QUÉ VER EN PUERTO NATALES Y PUNTA ARENAS

Qué ver en Puerto Natales

Si bien Puerto Natales es principalmente conocido por ser la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, ésta pequeña ciudad de la Provincia de Última Esperanza de Chile tiene más que ofrecer al viajero y se merece, como mínimo un paseo por su centro histórico y la costanera. Aunque no lo parezca, hay cosas que ver en Puerto Natales más allá del parque nacional.

📌Pincha aquí para leer más sobre el trekking a Torres del Paine.

Fundada a principios del s. XX (1911), Puerto Natales es uno de esos rincones con encanto, una ciudad de coloridas casas de madera, viento y climatología cambiante. Los veranos son frescos, aunque hay días que las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 30º.

Puerto Natales recibe su nombre por el río Natalis, descubierto el día 25 de Diciembre de 1895, coincidiendo con el nacimiento de Cristo.

Una opción para descubrir la ciudad de una forma diferente es hacerlo en bicicleta, como lo hicimos nosotros. Un pedaleo a través de la historia, los secretos y los lugares que ver en Puerto Natales. Lo puedes contratar aquí en una empresa que ofrece este entretenido servicio, con guías acreditados apasionados por Puerto Natales. Durante 3 horas aproximadamente se recorren diversos puntos de la ciudad como:

  • Iglesia de María Auxiliadora y el resto del centro histórico.
  • Monumento al Milodón: Este animal prehistórico ya extinto es uno de los símbolos de la ciudad y sus restos fueron descubiertos por el capitán Hermann Eberhard en 1985.
  • Histórica locomotora que transportaba a los trabajadores al Frigorífico Bories.
  • Antiguo muelle Braun: Este muelle ardió en la revuelta que tuvo lugar en 1919 y que se saldó con la vida de 6 trabajadores de los Frigoríficos.
  • Monumento al Viento
  • Pueblo Artesanal Ether Aike: El lugar perfecto para hacerse con prendas artesanales confeccionadas con lana de oveja.
Monumento al viento

Además de esto, Puerto Natales es un buen lugar para pasear por el pueblo sin rumbo. Las casas de madera pintadas con diversos colores le dan un aspecto muy especial. Por todo el pueblo hay muestras del amor y respeto a sus originarios extintos, los aonikenk o tehuelches. Murales, expresiones artísticas, movimiento cultural y un espacio para el reciclaje y la reutilización, Puerto Natales es un ejemplo a seguir dentro de Chile. Y cervezas artesanales, ¡muchas!

Papelera construida de materiales reciclados

Qué hacer en Puerto Natales

Si todavía os queda tiempo para un poco más de historia y aventura, en los alrededores de Puerto Natales todavía quedan cosas por descubrir, aunque a nosotros, por desgracia, no nos dio tiempo a más:

  • Cabalgata a Cerro Dorotea: A sólo 9 Km de Puerto Natales, este cerro, frontera natural entre Chile y Argentina, ofrece magníficos paisajes. Esa actividad la puedes encontrar aquí.
  • Museo Histórico Municipal: Este museo cuenta con una valiosa colección fotográfica, además de diferentes salas a través de las cuales uno puede recorrer la historia del lugar donde ahora se ubica Puerto Natales, desde las primeras poblaciones indígenas hasta nuestros días.
  • Excursión a los Glaciares Balmaceda y Serrano: Si eres tan loco de los glaciares como yo, no puedes perderte esta excursión. Por unos 100€ puedes pasar un día inolvidable de navegación con comida y entradas incluidas. Lo puedes contratar aquí.
Costanera de Puerto Natales

Dónde dormir en Puerto Natales

En Puerto Natales hay muchísimos lugares para dormir de todos los precios, pero si vas a viajar en temporada alta, es recomendable reservar con antelación, ya que debido a la demanda, los precios suben. Además, muchas veces solamente quedan plazas en lugares caros y feos, cuando puedes encontrar cosas bastante buenas por 15.000 – 20.000 pesos por persona.

✍ Aquí tienes la lista de alojamientos para reservar tu estancia en Puerto Natales.

Murales que cuentan la historia de los habitantes originarios de la provincia

Qué ver en Punta Arenas

Punta Arenas es de esos lugares que hacen sentirse a uno de cualquier manera excepto indiferente. Si en Puerto Natales el viento azota fuerte, en Punta Arenas puede alcanzar hasta 150 Km/h. De hecho, cuando los días son muy ventosos, en la Plaza de Armas se colocan cuerdas para que la gente pueda agarrarse.

El Kiosko Roca es un clásico de Punta Arenas donde hay que pedirse al menos un choripán y un choriqueso acompañados por la famosa bebida de leche con plátano. Un lugar ideal con mucha historia abierto hasta las 7 de la tarde y perfecto para entretener el hambre mientras se pasea por el centro. Económico y práctico :)

 Puerto-Natales-Punta-Arenas-Visitas-imprescindibles-unaideaunviaje--23.jpg

Otra de las actividades que no pueden dejar de hacerse en Punta Arenas es visitar Isla Magdalena. Nosotros fuimos en una excursión de tarde, aunque también las hay de mañana. La experiencia fueinolvidable. Es verdad que nunca antes habíamos visto pingüinos, pero tener la posibilidad de estar con más de 70.000 parejas de pingüinos magallánicos es algo único. Personalmente, adoro los pingüinos, y estar tan cerca de ellos hizo de ese uno de los días más felices de mi vida.

📌 Si te interesa hacer esta excursión para ver pingüinos, te dejo un enlace para reservarla online.

Es importante que a Isla Magdalena vayáis abrigados, porque al menos cuando fuimos nosotros, y eso que era verano, hacía un frío terrible (y un viento aún peor)

En la ciudad el Hotel Rey Don Felipe nos ofreció probar sus instalaciones. Un hotel clásico en la ciudad, cuidado, limpio y con un servicio impecable. Para mí fue el lugar perfecto para recuperarme tras el duro trekking a Torres del Paine.

hotel-rey-don-felipe-unaideaunviaje.com.jpg

 Puerto-Natales-Punta-Arenas-Visitas-imprescindibles-unaideaunviaje-18.jpg

Otras excursiones en Punta Arenas:

  • VISITAR LOS PINGÜINOS REY EN TIERRA DE FUEGO: Uno de los sueños que me quedó por cumplir y que espero se cumpla pronto. Puedes reservar la excursión desde Punta Arenas aquí.
  • AVISTAMIENTO DE BALLENAS: Si no llegas a verlas en Puerto Madryn, aquí es otra buena opción para intentar ver las ballenas en libertad. Esta excursión puedes reservarla aquí.
  • OTRAS ACTIVIDADES EN PUNTA ARENAS: Un tour guiado por la ciudad, parques naturales, avistamiento de delfines… Puedes ver todas las actividades aquí.

Información práctica de Punta Arenas:

  • Cómo llegar de Puerto Natales a Punta Arenas:

De Puerto Natales salen varios buses diarios hacia Punta Arenas. El trayecto es de 3 horas aproximadamente y nosotros pagamos 10.000 pesos chilenos.

  • Cómo llegar de Punta Arenas a Ushuaia

De Punta Arenas a Ushuaia también hay autobuses diarios, aunque hay que tener cuidado puesto que en verano hay mucha demanda y conviene reservar con un poco de antelación. Además, no todas las empresas circulan cada día. El trayecto puede variar de 11 a 13 horas, dependiendo de las colas que haya en la frontera. El precio que pagamos nosotros fue 60.000 pesos chilenos.

Para finalizar, te recomiendo que no viajes sin seguro. Es mejor quitarse de otra cosa pero viajar tranquilos y sin preocupaciones.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

 Chile de NORTE a SUR

👌 CONSEJOS VIAJAR A CHILE

🏜 Qué ver en San Pedro de Atacama: Excursiones 

🌈 Qué ver en Valparaíso en un día

🌈 Qué hacer en Valparaíso: Guía de MURALES y escaleras

🗿 Isla de Pascua: Consejos y curiosidades

🗿 Isla de Pascua: 10 visitas imprescindibles

🗿 Isla de Pascua: Fiesta de la Tapati

🗿 Isla de Pascua: Curiosidades sobre los moais

Qué ver en Chiloé

🚌 Carretera Austral en autobús Coyhaique – Tortel 

📌 Qué ver en Carretera Austral (NORTE): Puerto Montt – Coyhaique

📌 Qué ver en Carretera Austral (SUR): Coyhaique – Caleta Tortel

Excursión al Glaciar San Rafael (desde Chacabuco)

⭐ CONSEJOS PARA RECORRER TODA LA CARRETERA AUSTRAL

📌 Qué ver en Patagonia Chilena

🐧 Qué ver en Puerto Natales y Punta Arenas

👣 Opciones para trekking Torres del Paine

Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams

Espero que la lista de cosas que ver en Puerto Natales y cosas que ver en Punta Arenas te ayude a organizar tu viaje. Son lugares únicos en el mundo. ¡Disfrútalos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...