San Pedro de Atacama

Las mejores excursiones para 1 ó 2 días

Hace poco tuve la gran suerte de poder regresar a un destino de esos que dices: aquí quiero volver. Hay lugares que sin saber por qué a uno se le quedan en el corazón, y San Pedro de Atacama, en Chile, es uno de ellos.

San Pedro es un lugar mágico en el medio de uno de los desiertos más impresionantes del mundo. Un pueblo pequeño que puede convertirse en el mejor aliado para recorrer los secretos mejor guardados de Atacama.

El punto de inicio o final del famoso tour del Salar de Uyuni, pero también el sitio perfecto para arrancar excursiones a recorrer algunos de los lugares más hermosos que hasta día de hoy he conocido, y aunque tengas solamente uno o dos días, te prometo que merece la pena. Especialmente en estas fechas, ya que en la época de Navidad allí es pleno verano.

Sí, sé que puede sonar cursi, pero como decían Los Rodríguez, lo mío con San Pedro de Atacama es una cuestión de amor extraño, de amor… a pesar de todo.

En la vuelta al mundo que comencé en 2014 tuve la mala suerte de golpearme fuertemente en una costilla un mes antes de llegar a San Pedro. Aquel dolor fue a más y por desgracia la estancia en Atacama se hizo un poco dura y poco pude visitar. Así que mi amor inacabado necesitaba una reconciliación.

Este año, un poco más vieja (y también más sabia), me embarqué en solitario a buscar el tesoro del desierto de Atacama, a reencontrarme conmigo misma en la tierra a la que había prometido volver. Si te apetece descubrirlo a mi lado, ¡sígueme, que te llevo!

Cómo llegar a San Pedro de Atacama

Vale, lo primero, como ya hemos dicho, San Pedro está en el medio del desierto, así que tus únicas opciones para llegar hasta allí son:

  • Autobús: Desde Santiago de Chile son al menos 10 horas. Desde Antofagasta 5 y desde Calama, 1’5 horas.
  • Avión: El aeropuerto más cercano es Calama, aunque también puedes mirar la opción de Antofagasta.

En mi caso, en esta ocasión, yo me desplacé en bus desde Antofasta, y hasta Santiago de Chile volé con Iberia. Si es tu caso también, ¡ojo, porque yo casi me olvido!, acuérdate de anotar los vuelos a la tarjeta de Iberia Plus para que te acumulen los Avios, porque son un montón y no sólo sirven para tener descuentos en otros vuelos, sino para conseguir noches de hoteles gratis, alquilar coches, etc. Así que si viajas bastante, compensa a tope.

Sobrevolando Los Andes antes de llegar a Santiago de Chile

Bueno, y aunque no viajes en avión también, porque a mí el señor de la gasolinera de Repsol creo que ya me conoce como la de la tarjeta de los Avios, que al repostar gasolina también dan :D

ℹ️ Aquí puedes cotillear los planes con los Avios.

ℹ️ Y aquí puedes buscar según lo que te interese tener como recompensa: cochecito de alquiler, hotelito, etc.

Chile es un país caro, por si no lo sabías, al menos para bolsillo español, así que todo lo que te puedas ahorrar usando Avios, mejor que mejor. Dicho esto… ¿Nos vamos de excursión?

Las mejores excursiones en San Pedro de Atacama para 1 ó 2 días

Como decía, mi reconciliación con San Pedro pasó por regresar allí y darle la oportunidad que en su momento no le pude dar. Hablé con los chicos de Denomades, porque estaba un poco perdida entre las infinitas opciones y al final me ayudaron con el diseño de las excursiones en los dos días que tenía allí. Y puedo decir que me encantaron.

Eso sí, si eres fan de salir de fiesta, lo vas a tener complicado, porque San Pedro de Atacama amanece temprano y las mejores excursiones requieren de unos buenos madrugones.

Te cuento cuál fue mi planning y además te cuento la puntuación que le daría a las excursiones, ¿vale?

Día 1 mañana: Excursión San Pedro de Atacama a Lagunas Altiplánicas

NOTA: Un 9. Los 10 no existen para mí, ya que algo que tiene un 10 es inmejorable, y nunca se sabe cuándo puede haber un destino que te enamore más… Mi excursión favorita de las 3 que os voy a contar.

Esta ruta comienza a eso de las 6 de la mañana y recorre gran parte del Parque Nacional Los Flamencos, donde se llega a una altura máxima de 4300 m. No te agobies con el tema del mal de altura, pero si notas que te encuentras mal, avisa al guía, porque no es una cosa para tomarse a broma.

Los guías sabrán cómo ayudarte. En nuestro caso tuvimos a Amy, una chica japonesa que se sentía un poco mareada y Juan Pablo, nuestro guía, fue muy amable y estuvo pendiente de ella. Aparte de eso también nos contó historias muy interesantes, pero no te voy a desvelar todo por aquí, que si no vas a ser el sabelotodo de la excursión y esos son muy pesaditos.

El salar de Atacama esta dentro del trópico de Capricornio y por si no lo sabías, los trópicos concentran las zonas más áridas del planeta, de ahí que el desierto de Atacama sea el más árido del planeta. Pero nada de que preocuparte. Lleva agua y listo ;)

¿Qué vas a ver en esta excursión?

Las Lagunas Altiplánicas: Miñiques (más pequeña) y Miscanti (más grande), que abastece a la pequeña, rodeadas de montañas preciosas y muy altas que les dan un aire súper pintoresco. ¡Algunas tienen casi 6000 m de altitud!

Animales autóctonos: Como las vicuñas, que viven con machos alfa hasta que nacen las nuevas crías y luego los mandan a vivir solos o solos con otros machos. Son unos animales lindísimos que tienen una lana que les protege de -40 a +40º.

Además, te encontrarás con gaviotas andinas, ratones olivaceo o zorros culpeo. Y por supuesto, los súper protagonistas de la película: LOS FLAMENCOS.

Pueblo de Socaire: Este valle fue poblado por incas que llegaron de Perú en el 1200 dC más o menos. Hasta ese momento, la gente que vivía allí se alimentaba de huevos de flamenco. Los incas llegaron con el sistema de cultivo en terrazas (andenes) que da nombre a la cordillera de los Andes e introdujeron el cultivo de productos como el maíz, las habas, la quinoa y la alfalfa para los animales domésticos (llamas y cabras).

Salar de Atacama: Si tuado a 2100 m, el Salar de Atacama se encuentra rodeado por 2 cordilleras comienza en los volcanes San Pedro y San Pablo y termina en Yuyaiyaco, el volcán activo más alto del mundo (más de 6000 metros). A diferencia del salar de Uyuni, éste salar es una cuenca hidrográfica, lo que genera grandes cantidades de agua.

Dentro del salar apenas hay nubosidad y se considera uno de los cielos más limpios del mundo para la astronomía. Además, la superficie del salar no es plana ni de forma hexagonal. Aquí como hay agua por debajo, la evaporación es ascendente y acaba dando lugar a rocas de sal que acaban en pequeñas puntas.

– Laguna Chaxa: Es el lugar perfecto para enamorarse de los 3 tipos de flamencos que puedes encontrar: El flamenco andino (cola negra), el flamenco chileno (rodillas rojas) y el flamenco James. Aunque pensemos lo contrario, los flamencos mo nacen de color rosa, sino blanco. Pero se alimentan de un crustáceo que es rico en betacaroteno, lo que da lugar a su pigmentación. Viven 40 años y su nivel de pigmentación deja entrever su edad. Algunos de los flamencos como el chileno migran de Ecuador hasta la Patagonia.

Pueblo de Toconao: Allí se encuentra el primer campanario construido en Chile por los españoles. Es un pueblo chiquito, con no más de 1000 habitantes, pero con mucho encanto y donde podrás encontrar regalos de artesanía.

ℹ️ Aquí tienes más información y el enlace a la excursión que hice yo.

Día 1 tarde: Excursión San Pedro de Atacama al Valle de la Luna

NOTA: Un 6. Aunque me encantó tanto la excursión como los paisajes, creo que el hecho de estar tan cerca de San Pedro de Atacama hace de ella un nido de turistas y pierde un poco el encanto.

¿Qué vas a ver en esta excursión?

Las tres Marías (al fondo del valle), que en realidad son las 2 Marías y media, debido a la estupidez de algún turista. Formaciones fruto de la erosión del viento. Hay partes con mucha sal y ahí hubo explotación minera.

El Anfiteatro: No te cuento más porque una imagen vale más que mil palabras. Para mí el sitio más lindo de toda la excursión.

Las cavernas de la sal: Flujos naturales de agua bajo el suelo. Es un recorrido muy chulo, aunque hay que tener cuidado porque no es válido para todos los públicos. Si eres aprensivo ante lo espacios cerrados o no estás mínimamente en forma lo mejor es que esperes fuera.

El atardecer desde el Mirador de Cari: Una puesta de sol que deja unos colores impresionantes sobre el valle y que ilumina las montañas del fondo dándoles un aspecto precioso.

ℹ️  Éste es el enlace a la excursión que hice yo.

Día 2 mañana: Excursión San Pedro de Atacama a los Geysers del Tatio

NOTA: Un 8. Los paisajes son alucinantes y me gustó un montón. Pero mi preferida sigue siendo la de Lagunas Altiplánicas.

Prepárate también para disfrutar del frescor de la mañana. Esta excursión sale a eso de las 5 :D Además, en este caso concreto es MUY IMPORTANTE que lleves ropa de mucho abrigo. La temperatura en los géysers puede oscilar entre los 0º y los -20.

¿Qué vas a ver en esta excursión?

Géysers del Tatio: Aunque ahora mismo son más bien fumarolas, el espectáculo de colores al amanecer es desorbitado. Son los géysers a mayor altitud del mundo y hay más de 80 en actividad, siendo el tercer complejo de géysers más grande del planeta.

Bofedal de Putana: Este lugar, tiene una laguna muy especial por la diversidad de sus aves y fauna. Nace en un volcán activo (Putana), que recibe su nombre de los italianos trabajaban en la zona en la extracción de cobre. ¿Os imaginábais lo que hacían los mineros en su tiempo libre? :D

Pueblo Machuca. Tiene una iglesia que es monumento nacional desde 1961 y es un lugar encantador para dar un paseo, comprar algún souvenir o comer una empanada o un pincho de carne para dar apoyo a las comunidades andinas que tratan de recuperar los pueblos en peligro de abandono.

ℹ️ Visitando este pueblo, a raíz del nombre, me acordé de una película chilena que se titula igual: Machuca. Si no la has visto merece muchísimo la pena para entender la historia del país un poco mejor. Te aviso de que es un dramón, pero es muy muy bonita.

ℹ️ Link a la excursión que hice yo.

Otras excursiones desde San Pedro de Atacama

La vez anterior a esta visita, la única excursión que pude hacer yo fue la de la Laguna Céjar y tengo que decir que me encantó. Es muy muy divertido flotar en ella (creo que es la laguna más salada del mundo) y no ser capaz de quedarse de pie.

Otras excursiones que quiero hacer y que te puedes plantear porque tienen una pinta increíble son las Lagunas Escondidas de Baltinache y el Valle del Arcoiris.

Tal vez sea porque me enamoré de San Pedro de Atacama o tal vez porque allí me encontré a mí misma, en el medio de la nada, pero todavía quiero volver otra vez, uno, dos días… ¡o los que hagan falta! Si quedan lugares por ver tengo una excusa, ¿no?

Por supuesto, si dispones de más días (no sólo de dos, como yo), deberías hacer la excursión al Salar de Uyuni, que es casi una obligación para aquellos que visitan San Pedro. Te digo que si alguna se merece un 10, debería ser esa.

¿Has estado en San Pedro de Atacama? ¿Cuáles han sido tus lugares preferidos durante los días de tu visita? ¡Dame tus consejos de cosas que ver y hacer, que ya quiero volver!

Si quieres saber más cosas de Chile, lee aquí otros artículos sobre el país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...