Patagonia chilena 

PUERTO NATALES Y PUNTA ARENAS:

VISITAS IMPRESCINDIBLES

 

QUÉ VER Y HACER EN PUERTO NATALES

Si bien Puerto Natales es principalmente conocido por ser la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, ésta pequeña ciudad de la Provincia de Última Esperanza de Chile tiene más que ofrecer al viajero y se merece, como mínimo un paseo por su centro histórico y la costanera.

 

Puerto-Natales-Punta-Arenas-Visitas-imprescindibles-unaideaunviaje-4.jpg

Fundada a principios del s. XX (1911), Puerto Natales es uno de esos rincones con encanto, una ciudad de coloridas casas de madera, viento y climatología cambiante. Los veranos son frescos, aunque hay días que las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 30º.

Puerto Natales recibe su nombre por el río Natalis, descubierto el día 25 de Diciembre de 1895, coincidiendo con el nacimiento de Cristo.

 

Puerto-Natales-Punta-Arenas-Visitas-imprescindibles-unaideaunviaje-7.jpg

Una opción para descubrir la ciudad de una forma diferente es hacerlo en bicicleta, como lo hicimos nosotros. Un pedaleo a través de los secretos de Puerto Natales y de su historia. Las empresas BikeNatales y Patagonia Planet ofrecen este entretenido servicio, con guías acreditados apasionados por Puerto Natales. Durante 3 horas aproximadamente se recorren diversos puntos de la ciudad como:

 

  • Iglesia de María Auxiliadora y el resto del centro histórico.
Puerto-Natales-Punta-Arenas-Visitas-imprescindibles-unaideaunviaje-5.jpg

 Puerto-Natales-Punta-Arenas-Visitas-imprescindibles-unaideaunviaje-6.jpg

 

  • Monumento al Milodón: Este animal prehistórico ya extinto es uno de los símbolos de la ciudad y sus restos fueron descubiertos por el capitán Hermann Eberhard en 1985.

 

Puerto-Natales-Punta-Arenas-Visitas-imprescindibles-unaideaunviaje-1.jpg

 

  • Histórica locomotora que transportaba a los trabajadores al Frigorífico Bories.
  • Antiguo muelle Braun: Este muelle ardió en la revuelta que tuvo lugar en 1919 y que se saldó con la vida de 6 trabajadores de los Frigoríficos.

 

Puerto-Natales-Punta-Arenas-Visitas-imprescindibles-unaideaunviaje-2.jpg

 

  • Monumento al Viento

 

Puerto-Natales-Punta-Arenas-Visitas-imprescindibles-unaideaunviaje-3.jpg

 

  • Pueblo Artesanal Ether Aike: El lugar perfecto para hacerse con prendas artesanales confeccionadas con lana de oveja.

 

Otras actividades en Puerto Natales

Si todavía os queda tiempo para un poco más de historia y aventura, en los alrededores de Puerto Natales todavía quedan cosas por descubrir, aunque a nosotros, por desgracia, no nos dio tiempo a más:

  • Cabalgata a Cerro Dorotea: A sólo 9 Km de Puerto Natales, este cerro, frontera natural entre Chile y Argentina, ofrece magníficos paisajes.
  • Museo Histórico Municipal: Este museo cuenta con una valiosa colección fotográfica, además de diferentes salas a través de las cuales uno puede recorrer la historia del lugar donde ahora se ubica Puerto Natales, desde las primeras poblaciones indígenas hasta nuestros días.

 

Dormir en Puerto Natales:

Nosotros nos quedamos primero en Hostal Josmar 2, un lugar que nos defraudó profundamente. Antes de irnos a Torres del Paine estuvimos allí y bueno, la calefacción no funcionaba y pasamos un frío terrible. Aún así, como estábamos apurados, decidimos reservar una noche extra para el día que regresásemos del trekking. El caso es que cuando volvimos habían tachado nuestra reserva en la libreta y habían puesto a otra persona en nuestra habitación. Intentamos razonar con ellos y pedirles que nos diesen una solución, ya que la demanda en el pueblo es elevada en verano, pero en lugar de eso nos llamaron mentirosos y casi nos echaron de allí, en lugar de pedir disculpas por el error e intentar arreglarlo como personas.

Así que al final nos fuimos a Hospedaje Gloria, la casa de unos abuelitos muy amables donde nos trataron de maravilla y aunque tuvimos que pagar un poco más, al menos estuvimos a gusto.

 

QUÉ VER Y HACER EN PUNTA ARENAS

Punta Arenas es de esos lugares que hacen sentirse a uno de cualquier manera excepto indiferente. Si en Puerto Natales el viento azota fuerte, en Punta Arenas puede alcanzar hasta 150 Km/h. De hecho, cuando los días son muy ventosos, en la Plaza de Armas se colocan cuerdas para que la gente pueda agarrarse.

El Kiosko Roca es un clásico de Punta Arenas donde hay que pedirse al menos un choripán y un choriqueso acompañados por la famosa bebida de leche con plátano. Un lugar ideal con mucha historia abierto hasta las 7 de la tarde y perfecto para entretener el hambre mientras se pasea por el centro. Económico y práctico :)

 

Puerto-Natales-Punta-Arenas-Visitas-imprescindibles-unaideaunviaje--21.jpg

 Puerto-Natales-Punta-Arenas-Visitas-imprescindibles-unaideaunviaje--23.jpg

Otra de las actividades que no pueden dejar de hacerse en Punta Arenas es visitar Isla Magdalena. Nosotros fuimos en una excursión de tarde (unas 5 horas en total pagando 30.000 pesos chilenos por persona) y la experiencia será inolvidable. Es verdad que nunca antes habíamos visto pingüinos, pero tener la posibilidad de estar con más de 70.000 parejas de pingüinos magallánicos es algo único. Personalmente, adoro los pingüinos, y estar tan cerca de ellos hizo de ese uno de los días más felices de mi vida.

 

Puerto-Natales-Punta-Arenas-Visitas-imprescindibles-unaideaunviaje-8.jpg

 Puerto-Natales-Punta-Arenas-Visitas-imprescindibles-unaideaunviaje-9.jpg

Es importante que a Isla Magdalena vayáis abrigados, porque al menos cuando fuimos nosotros, y eso que era verano, hacía un frío terrible (y un viento aún peor) :D

 

Puerto-Natales-Punta-Arenas-Visitas-imprescindibles-unaideaunviaje-10.jpg

 Puerto-Natales-Punta-Arenas-Visitas-imprescindibles-unaideaunviaje-11.jpg

 Puerto-Natales-Punta-Arenas-Visitas-imprescindibles-unaideaunviaje--19.jpg

 Puerto-Natales-Punta-Arenas-Visitas-imprescindibles-unaideaunviaje--20.jpg

En la ciudad el Hotel Rey Don Felipe nos ofreció probar sus instalaciones. Un hotel clásico en la ciudad, cuidado, limpio y con un servicio impecable. Para mí fue el lugar perfecto para recuperarme tras el duro trekking a Torres del Paine.

 

hotel-rey-don-felipe-unaideaunviaje.com.jpg

 Puerto-Natales-Punta-Arenas-Visitas-imprescindibles-unaideaunviaje-18.jpg

 

Información práctica:

 

  • Cómo llegar de Puerto Natales a Punta Arenas:

De Puerto Natales salen varios buses diarios hacia Punta Arenas. El trayecto es de 3 horas aproximadamente y nosotros pagamos 10.000 pesos chilenos.

 

  • Cómo llegar de Punta Arenas a Ushuaia

De Punta Arenas a Ushuaia también hay autobuses diarios, aunque hay que tener cuidado puesto que en verano hay mucha demanda y conviene reservar con un poco de antelación. Además, no todas las empresas circulan cada día. El trayecto puede variar de 11 a 13 horas, dependiendo de las colas que haya en la frontera. El precio que pagamos nosotros fue 60.000 pesos chilenos.

 

¿Quieres leer más sobre nuestro viaje por Chile, Patagonia y otros países de nuestra vuelta al mundo? Échale un ojo a la lista de artículos donde relatamos nuestra aventura.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...