Qué ver y hacer en una semana en la Carretera Austral: Trayecto entre Coyhaique y Caleta Tortel

Qué ver y hacer en la Carretera Austral: Ruta paso a paso entre Coyhaique y Caleta Tortel

Durante la semana que pasé recorriendo en autobús la Carretera Austral en Chile, seguí en autobús la ruta que va entre Coyhaique y Caleta Tortel. Por supuesto, no me dio tiempo a visitar todas las atracciones turísticas de cada lugar, pero sí que hice las paradas que en mi opinión eran imprescindibles.

Laguna Turquesa de Cerro Castillo

Laguna Turquesa de Cerro Castillo

Cuando planifiques tu ruta, si también vas una semana, puedes consultar aquí mi itinerario detallado. Y recuerda llevar tu cámara, te vas a hartar a sacar fotos. Y ya no te digo nada si tienes para grabar vídeo 4k. ¡La Carretera Austral es demasiado TOP!

Ten en cuenta también los precios de algunas actividades, como las visitas a glaciares, entradas a parques, etc, ya que puede ser que reduzcan drásticamente tu presupuesto. De ahí que haya que contar con los precios en la planificación del viaje.

Capillas de Mármol en Puerto Río Tranquilo

Capillas de Mármol en Puerto Río Tranquilo

1- Qué ver y hacer en Coyhaique

Coyhaique es la pueblo más grande desde Puerto Aysén hasta Villa O’Higgins en la Carretera Austral, así que es el lugar perfecto para hacer gestiones como:

  • Sacar dinero del cajero
  • Cambiar dinero (si eres extranjero)
  • Equiparte con medicinas, ropa de trekking, calzado o cualquier otro accesorio que vayas a necesitar para la ruta. Hay tienda de Doite, NorthFace y Patagonia.
  • Hacer compra de productos alimenticios que no sean perecederos si tienes pensado cocinar (ya que el supermercado es grande y más barato que en otros lugares)
  • Alquilar un auto (si tienes pensado recorrer la Carretera Austral de ese modo)

Te cuento esto porque de Coyhaique hacia el sur todo es más pequeño, más caro y más difícil. Coyhaique en sí mismo es un pueblo acogedor y entrañable para pasar un día y descansar tranquilamente. Además de esto, está bien situado para visitar lugares como los siguientes:

  • El glaciar Ventisquero Colgante del Parque Nacional del Queulat
  • Las seis lagunas (se puede hacer la ruta en un día)
  • El Parque Nacional de Coyhaique
  • La piedra del Indio

De los lugares mencionados yo no visité ninguno (sí, lo sé, no tengo perdón) pero para mí Coyhaique sólo fue lugar de puras gestiones, aunque prometo que volveré. Especialmente porque en el próximo viaje a la Carretera Austral quiero ir al Parque Nacional del Queulat.

Imágenes de la carretera entre Coyhaique y Río Tranquilo

Imágenes de la carretera entre Coyhaique y Río Tranquilo

2- Qué ver en el camino de Coyhaique a Puerto Río Tranquilo

Este trayecto que se hace en unas 3 – 4 horas, pasa por lugares muy muy bonitos, entre los que destaco:

  • Villa Cerro Castillo: De esta hablaremos más abajo con detenimiento, pero la villa y las vistas del cero son impresionantes.

Glaciar en Cerro Castillo

Glaciar en Cerro Castillo

  • El serpenteante curso del Río Ibáñez. El color turquesa del río discurriendo entre los campos y cerros es precioso.
  • Puente Manso. Donde el agua del Ibáñez se estanca y forma una estampa espectacular.

  • El bosque muerto. El testimonio de un incendio que arrasó gran parte de la Patagonia
  • Las vistas desde el principio del Lago General Carrera, un poco más allá de Bahía Murta. El segundo lago más grande de Sudamérica y el más grande de Chile, con un color tan impactante que parece de mentira.
Lago General Carrera

Lago General Carrera

3- Qué ver y hacer en Puerto Río Tranquilo

Puerto Río Tranquilo, como su propio nombre indica, es muy tranquilo. Con apenas 300 habitantes, aún así es uno de los lugares más visitados en esta zona de la Carretera Austral en Chile.

Sus principales atractivos turísticos son las Capillas de Mármol, el Glaciar Exploradores y la Laguna de San Rafael, que paso a describir a continuación:

  • Tour de las Capillas de Mármol: Se puede hacer en lancha a motor (sale en 10.000 pesos chilenos) o en kayak (40.000 pesos chilenos). Si vas en kayak, primero te llevan en lancha y después te montas en kayak, ya que la zona de las capillas no está cerca. A mí me parece una visita imprescindible, ya que es algo único.

Hay varias zonas de capillas. Desde Río Tranquilo te suelen llevar a Bahía Mansa y es muy bonito, aunque por lo que me comentaron, las Capillas de Mármol de Puerto Sánchez (el pueblo de enfrente en el lago) son mucho más espectaculares. Hay algunas agencias que venden el pack de las dos zonas por 20.000 pesos chilenos, solamente tienes que preguntar.

Las agencias, sinceramente, me parecieron todas más o menos iguales y están en unas casetitas fácilmente reconocible a orillas del lago.

ℹ️ Consejo: Si puedes ir a primera hora de la mañana, mejor que mejor. El lago y el clima son impredecibles y a medida que avanza el día hay muchas veces que cancelan las salidas por el oleaje que se genera en el lago. TRUE STORY!

  • Glaciar Exploradores: Aunque yo no lo visité personalmente, sí dispongo de la información. Aquí las agencias venden dos tipos de excursión: La que te lleva al Valle Exploradores y tú visitas por allá y la que incluye el trekking en hielo por el glaciar. Los precios suelen oscilar entre los 45.000 y los 65.000 pesos chilenos. Cuenta más o menos que necesitarás un día entero para esta actividad.
  • Glaciar Laguna de San Rafael: Esta otra visita, con un precio aproximado de 140.000 pesos, se hace primero en bus y luego en barco, donde navegas hasta que la grandiosa cara del glaciar San Rafael se encuentra enfrente a ti.

4- Qué ver en el camino entre Puerto Río Tranquilo y Caleta Tortel

La parte de la Carretera Austral en Chile que discurre entre Puerto Río Tranquilo y Caleta Tortel es impresionante, porque el paisaje cambia a cada tramo, y el hecho de ser puro ripio (carretera sin asfaltar) le da un toque especial.

Es un tramo que se hace aproximadamente en 7-8 horas, incluyendo paraditas para las vistas más bonitas:

  • Vistas del Lago General Carrera entre Puerto Río Tranquilo y Punta Baja. En esta zona, las vistas del lago son para mí las más bonitas de todo el trayecto.

  • Puente que cruza la unión del Lago General Carrera y Lago Bertrand. Otro punto perfecto para hacer una paradita y unas fotos.

  • Puerto Bertrand: Si te gusta el rafting, este es tu lugar y de hecho te puedes quedar a dormir si quieres. En cualquier caso, la parada en el pueblecito con las vistas del lago merece mucho la pena.

  • Confluencia del Río Baker y el Nef: El río Baker tiene unas aguas turquesas que yo no había visto jamás… Pues bien, unos kilómetros más allá de Puerto Bertrand (que es donde nace) su color se modifica un poco debido a la confluencia del Río Nef, que es color plomizo. Así continúa discurriendo hasta su desembocadura en Caleta Tortel.

  • Pasos sobrecogedores más allá de Cochrane, donde la propia carretera es una atracción en sí misma.

Cochrane es otro punto interesante para paradas de rigor tipo supermercado o cajero, ya que es el pueblo (con 2500 habitantes) más grande de la zona sur de la Carretera Austral una vez pasado Coyhaque.

5- Qué ver y hacer en Caleta Tortel

Fácil: Caleta Tortel es un pueblo que a lo largo de más de 3 Km se ubica sobre pasarelas de madera al lado del fiordo y de la desembocadura del Río Baker.

Allí llueve (prácticamente) todos los días, y el verano podría decirse que no es más que una ilusión. Caleta Tortel es tan mágico como misterioso, y ¡hasta tiene una playa!

Así que, una de las actividades imprescindibles en el pueblo es recorrer las pasarelas, descubrir las plazas y la vida del pueblo, subir a la zona alta y llegar hasta la playa, porque a pesar del mal tiempo o de la lluvia, el lugar es muy especial.

Recuerda en cualquier caso tratar de hacer tus gestiones turísticas una vez que llegues con el auto o el bus a la rotonda de la zona alta. En el resto del pueblo no hay carretera, solamente pasarelas, y por lo tanto, tendrás que hacer todos los recorridos a pie.

Otras cosas que se pueden ver y hacer en Caleta Tortel:

  • Visitar la isla de Los Muertos
  • Visitar el glaciar ventisquero Montt
  • Visitar el glaciar Steffen

Para estas actividades lo mejor es que preguntes a los locales o en la oficina de turismo cuando llegues al pueblo. Recuerda que viven apenas 300 personas y por tanto, no vas a encontrar muchas personas en tu camino. El pueblo con supermercado más cercano es Cochrane y está a 3 horas en auto y por esta razón los precios en Caleta Tortel son bastante elevados.

6- Qué ver y hacer en Villa Cerro Castillo

El pequeño pueblo de Villa Cerro Castillo es el lugar ideal para parar si planificas hacer algunos de los trekkings de Cerro Castillo.

Cerro Castillo es uno de esos lugares tan bonitos que ha ido ganando terreno y adeptos con los años y hoy en día es el principal competidor del famoso trekking de Torres del Paine. ¡Y no es para menos! Yo que he estado en ambos lugares puedo decir que no sabría con cuál quedarme… Es difícil la elección.

Aquí hay un trekking largo, que se puede hacer en 4 días de recorrido y que va desde Las Horquetas hasta Villa Cerro Castillo.

La otra opción, que es la que hice yo, es recorrer el mismo camino de ida y vuelta hasta la Laguna de Cerro Castillo y que se puede hacer en un día. Son 15 kilómetros desde el pueblo ida y vuelta y la dificultad es media-alta, especialmente en el último tramo de subida. Pero haciendo descansos periódicos, la ruta es factible y desde luego, merece muchísimo la pena. El tiempo que empleé en el recorrido fueron 4 horas de subida hasta el mirador, 1,5 horas de bajada al pie de la laguna y descanso y 3 horas de regreso al pueblo.

 

ℹ️ MÁS INFORMACIÓN: Si buscas más información detallada de cada lugar, puedes consultar la web oficial de la Región De Aysén

Dónde dormir en la Carretera Austral_ Alojamientos entre Coyhaique y Caleta Tortel

Aunque la Carretera Austral en Chile es más cara que otras zonas del país, las opciones de alojamiento son variadas y dependen del presupuesto de cada uno. Los alojamientos en los que yo me quedé los busqué sobre la marcha al llegar a cada pueblo, pues inicialmente no tenía plan de ruta definido y no quería reservar. En Coyhaique, que es el pueblo donde hay más gente, sí que reservé con antelación.

Tipos de alojamientos que vas a encontrar en la Carretera Austral:

  • Camping: Si viajas equipado con tienda de campaña y saco de dormir, es la opción más económica.
  • Hostel: Puedes dormir en habitación compartida con desconocidos.
  • Hospedaje: A veces compartes habitación y a veces no. Fue mi opción escogida en la mayoría de las noches.
  • Cabañas: Pueden salir bastante bien de precio si viajas en grupo de 4-5 personas.
  • Hotel: La opción más cómoda y cara.

1- DÓNDE DORMIR EN COYHAIQUE

En Coyhaique me quedé en un hostel: Mente Nomade. Lo reservé con antelación por internet y la verdad es que no me defraudó. Tienen habitaciones compartidas y privadas y los espacios comunes están muy limpios y cuidados. Tienen 3 baños 

Pero personalmente tengo que decir que lo que más me gustó del hostel fue el buen ambiente que había en la sala común y tener el placer de conocer a Edith y Aldo, los chicos que llevan el alojamiento y que son encantadores y muy buenas personas.

PRECIO ORIENTATIVO: Cama en habitación compartida: 11.000 pesos la noche

2- DÓNDE DORMIR EN PUERTO RÍO TRANQUILO

Aquí me quedé en un hospedaje donde tienen habitaciones privadas o compartidas entre dos: Hospedaje La Melita. La señora Melita es todo corazón y se le ve que es muy buena persona, la verdad. Ella vive también en la casa y si decides pagar por el desayuno probarás el pan casero que prepara. Yo le agarré mucho cariño a la señora Melita, es una señora muy buena!

PRECIO ORIENTATIVO: Cama en habitación compartida de 2 personas: 10.000 pesos. Con desayuno, 12.500 pesos.

3- DÓNDE DORMIR EN CALETA TORTEL

En Caleta Tortel me quedé, por casi casualidad, en un lugar al fondo del pueblo, pasando la playa, llamado Hospedaje Don Guillermo. Me lo pasé muy bien allí y los dueños son muy buenas personas, pero sinceramente, no lo recomiendo.

El lugar está muy sucio, toda la casa en general está muy muy sucia, la gente duerme toda mezclada en una habitación tirados con el saco sobre unos colchones que están mugrientos y realmente la falta de higiene es muy notoria. Cierto es que pagas 2500 pesos por la noche, pero no es para mí.

Yo dormí sin desvestirme, pasé un frío terrible y no me atreví a meterme en la ducha. Hay lugares sencillos pero limpios por 10.000 pesos. Lo mejor es preguntar al llegar al pueblo o bien reservar por teléfono con antelación (no cuentes con Booking o cosas así porque el pueblo apenas tiene señal de internet). Así no te pasará lo mismo que a mí.

4- DÓNDE DORMIR EN VILLA CERRO CASTILLO

En Villa Castillo me quedé en Hospedaje Jenaro. El sitio no era de lujo pero estaba limpio y por 15.000 pesos incluía desayuno. El baño era compartido y las señoras fueron amables conmigo y me guardaron las cosas mientras subí a hacer el trekking de la laguna de Cerro Castillo.

 

ℹ️ Si quieres leer más información sobre la Carretera Austral, consulta el artículo en el que te cuento mi experiencia del viaje en autobús, la ruta detallada y otros consejos para la carretera.

Haz click aquí para segui leyendo más artículos de Chile , de otros lugares y zonas del país

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...