PUERTO NATALES

TREKKING EN TORRES DEL PAINE, OPCIONES Y CONSEJOS

Puerto Natales es la puerta de entrada para la gran mayoría de los viajeros que desean conocer el Parque Nacional de Torres del Paine. Este parque es uno de los parques más conocidos de Chile y también un lugar de encuentro para amantes de la naturaleza, deportistas y aventureros.

En este post queremos contaros todo lo necesario para visitar Torres del Paine, con toda la información útil necesaria para hacer el recorrido que más os apetezca y algunos consejos en referencia a las distintas rutas y al equipo necesario para realizarlas. También queremos dejar un apartado para “lo que no se cuenta del parque”, o al menos, lo que no se cuenta en este blog…

 

Puerto-Natales-Trekking-Torres-del-Paine-unaideaunviaje.com-2.jpg

 

 

RUTAS Y CAMINOS EN TORRES DEL PAINE. OPCIONES

El Parque Nacional de Torres del Paine tiene una extensión enorme, por lo que es muy importante que tengáis claro qué ruta vais a hacer antes de llegar allí.

Los dos caminos más famosos para hacer trekking en Paine son:

 

mapaPAINE.jpg

 

  • La O: Éste es un camino circular que se realiza en una media de entre 8 y 13 días. Es un recorrido completo al parque, que puede empezar desde Gran Paine o desde la Hostería Torres. MAPA
  • La W: Ésta es una ruta con forma de W, que de izquierda a derecha recorre el Valle del glaciar Grey, el Valle Francés (cuernos del Paine) y el Valle de las Torres (Torres del Paine). La mayoría de la gente realiza este camino en 4 – 5 días.

Ambas rutas o cualquier otra variante que se os ocurra tienen muchos kilómetros de recorrido, y muchos de los tramos son de dificultad alta, así que hay que ir mentalmente preparados para ello. En la página web del parque podéis informaros más sobre éstas rutas y los perfiles de las mismas. En los mapas que os darán cuando entréis al parque están indicados los kilómetros que tiene cada tramo y una estimación del tiempo que lleva recorrerlos.

Si no queréis hacer trekking o buscáis algo distinto hay muchas empresas como Planet Patagonia que ofrecen otras opciones, como visita guiada en autobús durante un día recorriendo algunos de los puntos más importantes.

 

Puerto-Natales-Trekking-Torres-del-Paine-unaideaunviaje.com-13.jpg

 

Nuestra ruta en Torres del Paine: 3 días / 2 noches

En nuestro caso, nos decidimos por una ruta que es una variante de la W, empezando desde Gran Paine. Para llegar a Gran Paine hay que tomar un catamarán desde Pudeto que cuesta 15.000 pesos chilenos por persona.

A continuación detallamos la ruta con los tiempos que hicimos en el camino y las distancias recorridas cada día. Los tiempos son los nuestros, con mochila a cuestas (con tienda de campaña, sacos, esterillas, ropa y comida).

 

  • Día 1: Gran Paine – Campamento italiano – Mirador francés (Cuernos del Paine)

Distancia: 7,5 Km

Tiempo de ruta: 3 horas

Este día, a pesar de que la distancia no era muy grande y la dificultad del camino tampoco, fue especialmente duro. En primer lugar, por ser el primero, pero sobre todo, por la climatología. Durante todo el camino tuvimos lluvia y fuertes vientos que hacían complicado caminar por un sendero que además estaba lleno de charcos y barrizales.

Tras llegar al campamento italiano nuestra idea era acampar, dejar las cosas y subir sin mochila al Mirador Francés, pero debido al mal tiempo fue imposible hacer esta última parte.

 

  • Día 2: Campamento italiano – Campamento Cuernos – Campamento Chileno – Campamento Torres

Distancia: 23 Km.

Tiempo de ruta: 7 horas (incluyendo sólo paradas cortas) ó 9 horas incluyendo paradas cortas y largas.

 

UIUV-Trekking-2DiaTorresdelpaine.JPG

El tiempo este segundo día se portó bastante bien. Tuvimos algunas partes con viento fuerte, pero en general no hubo queja. Sin embargo, el camino es largo y las mochilas a la espalda hacen que se compliquen las cosas. Hay partes del camino donde el perfil de subida es largo y duro, especialmente la última parte que lleva hasta el Campamento Chileno, y aún peor, desde allí hasta el Campamento Torres.

Italiano – Cuernos: 2 horas, 6 Kilómetros. Parada larga ½  hora en Cuernos.

 

Puerto-Natales-Trekking-Torres-del-Paine-unaideaunviaje.com-14.jpg

Cuernos – Chileno: 4 horas, 14 Kilómetros. Dos paradas largas de ½ hora, una a mitad de camino y otra al llegar a Chileno.

 

Puerto-Natales-Trekking-Torres-del-Paine-unaideaunviaje.com-15.jpg

 Puerto-Natales-Trekking-Torres-del-Paine-unaideaunviaje.com-4.jpg

 Puerto-Natales-Trekking-Torres-del-Paine-unaideaunviaje.com-8.jpg

 Puerto-Natales-Trekking-Torres-del-Paine-unaideaunviaje.com-6.jpg

Chileno – Campamento Torres: 1 hora, 3 Kilómetros.

 

Puerto-Natales-Trekking-Torres-del-Paine-unaideaunviaje.com-5.jpg

 

  • Día 3: Campamento Torres – Mirador Base de las Torres – Refugio Torres

Distancia: 11,8 Km.

Tiempo de ruta: 3 horas 4o minutos

 

UIUV-Trekking-3DiaTorresdelpaine.JPG

Desde el Campamento Torres hasta el Mirador Base de las Torres se tarda como una hora. Lo ideal es dejar la tienda y las cosas en el camping, subir al mirador y luego bajar, recoger y seguir camino, ya que  la subida es dura.

 

Puerto-Natales-Trekking-Torres-del-Paine-unaideaunviaje.com-9.jpg

 Puerto-Natales-Trekking-Torres-del-Paine-unaideaunviaje.com-12.jpg

Puerto-Natales-Trekking-Torres-del-Paine-unaideaunviaje.com-10.jpg

 Puerto-Natales-Trekking-Torres-del-Paine-unaideaunviaje.com-11.jpg

Después sólo queda volver a bajar al campamento (unos 40 minutos), recoger y hacer todo el sendero de bajada, que son como dos horas.

 

CUÁNDO VISITAR TORRES DEL PAINE

Sin duda el final de la primavera, el verano y principios del otoño son los momentos ideales para visitar el Parque de Torres del Paine. El clima allí es muy cambiante y en el mismo día puede llover, nevar, salir el sol o tener rachas de viento de hasta 70 Km/h, así que es necesario ir preparados con ropa técnica.

 

Puerto-Natales-Trekking-Torres-del-Paine-unaideaunviaje.com-3.jpg

 

CÓMO LLEGAR DE PUERTO NATALES A TORRES DEL PAINE

Los precios del bus de ida y vuelta de Puerto Natales a Torres del Paine varían entre los 10.000 y los 12.000 pesos chilenos. Nosotros lo pagamos a 12.000, por tontos, jaja.

En Enero de 2015, eran los siguientes, aunque lo mejor es consultarlos en el pueblo por si acaso:

Puerto Natales – Torres del Paine: 07:30 y 14:30

Torres del Paine – Puerto Natales:  Los dos buses que hay salen de Administación y van parando en Pudeto y Laguna Amarga:

Administración  13:00 y 18:00

Pudeto  13:30 y 18:30

Laguna Amarga  14:30 y 19:30

 

 

OPCIONES SOBRE ALOJAMIENTO EN TORRES DEL PAINE. PRECIOS

Dependiendo de cuánto estéis dispuestos a gastar, Torres del Paine tiene opciones para todos los bolsillos. Si miráis el mapa, hay dos tipos de camping, los marcados en verde claro, que son gratuitos, y los marcados en verde oscuro, que son de pago. Además, en las bases donde hay camping de pago hay también refugios, que son cabañas privadas o compartidas donde podéis dormir en cama.

Nosotros estuvimos en ambos casos en camping gratuito, pero cada opción tiene sus pros y sus contras que os relatamos a continuación:

 

  • Campings gratuitos:

La ventaja de los campings gratuitos en Torres del Paine es clara: son gratis. Con lo cual no pagaréis nada por dormir. La desventaja es que tendréis que cargar con tienda de campaña, sacos de dormir, hornillo y demás equipo de camping que harán más pesadas vuestras mochilas.

Por otro lado, estos campings son muy básicos. Y cuando digo básicos, digo básicos de verdad. No hay duchas y no hay lugar para lavar la loza más que el riachuelo habilitado con un tanque que pasa por el camping. La zona de cocina (único lugar donde se puede usar el hornillo es una cabaña de madera pequeña y bastante precaria. No hay ningún otro lugar aparte de esta cabaña para resguardarse de la lluvia o el frío.

Los baños son también muy muy básicos. De hecho más que un camping es directamente una zona de acampada.

 

Puerto-Natales-Trekking-Torres-del-Paine-unaideaunviaje.com-1.jpg

 Puerto-Natales-Trekking-Torres-del-Paine-unaideaunviaje.com-7.jpg

 

  • Campings de pago:

Dentro de los campings de pago hay dos modalidades. La primera es arrendar una parcela (unos 7.000 pesos por noche) y la segunda es arrendar una tienda (sobre 25.000 pesos por noche). La diferencia entre la primera y la segunda opción radica en el peso que llevaréis en las mochilas.

Los campings de pago tienen duchas, agua caliente y zonas a cubierto.

 

  • Refugios: Fantástico sur:

Los refugios en Torres del Paine son propiedad de la empresa Fantástico Sur y bien en su web o en la oficina de Puerto Natales podéis informaros de precios y formas de reserva. Si vais en temporada alta reservad con antelación puesto que hay mucha demanda. Hasta donde nosotros sabemos, los precios de los refugios son bastante elevados, pero también es cierto que os desentendéis de cargar peso…

 

 

EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA TREKKING EN TORRES DEL PAINE

 

Equipamiento técnico

Dependiendo de si vais a dormir en camping o refugio, necesitaréis unas cosas u otras. Aquí os dejamos la lista de nuestros imprescindibles para dormir en camping. Posteriormente hacemos un resumen de las cosas que tuvimos que alquilar con los precios por día de alquiler.

 

  • Tienda de campaña
  • Saco de dormir
  • Esterilla: imprescindible
  • Gas + hornillo + set de cocina
  • Cazadora para viento y lluvia
  • Pantalones de lluvia
  • Calcetines cómodos para caminar
  • Botas de trekking de Goretex o similar, que sirvan para lluvia, barro y terrenos resbaladizos.
  • Cobertor de lluvia para la mochila (o bien podéis hacerlo con sacos de plástico, como nosotros).
  • Bolsas de plástico: Para recoger vuestra basura y para cualquier imprevisto.
  • Un par de mecheros para encender el hornillo
  • Gorro y guantes para el frío
  • Botiquín
  • Neceser básico

 

Alquiler de equipo de trekking en Puerto Natales

Lo que sobran en Puerto Natales son lugares para alquilar equipo de trekking, así que si os pasa como a nosotros, que viajáis con lo básico, aquí os dejamos la referencia de las tiendas donde alquilamos las diferentes cosas y los precios por día. Antes de alquilar echad un ojo en distintos sitios, porque de unos a otros los precios pueden reducirse hasta la mitad. La gran mayoría de las cosas, a excepción de las que están indicadas, las alquilamos en una tienda llamada La Maddera, porque era una de las que tenía los precios más bajos.

 

  • Tienda de campaña: 2.000 pesos por día (tienda para 2 pax)
  • Esterillas: 500 pesos por persona y día
  • Hornillo: 700 pesos por persona y día
  • Set de cocina para 2 pax (Cazuela, sartén, cafetera, vasos, platos y cubiertos): 1000 pesos por día
  • Bombona de gas: No se alquila. La pequeña, que da para 2 horas nos costó 2.500 pesos.
  • Pantalones para lluvia: 1.500 pesos por persona y día (alquilados en Lili Patagonico’s)
  • Botas de trekking: 2.000 pesos por persona y día (alquiladas en una tienda enfrente a La Maddera)
  • Sacos de dormir: 3.000 pesos por persona y día (alquilados en Backpackers Hostel

 

Comida para el trekking

Para pasar varios días en Torres del Paine es necesario que penséis en qué vais a comer. Los pocos lugares donde podéis adquirir alimentos allí son carísimos, así que el hornillo y algunos productos básicos serán vuestros mejores amigos durante unos días.

Recordad que todo lo que compréis tenéis que cargarlo. Aquí va la lista de lo que llevamos nosotros para 3 días y 2 noches:

 

  • Sobres de café
  • Sobres de azúcar
  • 4 barras de paté (pesan menos que las latas)
  • 2 bolsas de pan de molde
  • 3 paquetes de mortadela envasada al vacío
  • 4 sobres de sopa
  • 40 barritas de chocolate
  • 2 sobres de isostar para diluir en agua
  • Papel higiénico
  • 2 packs de tostadas saladas para untar
  • 1 sobre de dulce de leche
  • Agua: Medio litro por persona. ES MUY IMPORTANTE que no carguéis con agua de forma innecesaria. En el camino hay muchos riachuelos y bajadas de agua donde podéis rellenar la botella sin necesidad de cargaros de forma innecesaria. Todo el mundo bebe agua de ahí, nosotros también… Y la verdad es que es un agua pura como pocas.

Si vais a hacer trekking más largo podéis barajar la opción de comida deshidratada, que pesa y ocupa poco y resulta muy cómoda.

 

 

TORRES DEL PAINE: ECOLOGÍA Y TREKKING RESPONSABLE

Al entrar a Paine os hacen ver un vídeo con información sobre las normas del parque que hay que cumplir. Estos son los fundamentales:

  • Fuego: Sólo se puede hacer en las zonas habilitadas.
  • Animales: Respeto máximo y no alimentarlos.
  • Regístrate en los puntos de control. Si te sucediese algo serviría para saber dónde estabas la última vez que se te vio.
  • Recoge tu basura: Muy importante: NO SEAS GUARRO. En el parque no hay papeleras y lo que lleves ha de regresar contigo, así que recógelo.

 

 

ENTRADA A TORRES DEL PAINE Y MOVILIDAD DENTRO DEL PARQUE

La entrada al Parque Nacional cuesta 18.000 pesos chilenos, si bien aseguraos en la web oficial que los precios no hayan variado.

Una vez que paguéis la entrada en Laguna Amarga y que visualicéis un vídeo con las normas del parque, el mismo autobús que os lleva desde Puerto Natales os trasladará gratuitamente si lo necesitáis a las paradas de Pudeto (desde donde sale el catamarán a Gran Paine) o a Administración.

Si empezáis o termináis ruta en Gran Paine tenéis que saber que el horario del catamarán (con un trayecto que toma alrededor de ½ hora) está coordinado con el horario del autobús de / a Puerto Natales. El precio es de 15.000 pesos.

Si empezáis o termináis ruta en Laguna Amarga, hay minibuses que os trasladan hasta el Hotel Torres por 2.600 pesos. Este trayecto son 7,5 Km y no es nada especial, así que merece la pena el minubús (especialmente si ya estáis de regreso, porque estaréis cansados y no querréis caminar más).

 

LO QUE NO SE CUENTA DE TORRES DEL PAINE

Lo que no se cuenta es lo que sucede cuando llueve, vas cargado, hace un viento que casi te tumba, caminas sobre barro, llegas a uno de los campamentos y no eres capaz ni de montar tu tienda porque no deja de llover y no hay donde cubrirse.

Lo que no se cuenta es la dureza de la ruta en algunos momentos, el peso de las mochilas montaña arriba. No se cuentan los momentos de bajón o de ganas de abandono.

Personalmente para mí, Paine ha sido un antes y un después en este viaje. Tal vez un golpe en la cara que necesitaba. Paine ha sido duro, muy duro, y también satisfactorio, no lo vamos a negar. Pero me llevó a desesperarme como ningún otro lugar en lo que llevamos de viaje. Me rompió un poco, me dolió. Sólo que a veces no se cuenta todo. Y ésta es de esas experiencias que uno necesita interiorizar y guardarse para sí. ¡Feliz trekking!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...