Chile: Recorrer la Carretera Austral en autobús (Coyhaique – Caleta Tortel)

Recorrer la Carretera Austral en Chile era uno de esos viajes que están en la lista de sueños que uno tiene. La Carretera Austral no es un destino, es un camino que hay que disfrutar y que sorprende a cada paso, y por eso es vital planificar un poco lo que uno quiere visitar ya que corres el riesgo de quedarte al principio de la ruta, sin avanzar, pues hay muchísimas cosas que ver y hacer en cada lugar.

Laguna de Cerro Castillo

Laguna de Cerro Castillo

Mi lista de sueños viajeros siempre crece, más aún cuando me pongo a ir de web en web y acabo en sitios como el facebook de Edreams, soñando con nuevos destinos por recorrer, que luego cuando cumples te llenan de felicidad como la Carretera Austral.

Para aquellos que lo desconozcan, la Carretera Austral es una carretera chilena (la número 7) que discurre desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, a lo largo de más de 1200 Km.

Muchos de esos kilómetros de carretera están sin asfaltar (son caminos de tierra o ripio, como dirían en Chile). Y es precisamente el hecho de que la carretera esté sin asfaltar y que haya que circular a una velocidad reducida lo que hace de la ruta una ruta tan especial, entre cerros, glaciares, bosques, ríos y lagos. Una carretera que es una de las más bonitas que he recorrido en mi vida.

Recorrer la Carretera Austral en bus:  Acciones y recomendaciones

Lo primero que tienes que tener claro cuando te planteas recorrer la Carretera Austral es:

  • Número de días de los que dispones y qué tramos vas a hacer
  • Transporte que vas a utilizar
  • Principales atracciones / paradas en tu camino
  • Si hay zonas de la carretera cortadas

En mi caso yo tenía una semana y con ese tiempo es imposible recorrer la Carretera Austral completa, así que me decidí por el tramo sur que va entre Coyhaique y Caleta Tortel.

Ojo siempre a la información de las carreteras cortadas y de las barcazas. Hay tramos de la Carretera Austral (sobre todo en el recorrido entre Puerto Montt y Coyhaique)  que se hacen en barcaza cruzando fiordos. En temporada alta a veces no quedan pasajes para las barcazas si no reservas con antelación. Así que si te decides por recorrer la carretera en auto, ten presente este dato.

Vistas del Lago General Carrera

Vistas del Lago General Carrera

Bahía Mansa

Bahía Mansa

También es importante informarse si hay tramos cortados de la carretera, por desprendimientos, aluviones, aludes… Es más común de lo que parece, por desgracia.

ℹ️ En la web de Turismo de Aysén hay siempre información actualizada sobre los caminos, las barcazas y el estado de las carreteras.

Yo me pensé mucho alquilar un coche, pero el alquiler no es barato. Hay que hacerse con un todoterreno porque como decía, la Carretera Austral tiene muchas zonas de puro ripio y eso sale por unos 65.000 – 80.000 pesos chilenos cada día. Teniendo en cuenta que iba yo sola y que no tengo experiencia conduciendo un todoterreno, decidí optar por recorrer la Carretera Austral en autobús.

Ventajas de ir en autobús por la Carretera Austral:

– Si viajas solo sale mucho mejor de precio.

– Muchos de los buses hacen paradas turísticas para ver los lugares de interés y sacar fotos.

– Vas tranquilo y no tienes que preocuparte de la carretera.

Ventajas de ir en coche:

– Libertad total y posibilidad de parar siempre que te apetezca.

– Puede salir bien de precio si se viaja en grupo.

Capillas de Mármol en Puerto Río Tranquilo

Capillas de Mármol en Puerto Río Tranquilo

Información práctica y consejos para viajar por la Carretera Austral

– CAJEROS, CASAS DE CAMBIO Y CAJAS VECINAS

  • Entre Coyhaique y Caleta Tortel solamente hay cajeros automáticos en Coyhaique y Cochrane.
  • En Coyhaique, el lugar más poblado de ese tramo de Carretera Austral, hay también casas de cambio.
  • En el resto de lugares hay algunos sitios (pero no en todos, así que estáte atento) donde se puede pagar con tarjeta de crédito.
  • Las cajas vecinas sirven para sacar dinero y hacer transferencias desde pequeñas tiendas, pero creo que hay que ser cliente del Banco del Estado de Chile para poder usarlas. Agradecería mucho si algún chileno en la sala es capaz de arrojar más luz sobre esta cuestión :)

– PRECIOS APROXIMADOS DE ALOJAMIENTO

  • Evidentemente depende de cómo te lo montes. Hay mucha gente que hace la Carretera Austral quedándose en campings, cuyos precios pueden oscilar entre los 3.000 – 8.000 pesos por noche, dependiendo del lugar en el que uno se quede.
  • Si vas a hospedajes sencillos o a hostels, puedes tener una cama en una habitación compartida desde 10.000 pesos e incluso conseguirla privada por 15.000 pesos. En cada uno de los lugares por los que pasé, excepto en Coyhaique, busqué hospedaje al llegar al pueblo, para tener más libertad de movimiento. En Coyhaique reservé con antelación, pero os hablaré de los alojamientos en la Carretera Austral en otro artículo.
  • Los hoteles también son otra opción, pero lógicamente son más caros.

– QUÉ ROPA Y CALZADO LLEVAR

Para viajar por la Carretera Austral es imprescindible llevar ropa cómoda, ropa de abrigo y de lluvia, pues el tiempo es muchas veces impredecible (incluso en verano) y un calzado muy cómodo que se adapte a tramos de trekking, caminatas, o lo que surja.

 

– DISTANCIAS Y TIPOS DE TRAMO POR LA CARRETERA AUSTRAL

Como comentábamos arriba es importante dedicar tiempo a cada tramo de la Carretera Austral en Chile y no subestimar las distancias, que pueden llevar mucho más tiempo de lo que parece.

ℹ️  En la web de turismo de Aysen que os dejé arriba podéis revisar los tipos de tramos de la carretera (si está asfaltado o es de ripio) y  los tiempos entre las principales ciudades y pueblos, con sus respectivas distancias. 

– DÓNDE BEBER AGUA Y DÓNDE NO

Parece una tontería pero… ¿para qué comprar agua si la puedes beber agüita rica y fresca procedente de un glaciar? Bueno, aún así hay lugares donde no está recomendado beberla y estos son Puerto Río Tranquilo y Caleta Tortel.

El agua del grifo de Coyhaique, Villa Cerro Castillo y Cochrane es excelente. Por no hablar de la que bebí en el trekking a la Laguna de Cerro Castillo, directita del glaciar, ¡qué maravilla!

– INTERNET Y TARJETAS SIM. GESTIÓN CUANDO ERES EXTRANJERO

Tanto si eres chileno como si no lo eres, has de saber que la única compañía de teléfono (a fecha de Enero de 2018) que funciona bien entre Coyhaique y Caleta Tortel es Entel. A medida que uno va hacia el sur Movistar pierde la cobertura y ya no te digo Wom o cualquier otra, así que tenlo en cuenta antes del viaje, ya que las WiFi dejan bastante que desear en el recorrido por la Carretera Austral.

Si eres extranjero y estás de viaje por Chile, además tienes que saber que aunque tu teléfono móvil esté libre no va a funcionara no ser que hagas un proceso de homologación. Cuando insertes una tarjeta SIM te va a dar error: “No registrado en la red”. Esto es una norma nueva que se comenzó a aplicar a finales de 2017 y que mucha gente que viaja a Chile desconoce.

¿Qué tienes que hacer para homologar tu teléfono extranjero en Chile?

Te cuento, porque después de 3 viajes, me decidí a seguir el proceso y conseguí que funcionase.

1- Accede a esta web: http://www.multibanda.cl/empresas-certificadoras

2- Selecciona una de las empresas certificadoras (yo revisé varias y al final lo hice con Huawei)

3- Una vez accedido ahí, tienes que enviar un correo a la dirección que indican y después recibirás un enlace en tu correo electrónico que te lleva a una página donde tienes que cubrir una serie de datos y adjuntar los siguientes documentos:

  • Solicitud oficial de homologación de tu celular
  • Captura de pantalla del IMEI (software) de tu teléfono (te explican cómo obtenerlo)
  • Foto del IMEI (hardware) de tu teléfono (te explican cómo encontrarlo, no te preocupes)
  • Copia de tu pasaporte
  • Copia de la factura de compra de tu teléfono

Una vez enviado todo, tardaron como 3 horas en notificarme por correo electrónico que mi teléfono estaba homologado.

Cuando tu teléfono esté listo para usar, compra una SIM y empieza a utilizarla. OJO, en el caso de Entel, por ejemplo, para activarla tienes que llamar a un número de teléfono y ahí te piden tu RUT (eso es como el DNI en España). Pero claro, si no eres chileno no vas a tener RUT. ¿Qué hacer entonces? Pedirle a algún conocido que te diga su RUT… O bien copiar el RUT de algún lugar donde la gente se anote. Esto no es muy políticamente correcto pero yo lo saqué del listado de huéspedes de una pensión.

A ver, tampoco es un drama delito, pues es una tarjeta de prepago y no le vas a dejar ninguna deuda a nadie.

Mi ruta por la Carretera Austral en Chile: Itinerario de Coyhaique a Caleta Tortel en autobús una semana

Pues una vez dada la información principal y los consejos sobre la Carretera Austral, aquí va el itinerario que hice yo durante una semana de ruta:

– DÍA 1: Balmaceda – Coyhaique

– DÍA 2: Coyhaique – Puerto Río Tranquilo

– DÍA 3: Puerto Río Tranquilo – Cochrane – Caleta Tortel

– DÍA 4: Caleta Tortel – Cochrane – Puerto Río Tranquilo

– DÍA 5: Puerto Río Tranquilo – Villa Cerro Castillo

– DÍA 6: Villa Cerro Castillo – Coyhaique

– DÍA 7: Coyhaique – Balmaceda

Transporte en la Carretera Austral: Detalle de autobuses entre Coyhaique y Caleta Tortel

Rutas posibles de autobuses: En la Carretera Austral existen combinaciones de buses entre los siguientes destinos:

– Coyhaique – Villa Cerro Castillo – Puerto Río Tranquilo (y viceversa)

– Coyhaique – Villa Cerro Castillo – Puerto Río Tranquilo – Cochrane (y viceversa). La frecuencia de éstos es menor que la del autobús anterior, pues continúa más lejos.

– Puerto Río Tranquilo – Cochrane (y viceversa)

– Puerto Río Tranquilo – Tortel (con parada en Cochrane) (y viceversa). La frecuencia de éstos es menor que la del autobús anterior, pues continúa más lejos.

Aeropuerto de Balmaceda – Coyhaique (y viceversa)

ℹ️ En la web villaohiggins. com tenéis información relativa a los trayectos de buses con algunas de las empresas que se mueven por la zona, pero piensa que en verano y temporada alta hay muchos más horarios y disponibilidad.

Río Baker en la Carretera Austral

Río Baker en la Carretera Austral

Camino de ripio hacia Caleta Tortel

Camino de ripio hacia Caleta Tortel

Éstos son los detalles de autobuses que yo utilicé para moverme por la Carretera Austral:

– Autobús de Balmaceda a Coyhaique

Tiempo de ruta: 1 hora

Precio: 5.000 pesos

Horario: Están combinados con la llegada de los vuelos.

– Autobús de Coyhaique a Río Tranquilo

Tiempo de ruta: 4 horas

Precio: 10.000 pesos

Horario: Hay bastante frecuencia de estos buses y lo mejor es preguntar en el Terminal de Autobuses de Coyhaique.

– Autobús de Rio Tranquilo a Tortel

Tiempo de ruta: 7´5 horas (4 horas de Tranquilo a Cochrane y 3 horas de ahí a Caleta Tortel)

Precio: 15.000 pesos

Horario: Este bus de buses Katalina sale a las 12:30 cada día de Puerto Río Tranquilo y llega a Tortel como a las 20:00. Por el camino te paran para disfrutar de las vistas del Lago General Carrera, Puerto Bertrand y la confluencia del Río Baker.

– Autobús de Caleta Tortel a Río Tranquilo

Tiempo de ruta: 6 horas

Precio: 15.000 pesos

Horario: Este es un servicio de autobuses aldea. Apenas hacen paradas más que una corta en Cochrane. Sale de Caleta Tortel a las 15:00 todos los días.

– Autobús de Río Tranquilo a Villa Cerro Castillo:

Tiempo de ruta: 3 horas

Precio: 6.000 pesos

Horario: Cualquier autobús que salga hacia Coyhaique para en Cerro Castillo. Hay bastante frecuencia, pero por la mañana salen buses a las 8:30, 9:30 y 11:30. Por la tarde la frecuencia es mucho menor.

Autobús de Villa Cerro Castillo a Coyhaique:

Tiempo de ruta: 1 hora

Precio: Desconocido

Horario: Aunque dicen que hay algunos buses que pasan por la tarde nadie en el pueblo lo afirma a ciencia cierta, así que es fácil salir a la parada principal y hacer dedo hasta Coyhaique. Tardé como 15 minutos en conseguir un coche.

 

OJO, los precios y horarios son los válidos en Enero y Febrero de 2018, pero están susceptibles a cambios y no podemos hacernos responsables de las modificaciones.

No te pierdas el siguiente artículo donde hablaremos de la ruta en detalle por la Carretera Austral y qué ver y hacer en cada sitio, así como el listado de alojamientos.

¡Feliz recorrido por Chile y la Carretera Austral!

Haz click aquí para segui leyendo más artículos de Chile , de otros lugares y zonas del país

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...