

También encontrarás bares muy chulos para tomar una copa con terrazas en lo alto de los edificios o en jardines escondidos. Monastiraki no es especialmente barato pero es justo dedicarle un poco de tiempo. Si después de una copita te apetece una ruta nocturna y diferente, puedes hacer un tour guiado nocturno com éste, que además incluye cena en una taberna tradicional. Te aseguro que recorrer Atenas de noche merece mucho la pena.

Por otro lado, en Monastiraki tienes que visitar el Templo de Hefesto, uno de los mejor conservados en Atenas y que se ha mantenido prácticamente intacto desde el año 450 a.C. Está en mi lista de imprescindibles, quizás porque es uno de mis rincones favoritos de la ciudad.

Templo de Hefesto

Templo de Hefesto

Templo de Hefesto

Templo de Hefesto

3- Qué ver y hacer en Atenas: Ruta cultural por Stadio

En la zona Stadio de Atenas hay varias visitas que no deberías perderte. Primero, el Templo de Zeus, del que sólo se conservan algunas columnas pero que siempre será mi preferido por la magnitud de las mismas. Cada vez que lo miro desde abajo me siento minúscula y es increíble imaginarse como habrá sido en su época de mayor esplendor.

Después, hay que visitar el Kallimarmaro o Estadio Olímpico Antiguo o Estadio Panatináico. Además de la sensación que supone pisar ese estadio no hay que olvidarse de su arquitectura, pues es el único en el mundo construido todo a base de mármol. La entrada cuesta en torno a 5€, pero en mi opinión merece la pena pasarse y transportarse al pasado ateniense.

Kallimarmaro o Estadio Olímpico ateniense

Kallimarmaro o Estadio Olímpico ateniense

Kallimarmaro o Estadio Olímpico ateniense

 

Desde allí y caminando a través de los Jardines Nacionales llegarás a la famosa Plaza Sintagma, enfrente del Parlamento Griego, donde podrás, cada hora, ver el cambio de guardia de los evzones. ¡Ver el movimiento de los zuecos con los pompones es lo más! Una de las cosas más curiosas e interesantes de Atenas.

 

4- Qué ver y hacer en Atenas: Ruta chic por Kolonaki

Kolonaki es una de las zonas más caras de Grecia, donde encontrarás boutiques de alta costura, galerías de arte y anticuarios.  Puedes comenzar caminando por la calle principal de compras, Patriarchou Ioakim y seguir después por calles como Haritos, mezcla de antiguas casas neoclásicas y pisos modernos.

Por supuesto, no puedes dejar de subir al Monte Licabetos. Puedes hacerlo en funicular o bien subiendo las escaleras si te ves con ánimo de ejercicio. El esfuerzo será recompensado con unas vistas increíbles de Atenas y también de la Acrópolis.

ℹ️ Si te apetece otra cosa chic, tienes al menos dos días en Atenas y te gustan los atardeceres, esta rutilla al cabo Sunión es de lo mejorcito.

que-ver-hacer-atenas-imprescindible-unaideaunviaje-01

Vista del monte Licabetos desde el Partenón

que-ver-hacer-atenas-imprescindible-unaideaunviaje-13

Vistas desde el monte Licabetos

5- Qué ver y hacer en Atenas: Ruta independiente por Exarcheia

Exarcheia, la última zona que nos queda por visitar en Atenas, es conocida por ser una de las más asequibles para comer y tomar algo. La encontrarás llena de vida y de estudiantes que dejan los libros un rato para bajar a tomarse un rico frappe (no puedes irte de la ciudad sin tomar uno) o una cervecita. En el mapa tienes marcados algunos de los mejores sitios para comer gyros o bien souvlaki, los platos de comida rápida más famosos de Grecia pero no por ello de mala calidad.

Alojamiento: Dónde dormir en Atenas bien y a buen precio

El año pasado me quedé a dormir en el Hotel Ilissos. Está bastante cerca de la Acrópolis (como a 10-15 minutos caminando) en una zona tranquila. No es un hotel de lujo, pero la relación calidad-precio me pareció buena y además incluía desayuno buffet. Desde la terraza de la parte alta hay una vista bonita de la Acrópolis por la noche.

ℹ️ Si quieres leer otras recomendaciones de hoteles (más baratos o con más comodidades) aquí tienes una LISTA DE ALOJAMIENTOS EN ATENAS ORDENADOS POR PRECIO

Reservar en Hotel Ilissos

Si has vivido en Atenas y tienes algún consejo sobre qué ver y hacer en uno o dos días, ¡cuéntanos!

¿Quieres seguir viajando por Grecia? Haz click aquí para leer más artículos sobre el país

¿NECESITAS SEGURO PARA TU VIAJE? 

Llévate un 5% de descuento por ser lector de Una idea, un viaje

IATI 5% DESCUENTO

 

[Photo credits] Las fotos de portada y del monte Licabetos, que no lo he visitado en los últimos viajes, son de Shutterstock.
NOTA: Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el uso de este enlace no incrementa el precio final para ti
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...