VIAJE A ISLA DE PASCUA

REFLEXIONES, CONSEJOS Y CURIOSIDADES

En este post pretendemos, de forma sincera y sencilla contar algunos de los hechos más sorprendentes de Isla de Pascua, ese pequeño rincón en el medio del Pacífico que se ha quedado con parte de nuestro corazón. Sin duda la Isla de Pascua, o como ahora me gusta llamarla, Rapa Nui, se ha convertido para mí en uno de los mejores lugares que he visitado hasta el momento. La isla también es conocida como Te pito O Te Henua, que en rapa nui significa algo así como el ombligo de la tierra.

Nuestra experiencia en la isla ha sido fantástica, sobre todo porque hemos tenido la oportunidad de conocer a gente rapanui, escucharles, entenderles y de ahí sacar nuestras propias conclusiones.

 

isla-pascua-consejos-curiosidades-unaideaunviaje.com-02.jpg

 

Un poco de historia sobre Isla de Pascua

Las teorías sobre el origen de la población de Isla de Pascua se contradicen entre sí y está aquella de tradición oral que cuenta que cuando se hundió la legendaria Hiva, fue Hotu Matu’a (el primer rey rapanui, primer ancestro del pueblo) quien llegó a la isla alrededor del siglo X.

Hay teorías científicas, como la que intentó probar la expedición Fatu-Hiva sobre un origen americano de la población local, pero pruebas de ADN y otros estudios parecen apoyar y reafirmar que los primeros pobladores procedían de polinesia, si bien no se descarta el intercambio con América y que hubiese rutas navegables hasta allá.

 

isla-pascua-consejos-curiosidades-unaideaunviaje.com-01.jpg

En cualquier caso lo que sí que se sabe es que en la época de los moais éstos representaban los espíritus de los ancestros. La sociedad estaba dividida en clanes y se atacaban entre sí quitando las piedras de sujeción de los moais, haciendo que éstos se cayesen. Era como perder parte del espíritu de los ancestros… Posteriormente llegó la Religión del Hombre Pájaro, que veneraba al Tangata Manu, el hombre más rápido en recuperar el primero de los huevos de fragata de la primavera, superando una serie de pruebas físicas.

 

Reflexiones personales sobre el pueblo Rapanui

Para entender a los autóctonos rapanui hay que conocer un poco la historia y eso es algo que mucha gente olvida. La Isla de Pascua ha sufrido idas y venidas, luchas internas entre sus propias tribus y externas con el gobierno de Chile y eso es algo que de algún modo se refleja en la población.

Los habitantes rapanui de Isla de Pascua, a mis ojos y como percepción personal hablando con la gente, se sienten orgullosos de su origen, buscan la preservación de su cultura y sus raíces y son muy celosos de su intimidad. Pero hay algo que me ha llamado especialmente la atención y es que muchos se sienten amenazados por la gente “del conti” (del continente), como se le llama a los chilenos que vienen a vivir o a trabajar aquí. Sienten que se les contamina, que se les quiere hacer más chilenos y menos rapanui y consideran invadido su espacio personal.

 

isla-pascua-consejos-curiosidades-unaideaunviaje.com-04.jpg

Y uno allí de algún modo se siente en el medio de una lucha y no sabe qué pensar. Porque es cierto que el pueblo rapanui ha sufrido mucho, pero también es cierto que es un hecho ya pasado, que el gobierno de Chile aporta ayuda para abastecimiento y logística en la isla.

El rapanui quiere vivir tranquilo, no necesita mucho para ser feliz, pues no tienen una cultura consumista. Y eso choca con la gente que, seguramente como yo, estamos acostumbrados a horarios, obligaciones e imposiciones. Pero el rapanui tiene su isla y en mi opinión debe hacer lo que quiera en ella, pues es suya. Trabaja lo justo para vivir y tal vez después va al mar, a la playa… o está con la familia, y es feliz. ¿Por qué imponerles un estilo de vida que no es el suyo?

Hoy en día no hay más de 2000 rapanui (para ser considerado rapanui al menos uno de tus padres ha de serlo, pues es una cuestión de sangre, no de nacimiento) y por ello tiene sentido que busquen preservar su cultura y todo lo que suponga una amenaza para ésta y el entorno natural en el que viven.

Los rapanui no tienen una obsesión consumista y, a diferencia de lo que sucede en otros lugares turísticos, no quieren que su territorio se masifique. Una de las cosas que pone esto de manifiesto es que las tierras sólo se pueden comprar y vender entre rapanui, lo cual evita que gente millonaria extranjera se lucre a costa de la isla o acabe destrozando la magia de la misma.

 

isla-pascua-consejos-curiosidades-unaideaunviaje.com-03.jpg

La historia de los rapanui es triste. Más de 15000 raptos por parte de Perú, la isla fue vendida posteriormente a una empresa inglesa dedicada a criar ovejas. A los rapanui se les tuvo apartados, retenidos, en condiciones miserables y sin poder huir. Algunos lo consiguieron y todavía sus familiares lo cuentan con lágrimas en los ojos. Otros, nunca regresaron o murieron intentando escapar. La lepra hizo estragos en la isla. Vejaciones y malos tratos eran comunes también. Y no fue hasta 1964, cuando se produjo un levantamiento liderado por Alfonso Rapu y que condujo, por fin, al reconocimiento de los rapanui como ciudadanos chilenos con los mismos derechos y obligaciones.

 

 

Ecoturismo y ecología en Isla de Pascua

Los habitantes de Isla de Pascua tienen gran conciencia ecológica. La isla consta de una planta de residuos y otra de reciclaje y todo el material reciclado se vende al continente. Además se busca reciclar la mayor parte de los residuos, aprovechándolos en la construcción de caminos o casas, por ejemplo. Y es una verdadera maravilla no sólo escuchar esto, sino ver la conciencia ecológica que los rapanui tienen, pues todo está limpísimo y todo el mundo se lleva su basura y deja todo impoluto tras haber manchado algo.

En la isla hay un cabildo independiente donde las decisiones se toman en una asamblea entre los habitantes. Los carabineros chilenos están en la isla, pero realmente hacen más de figura de autoridad que otra cosa, pues el pueblo rapanui sigue bastante sus propias leyes y hasta donde nos contaron, los policías se adaptan a las nuevas leyes y a cierta flexibilidad en la isla.

 

 

Consejos y curiosidades sobre Isla de Pascua

 

Transporte en la Isla de Pascua

En Isla de Pascua no hay transporte urbano, ya que la isla es muy pequeña (la distancia más larga son unos 18 Km). Por ello, es muy sencillo moverse. Por un lado hay caminatas que se pueden hacer y que no son de dificultad elevada. Por otro, funciona muy bien moverse haciendo autostop. Es muy fácil conseguir coche y alguien que te lleve hasta la playa, el mirador, etc.

Además, si un día os apetece un poco más de libertad, el alquiler de motos funciona bien. Nosotros alquilamos una por 20.000 pesos chilenos (24 horas) y es ideal para ir a ver el amanecer a Tongariki, por ejemplo.

 

isla-pascua-consejos-curiosidades-unaideaunviaje.com-05.jpg

 

Actividades en Isla de Pascua

Aunque la isla es pequeña hay muchas opciones de actividades o visitas para hacer. En un próximo post haremos un resumen del TOP 10 de nuestros lugares y/o actividades preferidas. Pero desde surf, body, snorkel y otros deportes acuáticos, o bañarse en alguna de las piscinas naturales, hasta todas las visitas históricas y culturales de la cultura rapanui.

 

isla-pascua-consejos-curiosidades-unaideaunviaje.com-14.jpg

 

Mejor época para visitar Isla de Pascua

Tras nuestra experiencia podemos decir que la mejor época para visitar Isla de Pascua es a principios de Febrero. Las dos primeras semanas del mes se celebra el festival Tapati Rapa Nui, que comenzó a festejarse a mediados de los años 60. La fiesta gira en torno a la elección de una reina o rey que representará a los habitantes de Rapa Nui y es el encuentro cultural más importante de toda la Polinesia.

 

Precios en Isla de Pascua. ¿Es caro?

No se puede decir que Isla de Pascua sea un destino barato, aunque personalmente, pensaba que iba a ser mucho más caro. Los precios de los restaurantes podrían compararse con lo precios en Europa (20 – 25€ por persona).

El supermercado es más caro que en el continente y los productos frescos son escasos, pero compensa por ejemplo aprovechar los puestos callejeros donde venden fruta y verduras que son de la isla y más baratas que en la tienda.

 

isla-pascua-consejos-curiosidades-unaideaunviaje.com-15.jpg

 

Alojamiento: Dónde dormir en Isla de Pascua

Aunque la isla no está masificada hay mucha oferta de alojamiento que podéis reservar por anticipado a través de internet. Sobre todo, conviene hacer esto en la época del Festival Tapati, ya que es cuando hay más gente. Nosotros estuvimos unos días en casa de un amigo y los otros los pasamos en el Hotel Hanga Roa, que nos invitó a probar las instalaciones.

Haz click aquí para reservar en Hotel Hangaroa.

A ti te costará lo mismo y nos ayudas a mantener este blog :)

hotel-hangaroa-isla-pascua-unaideaunviaje.com-4.jpg Hotel-Hangaroa-unaideaunviaje-5.jpg hotel-hangaroa-isla-pascua-unaideaunviaje.com.jpg

Si quieres comparar opciones, aquí tienes un listado completo de alojamiento en Isla de Pascua.

 

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Rapa Nui?

El precio de la entrada es de 30.000 pesos y se compra en el aeropuerto o en la oficina de la Conaf, camino a la villa de Orongo. La circulación por la isla es libre y sólo exigen la entrada para la propia villa de Orongo y para Rano Raraku (la cantera de moais).

 

isla-pascua-consejos-curiosidades-unaideaunviaje.com-16.jpg

 

¿Vas a viajar a Isla de Pascua?  Échale un ojo a nuestros otros artículos de Chile e Isla de Pascua

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...